manuel lopez consultor seo sem analytics
tutorial google search console nuevo completo y actualizado
 

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Índice del tutorial google search console nuevo completo y actualizado

9 Informes y herramientas de Google Search Console

tutorial search console descripcion general

Guía detallada para entender y utilizar los informes y herramientas de Search Console. Incluye introducción al Search Console Dashboard, explicación de la página de descripción general y una completa lista de enlaces a Google Tools.

En esta sección veremos:

Si estás familiarizado con la antigua Webmasters Tools, la nueva GSC tiene una interfaz muy limpia y amigable con todas las opciones a la vista, a la que no te costará trabajo acostumbrarte.

Algunas herramientas e informes tienen nombres distintos y están agrupados de otra forma, pero las nuevas versiones ofrecen más información y detalles más precisos.

Search Console Dashboard

Lo primero que llama la atención en la nueva Search Console dashboard es una barra superior de color oscuro que se muestra en todas las páginas de GSC, en la que podemos encontrar varias secciones:

tutorial search console inspeccion de urls

  1. En la esquina izquierda de la barra, antes del nombre "Google Search Console", encontrarás el icono de 3 rayas con forma de hamburguesa tutorial search console mostrar menu que sirve para mostrar y ocultar el menú lateral, el cual permite navegar por todas las herramientas e informes.
  2. En la zona central hay un recuadro de texto con un icono en forma de lupa lupa y el texto "Inspeccionar las URL de ejemplo.com", que es la entrada de la Herramienta de inspección de URLs que veremos más adelante.
  3. En el lado derecho están las habituales secciones de ayuda (signo de interrogación), el enlace a otras aplicaciones y el icono de tu cuenta de Google.

En la barra lateral izquierda se encuentra el menú de navegación, que permite acceder a todos los informes y herramientas.

tutorial google search console menu lateral

Entre otras opciones, el menú lateral contiene algunas secciones en las que se agrupan herramientas e informes:

  • Rendimiento, en la que se encuentran los informes de Resultados de búsqueda y Discover
  • Índice, en la que se encuentran los informes de Cobertura y Sitemaps
  • Mejoras, que puede incluir diversos informes como Usabilidad móvil, Páginas AMP o Estado de resultados enriquecidos
  • Seguridad y Acciones Manuales, que incluye los informes de Acciones Manuales y Problemas de Seguridad

El espacio central queda para el contenido de los informes y herramientas en forma de mensajes, cuadros de texto, gráficos y tablas.

Como verás más adelante, en los gráficos, las variables aparecerán en recuadros seleccionables en la parte superior, que te permitirán mostrar y ocultar cada una de ellas haciendo clic en su recuadro correspondiente.

Las tablas se mostrarán por defecto en páginas de 10 filas, con un total máximo de 1.000 resultados, que podrás ordenar de forma ascendente y descendente tomando como referencia cada columna que se muestre.

💡 Truco:

🚀 El límite de 1.000 resultados en GSC puede superarse ampliamente si seleccionas la opción de comparar fechas en el selector de filtros

Podrás aumentar el número de filas por página hasta un máximo de 500 y avanzar y retroceder por las páginas con un selector que se encuentra en la parte inferior de la tabla.

Dentro de cada tabla, en la parte superior derecha, hay un icono de tres rayas horizontales decrecientes tutorial search console filtrar filas que te permitirá aplicar filtros específicos a las filas, y otro icono en forma de flecha que apunta hacia abajo tutorial search console exportar datos que te permitirá exportar los datos.

Página Descripción General

Descripción general es la primera pestaña del menú y la pantalla de inicio de Search Console, en la que se muestra un resumen del estado de tu propiedad con los datos y notificaciones más importantes.

🚀 En esta página puedes ver a grandes rasgos el rendimiento orgánico que está teniendo tu propiedad y cualquier problema grave que deba solucionarse

Incluye la siguiente información:

  • Un gráfico de rendimiento con el total de clics en la Búsqueda de Google
  • La cobertura del índice mostrando las páginas indexadas, válidas y con errores
  • En función de las características de tu propiedad, también puedes ver información de mejoras de búsqueda y otras funciones:
    • Usabilidad móvil
    • Páginas AMP
    • Estado de resultados enriquecidos
    • Avisos de acciones manuales
    • Avisos de problemas de seguridad

🚀 Puedes acceder directamente a cualquiera de las secciones que se muestran haciendo clic en "Abrir informe"

Lista de enlaces a Google Tools

A continuación tienes un listado de links directos a todos los informes y herramientas de Google Search Console:

 
 

 

Además de los informes y herramientas que aparecen en la Consola, hay Google tools adicionales que están pendientes de ubicación.

Estos son sus enlaces directos:

 
 

 

Siguiente lección del curso de Search Console:

10 Informe de rendimiento en Search Console

Pin it
­

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies