Kit Digital - ayudas económicas para la transformación digital
Google Analytics 4: cómo actualizar y empezar a usar el nuevo GA4
Pin it

certificados gratis ssl lets encrypt

Tras el anuncio de Google Chrome de que marcará como no seguras las web que usen http te presento Let's Encrypt, un certificado SSL/TLS gratuito. Ofrecido por la Fundación Linux como entidad certificadora, proporciona certificados SSL abiertos, libres, gratuitos y automáticos para usar https.

Esta entidad certificadora gratuita ofrece seguridad en la navegación por nuestra web con un certificado SSL/TLS gratis.

sponsors lets encryptLet's Encrypt​ es una autoridad de certificación que se puso en marcha el 12 de abril de 2016 y que proporciona certificados gratuitos para el cifrado de Seguridad de nivel de transporte (TLS).

Está siendo desarrollado por el Internet Security Research Group, que cuenta entre sus patrocinadores con los grandes de la industria de internet: Facebook, Google, Automattic, Akamai, Sucuri, KeyCDN, SiteGround, la Electronic Frontier Foundation (EFF), la Fundación Mozilla, OVH, Akamai, y Cisco Systems.

Los certificados Let's Encrypt utilizan un proceso automatizado diseñado para eliminar el complejo proceso actual de creación manual, la validación, firma, instalación y renovación de los certificados de sitios web seguros.

En un servidor web Linux, la ejecución de dos comandos es suficiente para configurar el cifrado HTTPS y adquirir e instalar certificados en el plazo de 20 a 30 segundos.

Si quieres ver más detalles técnicos sobre Let's Encrypt, puedes echar un vistazo en la Wikipedia.

Hasta ahora el precio de los certificados convencionales rondaba entre 100 y 500 euros anuales y su instalación era relativamente compleja.

Todo lo contrario que Let’s Encrypt, que emitió más de 24 millones certificados en el primer año, y la cifra aumenta a diario.

Algunas características de Let’s Encrypt son las siguientes:

  • Totalmente gratuito
  • Fácil instalación
  • No hace falta ningún email de confirmación
  • Envía los datos en formato encriptado
  • No hace falta tener IP dedicadas, que también supondrían un coste adicional
  • Todos los principales navegadores lo reconocen
  • Se renueva automáticamente, gratis, salvo que decidas revocarlo

Si activas tu certificado Let's Encrypt verás que tiene una validez de 3 meses, pero no te preocupes por la caducidad. Se renueva automáticamente y siempre será gratis.

Si decides usar el protocolo https (mejor dicho, cuando decidas usar el protocolo https), deberás tener en cuenta algunas cosas:

Al cambiar el protocolo cambian todas las urls de tu web: no es la misma url "http://wwwmasterseosem.com" que "https://www.masterseosem.com".

En primer lugar, tendrás que redirigir todas las urls con http a las nuevas con https.

A continuación, para avisar a Google del cambio, deberás añadir la propiedad con https en las herramientas para webmasters de Google Search Console, y subir el sitemap.

En Google Analytics tendrás que cambiar la dirección de la propiedad a https desde la zona de administración, para poder seguir realizando el seguimiento del tráfico y de tus campañas.

Durante un tiempo deberás revisar con frecuencia los datos de Search Console y Analytics, para asegurarte de que todo funciona correctamente.

certificados ssl libres gratis lets encrytp

­