manuel lopez consultor seo sem analytics
tutorial google search console nuevo completo y actualizado
 

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Índice del tutorial google search console nuevo completo y actualizado

25 Últimos cambios en Search Console

Todavía no se ha completado la migración a la nueva versión de Google Search Console, y aquí encontrarás los últimos cambios y novedades que se vayan produciendo.

Nueva serie de vídeos de Search Console en el canal de Youtube de Google Webmasters

google search console training

El canal de Youtube de Google Webmasters estrena una nueva serie de vídeos de entrenamiento de Search Console, Google Search Console Training, en la que Daniel Waisberg ayudará a los SEO y desarrolladores a tener éxito en la medición y optimización de las búsquedas en Google.

Por ahora solo se ha publicado el trailer, en el que se plantean algunas de las cuestiones que se resolverán a lo largo de la serie:

  1. ¿Tienes un sitio web y quieres que sea encontrado en Google?
  2. ¿Quieres traer tráfico orgánico relevante a su sitio web?
  3. ¿Te importa el rendimiento de tu sitio en la búsqueda de Google?

Google Search Console Training pretende ser una guía rápida de todo lo que necesitas saber desde la verificación hasta el análisis de los informes y configuraciones de Search Console.

Su presentador, Daniel Waisberg, te ofrece su ayuda para monitorizar tu web y conseguir que destaque en los resultados de búsqueda, solucionando los problemas que impiden que llegue más tráfico orgánico procedente de Google.

daniel waisberg

Estáte atento al canal de Youtube de Google Webmasters, porque el primer episodio saldrá en un par de semanas!

Nuevos informes de vídeo en Google Search Console

Google ofrece dos nuevos informes de vídeo en Google Search Console para ayudar a los webmasters a entender cómo aparecen los vídeos en la búsqueda de Google, resolver problemas y facilitar a los usuarios encontrar vídeos útiles e interesantes.

Los dos nuevos informes de vídeo en Search Console son:

  • Informe de mejora de vídeo
  • Informe de apariencia de vídeo

En la actualidad hay tres formas principales en que se pueden ver vídeos en la Búsqueda de Google: en la página principal de Búsqueda, en la pestaña de Búsqueda de vídeos y en Discover.

tutorial search console resultados de busqueda de vídeos

Según el anuncio de Google, New reports for vídeo results in Search Console, estas dos nuevas herramientas ayudarán a los webmasters a comprender el rendimiento de sus vídeos en los resultados de búsqueda e identificar oportunidades para mejorar el marcado de sus vídeos.

Informe de mejora de vídeo

tutorial search console informe de mejora de vídeo

Los datos estructurados pueden ayudar a los motores de búsqueda a comprender cuándo aparecen los vídeos en una página, por lo que se pueden mostrar con un tratamiento visual enriquecido que incluye información precisa sobre la duración de un vídeo, la fecha de carga y otros metadatos, así como vistas previas.

Esto a su vez ayuda a los usuarios a comprender mejor lo que encontrarán en el vídeo antes de hacer clic.

Ahora está disponible un nuevo informe para vídeos en Search Console para sitios que usan datos estructurados para marcar los vídeos.

El informe permite ver los errores y advertencias para el marcado implementado en tu sitio.

Cuando solucionas un problema, puedes usar el informe para validar si se resolvió volviendo a rastrear las páginas afectadas.

Más información sobre los informes de estado de resultados enriquecidos.

Apariciones en vídeo en el Informe de rendimiento

tutorial search console informe de apariencia de vídeo

El informe de rendimiento de Search Console ya incluye una opción para ver el rendimiento de los resultados de búsqueda en la pestaña de vídeo (tipo = video).

Al ampliar el soporte para vídeos, ahora también puedes ver el rendimiento de tus vídeos en la pestaña principal de Resultados de búsqueda (type = web) y en Discover usando la nueva apariencia de "vídeos".

El contenido puede aparecer con la apariencia del vídeo si tu página usa datos estructurados de VideoObject, o si Google usa otras señales para detectar que hay un vídeo en la página.

Estas nuevas herramientas deberían facilitar la comprensión del rendimiento de tus vídeos en la Búsqueda y la identificación y solución de problemas de vídeo.

Google actualiza los datos de rendimiento de Search Console

tutorial search console actualizacion datos informe rendimiento

Google anuncia que actualizará los datos del informe de rendimiento de Search Console con mayor frecuencia, ofreciendo información reciente de las últimas horas en lugar de tener un retraso de al menos dos días.

El anuncio se ha publicado en el blog para webmasters de Google, en el artículo "Fresher data in your site’s Search Performance report" del lunes 23 de septiembre de 2019.

Con esta actualización los usuarios de GSC pueden ver una estimación de datos recientes, de menos de un día de antigüedad, que pueden ser provisionales.

Para ver los datos de la fecha más reciente deberás seleccionar de entre los intervalos de fechas disponibles el nuevo filtro "fecha más reciente", que muestra la fecha que será seleccionada y el botón azul "nuevo".

tutorial search console actualizacion datos informe rendimiento fechas

Es importante tener en cuenta que la estimación de datos se produce según la zona horaria del pacífico por si se desean utilizar junto a otras fuentes, como Google Analytics.

Podrás considerar que los datos son definitivos cuando aparezcan agrupados en el filtro de fechas en los intervalos estándar de 7 días, 28 días, 3 meses, etc.

Para poder explorar y exportar los datos en intervalos de tiempo de forma sencilla, la tabla del informe de rendimiento incorpora una nueva sección de "fechas" con la que puedes seleccionar fácilmente las fechas que quieras explorar, o exportar los datos correspondientes.

tutorial search console actualizacion datos informe rendimiento tabla fechas

En el anuncio, Google también especifica que los datos nuevos no están disponibles en la API de Search Analytics ni en el informe de rendimiento de Discover, aunque esperan incorporarlos en el futuro.

Google se despide de la vieja Search Console

El blog para webmasters de Google ha publicado el 9 de septiembre de 2019 el artículo Saying goodbye to the old Search Console, en el que se despide oficialmente de la versión anterior de Search Console eliminando el acceso a muchos de los informes antiguos, así como a las páginas de inicio y el Dashboard.

A partir de ahora, si intentas acceder a la página de inicio o al panel de control anterior, se te redirigirá a las páginas relevantes de la nueva Search Console.

Solo quedan unos pocos informes que todavía estarán disponibles en la interfaz anterior, y cuyos enlaces ya aparecen en una nueva sección de la nueva Search Console, llamada Herramientas e informes antiguos.

La despedida se ha realizado en forma de homenaje, invitando a los usuarios a compartir sus historias sobre search console usando el hashtag #SCmemories y compartiendo una histórica foto del equipo con la antigua consola de búsqueda al fondo:

search console team

Y para terminar, como no podía ser de otra manera, la imagen del antiguo tablero de Search Console:

dashboard

Googlebot evergreen utilizará la última versión de Chrome en Search Console

El blog para webmasters de Google ha anunciado en su publicación del 7 de agosto de 2019 la actualización del rastreador que usan las herramientas de prueba de Google Search Console, que a partir de ahora será Googlebot evergreen.

En la siguiente imagen, publicada en el blog para webmasters, puedes apreciar la diferencia entre el uso de ambas versiones en una web de demostración con javascript:

tutorial search console old new googlebot

En concreto, el cambio afectará al rastreo realizado por las siguientes webmasters tools:

 

Este cambio tan solo mejora la capacidad del robot de Google para analizar tu web, no es necesario que hagas nada al respecto.

tutorial search console old new googlebot mobile friendly

Googlebot es el rastreador o user-agent que visita las páginas de tu web para incluirlas en el índice de búsqueda de Google y, hasta ahora, el robot de Google utilizaba la versión 41 del motor de renderizado de Google Chrome para "ver" su contenido.

Según la anterior publicación del blog para webmasters sobre Googlebot evergreen, la versión estable del motor de renderizado de Chromium que ahora se utiliza (la versión 76), en comparación admite más de 1.000 nuevas funciones entre las que se encuentran:

Evergreen, en español perenne, hace referencia a que el nuevo googlebot se actualizará constantemente a la última versión estable del navegador.

🚀 Desde ahora, el rastreador de Google siempre utilizará la última versión estable de Chrome

En el siguiente vídeo puedes ver, entre otras cosas, el anuncio completo realizado en Google I/O'19 sobre las novedades de renderizado de javascript que afectan a Google Search Console.

Google Search Console no registra los resultados de búsquedas por voz

John Mueller, Webmaster Trends Analyst de Google, ha revelado que el informe de rendimiento de Google Search Console no registra los datos de fragmentos destacados leídos por el asistente de Google en las búsquedas realizadas por voz.

Hasta ahora era conocido que Search Console no distingue entre las consultas realizadas mediante búsqueda por voz y las hechas por escrito en el buscador de Google.

Pero en el segundo episodio de #AskGoogleWebmasters emitido el 1 de agosto de 2019, Voice Search in the Google Search Console, Mueller ha explicado que...

🚀 Las búsquedas por voz realizadas a través del Asistente de Google y respondidas verbalmente no se muestran como una impresión en Google Search Console

Diferencia entre usar la voz para buscar frente a la búsqueda por voz en el Asistente de Google

En primer lugar hay que entender que no es lo mismo usar la voz para buscar que realizar una búsqueda por voz en Google Assistant. o en cualquier otro asistente de voz.

Puedes usar la voz para realizar una búsqueda en Google utilizando el icono del micrófono del teclado, que es equivalente a una búsqueda normal y se registra perfectamente en Search Console.

Los resultados de cualquier consulta en Google, incluidos los fragmentos destacados, generarán una impresión en la Consola de búsqueda.

Sin embargo "Es ligeramente diferente cuando usas el Asistente de Google para hacer una pregunta que se responde a través de un fragmento de texto de la página", explica Mueller en el vídeo mientras aparece en la pantalla una unidad de Google Home

🚀 Cuando realizas una pregunta al asistente de Google, como ocurre cuando se usa el comando de voz "Ok Google", los fragmentos leídos en voz alta por Google Assistant no se cuentan como impresiones

Aunque en las consultas a Google Assistant se envía una URL al móvil del usuario, no siempre se hace clic en ella porque ya ha obtenido la respuesta que buscaba.

SEO en las búsquedas por voz

Las implicaciones para el SEO de las búsquedas por voz en los dispositivos con asistentes de voz, como Alexa de Amazon, Siri de Apple y Google Assistant, son enormes.

google home amazon echo apple homepod

Por un lado aumentará exponencialmente el beneficio de aparecer en la primera posición o la posición 0 de los resultados de búsqueda, mientras que aparecer en otros puestos de la primera página reducirá drásticamente su CTR.

Esto puede significar una importante pérdida de volumen de impresiones y clics obtenidos mediante los términos de búsqueda que los usuarios utilizan para encontrar tus contenidos.

De forma adicional, si no se incluyen referencias a la marca en los fragmentos leídos por el asistente, el resultado del esfuerzo de conseguir ser elegido como el fragmento leído por el asistente puede ser nulo.

La previsión es que la voz se convertirá en la forma más común de realizar búsquedas, lo que afectará al rendimiento de la visibilidad en internet y la forma en que entendemos el SEO.

Swipe to Visit en Google Images

El Blog oficial de Google para webmasters ha anunciado que está desarrollando la función Swipe to Visit, deslizar para visitar, en Google Images.

Se trata de una nueva función AMP para dispositivos móviles que permitirá acceder instantáneamente a las páginas AMP de origen al deslizar las imágenes que muestre el buscador.

🚀 Google lanza Swipe to visit en Google Images y Search Console agregará "AMP en resultado de imagen" a la dimensión "apariencia en el buscador" del informe de rendimiento

La mecánica de uso es muy intuitiva: después de seleccionar una imagen de Google Images para verla en un móvil, el usuario obtendrá una vista previa del encabezado de la web, que puede deslizar para cargarla al instante.

tutorial search console swipe to visit amp phone

Swipe to Visit utiliza la capacidad de procesamiento previo de AMP para mostrar una vista previa de la página, que se muestra en la parte inferior de la pantalla.

De esta forma las páginas web que utilicen AMP verán aumentar el tráfico procedente del buscador de imágenes, ya que los usuarios podrán visualizar y acceder a éstas con mayor rapidez.

Si tu web admite AMP no necesitas realizar ninguna acción adicional para que aparezca en Swipe to Visit en Google Images.

AMP en resultados de imagen en Search Console

En las próximas semanas, los datos de tráfico de AMP en Google Images aparecerán en el informe de rendimiento de Search Console para Google Images en una nueva área de búsqueda de la dimensión "apariencia en el buscador" llamada "AMP en resultado de imagen".

tutorial search console amp resultado imagen

Mobile-First Indexing

Si en tu web ya se ha producido el cambio a la indexación Mobile-first, desde el miércoles 26 de junio se han empezado a mostrar ventanas emergentes anunciando la fecha en que se ha realizado el cambio de Googlebot a smartphones, con textos como el siguiente:

Tu sitio web se ha adecuado a la indexación centrada en los móviles. La mayoría de las solicitudes para que Google rastree tu sitio web se harán con rastreadores para dispositivos móviles.

tutorial search console indexacion centrada en los moviles

Primera lección del curso de Search Console:

1 Nuevo Search Console

Pin it
­

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies