manuel lopez consultor seo sem analytics

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Índice del tutorial google search console nuevo completo y actualizado

8 Informe de rendimiento en Search Console

tutorial search console informe de rendimiento

El informe de rendimiento de Search Console muestra las palabras clave que usan los usuarios para encontrar tu web, con información detallada de los clics que obtiene, las impresiones, la posición media y el CTR.

Sustituye al antiguo informe de analítica de búsqueda de la versión anterior de Search Console y contiene toda la información que necesitas sobre el comportamiento de tu web en los resultados de búsqueda de Google.

La principal mejora de esta nueva versión es que ahora el periodo que puedes analizar se ha ampliado a 16 meses en vez de 3. De esta forma, además de disponer de más información, ahora puedes comparar los resultados estacionales que se producen año a año.

Echa un vistazo al contenido de esta sección, por si quieres ver directamente alguna cuestión:

 

Cómo saber en qué posicion está mi página web en google?

Una de las métricas del informe de rendimiento de Search Console es la posición, que indica en qué número de orden aparece tu web en los resultados de búsqueda de las consultas en las que se muestra.

Los pasos para saber en qué posición está tu web en Google son:

  1. Entra en Google Search Console
  2. Selecciona tu web en el desplegable de propiedades
  3. Accede al informe de rendimiento de resultados de búsqueda
  4. Activa la métrica posición media, que por defecto está desactivada
  5. De las keywords que aparecen en la tabla, elige la consulta de la que quieres saber la posición de tu web

Si has seguido todos los pasos, en la tabla aparecerá la consulta que has elegido con los datos de clics, impresiones y la posición media que ha ocupado en los últimos 3 meses.

🚀 Si la consulta que buscas no aparece en la tabla del informe de rendimiento, es que Google no muestra tu web como resultado

En la ayuda de GSC puedes ver más información sobre cómo gestiona Google los datos, discrepancias entre los totales del gráfico y la tabla y otras cuestiones.

📝 Nota: Los datos del informe de rendimiento se actualizan en intervalos diarios con una demora de al menos 48 horas, por lo que siempre tienen un desfase de un par de días. En la esquina superior derecha verás la fecha de la última actualización de los datos.

🚀 Los datos de Google Search Console no aparecen en tiempo real

Para entender la utilidad del informe de rendimiento y del resto de informes de Search Console, vamos a repasar los conceptos de dimensiones y métricas.

Dimensiones y métricas

Las dimensiones y las métricas son conceptos con los que estarás familiarizado si utilizas Google Analytics:

¿Qué son las dimensiones?

🚀 Las dimensiones son variables que no tienen un valor númerico, como las consultas que realizan los usuarios o las URLs que devuelve el resultado de una búsqueda

Las dimensiones que se encuentran en el informe de rendimiento en los resultados de búsqueda son:

tutorial search console informe de rendimiento dimensiones

­

Consultas

Keywords o términos de búsqueda en los que alguna de las páginas de tu web han aparecido en algún resultado

­

Páginas

URL de cada una de las páginas de tu web que han generado una impresión apareciendo en los resultados de búsqueda de Google

­

Paises

Ubicación geográfica en la que se ha hecho la consulta

 
 
­

Dispositivos

Indica si la búsqueda se ha realizado en un móvil, una tablet o un ordenador

­

Apariencia

Muestra las ocasiones en las que tus páginas se han mostrado con resultados enriquecidos y otros formatos

 
 

¿Qué son las métricas?

🚀 Las métricas son variables cuantitativas que se expresan con un valor numérico

El informe de rendimiento ofrece las siguientes métricas:

tutorial search console informe de rendimiento métricas

­

Clics

Los clics totales indican el número de veces que un usuario ha hecho clic en alguna página de tu web en una búsqueda orgánica

­

Impresiones

Las impresiones totales muestran el número de veces que Google ha devuelto algún enlace de tu web en los resultados de búsqueda

­

CTR

El CTR medio es el porcentaje medio de impresiones que han generado clics en un enlace de tu web. 100 x Clics/impresiones

­

Posición

La posición media indica el orden de clasificación en los resultados de búsqueda en que se encuentra tu web para las consultas en las que aparece

 

Si quieres una explicación más detallada de estas métricas, puedes consultar la ayuda de Search Console: ¿Qué son las impresiones, la posición y los clics?

Relaciones entre dimensiones y métricas

Los clics, las impresiones, el CTR y la posición de tu web son métricas que permiten asignar valores numéricos a cada una de las dimensiones (consultas, páginas, paises, dispositivos y apariencia)

De esta forma los valores de las dimensiones se pueden comparar, elaborando rankings que permiten analizarlas para detectar oportunidades y tomar decisiones basadas en datos.

🚀 La información se muestra en una tabla con las métricas en las columnas (clics, impresiones, CTR y posición) y los valores que toma la dimensión en las filas

💡 Tip: Activando todas las métricas y eligiendo la dimensión "páginas", verás el rendimiento orgánico de cada una de las URLs de tu web con los clics, las impresiones, el CTR o la posición media en las SERPs.

Así puedes saber por ejemplo qué URL de tu dominio es la que recibe más visitas de Google, ordenando por la columna de clics.

Con toda esta información puedes mejorar el rendimiento de búsqueda de tu web de varias maneras. Por ejemplo:

  • Consulta cómo cambia el tráfico de búsqueda a lo largo del tiempo, de dónde procede y qué consultas de búsqueda tienen más probabilidades de mostrar tu web como resultado
  • Comprueba la evolución de la posición de tu web en los resultados de búsqueda, y cómo influye esa posición en el porcentaje de clics que recibe
  • Averigua qué consultas se realizan en smartphones y utiliza esta información para mejorar la segmentación para dispositivos móviles
  • Descubre qué páginas tienen el porcentaje de clics más alto y más bajo de las SERPs de Google

A continuación vamos a repasar las herramientas disponibles en el informe de rendimiento: el selector de filtros, el gráfico, la tabla y los filtros de la tabla.

Más adelante veremos algunos tips para sacarles partido, optimizando la posición y el CTR de las keywords que mejor rendimiento potencial tengan.

Selector de filtros

El selector de filtros te permite mostrar solo los datos que te interesa analizar en cada momento para facilitar su análisis.

tutorial search console selector de filtros

Se encuentra en la parte superior del informe de rendimiento, debajo del título (Rendimiento) y aparecen 2 predeterminados:

  1. Tipo de búsqueda con tres opciones: web, imagen y vídeo (predeterminado: web)
  2. Fecha, en el que se pueden seleccionar intervalos personalizados o fijos, desde una semana a 16 meses (predeterminado: 3 meses)

A continuación aparece una pestaña (+ nuevo) en la que puedes hacer clic para añadir otro filtro, pudiendo elegir como opciones las mismas dimensiones que tienes en la tabla inferior:

  1. Consulta, en el que puedes escribir una cadena de caracteres y filtrar que la consulta la contenga, no la contenga o sea exactamente esa.
  2. Página, en el que puedes escribir una cadena de caracteres y filtrar que la URL la contenga, no la contenga o sea exactamente esa.
  3. País, que permite filtrar los resultados por países
  4. Dispositivo, para distinguir los resultados de ordenadores, móviles y tablets
  5. Apariencia en el buscador, que permite filtrar los resultados enriquecidos, los de web light, etc.

📝 Nota: Web Light es un formato ultraligero que Google puede mostrar cuando se hace clic en resultados orgánicos desde móviles con conexiones lentas (3G o inferiores)

Se pueden añadir hasta 5 filtros a los 2 predeterminados, uno por cada una de las opciones anteriores.

Cada uno de ellos permite la opción de filtrar o comparar. Si elijes comparar, podrás analizar juntos dos valores distintos de cada variable.

Por ejemplo podrás comparar los resultados obtenidos en dos intervalos de tiempo, ver juntos los datos de dos consultas distintas o analizar la diferencia cuando los usuarios utilizan ordenadores respecto de los móviles.

💡 Un truco:

🚀 Utiliza el filtro "consultas que contengan" y busca las keywords que consideras más importantes para tu web. De esta forma aparecerán las long tail keywords que contienen esa palabra, con las consultas específicas que realizan los usuarios

Selector de fechas

tutorial search console selector de filtros fechas

El filtro de fechas es probablemente el más importante del selector, porque los resultados suelen variar enormemente en función de las vacaciones, temporadas de rebajas, fines de semana, etc.

Usándolo adecuadamente podrás observar la evolución de tus resultados en el tiempo, además de comprobar el efecto de tus acciones con la opción de comparar.

💡 Un consejo útil:

🚀 Revisa la posición media en el último año de las keywords más importantes de tu proyecto para detectar subidas y caidas, e intenta analizar las posibles causas

Es posible que estés satisfecho por una buena posición actual, sin sospechar que estuvo más alta en el pasado y en algún momento empezó a caer.

Seleccionando la opción de comparar, podrás analizar la evolución durante cualquier intervalo de fechas en relación al periodo anterior o al mismo periodo del año pasado, que se mostrarán juntos en la gráfica y en la tabla.

tutorial search console selector de filtros fechas comparar

Gráfico de rendimiento

tutorial search console grafica de rendimiento

La gráfica del informe de rendimiento, debajo del selector de filtros, muestra líneas que representan la evolución de varias métricas en un intervalo de tiempo definido con los valores de las fechas intermedias en el eje de coordenadas horizontal.

Los valores de las líneas que aparecen de forma predeterminada se corresponden con los clics e impresiones de tu web, pero puedes mostrar y ocultar (haciendo clic en ellas para seleccionarlas) las cuatro métricas que aparecen en la parte superior de la gráfica:

  1. Clics totales: cantidad de clics en un resultado de búsqueda de Google que han llevado usuarios a tu propiedad
  2. Impresiones totales: cantidad de enlaces a tu web que han visto los usuarios en los resultados de búsqueda de Google
  3. CTR medio (porcentaje de clics): recuento de clics dividido entre el recuento de impresiones
  4. Posición media: posición media del primer resultado de tu web. Si tu web tiene tres resultados en las posiciones 3, 5 y 6, la posición que aparece en el informe es la 3

Haz clic en cada métrica y comprobarás cómo aparece y desaparece la linea correspondiente, permitiéndote verlas de una en una, compararlas de 2 en 2 o ver varias a la vez.

Si tienes activadas dos métricas, en los laterales de la gráfica (eje de coordenadas vertical) aparecerán los valores de ambas con varios valores intermedios, para facilitar que se aprecien las variaciones a simple vista.

Tabla de rendimiento

tutorial search console tabla de rendimiento

La tabla del informe de rendimiento se encuentra debajo de la gráfica y muestra las métricas que se encuentren activadas (por defecto clics e impresiones) asociadas a la dimensión que se encuentre seleccionada.

Los valores de la dimensión seleccionada siempre aparecen en la columna de la izquierda, mientras que las métricas activas aparecen alineadas a su derecha.

Haz clic en las métricas de la gráfica superior para comprobar que las columnas de la tabla aparecen y desaparecen, permitiendo analizarlas y compararlas más cómodamente.

Ordena la tabla

La tabla se encuentra ordenada por defecto por la columna de número de clics en sentido descendente, pero puedes ordenarla por cualquier columna, incluida la de la dimensión, tanto de forma descendente como ascendente.

Haz clic en el nombre de cada columna para ordenar la tabla por ella. Así descubrirás las consultas con más impresiones, las que aparecen en primeras posiciones o las que consiguen mejor porcentaje de clics.

💡 Tip:

🚀 Si ordenas la tabla por la columna de impresiones, de más a menos, tendrás el listado de las palabras clave para las que tu web aparece como resultado con más frecuencia

Analizando los resultados de clics, posición y CTR de cada una de esas keywords, encontrarás oportunidades para incrementar las visitas a tu web de forma rápida y sencilla.

📝 Nota: Las impresiones que muestra GSC no se corresponden con la cantidad de búsquedas que realizan los usuarios de una keyword, sino solo a aquellas en las que se muestra tu web como resultado.

💡 Tip: Para saber cuántas búsquedas de una keyword se realizan en un país o en el mundo puedes utilizar Google Trends, acceder a Keyword Planner o instalar la extensión Keywords Everywhere.

Cambia de dimensión

Las consultas son la dimensión que se muestra por defecto, pudiendo elegir entre las siguientes opciones, que coinciden con las del selector de filtros:

  1. Consultas: muestra las cadenas de consulta que han buscado los usuarios en Google, pero solo de las búsquedas en las que se ha mostrado tu web
  2. Páginas: muestra la URL final enlazada por un resultado de la Búsqueda, después de omitir redirecciones
  3. Países: El país de procedencia de la búsqueda; por ejemplo, España o Estados Unidos
  4. Dispositivos: El tipo de dispositivo con el que el usuario hace la búsqueda: ordenador, tablet o dispositivo móvil
  5. Apariencia en el buscador: Permite distinguir entre resultados enriquecidos, resultados de Web Light o páginas AMP

Haz clic en cada una de las dimensiones anteriores para ver sus resultados, que aparecerán asociados a los valores de las columnas de las métricas que tengas activas.

A continuación, algunos ejemplos de uso de la tabla del informe de rendimiento para obtener datos importantes.

💡 Tip: Cuáles son las páginas de mi web con más visitas?

Para averiguar las páginas de tu web que atraen más visitas orgánicas, sigue los siguientes pasos:

  1. Entra en Search Console
  2. Selecciona tu web en el desplegable de propiedades
  3. Accede al informe de rendimiento de resultados de búsqueda
  4. Activa la dimensión "páginas"
  5. Ordena la columna "clics" de mayor a menor

Fíjate en la columna de páginas, que ahora está ordenada de mayor a menor en función de la cantidad de visitas que llevan a tu web.

💡 Tip: Qué consultas consiguen más visitas a mi web?

Para averiguar las consultas que consiguen más visitas a tu web, sigue los siguientes pasos:

  1. Entra en Search Console
  2. Selecciona tu web en el desplegable
  3. Accede al informe de rendimiento
  4. Activa la dimensión "consultas"
  5. Ordena la columna "clics" de mayor a menor

Fíjate en la columna de consultas, que ahora está ordenada de mayor a menor en función de la cantidad de visitas.

💡 Tip: Cuales son las keywords de una página?

Para averiguar qué consultas muestran una página de tu web en Google, sigue los siguientes pasos:

  1. Entra en Search Console
  2. Selecciona tu propiedad
  3. Accede al informe de rendimiento
  4. Activa la dimensión "páginas"
  5. Haz clic en la URL que quieres analizar
  6. Activa la dimensión "consultas"

Tras realizar estas acciones, todas las consultas que aparecen en la tabla son las keywords que muestran la página elegida.

 

Filtra las filas

Dentro de la tabla, en la parte superior derecha, hay un icono de tres rayas horizontales decrecientes tutorial search console filtrar filas que te permitirá aplicar filtros específicos a las filas, pudiendo elegir:

  1. Filtrar por consulta o página (en función de la dimensión en la que estés), eligiendo si contiene o no una cadena de caracteres
  2. Filtrar por clics, introduciendo un número y eligiendo mostrar las filas para las que el número de clics es igual, distinto, mayor o menor
  3. Filtrar por impresiones, introduciendo un número y eligiendo mostrar las filas para las que el número de impresiones es igual, distinto, mayor o menor
  4. Filtrar por CTR, introduciendo un número y eligiendo mostrar las filas para las que el CTR es igual, distinto, mayor o menor
  5. Filtrar por posición, introduciendo un número y eligiendo mostrar las filas para las que la posición es igual, distinta, mayor o menor

Puedes aplicar los 5 tipos de filtros a la vez, y es una herramienta que permite realizar análisis avanzados con poco esfuerzo.

💡 Tip:

🚀 El listado de las consultas más frecuentes que aparecen en la primera página de resultados de Google se muestra aplicando un filtro de más de 1000 impresiones con otro de posición menor que 10

(En función de la cantidad de impresiones que reciba tu web y el periodo analizado, cambia el filtro de 1000 impresiones por otra cantidad más apropiada)

De forma adicional:

🚀 Si ordenas la tabla por número de clics ascendente (menor a mayor), aparecerán consultas en las que tu web se muestra muchas veces, pero en las que recibe pocos clics

Puedes afinar tu búsqueda de oportunidades cambiando el filtro de posición a menor que 5 y añadir un filtro de CTR menor que 10%, para encontrar las consultas en las que tu web aparece entre las primeras posiciones pero tiene pocos clics.

Sería interesante investigar por qué ocurre, es posible que haya un problema con el título o la metadescripción (o que sean mejorables), y resolverlo para obtener muchas visitas con facilidad.

Exporta los datos

Junto al botón para aplicar filtros a las filas encontrarás el de exportar datos, representado por una flecha que apunta hacia abajo tutorial search console exportar datos.

Úsalo para descargar los datos del informe. Puedes elegir entre descargar un archivo CSV o usar una hoja de cálculo de Google que se abrirá en Google Drive.

Utiliza el selector de filtros con la tabla

El selector de filtros permite filtrar o comparar las mismas dimensiones que se muestran en la tabla. Ambos trabajan conjuntamente, puedes seleccionar cualquier valor de la tabla y se utilizará como filtro.

Obviamente si usas la misma dimensión en el selector y en la tabla, el resultado es muy limitado.

La magia surge cuando los cruzas, filtrando por una variable que corresponde a una dimensión distinta a la que seleccionas en la tabla.

De esta forma puedes, por ejemplo, fijar una url en el selector y ver en la tabla las distintas consultas que la muestran, o ver los resultados de un dispositivo en distintos paises.

También puedes afinar los resultados usando al mismo tiempo el selector de filas... Las posibilidades de esta herramienta son infinitas!

💡 Un consejo útil:

🚀 Selecciona comparar dispositivos en el selector de filtros y verás si tu web se muestra con más frecuencia en móviles o en ordenadores. Observa que la posición media y el CTR pueden variar mucho

tutorial search console selector de filtros comparar dispositivos

Ten muy en cuenta los resultados que obtengas en esta consulta para que la forma en que se muestran tus contenidos esté adaptada a la mayor parte de tus usuarios.

Aunque te sorprenda, actualmente lo más habitual es que el número de impresiones y clics sea muy superior en móviles que en ordenadores.

🚀 Si la posición media y/o el CTR de las consultas es menor en móviles que en ordenadores, probablemente tu web no es responsive o no está optimizada para móviles

Ahora que tenemos toda esta información, estamos preparados para analizar los datos del informe de rendimiento. Vamos allá!

Analiza los datos del informe de rendimiento

💡 Un consejo: revisa el informe de rendimiento periódicamente para comprobar si se producen picos o descensos notables de clics o impresiones.

🚀 Usando el sentido común puedes echar un vistazo de vez en cuando a las cadenas de consulta que devuelven tu web como resultado, para analizar si son las que esperabas

Sin embargo en el informe de rendimiento encontrarás gran cantidad de consultas que no aparecen en la primera página de resultados, con pocas impresiones y sin ningún clic, mezcladas con unas pocas que llevan la mayor parte de las visitas a tu web.

De inmediato surge la pregunta: cómo usar Search Console para mejorar el SEO?

Mejora la posición de las consultas con más clics

Encontrar las páginas y consultas que llevan visitas a tu web es muy sencillo: ordena la columna de clics en orden descendente y las primeras que aparezcan son las que tienen más clics. Obvio, no?

Analiza la posición que ocupan estas keywords. Si apareces en la posición número 1, enhorabuena! has hecho un buen trabajo. Vigila de vez en cuando que no pierdes posiciones.

En aquellas consultas en las que no estás en la posición 1, puedes realizar acciones para mejorar.

En primer lugar, procura optimizar los factores de posicionamiento SEO más habituales.

optimiza tu sitio web

También debes comprobar el contenido de la competencia en los resultados que están por delante y por detrás de tu web en esa consulta, y plantearte por qué Google los considera relevantes.

Quizá estén mejor optimizadas para móviles, sean respuestas más específicas, contengan imágenes o vídeos, aporten ideas originales o estén enlazadas por otras páginas con mucha autoridad.

💡 Un consejo útil:

🚀 Considera que la keyword que estás analizando es la pregunta de un usuario que busca información y cada una de las URLs que aparecen en la SERP es una respuesta que Google considera válida, ordenadas de mejor a peor

De esta forma puedes intentar que tu URL responda a esa pregunta en concreto de la forma más relevante posible y, si lo consigues, es muy probable que Google la muestre en mejor posición.

Mejorar una sola posición, cuando estás entre las 10 primeras, puede multiplicar el número de visitas.

Si estabas viendo la dimensión de consultas, haz clic en la keyword que quieras analizar para fijarla en el selector de filtros y selecciona la dimensión de páginas para ver cuales son las URLs que reciben esas visitas.

Revisa las consultas con varias páginas en los resultados

Es muy posible que en lugar de una URL encuentres que Google muestra varias URLs de tu web para una misma consulta.

Incluso, si realizas esa consulta en Google, puede que aparezcan dos o más de tus URLs a la vez, en varias posiciones.

Este fenómeno se llama canibalización, aunque es poco probable que te ocurra después de la actualización del algoritmo de Google de junio de 2019, the June 2019 Core Update.

Aparezcan a la vez o no, deberías estudiar por qué Google muestra distintas páginas de tu web para la misma consulta y preguntarte si hay algo que puedas hacer para centrar tus esfuerzos en una, que podría de esta forma mejorar su posición en la SERP y por tanto recibir más visitas.

🚀 Hay muchos casos en los que es lógico que aparezcan varias URLs para la misma consulta.

Por ejemplo, una web que publica la previsión del tiempo por provincias, puede mostrar distintas urls para la consulta "qué tiempo hará hoy", pues Google mostrará la página "tiempo en Sevilla" o "tiempo en Madrid" en función de la ubicación del usuario.

Sin embargo puedes descubrir que tienes dos o más URLs con contenidos similares que puedes integrar en una página mejorada, redirigir una a otra o establecer una como canónica para aclarar a Google cual debe mostrar, y probablemente subirá de posición.

📝 Nota: Si no tomas medidas es posible que Google decida dejar de mostrar algunas de tus URLs, escondiéndolas detrás del límite de resultados visibles que se encuentra en la frase: si quieres, puedes repetir la búsqueda e incluir los resultados omitidos.

Repetir búsqueda e incluir resultados omitidos

Alguna vez te habrá pasado que no encuentras tu web en la primera página de Google y vas avanzando hasta que de repente deja de aparecer la opción de pasar a la siguiente página de resultados, mostrando un texto parecido a:

La búsqueda no obtuvo ningún resultado.

Sugerencias:

  • Comprueba que todas las palabras están escritas correctamente.
  • Intenta usar otras palabras.
  • Intenta usar palabras más generales.
  • Prueba a usar menos palabras.

Para mostrarte los resultados más relevantes, hemos omitido algunas entradas muy similares a las que ya se muestran.

Si quieres, puedes repetir la búsqueda e incluir los resultados que se han omitido.

Haciendo clic en repetir la búsqueda e incluir los resultados omitidos aparecen más resultados y por fín encuentras lo que estabas buscando.

¿Por qué ocurre esto?

Google elabora un ranking con las páginas más relevantes para cada consulta, pero la lista de resultados debe ser finita porque de lo contrario consumiría demasiados recursos.

Para poner un límite a la cantidad de resultados que muestra, el algoritmo de Google utiliza dos criterios principales: relevancia y diversidad

Es decir, cuando el algoritmo detecta que un resultado es lo suficientemente relevante para una consulta, pero no aporta diversidad a los resultados mostrados en posiciones superiores, lo deja fuera de la lista.

Si la página que aparece entre los resultados omitidos es tuya y quieres que vuelva a ser visible, debes esforzarte en hacerla más relevante y renovar su contenido de forma que sea original.

Aprovecha las consultas con más impresiones

El siguiente paso es ordenar la tabla por número de impresiones, y probablemente verás que hay consultas que reciben muchas impresiones pero pocos clics.

En general, existe una relación directa entre el número de clics que recibes y la posición que ocupas en las SERPs, por lo que mejorar la posición de una consulta con muchas impresiones es un objetivo que te proporcionará muchas visitas.

Empieza por localizar las que, teniendo muchas impresiones, aparecen en la primera página de resultados pero no entre las 3 primeras (posiciones de la 4 a la 10). Si consigues mejorar su posición, se traducirá en muchas visitas!

A continuación tienes algunos trucos para localizar las keywords valiosas, separando el oro de la arena.

Busca oportunidades en el informe de rendimiento

Hemos visto varias formas sencillas de encontrar información valiosa en el informe de rendimiento, pero las relaciones cruzadas entre los clics, impresiones, CTR y posición te permitirán extraer mucha más información.

Podemos realizar un razonamiento sencillo utilizando las dimensiones de consultas y páginas.

Por lógica,

🚀 Si para un resultado de búsqueda tu web aparece en las primeras posiciones y tiene muchas impresiones, debe conseguir muchos clics y un CTR alto

Por lo tanto las páginas con buena posición e impresiones pero un CTR bajo deben tener algún problema que, si eres capaz de detectar y solucionar, les permitirá aumentar significatívamente el número de visitas.

Busca los resultados que no concuerdan con la lógica y encontrarás problemas y oportunidades que te ayudarán a conseguir más visibilidad y visitas.

Combinaciones de clics, impresiones, CTR y posiciones

🚀 Las posibles combinaciones existentes entre valores altos y bajos de las 4 métricas te ayudarán a hacerte las preguntas adecuadas

Las voy a agrupar en una tabla en la que me tomaré un par de licencias para que sea más facilmente comprensible:

  • Consideraremos valores altos de posición los cercanos a 1 para que sea más intuitivo de interpretar, aunque parezca un contrasentido
  • El CTR es el número de clics dividido entre número de impresiones. Los valores en los que estos datos sean contradictorios, los entenderemos como relativamente altos o bajos (por ejemplo CTR "alto" con pocos clics y muchas impresiones)
  • Deberás decidir lo que consideras valores "altos" y "bajos" en función de los resultados que se muestren. Por ejemplo, si la consulta con más impresiones tiene 1.000, los que se acerquen tendrán valores "altos"

El código de colores es muy sencillo: Los resultados "altos" aparecen en azul y los "bajos" en rojo. Obviamente nuestro objetivo ideal es conseguir que todos los resultados que encontremos en Search Console sean azules.

La tabla de combinaciones es la siguiente:

 Clics   Impresiones   CTR   Posición  Conclusiones
Alto Alto Alto Alto ¡El objetivo a conseguir!. Posición alta conlleva un CTR alto, y con muchas impresiones conseguimos muchos clics. Las consultas y páginas con estos valores serán los que más tráfico lleven a tu web. Estudia los casos en los que ocurra y saca conclusiones que puedas utilizar en el resto.
Alto Alto Alto Bajo Oportunidad! Al tener muchas impresiones hay muchos clics pero, ¿Por qué una página que no aparece en primeras posiciones consigue un CTR elevado? Probablemente Google la subirá de posiciones pronto. Échale una mano!
Alto Alto Bajo Alto Posible problema! Al tener muchas impresiones hay muchos clics pero, ¿Por qué una página que aparece en primeras posiciones consigue un CTR reducido?
Alto Alto Bajo Bajo Oportunidad! Posición baja conlleva un CTR bajo. Aún así, con muchas impresiones estamos consiguiendo bastantes clics. Un buen candidato para recibir esfuerzos de optimización
Alto Bajo Alto Alto Interesante! Posición alta conlleva un CTR alto, pero debe ser anormalmente alto cuando consigue muchos clics con pocas impresiones. Investiga!
Alto Bajo Alto Bajo Oportunidad! Una combinación poco probable y digna de revisar. Estudia si hay algún problema para que no se muestre en más impresiones y la razón por la que tiene un CTR superior a lo que su posición indicaría
Alto Bajo Bajo Alto Valor normal si excluimos el CTR de la ecuación. Este valor no se dará en la realidad porque con un CTR bajo y pocas impresiones no podemos considerar que el número de clics sea alto
Alto Bajo Bajo Bajo Investiga si algún resultado se acerca a esto. Este valor no se dará en la realidad porque con un CTR bajo y pocas impresiones no podemos considerar que el número de clics sea alto.
Bajo Alto Alto Alto Posible problema! Al tener una posición alta tiene un CTR alto, pero ¿Por qué tiene menos clics de los que esperas? Como tiene muchas impresiones, es una prioridad resolverlo.
Bajo Alto Alto Bajo Oportunidad! Este valor no se dará en la realidad, pero si tus datos se acercan a esto (muchas impresiones y un CTR alto pero posición relativamente baja y pocos clics) intenta mejorar la posición con un análisis SEO, para aumentar los clics
Bajo Alto Bajo Alto Problema/oportunidad! Posición alta y muchas impresiones pero CTR bajo con pocos clics. Un regalo para un profesional SEO! Los usuarios ven tu página pero no entran en ella, ¿Qué es lo que no está funcionando? Revisa título y metadescripción para empezar
Bajo Alto Bajo Bajo Oportunidad! Posición baja conlleva un CTR bajo y aunque haya muchas impresiones tiene pocos clics. Aplicando técnicas SEO se podrá mejorar la posición y conseguir muchas visitas
Bajo Bajo Alto Alto Valor normal. Posición alta conlleva un CTR alto pero habiendo pocas impresiones tendrá pocos clics.
Bajo Bajo Alto Bajo Interesante! No aparece en buena posición, no tiene muchas impresiones ni clics pero el CTR es elevado. Investiga, ¿Por qué le gusta a los usuarios? Quizá aprendas algo que puedes utilizar para mejorar el CTR del resto de páginas
Bajo Bajo Bajo Alto A revisar! Aparece en buenas posiciones pero, aunque tiene pocas impresiones, un CTR y clics bajos. Investiga por qué el CTR es menor de lo esperado
Bajo Bajo Bajo Bajo Valor normal. Posición baja conlleva un CTR bajo y habiendo pocas impresiones tendrá pocos clics. Solo debes revisarlas si ya te has ocupado de todas las demás

Podrás encontrar listas con cada uno de estos valores ordenando cada una de las columnas en orden ascendente y descendente, aplicando filtros y estudiando los resultados con paciencia.

Qué hacer cuando hay descensos de posición en el informe de rendimiento?

Alarma! Entras en el informe de rendimiento para echar un vistazo rutinario y observas que se ha desplomado la línea de posición de la gráfica!

No todo está perdido. Sigue leyendo!

tutorial search console informe de rendimiento posicion

Puede deberse a una penalización o que te haya afectado negativamente un cambio de algoritmo y debes revisar lo que ha pasado con detenimiento:

  1. Comprueba si ha afectado negativamente al número de clics, porque si es así, seguramente son malas noticias.
  2. Revisa los informes de seguridad y acciones manuales para ver si encuentras algún aviso que te de una pista de lo que ha ocurrido.
  3. Entra en el informe de cobertura y mira que no hayan aumentado los errores o las páginas excluidas
  4. Repasa con cuidado los últimos cambios que hayas hecho en tu web, para ver si pueden tener algo que ver

Si no encuentras ninguno de estos indicadores y en particular si no se ha visto reducido el tráfico orgánico procedente de Google, no tomes medidas drásticas.

Tómate un par de días para analizar lo que ha ocurrido, porque:

🚀 Si no has sufrido una penalización, el descenso de posición puede ser una buena noticia!

Probablemente lo que ha ocurrido es que tu página ha empezado a mostrarse en los resultados de búsqueda de muchas consultas nuevas por uno o varios de estos motivos:

  1. Ha mejorado el SEO de tu web por cambios que has hecho en ella (SEO On Page)
  2. Ha mejorado el SEO de tu web por motivos externos (SEO Off Page) como que hayas conseguido nuevos enlaces o recomendaciones
  3. Ha habido un cambio en el algoritmo de Google que te ha beneficiado

En cualquiera de los casos, el algoritmo de Google ha decidido que tus contenidos son relevantes para consultas en las que antes no aparecías y, como es un cambio reciente, en esas consultas apareces en posiciones muy retrasadas.

A medida que pase el tiempo se irá ajustando la posición de tu web en esas consultas y podrás analizar las posibilidades de aumentar la visibilidad y visitas que te supone este cambio.

🚀 Utiliza los filtros para encontrar las páginas que más han aumentado su número de consultas en ese intervalo de fechas

Para confirmar que tu número de consultas ha aumentado, en primer lugar fíjate en cómo se ha comportado la línea de impresiones del gráfico. Si aprecias una subida en las mismas fechas, definitívamente son buenas noticias.

tutorial search console informe de rendimiento posicion e impresiones

Sin embargo no siempre aumentan drásticamente las impresiones porque en estas nuevas consultas solo estás a prueba, y por lo tanto al principo aparecerás poco a menudo.

Asegurarte de que han aumentado el número de consultas en las que apareces es tan sencillo como seguir estos dos pasos:

  1. Ajusta el selector de fechas para mostrar solo el día anterior a la caída de posición y mira en la parte inferior de la tabla el número de consultas.
  2. Revisa las consultas obtenidas el día de la bajada para comprobar que el número de consultas ha aumentado.

Si tu página está bien posicionada, es posible que el número de consultas para las que aparece cada día sea mayor de 1.000, en cuyo caso no verás el incremento de esta forma.

En ese caso recuerda que el límite de 1000 resultados puede superarse si seleccionas la opción de comparar fechas en el selector de filtros.

tutorial search console informe de rendimiento posicion filas

Consigue los datos globales de búsquedas con Keywords Everywhere

Keywords Everywhere es una extensión de navegador gratuita, disponible para Google Chrome y Firefox, que muestra junto a cada palabra clave de Search Console el volumen de búsquedas mensuales, el coste por clic en Google Ads y una valoración de la competencia que existe para posicionarla.

Para realizar un keyword research o entender las posibilidades de cada palabra clave, es fundamental conocer estos datos, y con esta extensión los tenemos a la vista al mismo tiempo que el resto de métricas de Search Console.

tutorial search console keywords everywhere

Como ya hemos comentado anteriormente,

🚀 La cantidad de impresiones del informe de rendimiento está limitado a las veces en que una URL de tu dominio se muestra, pero esto no significa que cada keyword se busque globalmente ese número de veces

Keywords Everywhere añade automáticamente 3 columnas a la dimensión de consultas de la tabla del informe de rendimiento con los valores:

  • Vol: Volumen mensual de consultas, calculado mediante el promedio de búsquedas realizado durante los últimos 12 meses
  • CPC: El Coste Por Clic que los anunciantes pagan en Google Ads por cada palabra clave
  • Comp: Competencia estimada en función de la cantidad de anunciantes que utilizan cada palabra clave específica en Google Ads

Esta fantástica herramienta también muestra sus datos en la página de resultados de búsqueda de Google y en multitud de otros entornos.

Informe de Rendimiento en Discover

tutorial search console discover

Google Discover es una sección de la aplicación de Google para dispositivos móviles que muestra una lista de páginas seleccionadas por un algoritmo en función de los intereses de cada usuario y las interacciones realizadas on los productos de Google.

En esta función se pueden incluir vídeos, resultados deportivos, novedades del entretenimiento, cotización de acciones, eventos culturales y mucho más.

El informe de Rendimiento en Discover aparece en la sección de rendimiento del panel de control de Search Console y muestra métricas sobre el rendimiento de tu web en Google Discover.

📝 Nota:

🚀 Solo podrás consultar el rendimiento en discover si tu propiedad ha llegado a un determinado número de impresiones en esta función durante los últimos 16 meses

Si tu propiedad se muestra en Discover, el informe de rendimiento pasa a ser una sección desplegable en el panel de navegación que cambia de nombre a "Resultados de búsqueda" y aparece junto al informe de rendimiento en Discover.

Los datos de Discover también aparecerán en la página de descripción general junto con los resultados de búsqueda.

tutorial search console informe de rendimiento discover

En la gráfica del informe se muestran los clics, las impresiones y el porcentaje de clics (CTR) promedio de tu propiedad.

No hay dimensión de consultas porque en Discover los contenidos no se muestran en respuesta a una consulta.

Elige qué métricas quieres ver (clics, impresiones o CTR) con las opciones correspondientes situadas encima del gráfico, y selecciona qué dimensión quieres ver haciendo clic en una pestaña de agrupación de datos de la tabla.

Las dimensiones definen el modo en que se agrupan los datos, y en Discover están disponibles las de página y de país.

Puedes filtrar los datos por fecha, página, país o tipo de aparición en Discover.

10 Herramienta de inspección de URLs en Search Console

Pin it
­

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies