Kit Digital - ayudas económicas para la transformación digital
Google Analytics 4: cómo actualizar y empezar a usar el nuevo GA4
Pin it

herramienta retirada de url de google search console

¿Necesitas retirar contenido de la Búsqueda de Google urgentemente? la nueva herramienta de Retirada de Urls de Search Console te permite eliminar temporalmente las páginas que no quieres que aparezcan en Google.

Google ha anunciado el lanzamiento de esta nueva versión del informe de eliminación de URLs en Search Console en el Google Webmasters Central Blog: New Removals report in Search Console, de 28 de enero de 2020.

Para qué sirve Retirada de URLs?

Las herramientas e informes que contiene Retirada de URLs están relacionadas con todas estas cuestiones:

  • Eliminar resultados de búsqueda de Google
  • Eliminar URLs indexadas en Google
  • Desindexar una URL en Google
  • Bloquear una URL temporalmente
  • Borrar de Google contenido obsoleto
  • Denunciar contenido ofensivo o inadecuado

La nueva herramienta para eliminar URLs de Google Search Console permite bloquear URLs temporalmente, ver las solicitudes de retirada de contenido obsoleto (Outdated content) y consultar las URL de tu web denunciadas por incluir contenido para adultos (SafeSearch filtering).

Ten en cuenta que:

🚀 Para utilizar la Retirada de URLs tienes que ser propietario o usuario con permisos completos de una propiedad verificada de Google Search Console

Por el contrario, no necesitas autorización para realizar solicitudes de retirada de contenido obsoleto ni para denunciar la aparición de contenido para adultos al usar el filtro de búsqueda segura.

Cuándo utilizar URL Removal Tool?

  1. Tienes que retirar rápidamente de la Búsqueda de Google una URL de una imagen o una página web incluidas en una propiedad de Search Console que te pertenece
  2. Has retirado contenido sensible de una página y quieres que Google lo retire también de la Búsqueda, pero sin quitar la página de los resultados

En ambos casos se trata de acciones de desindexación temporales, es decir, que su efecto es que las páginas dejan de aparecer por un tiempo en la búsqueda de Google. Deberás eliminar los contenidos de tu web si no quieres que se vuelvan a indexar más adelante.

Si tienes dudas, consulta la información oficial de la ayuda de Search Console.

Cuándo no utilizar URL Removal Tool?

  • Para bloquear páginas de propiedades que no te pertenezcan
  • Para eliminar de forma permanente una URL de la Búsqueda. (Se utiliza durante el proceso para retirar una página de forma permanente, pero no como el primer paso)
  • Para retirar contenido de Internet. (Solo retira contenido de la Búsqueda de Google)
  • Para borrar resultados de otros buscadores. (Solo retira contenido de la Búsqueda de Google)

Qué hacer si no controlas la página que quieres eliminar?

El proceso que debes seguir para quitar información de los resultados de búsqueda de Google es diferente en función de si controlas o no la página en la que se aloja.

Si controlas la web en la que se aloja la URL que quieres eliminar, puedes usar la nueva herramienta Retirada de URLs para desindexarla.

Si no tienes control sobre la página que quieres que desaparezca de la búsqueda de Google, hay dos casos posibles:

  1. Si el contenido ya no está disponible en su ubicación original, puedes solicitar que Google lo quite de los resultados de la Búsqueda con la herramienta Retirar contenido obsoleto.
  2. Si el contenido continúa en la web de origen, existen otros dos casos:
    1. Si el contenido no es de Google, pero crees que tu solicitud cumple sus especificaciones, puedes rellenar la solicitud de retirada.
    2. Si el contenido es de Google, puedes usar el formulario: Cómo retirar contenido de Google

Consulta más información en la ayuda oficial sobre cómo retirar información de Google.

A qué herramienta sustituye Retirada de URLs?

Retirada de URLs sustituye a la antigua herramienta para eliminar URLs de Google Webmasters Tools, que ha quedado obsoleta y que dejará de estar accesible a partir del 27 de febrero de 2020.

Para los nostálgicos, podéis ver su aspecto retro a continuación:

antigua herramienta eliminacion de urls de google search console

Dónde se encuentra Retirada de URLs?

Se encuentra en la sección de índice de Google Search Console, junto a los informes de Cobertura y Sitemaps.

Si entras en Search Console y todavía no te aparece, puedes acceder directamente haciendo clic en este enlace: Retirada de URL y seleccionando la propiedad de Search Console con la que quieres usarla.

Cómo se usa URL Removal Tool?

retirada de url de google search console

Retirada de URL, la nueva sección de Search Console, incluye una herramienta y tres informes.

  1. Informe de Retiradas temporales: Historial de solicitudes de eliminación realizadas en los últimos 6 meses.
  2. Informe de Contenido obsoleto: Historial de las solicitudes enviadas de contenido obsoleto en los últimos 6 meses.
  3. Informe de Filtro búsqueda segura: Historial de solicitudes que se han enviado en los últimos 6 meses para marcar páginas como inapropiadas con la herramienta Denunciar contenido inadecuado.

En el primer informe se encuentra el acceso a la nueva herramienta de solicitud de retirada de URLs, mientras que los otros dos informes solo muestran los listados de las solicitudes realizadas en la antigua versión de Search Console.

A continuación vamos a verlos uno por uno.

Informe de Retiradas temporales

El informe de Retiradas temporales muestra el historial de solicitudes de eliminación de URLs de tu propiedad en los últimos 6 meses.

El listado incluye la información de las URLs, el tipo de eliminación solicitada, la fecha y el estado de la solicitud, con un filtro que facilita la búsqueda.

sobre este informe se encuentra la herramienta de Retirada de URLs (URL Removal Tool), que permite solicitar una nueva eliminación.

🚀 La solicitud solo puede ser realizada por propietarios o usuarios con permisos completos de tu propiedad de Search Console

Nueva solicitud de desindexación

Para solicitar una Retirada de URLs haz clic en el botón "nueva solicitud" y se desplegará una ventana emergente que permite realizar dos tipos de acciones:

  1. Retirar URL temporalmente: quita la página de los resultados de la Búsqueda de Google y borra la versión archivada en caché, durante seis meses a partir de la fecha en que se aprueba la solicitud
  2. Borrar URL almacenada en caché: Tan solo borra la versión almacenada en caché y el fragmento archivado de la página, hasta que vuelva a indexarse.

Qué es un fragmento?

Un fragmento es el resumen de la página que Google muestra en los resultados de búsqueda, e incluye al menos el título y la descripción.

Qué es una copia en caché?

El robot de Google guarda una copia de cada página al mismo tiempo que la rastrea para comprobar su contenido.

Esta copia almacenada de la página se llama copia en caché, versión en caché o, simplemente caché, y la última copia guardada está disponible habitualmente para su consulta en los resultados de búsqueda de Google.

Para comprobar la versión almacenada en caché de una página en los resultados de búsqueda de Google, despliega la flecha que aparece a continuación de la URL mostrada y haz clic en "En Caché"

copia en caché

Retirar URL temporalmente

nueva solicitud de retirada de url de google search console

La sección de Retirar URL temporalmente permite bloquear las URL seleccionadas durante seis meses, borrando de los resultados de Búsquedade Google el fragmento y la versión almacenada en caché.

Estos datos volverán a generarse cuando termine el plazo y las páginas vuelvan a rastrearse. Para retirarlas de forma permanente, debes impedir que se vuelvan a indexar o quitarlas de tu web.

Para usarla deberás introducir la URL que quieras borrar en la ventana indicada y elegir si quieres retirar solo esa URL o todas las que tengan el mismo prefijo.

Ten en cuenta que se desindexarán todas las variantes de URL con y sin www, así como con http o https.

Si quieres retirar otras URL que dirijan a ese contenido, debes hacer una solicitud de desindexación por separado.

Borrar URL almacenada en caché

nueva solicitud de retirada de url de google search console borrar cache

Con la opción de borrar URL almacenada en caché, las páginas siguen apareciendo en los resultados de Búsqueda de Google pero se borran su fragmento y la versión almacenada en caché, que se volverán a generar cuando las páginas vuelvan a rastrearse.

Esta opción es útil en el caso de que hayas borrado o editado un fragmento de contenido indeseado (texto, imágenes, vídeos, etc), que quieres que deje de ser visible en las SERPs de Google, pero no quieres que deje de mostrarse el resto del contenido de la página.

Como en el caso anterior, para usarla deberás introducir la URL de la que quieras borrar la caché de Google en la ventana indicada y elegir si quieres retirar solo esa URL o todas las que tengan el mismo prefijo.

También se verán afectadas todas las variantes de URLs con y sin www, así como con http o https, y si quieres retirar la caché de otras URL que dirijan a ese contenido debes hacer solicitudes por separado.

Retirar contenido obsoleto

retirada de url de google search console: contenido obsoleto

El informe de contenido obsoleto muestra el historial de todas las solicitudes relacionadas con tu propiedad, enviadas en los últimos 6 meses, mediante la herramienta pública Retirar contenido obsoleto (en la versión antigua de Search Console).

retirada de url de google search console: retirar contenido obsoleto

Esta solicitud solo funciona con las páginas o imágenes que ya se han modificado o retirado de la Web, pero si necesitas retirar datos personales o contenido con incidencias de carácter legal, debes enviar esta solicitud.

Introduce la URL copiada de los resultados de la Búsqueda de Google para solicitar la retirada.

Si la solicitud se aprueba, el resultado y el fragmento almacenados se retirarán de los resultados de la Búsqueda de Google.

Filtro búsqueda segura

retirada de url de google search console: filtro búsqueda segura

El informe Filtro búsqueda segura muestra el historial de solicitudes para marcar páginas como inadecuadas para Búsqueda Segura, enviadas en los últimos 6 meses, con la herramienta Denunciar contenido inadecuado.

Aquí aparecerán las URL de tu web que hayan sido denunciadas por incluir contenido para adultos (SafeSearch filtering).

retirada de url de google search console: denunciar contenido inadecuado

La propia herramienta explica:

"Hacemos todo lo que podemos para conseguir que el filtro de Búsqueda Segura sea lo más exhaustivo posible, pero en ocasiones no logra detectar contenido explícito como pornografía o desnudos. Si has activado Búsqueda Segura, pero siguen apareciéndote sitios web inapropiados, denuncia sus URL más abajo para avisarnos. Siempre estamos mejorando nuestros filtros de contenido, por lo que te agradecemos que nos notifiques este tipo de casos."

Consulta las instrucciones de Google para filtrar los resultados explícitos con búsqueda segura.

Siguiente lección del curso de Search Console:

15 Informe Experiencia en la página

­