manuel lopez consultor seo sem analytics

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Índice del tutorial google search console nuevo completo y actualizado

3 Cómo verificar una propiedad en Search Console?

Esta es una guía paso a paso para verificar tu web en Search Console con todos los métodos disponibles: Archivo o Etiqueta HTML, Registro DNS, Analytics, Tag Manager, Google Sites y Blogger.

Si estás buscando una información en concreto, a continuación tienes el índice de esta sección.

Debes verificar que eres el propietario de tu web o estás autorizado para que Google te permita acceder a los informes y webmasters tools de Search Console.

Para hacerlo dispones de una amplia variedad de métodos para verificar tu web, que veremos en detalle y paso a paso a continuación.

📝 Nota: Search Console permite verificar una web completa, una parte de ella o a una aplicación de la que eres propietario. Cada una se puede dar de alta por separado y se denominan propiedades.

tutorial search console añadir propiedad

Requisitos para usar Search Console

Antes de intentar añadir tu web a Search Console, asegúrate de que cumple los siguientes requisitos:

  1. Tu web debe estar publicada y ser accesible en internet. Si está alojada en un ordenador o en fase de prueba no podrás verificarla, y si acabas de publicarla es posible que tengas que esperar entre 48 y 72 horas
  2. Cualquier usuario puede acceder a tu web sin usar contraseñas. Las páginas en las que hay que loguearse para ver su contenido no pueden ser indexadas por Google

Cómo añadir una propiedad en Search Console?

Para añadir una propiedad en Search Console:

  1. Haz clic en el menú desplegable del selector de propiedades (esquina de arriba a la izquierda) en cualquier página de Google Console
  2. Selecciona "+ Añadir propiedad"
  3. Elige el tipo de propiedad que quieres añadir
  4. Verifica que eres el propietario

Cada vez que verifiques una propiedad, recibirás un email con instrucciones para empezar a mejorar su presencia en las búsquedas.

Puedes utilizar la misma cuenta de GSC para múltiples propiedades (el límite es 1.000 propiedades), que podrás seleccionar después en el menú.

Ten en cuenta que varias personas pueden añadir y verificar una propiedad por separado, utilizando los mismos o distintos métodos.

Si usas un método que ya se ha empleado, asegúrate de no sobrescribir ningún token de verificación de otro propietario.

Tipos de propiedades en Search Console

tutorial search console selecciona tipo propiedad

Para verificar una propiedad en tu cuenta de Google Search Console, puedes demostrar que eres el propietario mediante una de las siguientes dos opciones:

  • Dominio (completo)
  • Prefijo de la URL, que se define por el inicio de la ruta

🚀 Verificando el dominio completo podrás gestionar juntos todos los subdominios de tu web (con y sin www, m para móviles, etc) así como los protocolos HTTP y HTTPS, de forma que verás agrupada toda la información

Sin embargo, verificando distintos prefijos de URL, los datos se contabilizan por separado para cada uno de los destinos.

Por ejemplo, encontrarás por separado los informes de:

  • https://ejemplo.com/
  • http://ejemplo.com/
  • http://m.ejemplo.com/

Estas opciones no son incompatibles, puedes verificar por separado, como distintas propiedades, el dominio completo y cada uno de los prefijos de URL que quieras analizar.

Cómo verificar un dominio en Search Console?

tutorial search console verificar propiedad dominio

Elige esta opción si quieres verificar:

  • Todas las URL de todos los subdominios (m, www, etc.) y con los protocolos https y http juntas
  • Usando la verificación de DNS

🚀 Para verificar un dominio deberás añadir un registro DNS a tu proveedor de nombres de dominio, a menos que sea un producto de Google como Blogger o Google Sites

Pasos para verificar un dominio

En el cuadro correspondiente a "dominio" introduce el nombre de dominio sin http ni www (con el formato: ejemplo.com) y haz clic en continuar.

  • En el caso de los productos de Google, la verificación se realizará automáticamente si has iniciado sesión con la misma cuenta de la propiedad alojada en Google.
  • En el resto de los casos, para añadir un registro DNS:
    1. Inicia sesión en el proveedor de tu nombre de dominio (por ejemplo 1&1 IONOS, godaddy.com, namecheap.com o networksolutions.com)
    2. Crea un registro TXT con la configuración de DNS que te facilita search console (la cadena de caracteres con el formato: google-site-verification=-cadena-de-caracteres_cadena-de-caracteres)
    3. Cuando lo hayas hecho, vuelve a GSC y pulsa Verificar. Si no puedes completar el proceso de verificación en estos momentos, pulsa Verificar más tarde y vuelve cuando quieras seleccionando la propiedad en el menú Propiedad.

🚀 Es posible que los cambios de DNS tarden en aplicarse; si Search Console no encuentra el registro inmediatamente, espera un día e intenta verificarlo de nuevo

tutorial google search console propiedad de dominio verificada

Cómo crear un registro DNS?

DNS son las siglas de Domain Name System, o lo que es lo mismo, el sistema de nombres de dominio que permite convertir los nombres de dominio en direcciones IP legibles por los ordenadores.

Los archivos DNS que encontrarás en tu hosting son necesarios para el correcto funcionamiento de tu web, así que mejor que no toques ninguno si no sabes lo que estás haciendo.

Sin embargo, siguiendo con cuidado unas sencillas instrucciones, no tendrás ningún problema en crear el registro DNS de tipo TXT que te hace falta para demostrar a Google que eres el propietario de tu web.

Cómo crear un registro DNS con cPanel?

Como ejemplo, vamos a ver cómo puedes configurar un registro DNS de tipo TXT en un proveedor de hosting con cPanel.

tutorial search console cpanel

cPanel es un panel de control para administrar servidores de alojamiento web con una interfaz gráfica muy fácil de usar, basada en páginas web.​

Si tu proveedor no dispone de Cpanel no te preocupes, en el enlace siguiente tienes instrucciones para verificar mediante DNS tu dominio en la mayor parte de los hosting.

Como se puede apreciar en la imagen anterior, en la sección de herramientas para dominios (Domains) se encuentra la herramienta Zone Editor, a la que puedes acceder con un clic.

Al acceder verás el listado de dominios añadidos a tu hosting en una tabla con varias columnas, en las que podrás hacer clic para crear o modificar algunos tipos de registros (record en inglés) y una columna para administrar (manage).

tutorial search console cpanel zone editor

Haciendo clic en administrar tu dominio, se abrirá un nuevo registro con los campos vacíos, que podrás configurar siguiendo estas instrucciones:

  • Name: Pon el nombre de tu dominio seguido de un punto (ejemplo.com.) o el símbolo @, que sirve de comodín
  • TTL: Normalmente aparece predeterminado con el valor 600. Lo puedes dejar como esté
  • Type: Suele ser un desplegable en el que debes elegir la opción TXT
  • Record: Aquí debes pegar el texto que te ha proporcionado Search Console, que tiene un aspecto parecido a: google-site-verification=-cadena-de-caracteres_cadena-de-caracteres

tutorial search console cpanel zone record

Cuando termines haz clic en "Add record" y habrás creado tu primer registro DNS. Felicidades!

Ahora solo tienes que volver a GSC, seleccionar tu propiedad y hacer clic en el botón de verificar.

Cómo verificar un prefijo de URL en Search Console?

Elige la opción verificar prefijo de URL si quieres:

  • Analizar solo las URL incluidas en la dirección introducida
  • Analizar solo las URL incluidas en el protocolo indicado
  • Usar métodos de verificación distintos de crear un registro DNS

En el cuadro correspondiente a "Verificar prefijo de URL" introduce la URL de tu propiedad tal y como aparece en la barra del navegador, incluido el signo final "/". Todas las URL que empiecen con este prefijo se incluirán en la propiedad.

Después haz clic en continuar.

🚀 Si tu web es compatible con varios protocolos (http y https), debes incluir una propiedad diferente para cada uno

Del mismo modo, si tiene varios subdominios (por ejemplo, ejemplo.com, m.ejemplo.com y www.ejemplo.com), también debes añadir una propiedad diferente para cada uno.

Si tienes que ir controlando datos de varios segmentos de tu web, quizás te interese crear una propiedad de Search Console concreta para cada dominio o subruta de los que quieras hacer un seguimiento independiente y otra para la URL más general que contenga todo.

Por ejemplo, si tienes una web sobre viajes con subcarpetas diferenciadas para España, Francia e Irlanda, puedes crear las propiedades de prefijo de URL siguientes:

  1. https://www.ejemplo.com/ (o una propiedad de dominio en ejemplo.com)
  2. https://www.ejemplo.com/francia/
  3. https://www.ejemplo.com/irlanda/
  4. https://www.ejemplo.com/españa/
  5. http://m.ejemplo.com/ (en tu sitio web móvil)

Cuando elijes verificar prefijo de URL en Search Console, se abre una ventana en la que puedes elegir distintos métodos de verificación.

Métodos de verificación e instrucciones para usarlos

A continuación tienes un listado con los métodos de verificación disponibles en la consola de Google e instrucciones para usarlos:

  1. Subir archivo HTML
  2. Etiqueta HTML
  3. Registro DNS
  4. Código de seguimiento de Google Analytics
  5. Fragmento de contenedor de Google Tag Manager
  6. Google Sites
  7. Blogger

🚀 Si utilizas Wordpress hay plugins como Yoast SEO que te permitirán conectar facilmente tu cuenta de Search Console con solo copiar y pegar tu código de autorización de Google

(El código de autorización que pide Yoast SEO es la metaetiqueta del tipo <meta name="google-site-verification" content="cadenadecaracteres_cadenadecaracteres" /> que te facilita Search Console cuando eliges verificar con una etiqueta HTML)

Subir archivo HTML

tutorial search console verificar propiedad archivo html

Puedes verificar la propiedad de tu web subiendo un archivo HTML que search console creará, vinculado a tu usuario. Google comprobará que el archivo existe en la ubicación correcta.

Si quieres subir un archivo HTML a tu web para verificar su propiedad, en el cuadro correspondiente a "Verificar prefijo de URL" introduce la URL de tu propiedad tal y como aparece en la barra del navegador, incluido el signo final "/" y haz clic en continuar.

A continuación selecciona el método Archivo HTML y sigue las instrucciones:

  1. Descarga el archivo googlecadenadecaracteres.html
  2. Súbelo a la raiz de tu hosting
  3. Haz clic en el botón Verificar

🚀 Para mantener la verificación, no elimines el archivo HTML

Etiqueta HTML

tutorial search console verificar propiedad etiqueta html

Puedes verificar que eres el propietario de tu web añadiendo al código de la página principal una etiqueta HTML que search console habrá creado y vinculado a tu usuario. Google comprobará que la metaetiqueta existe en la ubicación correcta.

Si quieres subir una etiqueta HTML a tu web para verificar su propiedad, en el cuadro correspondiente a "Verificar prefijo de URL" introduce la URL de tu propiedad tal y como aparece en la barra del navegador, incluido el signo final "/" y haz clic en continuar.

A continuación selecciona el método etiqueta HTML y sigue las instrucciones:

  1. Copia la metaetiqueta <meta name="google-site-verification" content="cadenadecaracteres_cadenadecaracteres" />
  2. Pégala en el código HTML de la página principal de tu web. Debes incluirla en la sección <head>, antes de la primera sección <body>.
  3. Haz clic en el botón Verificar

🚀 Si quieres que tu verificación siga vigente, no puedes quitar la metaetiqueta aunque hayas completado la verificación correctamente

Registro DNS

tutorial search console verificar propiedad google registro dns

Del mismo modo que puedes verificar que eres el propietario de una propiedad a nivel de dominio añadiendo un registro DNS a tu proveedor de nombres de dominio, puedes usar este método para verificar un prefijo de URL.

Como cada registro DNS asocia un usuario con un dominio concreto, Google verificará que tu registro personal existe y está asignado a tu dominio.

Si quieres añadir un registro DNS a tu proveedor de nombres de dominio para verificar la propiedad de tu web, en el cuadro correspondiente a "Verificar prefijo de URL" introduce la URL de tu propiedad tal y como aparece en la barra del navegador, incluido el signo final "/" y haz clic en continuar.

A continuación selecciona el método registro DNS y sigue las instrucciones:

  1. Inicia sesión en el proveedor de tu nombre de dominio (por ejemplo, godaddy.com o namecheap.com)
  2. En la configuración de DNS copia el registro TXT que te facilita GSC, con el formato: google-site-verification=-cadena-de-caracteres_cadena-de-caracteres
  3. Haz clic en el botón Verificar

Código de seguimiento de Google Analytics

tutorial search console verificar propiedad google analytics

Si utilizas Google Analytics para realizar un seguimiento del tráfico de tu web, puedes verificar que eres el propietario en search console mediante el código de seguimiento de Analytics asociado a tu cuenta.

Si quieres verificar la propiedad de tu web con tu cuenta de Analytics, en el cuadro correspondiente a "Verificar prefijo de URL" introduce la URL de tu propiedad tal y como aparece en la barra del navegador, incluido el signo final "/" y haz clic en continuar.

A continuación selecciona el método Google Analytics y sigue las instrucciones:

  1. Debes usar el código de seguimiento gtag.js
  2. El código de seguimiento debe estar en la sección <head> de la página
  3. Debes tener permiso para editar la propiedad de Analytics con el mismo usuario
  4. Haz clic en el botón Verificar

🚀 El código de seguimiento de Analytics se utiliza únicamente para verificar la propiedad de tu web, search console no accede a los datos de Google Analytics

💡 Un consejo útil: Es muy sencillo sincronizar analytics y GSC para integrar los datos de Search console en los informes de Analytics.

Fragmento de contenedor de Google Tag Manager

tutorial search console verificar propiedad google tag manager

Puedes verificar la propiedad de tu web en search console con el código de tu fragmento de contenedor de Google Tag Manager.

Si quieres verificar la propiedad mediante Google Tag Manager, en el cuadro correspondiente a "Verificar prefijo de URL" introduce la URL de tu propiedad tal y como aparece en la barra del navegador, incluido el signo final "/" y haz clic en continuar.

A continuación selecciona Google Tag Manager y sigue las instrucciones:

  1. Debes usar el fragmento de contenedor
  2. Debes tener permiso para gestionar el contenedor de Tag Manager con el mismo usuario
  3. Haz clic en el botón Verificar

🚀 Los ID de contenedores de Google Tag Manager solo se usan para verificar la propiedad de tu web. En ningún momento se accede a los datos de Tag Manager

Google Sites

Las nuevas páginas de Google Sites que hayas creado deben aparecer y verificarse automáticamente en tu cuenta de Search Console.

Si tu web no aparece en la página principal de GSC, haz clic en Añadir un sitio y se verificará automáticamente.

Los sitios web antiguos y los que tengan una URL de dominio personalizado se tienen que verificar con el método de la etiqueta HTML.

Ten en cuenta que debes haber creado tu web con la misma cuenta de Google que utilizas en Search Console. Comprueba que has iniciado sesión en GSC con la misma cuenta que utilizas para gestionar tu web en Google Sites.

Blogger

Los nuevos blogs que crees en Blogger deben añadirse y verificarse automáticamente en tu cuenta de Search Console.

Si el blog no aparece automáticamente en la página principal de GSC, añade la propiedad y se verificará automáticamente.

Los blogs antiguos no se verifican de forma automática, sino que se deben verificar mediante el método de la etiqueta HTML.

Comprueba que has iniciado sesión en Search Console con la misma cuenta que utilizas para gestionar tu blog.

Errores de verificación habituales

En cada método de verificación existen posibles errores específicos, pero las siguientes incidencias pueden producirse en la mayoría de ellos:

  • Etiqueta, fragmento o archivo incorrectos. Asegúrate de que incluyes el que te han proporcionado de forma exacta
  • Se ha agotado el tiempo de espera de conexión con el servidor. Asegúrate de que tu servidor responde y vuelve a intentarlo
  • Hemos detectado un error al buscar el nombre de dominio de tu sitio web. Se ha producido un error de DNS que impide acceder al dominio. Asegúrate de que tu dominio lo resuelva correctamente y vuelve a intentarlo
  • La solicitud de descarga se ha redirigido demasiadas veces. Comprueba la URL para detectar problemas como la existencia de un bucle infinito.
  • El servidor ha devuelto una respuesta no válida. La consola de búsqueda no puede acceder al servidor, es posible que requiera autenticación por contraseña
  • No se ha podido establecer conexión con el servidor. Asegúrate de que tu servidor esté activo y de que tu dominio lo resuelva correctamente y vuelve a intentarlo.
  • Se ha producido un error interno. Consulta con el servicio técnico de tu hosting o en el foro de ayuda para webmasters.
  • Tiempo de espera agotado. Tu web o el servidor no responden. Asegúrate de que tu web responde y vuelve a intentarlo.
  • No se ha podido encontrar el dominio. El servicio DNS no conoce la URL que has proporcionado. Comprueba que hayas facilitado la URL correcta de tu propiedad.

4 Cómo exportar datos de Search Console?

Pin it
­

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies