manuel lopez consultor seo sem analytics
tutorial google search console nuevo completo y actualizado
 

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Índice del tutorial google search console nuevo completo y actualizado

19 Informe de enlaces en Search Console

tutorial search console informe enlaces

El informe de enlaces sustituye y combina los informes de links externos e internos de la versión anterior de Search Console, ofreciendo la información que tiene Google sobre las páginas más enlazadas de tu web.

Esta es la única lista válida para ver los enlaces de tu web que cuentan para Google.

A continuación puedes ver las posibilidades de este informe:

El perfil de enlaces de una web está altamente relacionado con el posicionamiento y la visibilidad que puede conseguir, por lo que se trata de una herramienta imprescindible.

Existen multitud de herramientas con las que puedes monitorizar los enlaces entrantes de tu web para realizar linkbuilding, pero solo Search Console te dirá los detectados por Google.

Algunas consideraciones para entender mejor los datos que proporciona este informe:

  • Las URLs se agrupan en función de su URL canónica, por lo que GSC omite frecuentemente las etiquetas de enlace y algunos parámetros.
  • Los enlaces duplicados cuentan como uno, considerando duplicados los vínculos de una misma URL de origen que dirigen a la misma URL de destino, después de quitar todos los parámetros y aplicar otras técnicas de normalización.
  • En las tablas solo pueden mostrarse 1.000 filas como máximo, por lo que es posible que no aparezcan todos los datos de sitios web grandes o muy enlazados.
  • Los datos se agrupan por dominio raíz; los protocolos (http/https), los subdominios (m, www) y los subdirectorios se recortan y unifican.

El informe muestra 4 tablas separadas con los datos de tus páginas con enlaces internos y externos, las páginas externas que te enlazan y los textos de enlace que utilizan.

Haz clic en Más Información en cada una de ellas para ver la tabla completa, con un máximo de 1.000 páginas listadas.

Como es habitual en search console, en cada tabla dispones de botones para aplicar filtros tutorial search console filtrar filas y para exportar los datos tutorial search console exportar datos como un archivo CSV o una hoja de cálculo de Google.

En los datos exportados se incluyen la URL de la página que enlaza a tu web y la fecha en la que Google lo descubrió, con un límite de 1.000 filas.

Las tablas que encontrarás son las siguientes:

Enlaces externos en Search Console

Los enlaces externos o backlinks son todos aquellos vínculos a páginas de tu web que no están en tu propiedad.

Esta información es tan relevante que hay toda una rama del Search Engine Optimization que se preocupa de estudiarlos y conseguirlos: el SEO Off Page.

Una estrategia de inbound link que atraiga enlaces entrantes de calidad a tu web tendrá un gran impacto en su posicionamiento, y es uno de los recursos SEO más potentes para mejorar la clasificación en los resultados de búsqueda.

En la sección de enlaces externos encontrarás 3 tablas complementarias con toda la información de los backlinks que ha detectado Google para tu web:

  1. Páginas de destino más enlazadas
  2. Sitios con más enlaces a tu web
  3. Texto de enlace más frecuente

Páginas más enlazadas

tutorial search console informe enlaces externos

El informe de páginas más enlazadas te proporcionará un listado con las landing pages de tu propiedad más enlazadas desde páginas externas, con dos columnas de datos adicionales: el número de enlaces entrantes y la cantidad de dominios distintos con vínculos a cada url de tu web.

Para ver los backlinks de una página concreta, selecciona la URL de dicha página en la lista y se abrirá un informe con el listado de los dominios con más enlaces a esa página

Haciendo clic en uno de los dominios, verás un nuevo listado con todas las urls de ese dominio con links a tu página.

Las URLs con más enlaces entrantes de tu web son piezas clave para tu estrategia de linkbuilding,

💡 Consejo:

🚀 Analiza detenidamente esta tabla para comprender qué contenidos llaman lo suficiente la atención para ser enlazados

Ten cuidado:

🚀 Los enlaces cuya intención sea manipular el posicionamiento de tu web en los resultados de Búsqueda de Google infringen las directrices para webmasters de Google

Dominios que más te enlazan

tutorial search console informe enlaces páginas externas

El informe de sitios web con más enlaces te proporcionará un listado de dominios externos con vínculos a tu propiedad que no pertenecen a ella, con el número de links y la cantidad de páginas distintas a las que enlaza.

Si quieres ver tus páginas más enlazadas desde un sitio web concreto, selecciónalo en la lista y se abrirá un informe con el listado de las páginas más enlazadas desde ese dominio.

💡 Tip:

🚀 Este informe te proporciona la información de las páginas que más te enlazan y las urls linkadas, lo que te permitirá entender mejor los intereses de las webs que te proporcionan backlinks

Herramienta de desautorización de enlaces

Cuando compruebes los enlaces entrantes de tu web es posible que te encuentres con backlinks de baja calidad, de spam o que infringen las directrices de calidad de Google, y que podrían estar perjudicando la clasificación de tu dominio en los resultados de búsqueda.

En ese caso puedes utilizar la herramienta de desautorización de enlaces, que todavía se encuentra en la versión anterior de la consola, para pedirle a Google que no los tenga en cuenta.

En cualquier caso, procura eliminar los links artificiales que apunten a tus páginas, porque Google advierte que desautorizarlos no es suficiente.

Textos de enlaces más frecuentes

tutorial search console informe enlaces texto

Esta tabla muestra los textos ancla o Anchor text que usan las páginas externas que enlazan con tu propiedad, hasta un máximo de 200.

Los enlaces se agrupan por coincidencias exactas que no distinguen entre mayúsculas y minúsculas y se ordenan por frecuencia, mediante una columna llamada "Clasificación".

Los duplicados se basan en el texto ancla de los links, no en las URL.

Si tienes nociones de estrategias de linkbuilding, sabrás que el texto ancla de los enlaces externos contribuye a mejorar el posicionamiento de tu web en los resultados de búsqueda que utilizan ese texto como keyword.

💡 Tip:

🚀 Revisa esta tabla para descubrir palabras clave que podrías trabajar para aumentar su posicionamiento con ventaja

Enlaces internos en Search Console

tutorial search console informe enlaces internos

El informe de enlaces internos te proporcionará un listado de las páginas de tu propiedad más enlazadas desde otras páginas de tu propiedad, con el número de vínculos internos de cada una.

Los enlaces internos proporcionan estructura y navegabilidad a una web, mejoran la experiencia de usuario y permiten conducir las visitas de tu web a las páginas que más te interesa.

Los algoritmos de los buscadores interpretan que las páginas que reciben mayor cantidad de links internos tienen una importancia mayor que el resto, por lo que les prestan especial atención y suelen obtener mayor visibilidad en las SERPs.

Por lo tanto, el informe de enlaces internos te permite entender cómo percibe Google la estructura de tu web

💡 Truco:

🚀 Si quieres que una URL de tu web suba de posiciones en las SERPs, enlázala desde alguna de tus páginas con más enlaces internos

Para ver las páginas que enlazan a una página interna concreta, selecciona la URL de dicha página en la lista y se abrirá un informe con el listado de enlaces a esa página.

Las páginas con más vínculos internos normalmente se encuentran entre las más visitadas y son pilares importantes de la navegabilidad de tu web.

💡 Tip:

🚀 Si las urls más enlazadas internamente no son las que esperas, revisa con atención la estructura de enlaces internos de tu web y realiza las correcciones oportunas

Cómo exportar los enlaces de Google Search Console

En la parte superior derecha del informe de enlaces encontrarás un botón llamado "Exportar enlaces externos" con el que puedes exportar los datos de links en formato CSV o en una hoja de cálculo de Google.

En estos datos se incluyen la URL de la página con el vínculo a tu web y la fecha en la que Google lo descubrió, con dos opciones:

  • Enlaces más recientes: para exportar los links a tu web descubiertos más recientemente, ordenados por fecha de descubrimiento (hasta 100.000 filas).
  • Más enlaces de ejemplo: permite exportar una muestra de todos los links a tu web que Google conoce (hasta 100.000 filas). Esta opción es útil cuando hay más de 100.000 páginas con vínculos a tu web, ya que incluye datos que no aparecen si exportas los enlaces más recientes debido al límite de longitud

📝 Nota:

🚀 Los datos del archivo con los enlaces más recientes se actualiza con al menos una semana de demora, por lo que deberás tener paciencia para encontrar los últimos que se hayan producido

Siguiente lección del curso de Search Console:

20 Configuración de Search Console

Pin it
­

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies