manuel lopez consultor seo sem analytics
Google Analytics 4: cómo actualizar y empezar a usar el nuevo GA4
 
Pin it

informe experiencia de pagina google search console

Google Search Console ofrece el nuevo informe de experiencia en la página, que evalúa la experiencia de usuario de los visitantes de tu web y permite analizar el posible impacto en el posicionamiento SEO de la inminente actualización del algoritmo de Google de experiencia de página.

En este informe Google evalúa URL concretas de tu web y utilizará esta información como factor de posicionamiento en los resultados de búsqueda en dispositivos móviles, favoreciendo la clasificación de las páginas que ofrezcan excelentes experiencias de usuario.

Los indicadores de la experiencia en la página se basan en la puntuación obtenida en el informe de las Core Web Vitals (Métricas web principales), la usabilidad móvil, la existencia de problemas de seguridad, el uso de HTTPS y la experiencia de anuncio.

Actualización del algoritmo de Google

Google ha anunciado el 19 de abril de 2021 que la actualización de experiencia de página (Google Page Experience Algorithm Update) se desarrollará gradualmente desde mediados de junio hasta finales de agosto de 2021.

Se trata de una ampliación de plazo que se produce tras el anterior anuncio de Google del 10 de noviembre de 2020 de introducir cambios en el algoritmo de clasificación de los resultados de búsqueda de Google basados en la experiencia de página a partir de mayo de 2021.

Una vez que se hayan implementado los cambios mencionados en la hoja de ruta de Google, la experiencia de las páginas será uno más de los cientos de indicadores que Google tenga en cuenta al generar resultados de búsqueda.

Google introducirá la experiencia en la página como indicador de posicionamiento en junio de 2021

A continuación puedes ver un vídeo en el que Google explica cómo prepararnos para la clasificación de la experiencia de página:

¿Cómo afectará la experiencia de página al posicionamiento?

La experiencia al navegar por las páginas es importante, pero Google seguirá colocando en posiciones más altas las páginas que ofrezcan la información más relevante, aunque su experiencia sea mejorable.

Por muy buena que sea la experiencia de una página, su contenido debe ser de calidad para que tenga un buen posicionamiento. Sin embargo, cuando hay muchas páginas con un nivel similar de relevancia, la experiencia que ofrecen condicionará su posición en los resultados de búsqueda.

¿Qué es la experiencia de página para Google?

Google llama experiencia de las páginas a cómo perciben los usuarios su interacción con una web.

Para medir esta experiencia utiliza indicadores que en su conjunto permiten establecer una valoración de la experiencia de usuario, y que utilizará como factor de clasificación.

Uno de estos indicadores es el informe Métricas web principales, que mide la experiencia real de los usuarios con la velocidad de carga del contenido, la interactividad y la estabilidad visual de las páginas.

Los demás son indicadores que ya se usaban en la clasificación de los resultados de búsqueda, como la optimización para dispositivos móviles, la navegación segura, el uso del protocolo HTTPS y las directrices de anuncios intrusivos.

Informe de experiencia en la página

grafico informe experiencia de pagina google search console

El informe de experiencia en la página ofrece un gráfico que muestra el porcentaje aproximado de URLs para móviles que tienen el estado Rápidas en el informe Métricas web principales y que no presentan problemas de usabilidad móvil.

Las cifras son estimaciones, ya que los informes de origen calculan los valores tomando como referencia intervalos de tiempo distintos.

En el gráfico se muestran los siguientes datos:

  • URL buenas: Porcentaje de las URL para móviles clasificadas como "Buenas", es decir, clasificada como "Rápidas" en el informe "Métricas web principales" y que no presentan problemas de usabilidad móvil en el informe "Usabilidad móvil". Esta evaluación no incluye problemas de seguridad, HTTPS ni experiencia de anuncios
  • Total de impresiones de las URL buenas: el número de impresiones generadas por URL buenas durante el periodo que figura en el gráfico. Los últimos datos de impresiones pueden retrasar el recuento diario de URL buenas debido a distintos horarios de tratamiento de datos.

Los criterios para que una URL se clasifique como buena en el estado de experiencia en la página son:

Son buenas si todas las siguientes afirmaciones son verdaderas:

  • En el informe "Métricas web principales", la URL aparece clasificada como Rápidas.
  • La URL no presenta problemas de usabilidad móvil según el informe "Usabilidad móvil".
  • El sitio no tiene problemas de seguridad.
  • La URL se sirve con el protocolo HTTPS.
  • El sitio no tiene ningún problema con la experiencia de anuncio o no se ha evaluado.
  • El estado "Rápidas" se utiliza como factor para determinar el posicionamiento de una URL en los resultados de búsqueda en dispositivos móviles.

Darán Error si se cumple al menos una de las siguientes condiciones:

  • La URL tiene el estado Lentas o Necesitan una mejora, o no aparece en el informe "Métricas web principales".
  • La URL tiene uno o varios problemas de usabilidad móvil según el informe "Usabilidad móvil" o no aparece en este informe, pero sí aparece en el informe "Experiencia en la página".
  • El sitio se ha visto afectado por uno o varios problemas de seguridad.
  • La URL se sirve con el protocolo HTTP, no HTTPS.
  • El sitio tiene uno o varios problemas de experiencia de anuncio.

Problemas en los datos

Si tu sitio presenta problemas graves (de seguridad, de HTTPS o de experiencia de anuncio), el número de las URL clasificadas como "Buenas" no será el correcto.

Esto se debe a que el gráfico y sus totales no tienen en cuenta problemas graves, lo que puede cambiar el estado Buenas a Malas en las URL afectadas.

En este caso, el gráfico aparecerá atenuado para indicar que se desconoce el número exacto de URL buenas o malas.

Sin embargo, las URL clasificadas como "Buenas" sí que son fiables, ya que deben tener el estado "Rápidas" en el informe "Métricas web principales" o no constar y no pueden presentar problemas de usabilidad móvil en el informe "Usabilidad móvil".

Retrasos en los datos

Puede haber retrasos al importar datos de los informes "Usabilidad móvil" y "Métricas web principales" al informe "Experiencia en la página".

La evaluación de la experiencia en la página de una URL concreta puede retrasarse ligeramente con respecto a las evaluaciones de los otros informes de origen.

¿Cuáles son los indicadores de la experiencia en la página?

indicadores informe experiencia de pagina google search console

El informe de experiencia de página, además del gráfico, ofrece de forma resumida la información de los indicadores que utiliza para valorar tu web: Métricas web principales, usabilidad móvil, problemas de seguridad, HTTPS y experiencia de anuncio.

A continuación tienes más información de los indicadores que debes monitorizar para que tus páginas ofrezcan una buena experiencia en la búsqueda de Google:

Indicadores experiencia de página

Métricas web principales

Las evaluaciones del informe "Métricas web principales" muestran la velocidad y la estabilidad de la experiencia de carga de las páginas, que se clasifican como "Rápidas", "Necesitan una mejora" o "Lentas". Para que el estado de experiencia de una página sea "Rápidas", la evaluación de sus métricas web principales tiene que haber dado ese mismo resultado.

Usabilidad móvil

Las URL que presentan problemas de usabilidad móvil del informe "Usabilidad móvil" aparecen marcadas como Fallidas en el informe "Experiencia de página".

Problemas de seguridad

Indica si la página incluye contenido malicioso (por ejemplo, software malicioso) o engañoso (como ingeniería social). Puedes comprobar si tu sitio web tiene problemas de navegación segura con el informe "Problemas de seguridad".

HTTPS

Las páginas deben servirse con el protocolo HTTPS para que la experiencia que ofrecen se clasifique con el estado "Rápidas". Si un porcentaje relativamente alto de las URL de tu sitio son HTTP, aparecerá el mensaje Fallidas en el informe "Experiencia en la página"

Experiencia de anuncio

Google considera que los sitios que infringen sus directrices de publicidad ofrecen una mala experiencia en sus páginas. Los problemas en la experiencia de anuncio pueden impedir que se considere que todas las URL de tu sitio ofrecen una buena experiencia en la página. Comprueba el estado de tu web con la herramienta de experiencia de anuncios para móviles.

¿Cómo localizar las URLs con buena experiencia de página?

El informe de experiencia de página no muestra por ahora información sobre cuáles son las "URLs buenas", que hemos definido como:

URLs para móviles que tienen el estado Rápidas en el informe Métricas web principales y no presentan ningún problema de usabilidad móvil según el informe Usabilidad móvil.

Para localizarlas, el informe de rendimiento muestra una nueva opción en el filtro de apariencia en el buscador: Buena experiencia de página (Good page experience), que solo aparece si en tu propiedad hay alguna URL con buena experiencia de página.

Utilizando las funcionalidades del informe de rendimiento, podrás analizar datos de estas páginas como clics, impresiones, CTR o posición media, así como en qué paises y dispositivos se muestran o con qué palabras clave se posicionan.

google search console filtro buena experiencia de pagina

Para localizar las URLs con buena experiencia de página sigue los siguientes pasos:

  1. Abre el informe de rendimiento de Search Console
  2. Haz clic en "+nuevo" en el selector de filtros superior
  3. Selecciona la opción "Apariencia en el buscador"
  4. Selecciona el filtro "Buena experiencia en la página"

Ahora selecciona la columna "páginas" en la tabla del informe de rendimiento, en la que encontrarás un listado de las URLs valoradas como "buenas" en el informe de experiencia de página.

¿Cómo optimizar la experiencia de página?

El informe de experiencia en la página de Google Search Console proporciona un resumen de la experiencia de usuario que han tenido los visitantes de tu web.

De forma adicional, Google propone los siguientes recursos que pueden ayudarte a medir, monitorizar y optimizar la experiencia de tus páginas:


Siguiente lección del curso de Search Console:

16 Métricas web principales (Core web Vitals)

­

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies