manuel lopez consultor seo sem analytics

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Índice del tutorial google search console nuevo completo y actualizado

10 Informe de cobertura de Search Console

tutorial search console cobertura

El informe de estado de cobertura del índice muestra el estado de indexación de todas las URLs que ha visitado o intentado visitar el robot de Google en tu propiedad.

Es decir, sirve para comprobar qué páginas ha indexado Google, cuales tienen errores o advertencias y cómo puedes hacer que se incluyan en el índice.

Se encuentra en la sección de índice de Search Console e incluye los datos del antiguo informe de estado de indexación de la versión anterior de Search Console.

He estructurado la información de este informe en las siguientes partes:

🚀 Si la herramienta de inspección de URLs te permitía hablar con Google, el informe de cobertura te permite escuchar lo que Google te quiere decir

En la esquina superior derecha, junto a la fecha de la última actualización de los datos del informe, encontrarás un apartado de información sobre el rastreador principal de Google que se encarga de indexar tu web.

tutorial search console cobertura rastreador

En la sección de configuración de Search Console encontrarás más información sobre el tipo de user-agent que usa el robot de Google en la mayoría de las solicitudes de rastreo de tu web.

En la gráfica se muestran los resultados de todas las URLs agrupadas por estado (error, válidas con advertencias, válidas y excluidas), pudiendo activar una gráfica de lineas superpuesta con las impresiones asociadas.

Haciendo clic en cada uno de los posibles estados, estos se muestran u ocultan en la gráfica al mismo tiempo que los detalles de cada uno de ellos en la tabla inferior.

Utiliza el informe de cobertura del índice para:

  • Comprobar si hay picos de errores de rastreo
  • Detectar descensos abruptos en el número de páginas indexadas,
  • Encontrar problemas de rastreo de tu web

💡 Tip:

🚀 Descubre los motivos de una pérdida de posiciones tras un cambio en el algoritmo de Google entendiendo cómo trata las páginas que encuentra en el proceso de rastreo

Además, activando la casilla de impresiones, puedes comprobar cómo han ido evolucionando las impresiones en los últimos meses en comparación con los errores, advertencias o páginas válidas, para entender cómo afectan a la visibilidad de tu web.

Cómo usar el filtro desplegable de descubrimiento de URL?

tutorial search console cobertura selector

El filtro desplegable que se encuentra en la parte superior izquierda del informe de cobertura permite mostrar los resultados de indexación agrupados según el método con el que Google ha descubierto las URLs.

Las opciones que ofrece mediante un selector desplegable son:

  1. Todas las páginas conocidas (predeterminado): muestra todas las URL que ha descubierto Google, independientemente del método
  2. Todas las páginas enviadas: muestra solo páginas enviadas mediante el informe de sitemaps o que aparezcan en los sitemaps publicados en el archivo robots.txt
  3. Filtrar por sitemap: elige un sitemap de la lista de todos los enviados y en el informe de cobertura solo se mostrarán las URLs incluidas en ese sitemap

📝 Nota: Se considera que una URL se ha enviado mediante un sitemap aunque también se haya descubierto a través de otro mecanismo

🚀 Por defecto, en este filtro se encuentra seleccionada la opción de Todas las páginas conocidas

Cuáles son los posibles estados en el informe de cobertura?

Las páginas de tu web pueden tener uno de los siguientes estados generales:

  1. URLs con errores: no se ha indexado la página. Encontrarás información sobre los errores y cómo corregirlos en las descripciones de los tipos de error correspondientes. Deberías resolver estos problemas lo más rápido posible
  2. URLs Válidas con advertencias: la página está indexada, o lo estaba hasta hace poco, pero tiene algún problema que debes tener en cuenta
  3. URLs válidas: se ha indexado la página
  4. URLs excluidas: no se ha incluido la página en el índice, pero no parece un error. La página puede estar en proceso de indexación o puede que la hayas excluido intencionadamente (por ejemplo, mediante una directiva noindex)

🚀 No esperes que todas las URL de tu web estén indexadas, porque las páginas redirigidas, duplicadas y alternativas se clasifican como excluidas

Tu objetivo es que se indexe la versión canónica de cada una de ellas.

En los casos en que una URL canónica está indexada, encontrarás páginas excluidas de los tipos:

  • Duplicada: el usuario no ha indicado ninguna versión canónica
  • Duplicada: Google ha elegido una versión canónica diferente a la del usuario
  • Duplicada: la URL enviada no se ha seleccionado como canónica
  • Página alternativa con etiqueta canónica adecuada

En la herramienta de inspección de URLs puedes averiguar cuál es la versión canónica de cualquier URL y consultar otros motivos por los que las páginas no aparecen.

Un informe de cobertura con muchas incidencias puede tener este aspecto:

tutorial search console detalles cobertura

Haz clic en una fila de la tabla para ver todas las URLs que comparten el mismo estado y motivo, y consultar más información sobre lo que les ocurre.

Dentro de la tabla, en la parte superior derecha, hay un icono de tres rayas horizontales decrecientes tutorial search console filtrar filas que te permitirá aplicar filtros, y otro icono en forma de flecha que apunta hacia abajo tutorial search console exportar datos que te permitirá exportar los datos.

Cuando hayas corregido los errores, puedes hacer clic en validar corrección para que Google evalúe si se han resuelto.

💡 Truco:

🚀 En la página de detalles podrás encontrar más información sobre el problema, la opción de compartirlo y el botón de validar corrección para avisar cuando lo hayas resuelto

tutorial search console cobertura validar

Mensajes de estado que puedes encontrarte

Los detalles que muestra el informe de cobertura pueden ser:

Error

Las páginas con errores no se indexan. Los posibles mensajes de error son:

  • Error del servidor (5xx): tu servidor ha devuelto un error 5xx cuando se ha solicitado la página
  • Error de redirección: la URL ha dado un error de redirección por alguno de los siguientes motivos: la cadena de redirección era demasiado larga; se trataba de un bucle de redirección; la URL de redirección superaba la longitud de URL máxima, o bien había una URL incorrecta o vacía en la cadena de redirección.
  • robots.txt ha bloqueado la URL enviada: has enviado la página para indexarla, pero está bloqueada por un archivo robots.txt.
  • La URL enviada contiene la etiqueta "noindex": has enviado la página para indexarla, pero tiene una directiva "noindex" en una metaetiqueta o en una respuesta HTTP. Si quieres incluirla en el índice, retira la etiqueta o el encabezado HTTP.
  • La URL enviada devuelve un soft 404: has enviado la página para indexarla, pero el servidor ha devuelto lo que parece ser un error soft 404.
  • La URL enviada devuelve una solicitud no autorizada (401): has enviado la página para indexarla, pero Google ha obtenido una respuesta 401 (no autorizada). Retira los requisitos de autorización de la página o permite que el robot de Google acceda a tus páginas verificando su identidad.
  • No se ha podido encontrar la URL enviada (404): has enviado una URL que no existe para indexarla. Consulta la sección Corregir los errores 404.
  • La URL enviada tiene un problema de rastreo: has enviado la página para indexarla, pero Google ha encontrado un error de rastreo que no puede clasificarse en ninguna de las categorías anteriores. Prueba a depurar tu página con la herramienta de inspección de URLs.

Advertencias

El mensaje de advertencias es: "Se ha indexado aunque un archivo robots.txt la ha bloqueado"

En este caso, la página se ha incluido en el índice aun estando bloqueada por un archivo robots.txt.

💡 Tip: Prueba la página con el Probador de robots.txt que todavía se encuentra en la anterior versión de Search Console.

📝 Nota: Ten en cuenta que el tamaño máximo de un archivo robots.txt es de 500kb. Google ignorará el contenido que supere ese tamaño.

Google normalmente sigue las indicaciones de estos archivos, pero si encuentra enlaces a tu página, la indexará.

Si no quieres que la página esté bloqueada, desbloquéala en tu archivo robots.txt.

Válidas

Las páginas cuyo estado sea Válidas están indexadas, y sus valores pueden ser:

  • Enviada e indexada: has enviado la URL para indexarla y se ha incluido en el índice.
  • Indexada, no enviada en sitemap: Google ha descubierto la URL y la ha indexado. Sería recomendable enviar todas las URL importantes mediante un sitemap.

Excluidas

Estas páginas no están indexadas porque son duplicados de páginas indexadas, porque algún mecanismo de tu web impide que se indexen o por alguno de los siguientes motivos:

  • Excluidas por la etiqueta "noindex": al intentar indexar la página, Google ha encontrado una directiva "noindex" y, por lo tanto, no la ha incluido en su índice. Si esta era tu intención, perfecto. En caso contrario, quita esa directiva.
  • Bloqueada por una herramienta para retirar páginas: en estos momentos, la página está bloqueada por una solicitud de retirada de URLs. Si has verificado la propiedad de tu sitio web, puedes consultar con la herramienta para retirar URLs quién ha solicitado quitarla.
  • Bloqueada por robots.txt: se ha impedido con un archivo robots.txt que el robot de Google acceda a la página. Puedes comprobarlo con el Probador de robots.txt. Para asegurarte de que Google no indexe páginas, usa una directiva "noindex".
  • Bloqueada por una solicitud no autorizada (401): el robot de Google no ha podido acceder a la página debido a una solicitud de autorización (respuesta 401). Para que pueda rastrearla, quita los requisitos de autorización o permite que acceda a tu página.
  • Anomalía en el rastreo: se ha producido una anomalía al obtener la URL, lo que podría implicar un código de respuesta 4xx o 5xx. Prueba a obtener la página con la herramienta de inspección de URLs para ver si detecta algún problema. La página no se ha llegado a indexar.
  • Rastreada: actualmente sin indexar. Google ha rastreado la página, pero no la ha indexado. Es posible que se indexe más adelante; no tienes que volver a solicitar que se rastree esta URL.
  • Descubierta: actualmente sin indexar. Google ha encontrado la página, pero todavía no la ha rastreado porque en el momento de hacerlo el sitio web estaba sobrecargado, así que Google ha tenido que aplazar el rastreo.
  • Página alternativa con etiqueta canónica adecuada: la página es un duplicado de otra que Google considera canónica y, además, redirige correctamente a esa página. No tienes que hacer nada más.
  • Duplicada: el usuario no ha indicado ninguna versión canónica. La página tiene algún duplicado pero no se ha indicado que ninguno sea la versión canónica. Si inspeccionas esta URL, se muestra la canónica que ha seleccionado Google.
  • Duplicada: Google ha elegido una versión canónica diferente a la del usuario. Se ha indicado que esta página es la canónica de un conjunto de páginas, pero Google considera que debería serlo otra URL.
  • Duplicada: la URL enviada no se ha seleccionado como canónica. La URL forma parte de un conjunto de URL duplicadas en las que no se ha indicado explícitamente que alguna de ellas es canónica.
  • No se ha encontrado (404): la página ha devuelto un error 404 al solicitarse. Es posible que Google la haya encontrado siguiendo un enlace ubicado en otro sitio web, o que la página se haya eliminado en algún momento.
  • Se ha retirado la página por una reclamación legal: la página se ha quitado del índice debido a una reclamación legal.
  • Página con redirección: la URL es una redirección, por lo que no se ha añadido al índice.
  • Soft 404: la solicitud de la página devuelve lo que consideramos que es una respuesta soft 404, es decir, se indica a los usuarios que la página no se ha encontrado, pero no se muestra directamente un código de respuesta 404.

Cómo compartir detalles del informe de cobertura?

tutorial search console compartir detalles cobertura

💡 Truco:

🚀 Selecciona una fila de la tabla de detalles del informe de cobertura y aparecerá un botón de compartir en la esquina superior derecha de la página

Para más información, ver compartir informes de Google Search Console.

12 Informe de sitemaps en Search Console

Pin it
­

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies