manuel lopez consultor seo sem analytics

apariencia resultados en el buscador

La página de resultados de los buscadores como Google, Bing o Yahoo se conoce como SERP, abreviatura de “Search Engine Results Pages”. Cada uno de los resultados que aparecen en las SERPs se conocen como snippets (fragmentos).

SERP es la página que aparece al realizar una consulta y en ella se muestran los resultados ordenados en función de la relevancia y calidad de su contenido y la autoridad del dominio en el que se encuentran, pero también personalizados para cada búsqueda.

Los resultados de las búsquedas están personalizados en función del dispositivo y el usuario teniendo en cuenta su historial y comportamiento anterior.

La clasificación SERP o clasificación de la página de resultados de un motor de búsqueda es básicamente la posición en la que un sitio web aparece como respuesta a una consulta en un motor de búsqueda.

Aunque el concepto SERP se refiere a los motores de búsqueda en general, hay que tener en cuenta que en la actualidad el 90% de las búsquedas se realizan en Google.

Por qué es importante tu ranking en las SERP?

Hay 4 datos importantes que debes conocer, que están basados en la observación y en los que raramente hay excepciones:

  1. Los visitantes de tu web llegan a través de los motores de búsqueda. Estadísticamente, más del 90%
  2. Las 3 primeras posiciones de las SERP obtienen más del 35% del tráfico de búsqueda (18% a la primera posición, 10% a la segunda, 7% a la tercera y sigue bajando)
  3. El 75% de los usuarios nunca hacen clic después de la primera página.
  4. Cerca del 80% de los usuarios ignoran los anuncios de pago, solo hacen clic en los resultados orgánicos.

La conclusión inevitable es que...

Tu web recibirá más visitas cuanto mejor sea su clasificación en las SERP.

Tipos de resultados de búsqueda

Existen tres categorías fundamentales de resultados de búsqueda:

  1. Resultados orgánicos o naturales: Son los resultados relevantes que aparecen de forma natural en función de la consulta de búsqueda del usuario. El conjunto de técnicas que permite ganar visibilidad y mejorar la posición en este tipo de resultados se conoce como SEO (Search Engine Optimization).
  2. Resultados de pago o anuncios: Se trata de publicidad y para aparecer en ellos es necesario pagar al motor de búsqueda, pero también influye la calidad y relevancia de los anuncios. El conjunto de técnicas que se aplican para gestionarlos adecuadamente se conoce como SEM (Search Engine Marketing)
  3. Resultados contextuales: Se generan según el contexto que proporcionan las palabras clave de búsqueda y pueden presentarse en muchos formatos, como mapas, búsquedas locales, reseñas de hoteles para consultas relacionadas con reservas, imágenes para búsquedas visuales o incluso reseñas comerciales para consultas de servicios específicos.

Estos tipos generales de resultados se pueden encontrar a su vez en diversos formatos (blended search), entre los que encontraremos:

  • Anuncios Adwords
  • Resultados Shopping
  • Knowledge Graph (Gráfico de conocimiento)
  • Páginas locales
  • Mapas
  • Páginas webs relacionadas
  • Noticias
  • Imágenes
  • VIdeos
  • Otras búsquedas relacionadas

Descripción de la apariencia en el buscador

Centrándonos en los resultados orgánicos de los buscadores, su apariencia ha evolucionado desde la clásica de un título seguido de un enlace o URL y una descripción.

Como se aprecia en la imagen de Google Search Console que encabeza este artículo, cada uno de los resultados de un buscador puede contener los siguientes elementos:

  1. Título
  2. URL o enlace
  3. Descripción
  4. Enlaces del sitio
  5. Búsqueda en el sitio
  6. Fragmentos enriquecidos
  7. Rutas de exploración

A continuación veremos en detalle cada uno de estos elementos.

serps

Título

titulo

El título proporciona a los usuarios una idea general sobre el contenido de una página y sobre los motivos por los que ese resultado es relevante para su consulta.

Suele ser el principal elemento que se tiene en cuenta al decidir el resultado en el que se hace clic para ampliar la información.

Desde el punto de vista del SEO se debe colocar el texto que queramos que aparezca en el título mediante la etiqueta HTML <title>, asegurándonos de que sea único en nuestra web, descriptivo y conciso.

El tamaño apropiado varía entre 10 y 70 caracteres y es conveniente que contenga las keywords o palabras clave más importantes de la página.

URL o enlace

URL o enlace

La URL (Uniform Resource Locator) o enlace es la dirección que lleva al contenido cuando hacemos clic en un resultado de búsqueda.

Puede contener parámetros que sirven para registrar el comportamiento de los usuarios en la web, así como rutas de exploración que indican la posición de la página en la jerarquía del sitio del que procede.

Es conveniente para el SEO que su redacción sea amigable, que tengan una estructura lógica y que contenga alguna de las palabras clave más importantes.

Descripción

descripción

La descripción contiene un resumen del contenido de la página cuyo tamaño óptimo suele ser de entre 70 y 160 caracteres incluyendo espacios, para que se muestre correctamente y no aparezca cortada.

Para el SEO se identifica el texto que queramos mostrar con la etiqueta de metadescripción, asegurándonos de que contenga las keywords más relevantes y no se repita en otras páginas.

Si una página no contiene metadescripción, está mal escrita o no corresponde con el resto del contenido, los motores de búsqueda pueden crearla por sí mismos. En ese caso, lo más normal es que muestren las primeras lineas de texto.

Enlaces del sitio

enlaces de sitio

Los enlaces del sitio son accesos a seciones internas de una web que pueden aparecer debajo de algunos resultados de búsqueda. Incluyen título y descripción, y aportan información sobre otras páginas relevantes del mismo dominio.

Estos enlaces los produce el algoritmo del buscador de forma automática y no es posible activarlos, aunque en las herramientas de Google Search Console existe una opción para rebajar la importancia de las URL que elijas para que no se muestren en esta zona.

Búsqueda en el sitio

búsqueda en un sitio

Se trata de un cuadro de búsqueda en el sitio que se activa en función de la web y la consulta del usuario.

Sólo se muestra en las webs que cuentan con un motor de búsqueda, y se puede informar a los buscadores de su existencia marcando la página de inicio como una entidad schema.org/WebSite con la propiedad "potentialAction" del esquema schema.org/SearchAction.

También se puede hacer usando JSON-LD, microdatos o RDFa.

Fragmentos enriquecidos

fragmentos enriquecidos

Los fragmentos enfiquecidos permiten marcar diversos datos como eventos, rutas de exploración o estrellas de valoración para que se muestren en los resultados de búsqueda.

De nuevo en Google Webmaster Tools encontramos una herramienta que nos permite etiquetar los datos enriquecidos.

Con la herramienta de pruebas de datos estructurados de Google se puede comprobar si se rastrean correctamente.

Rutas de exploración

Las rutas de exploración o breadcrumbs (migas de pan) consisten en una serie de enlaces internos que aparecen entre el título y la descripción y que muestran la estructura jerárquica de tu web.

Si el buscador puede detectar categorías y subcategorías en la estructura de una url, puede mostrar cada una de ellas por separado para proporcionar más información sobre la navegabilidad de la web.

De esta forma es más sencillo entender cómo llegar a la información desde la home o a través de alguno de los elementos de un menú.

Esto es todo! Te ha parecido interesante? Te ha quedado alguna duda? Puedes preguntarme lo que quieras en mis cuentas en las redes sociales! 👇

Pin it

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
­

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies