Kit Digital - ayudas económicas para la transformación digital
Google Analytics 4: cómo actualizar y empezar a usar el nuevo GA4
Pin it

Google Site Kit oficial para Wordpress

Site Kit es el plugin oficial de Google para WordPress, gratuito y de código abierto, que permite configurar en pocos clics servicios de Google como Analytics, Search Console, PageSpeed Insights, Adsense, Tag Manager y Optimize.

Con Google Site Kit, tu panel de Wordpress te proporcionará métricas fáciles de entender sobre cómo las personas encuentran y usan tu sitio, ofreciendo consejos actualizados para mejorar y monetizar tu web.

El lanzamiento oficial de Google Site Kit ha sido anunciado por Google el 31 de octubre de 2019 en el artículo Site Kit is now available for all WordPress sites, aunque la versión beta estaba disponible en Github para desarrolladores desde junio de 2019.

 

Google Analytics 4: aprende a actualizar y empezar a usar el nuevo GA4

 

Servicios de google en Site Kit

estadisticas páginas individuales site kit

Este componente gratuito incluye potentes funciones que hacen que el uso de los productos de Google sea fluido y flexible:

  1. Estadísticas oficiales de múltiples herramientas de Google, fáciles de entender, directamente en tu panel de WordPress
  2. Configuración rápida sin tener que editar el código fuente de tu sitio
  3. Métricas para todo tu sitio y para publicaciones individuales
  4. Permisos granulares fáciles de administrar en WordPress para diferentes productos de Google

estadisticas barra administracion site kit

Site Kit muestra métricas e información clave de los siguientes productos de Google:

  • Search Console: comprende cómo Google Search descubre y muestra sus páginas en la búsqueda de Google. Realiza un seguimiento de cuántas personas vieron tu sitio en los resultados de búsqueda y qué consulta usaron para encontrarlo
  • Analytics: explora cómo los usuarios navegan por tu sitio y rastrea los objetivos que hayas establecido para que los completen
  • AdSense: haz un seguimiento de cuánto dinero estás ganando con tu sitio en Google Adsense
  • PageSpeed ​​Insights: Compara cómo funcionan tus páginas en comparación con tu competencia y mejora su rendimiento con consejos prácticos de PageSpeed ​​Insights
  • Tag Manager: usa el Kit de sitio para configurar fácilmente el Administrador de etiquetas: no es necesario editar el código. Luego, administra tus etiquetas en Google Tag Manager
  • Optimize: use el Kit de sitio para configurar fácilmente Google Optimize: no se requiere edición de código. Luego, configura las pruebas A / B en Google Optimize

Google planea expandir en el futuro las capacidades e integraciones de este plugin gratuito.

Atención:

Si activas analytics con Site Kit de Google, asegúrate de no tenerlo activado con otros plugins como Yoast SEO o All in one SEO, porque se duplicarán las métricas

Para quién es útil Site Kit?

Según la información facilitada por Google, Site Kit facilita la información necesaria para comprender cómo está funcionando tu sitio y qué hacer a continuación tanto si eres propietario de sitios WordPress, como a las agencias y desarrolladores.

Propietarios de sitios

Desde pequeñas empresas hasta desarrolladores, desde novatos hasta avanzados, Site Kit puede ayudarte a construir, mantener y aumentar tu presencia en linea.

A los propietarios de sitios WordPress, Site Kit ofrece:

  • Acceso conveniente y fácil a estadísticas relevantes directamente en tu panel de WordPress. Verás la información clave al iniciar sesión.
  • Combinación de la información de productos cruzados (Google Search Console, Google Analytics, PageSpeed ​​Insights, AdSense) en un único panel intuitivo. Te ayuda a tomar decisiones informadas, rápidamente.
  • Sin edición de código fuente. Site Kit proporciona la forma más fácil de instalar y administrar productos de Google en tu sitio con unos pocos clics.

Desarrolladores y agencias

Si eres un desarrollador o una agencia que trabaja en sitios wordpress para clientes, Site Kit es un solución única para implementar, administrar y obtener información de herramientas críticas de Google para que cada cliente tenga éxito en internet.

Algunos de los beneficios son:

  • Obtendrás información agregada de los productos de Google en un panel de control al que tus clientes y equipos pueden acceder fácilmente. No es necesario copiar datos de múltiples productos para compilar informes para clientes.
  • Las estadísticas de rendimiento del sitio y las recomendaciones de mejora provienen directamente de Google: tus clientes obtendrán las mejores prácticas recomendadas por Google.
  • Site Kit proporciona roles y permisos para ayudarte a administrar el acceso a los datos del sitio y asegurarte de que solo las personas relevantes puedan ver las estadísticas de los productos de Google.

Proveedores de hosting

Si trabajas en un complemento o proveedor de alojamiento, Site Kit proporciona una forma escalable y fácil para que tus usuarios accedan a herramientas y métricas clave de Google.

Usando Site Kit obtendrás:

  • Fácil conexión a las herramientas oficiales de Google. Tus clientes no tienen que editar el código fuente para configurar las herramientas de Google.
  • Valor agregado para tu plataforma. Tus clientes obtienen información importante sobre el rendimiento de su sitio en su propio panel de control.
  • Interfaz de usuario flexible con la que puedes extraer estadísticas del panel de complementos y mostrarlas de forma nativa en la interfaz de usuario de tu plataforma.

Instalación de Google Site Kit en Wordpress

site kit by google activate

Google Site Kit se puede instalar en Wordpress de forma manual y desde el administrador de complementos, sin necesidad de usar fragmentos de código ni tener conocimientos de programación.

Instalación desde wordpress

  1. Inicia sesión en tu wordpress
  2. En el menú de navegación izquierdo, haz clic en Plugins
  3. Haz clic en Agregar nuevo
  4. Escribe Google Site Kit en la barra de búsqueda
  5. Cuando lo encuentres, haz clic en "instalar ahora" Site Kit by Google
  6. Haz clic en activar

Instalación manual

  1. Descarga Google Site Kit desde el directorio de complementos de Wordpress
  2. Sube la carpeta completa de Google Site Kit al directorio de tu sitio /wp-content/plugins/
  3. Inicia sesión en tu wordpress
  4. Ve a la sección de plugins
  5. Activa el plugin Site Kit de Google

Primeros pasos con Site Kit

site kit by google start setup

Después de la activación haz clic en "Start Setup" y sigue las instrucciones en el flujo de configuración:

site kit by google singn in

Bienvenido a Site Kit! Vamos a prepararte.

Para verificar que posees el dominio de tu web y ayudarte a configurar tu propiedad de Search Console, sitekit.withgoogle.com desea acceder a tu dominio y a los datos de tu cuenta de Google.

Deberás iniciar sesión con tu cuenta de Google para comenzar el proceso. Los pasos serán:

  1. Verificar la propiedad del sitio
  2. Permitir que tu dominio acceda a los datos de la cuenta de Google
  3. Configurar Search Console

Para empezar, inicia sesión con Google.

Cuando termines la configuración, en el menú lateral de wordpress encontrarás el panel de Site Kit con las métricas de Search Console.

notificaciones site kit

Conecta los servicios adicionales de Google en Site Kit > settings

site kit by google connect more services

Si conectas varios servicios (Google Search Console, Google Analytics, PageSpeed ​​Insights, AdSense) se combinarán en un único panel intuitivo que te ayudará a tomar, rápidamente, decisiones informadas.

Una vez instalado, puedes configurar el componente para que te envíe automáticamente notificaciones de hitos estadísticos importantes.

Si tienes alguna duda, puedes consultar el foro de soporte de Site Kit.

Navegación y secciones de Site Kit

Google Site Kit para Wordpress

El menú de navegación de Site Kit (en la zona de administración) contiene por defecto las pestañas Dashboard y Settings, más una pestaña por cada uno de los servicios de Google que hayas conectado (Search Console, analytics...).

Site Kit Settings

La sección de ajustes (settings) muestra tres pestañas: 

  1. Servicios conectados (connected services), con el listado de las herramientas habilitadas
  2. Servicios disponibles (Connect more services), que permite configurar los servicios que todavía no has conectado
  3. Administración (Admin settings), que muestra el estado del plugin y permite resetearlo

Site Kit Dashboard

El dashboard de Site Kit ofrece un resumen del sitio dividido en las siguientes secciones (Haz clic en cualquiera de ellas para ampliar información):

All traffic

Conectando Google Analytics a Site Kit verás todo el tráfico, con las siguientes métricas:

  • Referral: Usuarios procedentes de enlaces de otros sitios
  • Organic: Visitas desde motores de búsqueda
  • Direct: Direcciones escritas directamente en el navegador o guardadas como favoritos
  • Email: URLs marcadas con algún parámetro, como las procedentes de una newsletter
  • None: Tráfico sin información de procedencia

Search funnel

Informe con datos de Search Console y Analytics que muestra los usuarios que llegaron a tu web procedentes de una búsqueda de Google, con las siguientes métricas:

  • Impressions: Cuántas personas vieron tu web en los resultados de Búsqueda de Google
  • Clicks: Personas que hicieron clic en un enlace a tu web en los resultados de Búsqueda de Google
  • Unique Visitors from Search: Personas que encontraron tu web en la Búsqueda de Google. Si un usuario la visitó más de una vez en una sola sesión, cuenta como el mismo usuario
  • Goals: Número de objetivos que se completaron en en un período de tiempo definido

Popularity

Informe con datos de Search Console y Analytics que muestra lo que buscan los usuarios cuando encuentran tus páginas más populares, con las siguientes métricas:

  • Top search queries for your site: Principales consultas de búsqueda en las que aparecen páginas de tu web
  • Most popular content: Contenido más popular muestra las páginas con la mayor cantidad de visitas

Speed

Conectando PageSpeed ​​Insights, este informe te permitirá ver cómo es de rápida tu página de inicio y comprobar si existen problemas que afecten a su velocidad

AdSense

Debes conectar Google AdSense a Site Kit para ver este informe, que muestra el rendimiento de Adsense en tu web con las siguientes métricas:

  • Estimated earnings: Estimación de ganancias de tu cuenta en periodos predefinidos
  • Ad Impressions: Número de anuncios que se muestran en tu web
  • RPM: Ganancias por cada 1.000 páginas vistas
  • Top earning pages: Las páginas de tu web que ganaron más dinero durante el período de tiempo seleccionado

Recomendaciones de uso

Algunas recomendaciones sobre cómo puedes aprovechar al máximo Site Kit:

  • Revisa el panel principal semanalmente y verifica si hay cambios significativos en la forma en que los usuarios encuentran tu web. ¿Recibes visitas desde un lugar nuevo?
  • Realiza un seguimiento del rendimiento de tus publicaciones recientes comprobando los informes de páginas individuales
  • Compara las páginas de mayor rendimiento y a través de qué canales fueron encontradas. ¿Un tema o producto en particular atrae a más visitantes de las redes sociales?
  • Configura nuevos servicios de Google para obtener información más interesante; por ejemplo, si habilitas PageSpeed ​​Insights y Analytics, podrás ver si el tiempo de carga de la página afecta a la tasa de rebote.
­