manuel lopez consultor seo sem analytics
tutorial google search console nuevo completo y actualizado
 

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Índice del tutorial google search console nuevo completo y actualizado

16 Informes de estado de resultados enriquecidos en Search Console

Los informes de estado de resultados enriquecidos permiten averiguar qué resultados enriquecidos de tu web puede leer Google y cuáles no, solucionar cualquier error encontrado y solicitar que se rastree tu web de nuevo una vez que los hayas corregido.

Los nuevos informes sustituyen al antiguo informe de tarjetas enriquecidas de la versión anterior de Search Console.

Los enlaces a estos informes se encuentran en la sección de mejoras del panel de control de Search Console, pero solo se muestran en el caso de que se detecten resultados enriquecidos específicos en tu web.

🚀 Los Rich Snippets, tarjetas enriquecidas o resultados enriquecidos son elementos que Google puede mostrar de forma adicional a la tarjeta básica de resultado de búsqueda, que solo contiene un título, una descripción y un enlace

En esta sección veremos:

Tipos de resultados enriquecidos en Search Console

En Google Search Console se generan informes de estado de los siguientes resultados enriquecidos:

  • Eventos
  • FAQ o preguntas frecuentes
  • Verificación de datos
  • How-to
  • Oferta de empleo
  • Logotipos
  • Productos
  • Página de preguntas
  • Recetas
  • Cuadro de búsqueda de enlaces de sitios
  • Informe de datos estructurados que no se pueden analizar

tutorial search console informe resultados enriquecidos

Para obtener más información sobre un tipo de resultado enriquecido de la tabla, haz clic en el error correspondiente.

Podrás ver datos adicionales del error como la fecha en que se detectó por primera vez y una tabla informativa de las URLs afectadas con el estado y la fecha del último rastreo de cada una de ellas, que te podrás descargar.

Cuando hayas corregido los errores, puedes hacer clic en validar corrección para que Google evalúe si se han resuelto.

📝 Nota: Para que se muestren resultados enriquecidos, debes etiquetar la información de tu web insertando el código adecuado de datos estructurados

Compartir el informe de estado de Resultados Enriquecidos

💡 Truco:

🚀 Selecciona una fila de la tabla de detalles del informe de estado de resultados enriquecidos y aparecerá un botón de compartir en la esquina superior derecha de la página

Para más información, ver compartir informes de Google Search Console.

Herramienta de pruebas de datos estructurados

La Herramienta de pruebas de datos estructurados es una de las webmasters tools que todavía no se han migrado a la nueva versión de Google Search Console.

Usándola puedes comprobar si Google analiza el marcado de los datos estructurados y lo muestra correctamente en los resultados de búsqueda.

Está un poco escondida, para encontrarla tienes que ir a la sección de Web Tools de la versión anterior de la consola de búsqueda y entrar en el link de herramientas de pruebas.

tutorial search console herramientas de pruebas

La interfaz de la herramienta permite introducir una URL o un fragmento de código para analizar, y sugiere enlaces a la Galería de la Búsqueda y una ayuda con información para generar, probar y lanzar tus datos estructurados.

tutorial search console herramienta pruebas datos estructurados

Haciendo clic en Ejecutar la prueba devuelve una pantalla dividida en dos partes con el código HTML en la izquierda y el resultado del análisis en la derecha, que incluye los elementos detectados y el detalle de los errores y advertencias que haya encontrado.

🚀 La Herramienta de pruebas de datos estructurados es muy útil y fácil de usar. Permite validar tus datos estructurados y, en algunos casos, obtener la vista previa de una función en la Búsqueda de Google

tutorial search console resultado herramienta pruebas datos estructurados

Prueba de resultados enriquecidos

tutorial google search console prueba de resultados enriquecidos

La prueba de resultados enriquecidos permite comprobar si los datos estructurados de tu página funcionan correctamente y descubrir qué resultados enriquecidos se pueden generar con los datos estructurados que contiene.

Está en fase beta, por lo que todavía no se puede acceder desde ningún link del panel de navegación de Google Search Console. Accede a la herramienta de prueba de resultados enriquecidos en este enlace.

Hay un par de cuestiones que la hacen distinta al resto de herramientas de Search Console (ya veremos si las adaptan cuando forme parte de GSC):

  1. La estética es como la de la prueba de optimización para móviles, con un fondo oscuro y la pregunta en grandes letras blancas: ¿Tu página puede generar resultados enriquecidos?
  2. Cualquier usuario anónimo puede consultar todos los recursos de una página, sin haber verificado que es de su propiedad. Si están protegidos por un cortafuegos o por una contraseña, no se podrán usar en la prueba

Una caja de texto permite ejecutar la prueba de resultados enriquecidos introduciendo la URL completa o cualquier fragmento de código, permitiendo editar el código y volver a probarlo todas las veces que quieras.

También puedes elegir qué user-agent (para smartphones o para ordenadores) quieres que se utilice al probar la página, con la opción predeterminada del robot de Google para móviles.

Después de ejecutar la prueba, muestra los tipos de resultados enriquecidos que se han detectado, así como los errores de datos estructurados o sugerencias para mejorarlos.

tutorial google search console prueba de resultados enriquecidos apta

Si hay errores o advertencias puedes expandir cualquiera para ver sus detalles, y hacer clic en su descripción para consultar el fragmento de código en el que se ha producido, mostrando el código HTML renderizado.

También es posible que se muestre el mensaje: "La página no es apta para generar ninguno de los resultados enriquecidos que pueden detectarse en esta prueba", porque por ahora solo se admiten algunos tipos de resultados enriquecidos.

Si tu página puede aparecer en los resultados de la Búsqueda con varios diseños de datos estructurados, puedes elegir qué tipo de resultado ver y comprobar cómo quedarán en las SERPs, tanto en los móviles como en los ordenadores.

Por último, puedes guardar el historial de pruebas durante 90 días y compartir los resultados, ya que no se necesita ningún permiso para verlos.

tutorial google search console prueba de resultados enriquecidos detalles

Siguiente lección del curso de Search Console:

17 Informe de Acciones manuales en Search Console

Pin it
­

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies