manuel lopez consultor seo sem analytics
Qué es el Planificador de Rendimiento de Google Ads y cómo usarlo
 
Pin it

search console insights nueva herramienta de google

Google Search Console Insights es una nueva herramienta de Google que utiliza datos de Search Console (GSC) y Analytics (GA) para ofrecer informes sencillos sobre cómo descubren los usuarios tu web, el rendimiento de sus contenidos y qué le gusta a tu audiencia.

Hasta ahora solo estaba disponible por invitación, pero desde el 15 de junio de 2021 ya pueden acceder todos los usuarios con perfiles verificados de Search Console.

En MasterSEOSEM, Agencia de Márketing Digital, recibimos en agosto de 2020 la invitación oficial de Google para probar la beta de Search Console Insights con la cuenta de uno de nuestros clientes, y a continuación te contamos nuestra experiencia.

Qué es Search Console Insights?

Search Console Insights, la nueva herramienta SEO de Google, utiliza los datos de Google Search Console (GSC) y Google Analytics (GA) para crear informes unificados que ayudarán a los creadores de contenido y editores sin mucha experiencia en SEO a entender cómo descubren los usuarios el contenido de su web y a averiguar qué le gusta a su audiencia.

Hace años que Analytics ofrece la posibilidad de sincronizar los datos de Search Console para verlos en sus informes, pero SCI es una herramienta completamente nueva y separada de ambos, que ofrece informes propios y preconfigurados combinando datos de Search Console y de Google Analytics.

Todos los informes detallan cuántas visitas recibe cada página y el tiempo que los usuarios permanecen en ella de media, ayudando de este modo a poner el foco en la experiencia de usuario y el interés que despiertan sus contenidos.

La cuenta oficial de Google Webmasters anunció el comienzo de la fase beta de la herramienta el 17 de agosto:

Para qué sirve?

En palabras de Google, si eres un creador de contenidos,

SCI te permitirá descubrir fácilmente lo que gusta a tus lectores, proporcionándote los datos que necesitas para tomar decisiones acertadas y mejorar tus contenidos

Los informes de Search Console Insights te ayudarán a responder preguntas como:

  1. ¿Cómo encuentran los usuarios tu contenido?
  2. ¿Qué buscan las personas en Google antes de visitar tu contenido?
  3. ¿Qué contenido es el que consigue mejores resultados y cuáles son tendencia?
  4. ¿Qué rendimiento tiene el contenido publicado hace poco?
  5. ¿Cuáles son las consultas más frecuentes de la Búsqueda de Google que dirigen a tu web?
  6. ¿Qué otras web y artículos incluyen enlaces a la tuya? y ¿Se han incluido nuevos enlaces a tu web últimamente?

Por qué Google lanza Search Console Insights?

Antecedentes en Search Console

Desde hace meses, si tienes una cuenta de Google Search Console, habrás estado recibiendo unos correos mensuales con el rendimiento de tu web en la búsqueda.

Posteriormente, estos correos empezaron a aparecer en la nueva opción de mensajes incorporada en la interfaz de la propia herramienta, para no saturar a las agencias que gestionan las cuentas de muchos clientes (¡Gracias Google!).

Estos mensajes contienen una versión parecida de Search Console Insights, con secciones como:

  • Las páginas que más han crecido y con el mayor rendimiento
  • Consultas que más han crecido y con el mayor rendimiento
  • Dispositivos utilizados por los usuarios
  • Países principales de procedencia
  • Tipo de búsqueda de Google

Antecedentes en Analytics

Por su parte, Analytics lleva algún tiempo probando una nueva sección llamada "Insights" ¿Os suena?, con información que llama "Analytics Intelligence".

En esta sección aporta informes útiles generados analizando los datos de tu cuenta mediante inteligencia artificial.

Conclusiones

Al parecer, Search console Insights es el intento de google de unificar toda esta información en una sola herramienta, con el objetivo de popularizar el acceso a sus herramientas para personas con poca formación o experiencia previas.

Cómo entrar en Search Console Insights?

search console insights acceso

Search Console Insights es una herramienta gratuita a la que puedes acceder de varias formas:

  1. Entrando directamente a la página de Search Console Insights
  2. Seleccionando Search Console Insights en la parte superior de la página de descripción general de tu propiedad de Search Console
  3. Desde la tarjeta de estadísticas de Search Console en los resultados de Búsqueda

search console insights resultados de busqueda

Como Search Console Insights utiliza datos de GA y de GSC, para poder acceder tienes que tener una cuenta con permisos de la misma propiedad en ambas plataformas.

Si no tienes cuenta de Google analytics puedes usar Insights, pero para disponer de todos los datos es necesario tenerla y vincularla a Search Console.

Cómo asociar Search Console Insights con Analytics?

search console insights asociar analytics

Por defecto, Search Console Insight utiliza datos de tu propiedad de Google Search Console para ofrecerte informes sencillos, pero puedes asociar tu propiedad de Google Search Console con Google Analytics para obtener nuevas estadísticas con información más valiosa.

Si no tienes asociada tu propiedad de Search Console con analytics, en Search Console Insights solo tendrás acceso a la tarjeta de búsqueda de google y verás esta alerta:

Configuración no óptima: asocia tu Google Analytics para consultar más estadísticas sobre tu contenido

Para configurar la propiedad, haz clic en Asociación de google Analytics (rueda dentada rueda dentada de la parte superior derecha) para comprobar si ya existe una asociación o crearla.

  1. Si tenías una asociación previa con otra propiedad, verás los datos de las propiedades de analytics y Search Console de esa asociación y un botón de Modificar asociación.
  2. Si no tienes ninguna asociación previa, al hacer clic se abrirá la ventana de Asociación de Google Analytics con un botón de "Asociar ahora" que te llevará a la Página de configuración de Asociaciones (dentro de la sección de ajustes de Search Console).

search console insights asociar analytics gsc

Comprueba que eliges la propiedad de Google Search Console que realmente quieres rastrear. Puedes ver una lista con tus propiedades en el selector de propiedades de la parte superior de la pantalla principal.

Si tienes una Propiedad de dominio de Google Search Console (que no empieza por "http" ni por "https"), te recomiendo asociar esa.

Ten en cuenta que si tenías una asociación previa con otra propiedad, la nueva asociación sustituirá a la anterior.

No puedes asociar dos propiedades de Search Console a la misma cuenta de Analytics

Si has cambiado una asociación de Google Search Console, recuerda refrescar la pantalla de Search Console Insights para ver la información más actualizada.

Nota: Por ahora solo puedes asociar propiedades de Universal Analytics (propiedades cuyos IDs empiezan por "UA-") y no de Google Analytics 4.

Search Console Insights muestra los datos de una de tus vistas de Google Analytics. Puedes saber qué vista estás usando y cambiar la vista seleccionada desde la Página de configuración de Asociaciones de Google Search Console.

Para cambiar la vista que quieres usar ve a "modificar asociación", haz clic en el icono ⠇ de la fila de asociaciones de Google Analytics y selecciona otra vista

Si no sabes qué vista elegir, selecciona la que usas normalmente en Google Analytics.

Si has cambiado la vista seleccionada en Google Search Console, refresca la pantalla de Search Console Insights para ver la información más actualizada.

Ten en cuenta que seleccionar una vista solo determina qué datos de Google Analytics mostrar en Search Console Insights. Seleccionar una vista no influye en tu propiedad de Google Analytics.

Pasos para asociar Insights con Analytics

En resumen, para asociar Insights con Analytics los pasos son:

  1. Abre Search Console Insights
  2. Haz clic en Asociaciones de Google Analytics (icono de la rueda dentada arriba a la derecha)
  3. En la ventana que se abre, haz clic en "Asociar ahora"
  4. Donde pone "Conecta una propiedad de Google Analytics a esta propiedad" haz clic en "Asociar"
  5. Selecciona la propiedad de Google Analytics para asociar y haz clic en "Continuar"
  6. Para confirmar la asociación, haz clic en "Asociar"
  7. Vuelve a Search Console Insights y refresca la página

¿Por qué no puedo ver los datos de Analytics en Insights?

Puede haber tres motivos:

  1. Tu propiedad de Google Search Console no está asociada a tus datos de Google Analytics
  2. No tienes permiso para acceder a la propiedad asociada de Google Analytics. En este caso, deberías pedirle al propietario de Google Analytics que te dé permiso para acceder a esa propiedad.
  3. La vista seleccionada en Analytics no pertenece al dominio de la seleccionada en Search Console

¿Por qué los datos de Insights y Analytics son distintos?

Search Console Insights utiliza los datos de Google Search Console, que aunque en algunos casos tienen los mismos nombres son diferentes en varios aspectos.

Por definición, los datos de GSC corresponden a la actividad de los usuarios en la búsqueda de google y los datos de analytics se extraen del comportamiento de los usuarios en tu sitio.

En el Blog de Google Search Central se ha publicado el artículo "Google Search Console Insights behind the curtains", del 9 de agosto de 2021, en el que entre otras preguntas frecuentes de Google Search Console Insights se explican algunas diferencias concretas que pueden llevar a confusión:

  • Título de la página y URL: Los informes de Search Console se basan en URLs, mientras que GSC Insights utiliza la dimensión del título de la página de GA. Para cada título de página puede haber varias URL, pero GSC Insights extrae la URL canónica más destacada para obtener datos de búsqueda.
  • Intervalos de fechas: GSC Insights muestra datos de GA de los últimos 28 días (el último día puede utilizar datos parciales), a veces en comparación con los 28 días anteriores. Los rangos de tiempo predeterminados de GA y GSC son diferentes, así que asegúrate de verificar que las fechas sean las mismas al compararlas. Además GSC Insights siempre usará la hora de verano del Pacífico, por lo que si utilizas otra franja horaria los datos serán de tiempos distintos.
  • Métricas: GSC Insights combina métricas de GA (páginas vistas, tiempo promedio en la página) con métricas de búsqueda (clics, posición promedio). Esas métricas representan diferentes aspectos de tu web y se calculan de forma diferente.

Qué ventajas tiene Search Console Insights?

La principal ventaja que ofrece Search Console Insights es que la información que muestra es relevante y muy sencilla de interpretar.

No hay nada que configurar, todos los informes aparecen directamente uno detrás de otro aportando datos que responden a preguntas habituales de mis clientes, y sin muchas opciones adicionales para que no te compliques.

Por ejemplo: todos los datos están referidos a los últimos 28 días. Por ahora no hay un selector de fechas que permita elegir otra opción.

Además, Insights ofrece varias insignias para ayudarte a detectar patrones interesantes de datos:

  1. Duración media elevada: el contenido tiene una duración promedio alta en comparación con otras piezas de contenido de tu sitio. Podría ser contenido que tu audiencia encontró atractivo.
  2. Primeros 5 resultados: la posición promedio en la Búsqueda de Google (orgánica) del contenido en los últimos 28 días para la consulta dada es cinco o menos.
  3. Tendencia x%: representa una comparación entre los últimos 28 días y el rendimiento anterior. Esta insignia solo se muestra cuando la tendencia es significativamente mayor que la tendencia general del sitio.

Por último, en la esquina superior derecha de cada informe encontrarás un icono de ayuda 🎓 para explicarte cómo interpretarlo, con dos secciones:

  1. Información sobre los datos
  2. Consejos.

No se puede dar más masticado!

No encontrarás grandes secretos SEO en esta herramienta, pero si te atascas a la hora de extraer conclusiones de Analytics y GSC puede ser un buen punto de partida para empezar a tomar decisiones basadas en datos.

Por mi experiencia como profesor de Google Analytics, la gran cantidad de informes que contiene hace que GA parezca inabarcable.

Por lo tanto, en mi opinión, la principal ventaja de SCI es:

Search Console Insights te ayudará a entender por dónde empezar para iniciarte en la analítica digital

Si la información que encuentres no es suficiente para tí, siempre puedes ampliarla en las herramientas de las que provienen los datos: Search Console y Analytics.

Además, aunque la mayor parte de los informes de SCI son versiones resumidas de los originales, también aporta datos cruzados que los enriquecen.

Al ser una versión Beta, por todas partes hay opciones para dejar comentarios y sugerencias. Ya veremos cómo evoluciona!

Qué informes ofrece Search Console Insights?

Con el título de Visión general del sitio web, Search Console Insights propone respuestas basadas en los datos de Analytics y GSC a dos sencillas preguntas:

  1. Cuál es el rendimiento de tu sitio web?
    1. Tu nuevo contenido
    2. Contenido más popular
  2. Cómo descubren los usuarios tu sitio web?
    1. Canales de tráfico principales. ¿De qué canales proceden tus visitantes?
    2. Búsqueda de Google. ¿Cómo encuentran los visitantes tu sitio web en Google?
    3. Enlaces de referencia de otros sitios web. ¿Qué páginas de la Web dirigen a tu sitio web?
    4. Redes sociales. ¿Cómo llegan los usuarios a tu sitio web desde las redes sociales?

Cuando accedes a SCI, en primer lugar verás el selector de propiedades, el número de vistas de página totales y una gráfica y a continuación encontrarás los informes, en forma de widgets que contienen entre 3 y 5 datos por página y un selector de páginas para ir adelante y atrás.

Además de la información específica de cada informe, aparecen los siguientes datos:

  • Vistas de página: Cantidad de veces que los usuarios han visto el contenido de tu web
  • Duración media de las vista de la página: Tiempo promedio que los usuarios han pasado viendo o leyendo tu contenido
  • Clics (en algunos informes): Cuántos clics de usuario has recibido en la búsqueda de Google. Ten en cuanta que un solo clic puede generar varias vistas de página si el usuario navega por tu web y lee varias páginas.

En general, verás que la ayuda de cada informe explica de forma clara lo que muestra y cómo interpretarlo.

Si tienes alguna duda, puedes preguntarme al final de esta página en la sección de comentarios

Tras toda esta introducción, ya hemos llegado al meollo. ¿Te interesa saber qué ofrece SCI? Vamos allá!

search console insights vision general del sitio web

Lo primero que llama la atención es que en el encabezado aparece un recuadro de "Vistas de página totales" que se corresponde con el total de visitas que ha registrado Google Analytics desde que lo instalaras.

No me parece un dato muy útil excepto si gestionas muchas cuentas, lo que te permite entender de un vistazo la dimensión y antigüedad del proyecto. No se pueden extraer muchas más conclusiones, ni esperar ver grandes cambios en este apartado.

Cuál es el rendimiento de tu sitio web?

Dentro de la sección "Cuál es el rendimiento de tu sitio web" encontrarás un gráfico y dos informes:

  1. Tu nuevo contenido

  2. Contenido más popular

El gráfico resumen muestra la evolución en los últimos 28 días de las vistas de página, lo que permite comprobar de un vistazo qué días han tenido más o menos visitas de lo habitual, y el tiempo medio de vista de página.

En la ayuda de la gráfica 🎓 encontrarás lo siguiente:

Información sobre los datos:

Consulta la tendencia del rendimiento del contenido de tu sitio web de los últimos 28 días.

¿Por qué es interesante?

Consulta las vistas de página diarias que recibe el contenido de tu sitio web y descubre, por ejemplo, qué días ha tenido más o menos visitas de lo habitual.

Interpretar los datos

  • Vistas de página: cantidad de veces que los usuarios han visto el contenido de tu sitio web.
  • Duración media de las vistas de página: tiempo promedio que los usuarios han pasado viendo o leyendo tu contenido.

Consejos:

  • Si notas que las vistas de tus páginas suben o bajan de forma significativa, intenta determinar cuál puede ser la causa. Por ejemplo, si han aumentado considerablemente, quizá sea porque has publicado contenido nuevo o porque algo que ya tenías en tu sitio web ha ganado popularidad de repente.
  • Si el total de vistas de páginas o la duración promedio de las visitas a tu sitio web cambia de forma significativa, piensa en si has hecho algún cambio importante en los últimos 28 días en comparación con el periodo anterior

search console insights nuevo contenido

Tu nuevo contenido

El primer informe es "Tu nuevo contenido", cuyo nombre es suficientemente ilustrativo.

Ofrece un listado de las páginas que hayas creado en los últimos 28 días con el título, número de visitas y el tiempo medio que los usuarios han permanecido en cada una.

Puedes hacer clic en cualquiera de ellas para acceder a una versión específica de los informes de Search Console Insights aplicados a esa página, en lugar de a toda la web.

La tarjeta Nuevo contenido muestra las páginas que obtuvieron sus primeras páginas vistas en los últimos 28 días, así como las consultas de búsqueda principales para la URL canónica principal.

El contenido se ordena por antigüedad y debe tener al menos algunas vistas para aparecer.

El proceso para incluir páginas en esta tarjeta es el siguiente:

  1. Se verifican los títulos de las páginas que recibieron tráfico en los últimos 28 días, pero que no recibieron tráfico el año anterior.
  2. Se aplican reglas para limpiar los datos y filtrar las páginas que tienen menos probabilidades de ser contenido nuevo; por ejemplo, cambios de título, páginas de comentarios, páginas de resultados de búsqueda interna y otros.
  3. Se filtran las traducciones del mismo contenido para mantener el título de mejor rendimiento. No se agregan las métricas de las páginas traducidas para evitar confusiones con las métricas en la interfaz de GA.

GSC Insights puede mostrar contenido que no está indexado al extraer datos de Analytics. Por lo tanto, una página no tiene que haber sido rastreada o indexada por Google para aparecer en esta tarjeta.

El icono de ayuda de este informe 🎓 explica lo siguiente:

Información sobre los datos:

Consulta qué contenido de tu sitio web ha recibido sus primeras vistas en los últimos 28 días. El contenido se ordena por antigüedad y tiene que haber recibido varias visitas para aparecer. Esta información es aproximada y la hemos inferido de tus datos de Google Analytics.

Explorar contenido concreto: Haz clic en una fila para ver datos aún más interesantes.

Interpretar los datos:

  • Insignia Duración media elevada: contenido en el que creemos que los usuarios se pasan mucho más tiempo que en otras partes de tu sitio web. Quizá este contenido les resulta interesante.
  • Vistas de página: cantidad de veces que los usuarios han visto el contenido de tu sitio web.
  • Duración media de las vistas de página: tiempo promedio que los usuarios han pasado viendo o leyendo tu contenido.

Consejos:

Si tu contenido no obtiene los resultados que esperas, te recomendamos que lo mejores o que lo publicites en grupos de redes sociales, foros y sitios web que puedan generar visitas.

Contenido más popular

search console insights contenido popular

En la tarjeta de contenido más popular, con datos extraidos del informe de comportamiento de Analytics, encontrarás un ranking de las páginas de tu web que más visitas han recibido en los últimos 28 días.

A la información del título, número de visitas y tiempo de permanencia, se añade una alerta en el caso de que la tendencia sea llamativa (Ejemplo: Tendencia +50%).

En cada título pueden aparecer las consultas de búsqueda principales para la URL canónica principal.

También puedes hacer clic en cualquiera de ellas para acceder a una versión específica de los informes de Search Console Insights aplicados a esa página, en lugar de a toda la web. (Esto lo he explicado en el informe anterior, pero lo repito por si te lo has saltado).

En la ayuda 🎓 encontrarás:

Información sobre los datos:

Descubre cuál ha sido el contenido más popular de tu sitio web en los últimos 28 días. Esta información es aproximada y la hemos inferido de tus datos de Google Analytics.

Explorar contenido concreto: Haz clic en una fila para ver datos aún más interesantes.

Interpretar los datos:

  • Insignia Duración media elevada: contenido en el que creemos que los usuarios se pasan mucho más tiempo que en otras partes de tu sitio web. Quizá este contenido les resulta interesante.
  • Vistas de página: cantidad de veces que los usuarios han visto el contenido de tu sitio web.
  • Duración media de las vistas de página: tiempo promedio que los usuarios han pasado viendo o leyendo tu contenido.

Consejos:

  • Consulta los temas, estilos de redacción u otras características de tu contenido más popular para saber qué le gusta a tu audiencia.
  • Añade enlaces a tu contenido antiguo o popular que lleven al contenido más reciente o menos visitado de tu sitio web para que los usuarios puedan descubrirlo.

Cómo descubren los usuarios tu sitio web?

Para responder a esta pregunta, Search Console Insights ofrece los siguientes informes:

  1. Canales de tráfico principales. ¿De qué canales proceden tus visitantes?
  2. Búsqueda de Google. ¿Cómo encuentran los visitantes tu sitio web en Google?
  3. Enlaces de referencia de otros sitios web. ¿Qué páginas de la Web dirigen a tu sitio web?
  4. Redes sociales. ¿Cómo llegan los usuarios a tu sitio web desde las redes sociales?

search console insights como descubren los usuarios tu web

Canales de tráfico principales

¿De qué canales proceden tus visitantes?

Este informe es una versión gráfica y resumida del informe "canales" que se encuentra en la sección "adquisición" de Google Analytics. De un vistazo entenderás cómo llegan los usuarios a tu web, añadiendo el contexto del número de visitas y tiempo medio.

Los canales que pueden aparecer en este informe aparecen explicados en la ayuda 🎓, que dice lo siguiente:

Información sobre los datos:

Los tres canales (métodos) principales mediante los cuales la audiencia ha descubierto el contenido de tu sitio web en los últimos 28 días.

Interpretar los datos:

  • Búsqueda orgánica: incluye todos los buscadores, como la Búsqueda de Google, Bing o Yandex.
  • Redes sociales: por ejemplo, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
  • Referencias: páginas de otros sitios web, incluidos blogs y foros, que hacen referencia a tus páginas (es decir, que incluyen enlaces a tu contenido).
  • Búsqueda de pago: publicidad online en buscadores.
  • Directo: suelen ser visitantes que han llegado a tu sitio web sin haber hecho clic en un enlace presente en otro sitio web, en un buscador o en una red social. Por ejemplo, podrían haber accedido a tu sitio web mediante un marcador de un navegador o desde un enlace que les haya enviado otra persona.
  • Vistas de página: cantidad de veces que los usuarios han visto el contenido de tu sitio web.
  • Duración media de las vistas de página: tiempo promedio que los usuarios han pasado viendo o leyendo tu contenido.

Consejos:

  • Si las visitas que proceden de la Búsqueda suelen pasarse bastante tiempo en tu sitio web, te recomendamos que crees más contenido de calidad relacionado con los términos de búsqueda que se indican en la siguiente tarjeta.
  • Si no hay muchas vistas de página que procedan de los canales Referencia o Redes sociales, prueba a participar más en grupos, foros y sitios web en los que tu audiencia hable de temas relevantes. Cuando lo creas conveniente, comenta en conversaciones y añade un enlace que lleve al contenido de tu sitio web.

Búsqueda de Google

¿Cómo encuentran los visitantes tu sitio web en Google?

search console insights busqueda de google

Aquí encontrarás una versión resumida del informe de rendimiento (resultados de búsqueda) de Google Search console.

Este informe, además de los datos de vistas de página, tiempo de permanencia y clics, incluye un selector que permite elegir entre dos opciones:

  • Consultas más buscadas
  • Consultas más populares

La ayuda de este informe 🎓 explica lo siguiente:

Información sobre los datos:

Descubre cómo encuentran los usuarios tu contenido en la Búsqueda de Google y averigua cuáles son las consultas de búsqueda más frecuentes y populares que han llevado usuarios a tu contenido en los últimos 28 días.

Interpretar los datos:

  • Consulta de búsqueda: lo que los usuarios habían buscado en Google justo antes de hacer clic en un resultado que los envió al contenido de tu sitio web.
  • Clics: número de veces que un usuario ha hecho clic en un enlace a tu sitio web que aparecía en la Búsqueda de Google. Un solo clic puede generar varias vistas de página si el usuario lee varios artículos.
  • Posición media: posición promedio en la que ha aparecido el contenido de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google como respuesta a una consulta de búsqueda determinada.
  • Consultas de búsqueda más habituales: las consultas que han recibido más clics.
  • Consultas de búsqueda populares: las consultas de búsqueda que han experimentado un mayor crecimiento de clics en el periodo actual en comparación con los 28 días anteriores.
  • Vistas de página: cantidad de veces que los usuarios han visto el contenido de tu sitio web.
  • Duración media de las vistas de página: tiempo promedio que los usuarios han pasado viendo o leyendo tu contenido.

Consejos:

  • Identifica preguntas y temas concretos que interesen a tu audiencia y básate en ellos para crear contenido o mejorar el que ya tienes.
  • Si hay alguna consulta en la que quizá mejores la posición de tu sitio web, añade más información a tu contenido o proporciona una mejor experiencia de usuario.

Enlaces de referencia de otros sitios web

¿Qué páginas de la Web dirigen a tu sitio web?

search console insights enlaces

De nuevo una versión resumida de un informe de Google Search Console: Enlaces.

Aquí encontrarás información de los enlaces principales de tu web enriquecida con datos de número de visitas recibidas de cada uno de ellos, tiempos en la página y tendencias.

Si lees entre lineas, concluirás que para Google es importante que un enlace proporcione tráfico interesado en tu contenido.

El informe incluye un selector que permite elegir entre dos opciones:

  • Enlaces de referencia principales
  • Enlaces de referencia más recientes

La ayuda de google 🎓 explica:

Información sobre los datos:

Averigua cómo descubren los usuarios el contenido de tu sitio web consultando las páginas de otros sitios web que llevan a él. Esta información es aproximada y la hemos inferido de tus datos de Google Analytics, por lo que quizá no se incluyan todos los datos recogidos en el canal Referencias.

Interpretar los datos:

  • Enlaces de referencia principales: enlaces de referencia que han generado la mayoría de las vistas de página.
  • Enlaces de referencia más recientes: enlaces de referencia detectados en los últimos 28 días, ordenados de más reciente a más antiguo. También se muestra la fecha en que tu contenido recibió la primera vista de página procedente del enlace de referencia.
  • Vistas de página: cantidad de veces que los usuarios han visto el contenido de tu sitio web.
  • Duración media de las vistas de página: tiempo promedio que los usuarios han pasado viendo o leyendo tu contenido.

Consejos:

  • Descubre qué enlaces de referencia han generado más vistas de página o han registrado una duración media relativamente elevada, o consulta simplemente tus nuevos enlaces de referencia.
  • Para conocer mejor a tu audiencia y sus intereses, visita las páginas que dirigen a usuarios a tu contenido haciendo clic en los enlaces azules que se muestran. Consulta más información sobre tus páginas de referencia, echa un vistazo a los comentarios de los usuarios cuando sean interesantes o da las gracias al autor de la página. Si en un sitio web de referencia no ves ningún enlace que lleve al tuyo, es posible que alguien lo haya quitado o que no se haya incluido la URL exacta de la página enlazada. En ese caso, busca en ese sitio web temas o enlaces que dirijan al tuyo.

Redes sociales

¿Cómo llegan los usuarios a tu sitio web desde las redes sociales?

search console insights redes sociales

Aquí encontrarás los datos de adquisición de visitas procedentes de las Redes Sociales.

La ayuda de google 🎓 explica:

Información sobre los datos:

Averigua cómo descubren los usuarios tu contenido en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o YouTube

Interpretar los datos:

  • Vistas de página: cantidad de veces que los usuarios han visto el contenido de tu sitio web.
  • Duración media de las vistas de página: tiempo promedio que los usuarios han pasado viendo o leyendo tu contenido.

Consejos:

  • Identifica las redes sociales en las que deberías centrarte si crees que no aprovechas todo su potencial.

Invitación a Search Console Insights

search console insights invitacion

Aunque entonces no explicaron la razón en detalle, el 22 de junio recibimos el correo de Google Search Console Team que transcribo a continuación:

Cambios en los términos del servicio de las propiedades vinculadas de Search Console y Google Analytics

Para el propietario de (URL):

Estamos desarrollando una nueva experiencia en la que se combinan datos de Search Console y de Google Analytics para darte información más útil sobre tu sitio web. Como parte de unas pruebas que estamos haciendo con esta experiencia, vamos a actualizar la vinculación entre Search Console y Google Analytics para que puedas exportar datos de tu propiedad de Google Analytics a la propiedad de Search Console vinculada (URL). El cambio solo afecta a esta propiedad de Search Console; te avisaremos cuando esté disponible la versión beta de la nueva experiencia (probablemente en unas semanas).

Cuando se haga el cambio, los datos de tu propiedad de Google Analytics que exportes a la de Search Console vinculada estarán sujetos a los términos del servicio de Search Console. Como hasta ahora, los datos de Search Console que exportes a tu propiedad de Google Analytics vinculada estarán sujetos a los términos del servicio de Google Analytics.

Si quieres que tus propiedades de Search Console y Google Analytics dejen de compartir datos entre ellas, puedes desvincularlas en la página de asociaciones de propiedades.

Gestionar las asociaciones de la propiedad

Finalmente el 18 de agosto llegó la invitación a la "nueva experiencia". Aquí la puedes ver, por si tienes curiosidad:

Nueva beta para creadores de contenido: Search Console Insights

Para el propietario de (URL):

Nos alegra comunicarte que ya está disponible la beta de una herramienta nueva: Search Console Insights.

Esta nueva herramienta experimental está pensada para que la utilicen creadores de contenido y editores, ya que puede ayudarles a saber cómo descubren los usuarios el contenido de sus sitios web y a averiguar qué les gusta a sus lectores. Esta herramienta utiliza datos tanto de Search Console como de Google Analytics.

Abrir Search Console Insights

search console insights

Durante este periodo de prueba, solo podrás usar Search Console Insights para consultar información de las siguientes propiedades asociadas de Search Console y Google Analytics:

  • Propiedad de Search Console: (Propiedad del cliente)
  • Propiedad de Google Analytics: (Nombre propiedad); vista: (Nombre vista)
  • Debes iniciar sesión con la cuenta (Cuenta de Google)

Puedes acceder a Search Console Insights de tres formas:

Te animamos a que nos envíes tus comentarios, ya sean buenos o malos, haciendo clic en la opción oportuna situada en la parte superior o inferior de Search Console Insights. Así nos ayudas a mejorar el producto.

Prueba Search Console Insights hoy mismo.

El equipo de Google Search Console

Por mi parte esto es todo. Estaremos atentos a los cambios que se vayan produciendo.

Si este post te ha parecido interesante, comparte! y si tienes alguna duda, déjamela en los comentarios. Hasta la próxima!

Siguiente lección del curso de Search Console:

30 Cuenta de demostración

­