manuel lopez consultor seo sem analytics

nuevo google search console

El blog oficial de Google (en inglés) ha anunciado la actualización de Search Console para todos los usuarios del popular servicio de webmasters tools. Las nuevas herramientas para webmasters proporcionarán un proceso simplificado de optimización de la presencia en las búsquedas de Google.

Tras el anuncio de la versión beta de la actualización de Google Search Console en agosto de 2017, un limitado número de usuarios pudieron testar el funcionamiento de los cambios con nuevos informes de rendimiento de consultas de búsqueda, estado de indexación, además de estado de AMP y publicación de ofertas de empleo.

La nueva versión incorpora algunas de las funciones más usadas en la clásica, en algunos casos mejoradas, aunque se podrá mantener la versión anterior y alternar entre una y otra a través de enlaces en la barra de navegación:

El lanzamiento de la actualización se hará de forma progresiva a todos los usuarios de Search Console, que recibirán un mensaje de aviso cuando se active en su cuenta el cambio a la nueva versión.

Puedes acceder a la nueva versión Google Search Console Beta sin haber recibido la invitación, pero en ese caso todavía no tendrás acceso a los datos de tus propiedades.

google search console beta

Qué hay nuevo en la actualización de Google Search Console?

Aunque ya está accesible, la nueva versión no está terminada y muchas de las herramientas de la versión clásica de webmasters tools todavía no tienen su versión disponible en la nueva.

En la página principal de la nueva versión de Search Console se muestra un gráfico de rendimiento, que se calcula con el total de clics hechos en tu web.

También se muestra una tabla con métricas clave del sitio web, como el informe de cobertura de páginas en el índice, AMP y datos estructurados.

Puedes hacer clic en cualquiera de estos valores para consultar sus detalles o empezar a solucionar problemas.

En la nueva versión no tienes que volver a enlazar Google Search Console con Google Analytics, pues se mantiene sin cambios el enlace que hayas realizado en la versión clásica

Durante todo el año 2018 irán apareciendo mejoras y nuevas funcionalidades, para las que Google solicita la colaboración de los usuarios mediante sus comentarios y sugerencias.

Por otra parte, la Academia para webmasters se ha sustituido por la Guía SEO para principiantes, una hoja imprimible y completa que ayuda a optimizar sitios web para mejorar su posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda.

Las nuevas funcionalidades que ya están disponibles en la actualización de Google Search Console son:

Informe de rendimiento

nuevo google search console consultas de busqueda

La nueva consola de búsqueda, ahora informe de rendimiento, ha sido construida desde cero incluyendo algunas de las peticiones más habituales de los usuarios, como la posibilidad de compartir informes para simplificar la colaboración interna de las empresas o la ampliación a 16 meses de datos en los informes de consultas de búsqueda.

De esta forma se podrán estudiar las tendencias a más largo plazo y permitirá realizar comparaciones año por año.

Previsiblemente esta información pronto estará disponible también a través de Search Console API.

Si te interesa, puedes ver información ampliada sobre el Informe de rendimiento en la nueva Search Console Beta.

La nueva herramienta permite mostrar y ocultar los resultados de clics totales, impresiones totales, CTR medio y posición media.

  • En clics totales se indica el número de veces que los usuarios han hecho clic para acceder a tu sitio web. El modo de calcular este valor varía en función del tipo de resultado de búsqueda.
  • En impresiones totales se indica el número de veces que se ha visto un enlace de tu web en los resultados de búsqueda. El modo de calcular este valor cambia en función si los resultados son imágenes o de otro tipo.
  • El CTR medio es el porcentaje de impresiones que han generado clics
  • La posición media indica en qué posición de los resultados de búsqueda aparece tu web de media. Se calcula teniendo en cuenta la posición más alta cada vez que se muestra, aunque las diferentes funciones de búsqueda como los carruseles o los paneles de información compilcan la tarea de determinar la posición.

Filtros del informe de rendimiento

En la parte superior de la pantalla se encuentran los filtros de tipo de búsqueda, fecha y añadir nuevo.

Tipo de búsqueda

El filtro Tipo de búsqueda permite mostrar sólo los resultados de búsqueda en la web, de imagen o de video.

También permite la opción de comparar los resultados de 2 en dos: web con imagen, web con video o imagen con video.

Fecha

El filtro de fecha permite seleccionar intervalos de fechas predeterminados que van desde los últimos 7 días a los últimos 16 meses, además de definir un intervalo personalizado que puedes marcar en un calendario.

También ofrece la opción de comparar el intervalo elegido con el periodo anterior, así como comparar dos periodos personalizados.

Añadir nuevo

El filtro añadir nuevo permite seleccionar opciones dentro de cada una de las métricas de consulta, página, país y dispositivo.

Se pueden añadir por tanto 4 filtros adicionales (uno por cada métrica), lo que proporciona una profundidad de análisis desconocida en la anterior versión de esta herramienta.

  • El filtro de consulta permite visualizar sólo las consultas que contengan, no contengan o sea exactamente la palabra clave que se define a continuación. También permite comparar los resultados entre dos expresiones (solo coincidencias exactas)
  • El filtro de página permite visualizar sólo las URLs que contengan, no contengan o sean exactamente la que se define a continuación. También permite comparar los resultados entre dos páginas (solo coincidencias exactas)
  • El filtro de país permite estudiar los resultados obtenidos en el país seleccionado, así como comparar entre las búsquedas en dos paises.
  • El filtro de dispositivo muestra los resultados obtenidos únicamente en ordenadores, móviles o tablets, con la opción de compararlos de dos en dos: ordenadores frente a móviles, ordenadores frente a tablets o móviles frente a tablets.

Informe de estado de cobertura del índice

nuevo informe de indexacion search console

El informe de estado de indexación actualizado, Informe de estado de cobertura del índice, ofrecerá más información mostrando las URL correctamente indexadas, advertencias sobre problemas y las razones por las que Google no indexa algunas URL.

Informe de estado de AMP

nuevo google search console estado de amp

Los nuevos informes del estado de AMP permitirán corregir los errores que impiden que las páginas aparezcan con funciones específicas de AMP en los resultados de la Búsqueda de Google.

Informe de estado de ofertas de empleo

nuevo google search console google jobs

Los informes de estado de ofertas de empleo permiten supervisar las publicaciones de ofertas de trabajo para aquellas web que ofrezcan ofertas de empleo y sean elegibles para que dichas ofertas aparezcan en el apartado de ofertas de empleo de Google, Google for Jobs.

Pin it

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
­

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies