manuel lopez consultor seo sem analytics
cuenta de demostracion de google search console
 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Índice del tutorial google search console nuevo completo y actualizado

24 Últimos cambios en Search Console

Todavía no se ha completado la migración a la nueva versión de Google Search Console, y aquí encontrarás los últimos cambios y novedades que se vayan produciendo.

Googlebot evergreen utilizará la última versión de Chrome en Search Console

El blog para webmasters de Google ha anunciado en su publicación del 7 de agosto de 2019 la actualización del rastreador que usan las herramientas de prueba de Google Search Console, que a partir de ahora será Googlebot evergreen.

En la siguiente imagen, publicada en el blog para webmasters, puedes apreciar la diferencia entre el uso de ambas versiones en una web de demostración con javascript:

tutorial search console old new googlebot

En concreto, el cambio afectará al rastreo realizado por las siguientes webmasters tools:

 

Este cambio tan solo mejora la capacidad del robot de Google para analizar tu web, no es necesario que hagas nada al respecto.

tutorial search console old new googlebot mobile friendly

Googlebot es el rastreador o user-agent que visita las páginas de tu web para incluirlas en el índice de búsqueda de Google y, hasta ahora, el robot de Google utilizaba la versión 41 del motor de renderizado de Google Chrome para "ver" su contenido.

Según la anterior publicación del blog para webmasters sobre Googlebot evergreen, la versión estable del motor de renderizado de Chromium que ahora se utiliza (la versión 76), en comparación admite más de 1.000 nuevas funciones entre las que se encuentran:

Evergreen, en español perenne, hace referencia a que el nuevo googlebot se actualizará constantemente a la última versión estable del navegador.

🚀 Desde ahora, el rastreador de Google siempre utilizará la última versión estable de Chrome

En el siguiente vídeo puedes ver, entre otras cosas, el anuncio completo realizado en Google I/O'19 sobre las novedades de renderizado de javascript que afectan a Google Search Console.

Google Search Console no registra los resultados de búsquedas por voz

John Mueller, Webmaster Trends Analyst de Google, ha revelado que el informe de rendimiento de Google Search Console no registra los datos de fragmentos destacados leídos por el asistente de Google en las búsquedas realizadas por voz.

Hasta ahora era conocido que Search Console no distingue entre las consultas realizadas mediante búsqueda por voz y las hechas por escrito en el buscador de Google.

Pero en el segundo episodio de #AskGoogleWebmasters emitido el 1 de agosto de 2019, Voice Search in the Google Search Console, Mueller ha explicado que...

🚀 Las búsquedas por voz realizadas a través del Asistente de Google y respondidas verbalmente no se muestran como una impresión en Google Search Console

Diferencia entre usar la voz para buscar frente a la búsqueda por voz en el Asistente de Google

En primer lugar hay que entender que no es lo mismo usar la voz para buscar que realizar una búsqueda por voz en Google Assistant. o en cualquier otro asistente de voz.

Puedes usar la voz para realizar una búsqueda en Google utilizando el icono del micrófono del teclado, que es equivalente a una búsqueda normal y se registra perfectamente en Search Console.

Los resultados de cualquier consulta en Google, incluidos los fragmentos destacados, generarán una impresión en la Consola de búsqueda.

Sin embargo "Es ligeramente diferente cuando usas el Asistente de Google para hacer una pregunta que se responde a través de un fragmento de texto de la página", explica Mueller en el video mientras aparece en la pantalla una unidad de Google Home

🚀 Cuando realizas una pregunta al asistente de Google, como ocurre cuando se usa el comando de voz "Ok Google", los fragmentos leídos en voz alta por Google Assistant no se cuentan como impresiones

Aunque en las consultas a Google Assistant se envía una URL al móvil del usuario, no siempre se hace clic en ella porque ya ha obtenido la respuesta que buscaba.

SEO en las búsquedas por voz

Las implicaciones para el SEO de las búsquedas por voz en los dispositivos con asistentes de voz, como Alexa de Amazon, Siri de Apple y Google Assistant, son enormes.

google home amazon echo apple homepod

Por un lado aumentará exponencialmente el beneficio de aparecer en la primera posición o la posición 0 de los resultados de búsqueda, mientras que aparecer en otros puestos de la primera página reducirá drásticamente su CTR.

Esto puede significar una importante pérdida de volumen de impresiones y clics obtenidos mediante los términos de búsqueda que los usuarios utilizan para encontrar tus contenidos.

De forma adicional, si no se incluyen referencias a la marca en los fragmentos leídos por el asistente, el resultado del esfuerzo de conseguir ser elegido como el fragmento leido por el asistente puede ser nulo.

La previsión es que la voz se convertirá en la forma más común de realizar búsquedas, lo que afectará al rendimiento de la visibilidad en internet y la forma en que entendemos el SEO.

Swipe to Visit en Google Images

El Blog oficial de Google para webmasters ha anunciado que está desarrollando la función Swipe to Visit, deslizar para visitar, en Google Images.

Se trata de una nueva función AMP para dispositivos móviles que permitirá acceder instantaneamente a las páginas AMP de origen al deslizar las imágenes que muestre el buscador.

🚀 Google lanza Swipe to visit en Google Images y Search Console agregará "AMP en resultado de imagen" a la dimensión "apariencia en el buscador" del informe de rendimiento

La mecánica de uso es muy intuitiva: después de seleccionar una imagen de Google Images para verla en un móvil, el usuario obtendrá una vista previa del encabezado de la web, que puede deslizar para cargarla al instante.

tutorial search console swipe to visit amp phone

Swipe to Visit utiliza la capacidad de procesamiento previo de AMP para mostrar una vista previa de la página, que se muestra en la parte inferior de la pantalla.

De esta forma las páginas web que utilicen AMP verán aumentar el tráfico procedente del buscador de imágenes, ya que los usuarios podrán visualizar y acceder a éstas con mayor rapidez.

Si tu web admite AMP no necesitas realizar ninguna acción adicional para que aparezca en Swipe to Visit en Google Images.

AMP en resultados de imagen en Search Console

En las próximas semanas, los datos de tráfico de AMP en Google Images aparecerán en el informe de rendimiento de Search Console para Google Images en una nueva área de búsqueda de la dimensión "apariencia en el buscador" llamada "AMP en resultado de imagen".

tutorial search console amp resultado imagen

Mobile-First Indexing

Si en tu web ya se ha producido el cambio a la indexación Mobile-first, desde el miércoles 26 de junio se han empezado a mostrar ventanas emergentes anunciando la fecha en que se ha realizado el cambio de Googlebot a smartphones, con textos como el siguiente:

Tu sitio web se ha adecuado a la indexación centrada en los móviles. La mayoría de las solicitudes para que Google rastree tu sitio web se harán con rastreadores para dispositivos móviles.

tutorial search console indexacion centrada en los moviles

Primera lección del curso de Search Console:

1 Nuevo Search Console

Pin it
­

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies