manuel lopez consultor seo sem analytics

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Tutorial Google Search Console nuevo, completo y actualizado 2019

tutorial google search console nuevo completo y actualizado

1 Nuevo Search Console

El nuevo Google Search Console es el servicio gratuito de Google que proporciona las herramientas SEO (webmasters tools) que te ayudan a mejorar la indexación y visibilidad de tu web en los resultados de los motores de búsqueda.

Frecuentemente y de forma erronea, la consola de búsqueda de Google es considerada un hermano menor de Google Analytics, que es el que todo el mundo suele utilizar, pero no tienes que elegir.

🚀 Search Console es una poderosa suite de herramientas gratuitas que complementa a Analytics, aportando datos de marketing digital imprescindibles para el SEO

En sus informes encontrarás, desde las palabras clave que usan los usuarios para encontrar tu web, hasta los backlinks que Google ha detectado, además de webmasters tools para añadir una URL a Google y resolver los problemas que impiden que tus páginas lleguen a la primera posición de los buscadores.

En particular, aprenderás a usar el informe de rendimiento para mejorar el posicionamiento SEO y responder a la pregunta más recurrente del marketing digital:

🚀 ¿Cómo puedo conseguir más tráfico para mi web?

Guía de uso del tutorial

En este megatutorial de más de 33.000 palabras encontrarás instrucciones para principiantes que te permitirán empezar a usar y configurar Search Console, con trucos, tips y consejos para realizar las comprobaciones más habituales, así como algunas nociones básicas de SEO que es necesario tener claras para exprimir sus posibilidades.

🚀 Aprende a verificar tu web en Search Console para entender lo que buscan tus usuarios, comunicarte con Google y mejorar tu SEO

En la guía, constantemente actualizada con las novedades que se van produciendo,

🚀 También encontrarás información relevante para usuarios avanzados que te permitirán realizar análisis profesionales y acciones complejas

Como tanta información es mucha para verla de una vez,

🚀 El tutorial está organizado en secciones numeradas. Al final de cada una de ellas encontrarás un enlace a la siguiente y el índice general

Al principio de cada sección verás siempre la misma imagen, con un enlace al índice del tutorial:

Índice del tutorial google search console nuevo completo y actualizado

Cada sección también está subdividida para hacerla más estructurada, a continuación tienes la guía de esta sección.

📝 Nota: Como voy a utilizar muchas veces el término "Google Search Console" a veces usaré en su lugar la traducción en español, consola de búsqueda, o las siglas GSC para abreviar. GSC = Google Search Console

¡Empezamos!

tutorial google search console bienvenida

Para qué sirve Google Search Console?

tutorial search console optimiza tu contenido con analitica de busqueda

La nueva versión de Search Console ha sido rediseñada para que puedas centrarte en las tareas específicas más importantes, como supervisar el tráfico orgánico de tu web y facilitar que Google la rastree, pero todavía no se ha completado la migración.

Se han añadido funciones nuevas que aportan más información y en general es más intuitiva en cuanto te haces a ella.

Básicamente, la nueva Google console te proporciona la información que necesitas sobre los 3 niveles básicos del SEO:

  1. Verificar que Google puede indexar tu contenido
  2. Mejorar la clasificación de tu contenido para conseguir más tráfico
  3. Mostrar tu contenido de la forma más atractiva para los usuarios

Más en detalle, puedes utilizar las herramientas e informes de la nueva versión de la consola de búsqueda para:

  • Confirmar que Google puede encontrar y rastrear tu web
  • Solucionar problemas de indexación y solicitar que se indexe contenido nuevo o actualizado
  • Consultar datos de tráfico de tu web en la Búsqueda de Google: con qué frecuencia aparece, con qué consultas de búsqueda se muestra y con qué frecuencia los usuarios hacen clic en esas consultas
  • Recibir alertas cuando Google detecte problemas de indexación, por spam o por otros motivos
  • Mostrarte qué sitios web tienen enlaces al tuyo y a cuales de tus páginas se dirigen
  • Solucionar problemas relacionados con las páginas AMP, la usabilidad móvil y otras funciones de la Búsqueda

No necesitas registrarte en la consola de Google para que tu web aparezca en uno de los primeros enlaces azules de los resultados de Búsqueda de Google, pero hacerlo te permitirá entender mejor cómo la ve Google y resolver posibles problemas.

Además puedes sincronizar Search Console con Analytics y vincularlo con Google Ads para multiplicar sus posibilidades al utilizar los datos de los informes de rendimiento en búsquedas orgánicas.

Si tienes o adquieres algunas nociones básicas de SEO, con Google console puedes mejorar tus resultados de búsqueda sin necesidad de tener conocimientos de HTML o programación.

En las palabras más técnicas del tutorial encontrarás enlaces al diccionario SEO con algunos términos y definiciones útiles, como por ejemplo:

🚀 SERP es la abreviatura de “Search Engine Results Pages” o página de resultados de búsqueda

Comprobaciones habituales

Si no eres un profesional, no tienes que entrar en search console todos los días.

Recibirás un correo avisándote si te han pirateado la web, si hay problemas para rastrearla o si no estás cumpliendo las directrices de calidad de la búsqueda de Google.

Cuando verifiques tu web por primera vez, recibirás un mensaje cuando estén disponibles los primeros datos en tus informes de Search Console, junto con indicaciones para empezar a configurar tu cuenta.

tutorial search console recibe alertas de problemas en tu web y corrigelos

Más o menos una vez al mes, echa un vistazo al informe Descripción general de GSC para hacer una comprobación rápida del estado de tu web:

  • Revisa las secciones de acciones manuales y problemas de seguridad
  • Echa un vistazo al informe de usabilidad móvil y comprueba que las nuevas publicaciones están optimizadas para móviles
  • Asegúrate de que no estén aumentando los errores en la web. Busca picos en los errores de cobertura o de mejoras; si los encuentras, abre el informe correspondiente para solucionarlos.
  • Comprueba que no haya caídas inusuales en el recuento de clics. Ten en cuenta que es normal que se produzca un ritmo semanal de caídas en fin de semana, o caídas o picos durante las vacaciones.

Si te preguntas qué herramientas e informes son los que más utilizo, te puedo contar mi rutina diaria:

  1. Suelo entrar en Google Console desde la página de descripción general para subir la URL de la última publicación que haya realizado a la herramienta de inspección de URLs.
  2. Después de echar un vistazo a los resúmenes de los informes que allí aparecen, voy al informe de rendimiento para ver cómo se van posicionando las últimas páginas creadas y si hay algún dato que me llame la atención.
  3. Si no ha surgido ninguna novedad aquí termino, en función del punto en el que se encuentre cada proyecto.

La verdad es que el resumen inicial de la página de descripción general me ahorra mucho tiempo que antes tenía que emplear en ir pasando por todos los informes para ver si había novedades.

Otra de las novedades que me resultan muy útiles es la tarjeta de estadísticas de rendimiento que aparece directamente en los resultados de búsqueda.

Tarjeta de estadísticas de Search Console en los resultados de búsqueda de Google

Google promociona el uso de Search Console mostrando una tarjeta de estadísticas del informe de rendimiento en las SERPs, cuando realizas una búsqueda en la que aparece como resultado una URL de alguna de tus páginas verificadas.

Pasos para usar la tarjeta de estadísticas de Google:

  1. Inicia sesión en Search Console en un navegador
  2. Sin cerrar la sesión haz una búsqueda en Google, ya sea en la misma pestaña o en una nueva
  3. Si tu página aparece en alguna posición de los resultados de búsqueda, verás una tarjeta de estadísticas de rendimiento

De esta forma puedes comprobar la evolución de tu posición en las consultas que más te interesan sin necesidad de entrar en la Google Console.

tutorial search console tarjeta de estadisticas serp

La tarjeta de estadísticas de Google permite elegir el periodo de tiempo en un desplegable y muestra botones con el número de clics y de impresiones y la posición media, con una leyenda inferior que indica la evolución en el periodo especificado.

En la parte inferior encontrarás el texto: "Ver formas de mejorar el rendimiento" en el que puedes hacer clic para ver más información y acceder directamente al informe de rendimiento de tu propiedad.

El texto que se muestra es:

Cómo mejorar el rendimiento:

  1. Compara esta consulta con el rendimiento general de tu sitio web.
  2. Descubre cómo usar esta información para hacer cambios en tu sitio web y aumentar tus posibilidades de aparecer a raíz de las consultas que más te interesan.

Acciones al comenzar con Search Console Google

Cuando accedas por primera vez a Search Console, deberías realizar las siguientes acciones:

1️.- Procura verificar el dominio completo de tu propiedad. Si no puedes hacerlo, deberías verificar todas las versiones de tu web:

  • Las versiones con y sin www con el protocolo http (http://www.ejemplo.com y http://ejemplo.com)
  • Las versiones con y sin www con el protocolo https (si lo tienes activado)
  • Todos los subdominios adicionales que existan
  • La versión para móviles (si existe)

2️.- Si quieres que otros usuarios puedan acceder a tu consola de búsqueda, añádelos con los niveles de acceso oportunos.

3️.- Envía un archivo de sitemap para que Google pueda rastrear mejor tu web.

Acciones cuando cambia el contenido

Comprueba Search Console cada vez que hagas cambios importantes en tu web para supervisar su comportamiento en la Búsqueda de Google.

Qué hacer cuando añades contenido nuevo en tu web:

  1. Prueba que Google pueda acceder a las nuevas páginas mediante la herramienta de inspección de URLs
  2. Informa a Google de las páginas que debe rastrear actualizando el sitemap
  3. Informa a Google de las páginas que no debe rastrear mediante el archivo robots.txt o usando las etiquetas "noindex"
  4. Al cabo de unas semanas de publicar contenido, comprueba que tengas más páginas indexadas

Si cambias el nombre de dominio de tu web, usa la herramienta de cambio de dirección de la versión antigua de Google console para avisar de la nueva ubicación a Google.

Para quitar una página de las SERPs usa la herramienta de eliminación de URLs de la versión antigua de search console y toma otras medidas para bloquear el rastreo o la indexación.

Nociones básicas para usar Search Console

Para exprimir las posibilidades de Google Search Console, conviene conocer algunas cuestiones sobre SEO (Search Engine Optimization) y cómo confecciona Google su lista de resultados para cada consulta.

Los informes de GSC se organizan según el esquema general de canales de la Búsqueda de Google: el contenido primero se rastrea (se descubre) y luego se indexa (se analiza).

Tras este proceso puedes analizar el tráfico de búsqueda que se dirige a tu sitio, cómo se muestran los resultados de búsqueda al usuario o cómo se enlazan con otros sitios.

Lectura recomendada: Guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes

Parte de la información de este manual ha sido extraida de la página de ayuda de la Nueva versión de Google Console: https://support.google.com/webmasters/topic/7440006

Últimos cambios en Search Console

Si en tu web ya se ha producido el cambio a la indexación Mobile-first, desde el miércoles 26 de junio se han empezado a mostrar ventanas emergentes anunciando la fecha en que se ha realizado el cambio a Googlebot, con textos como el siguiente:

Tu sitio web se ha adecuado a la indexación centrada en los móviles. La mayoría de las solicitudes para que Google rastree tu sitio web se harán con rastreadores para dispositivos móviles.

tutorial search console indexacion centrada en los moviles

2 Cómo iniciar sesión en Google Search Console? Primeros pasos

Pin it
­

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies