0
0
0
s2sdefault

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

seo search engine optimization ranking

El SEO, posicionamiento orgánico o natural es el conjunto de técnicas y acciones de marketing digital que puedes realizar gratis, sin pagar publicidad, para conseguir que Google y el resto de buscadores muestren tu web en los primeros resultados de las consultas de los usuarios.

Estás convencido de que internet no sirve para conseguir clientes? Piensas que no necesitas una web? Crees que no te hace falta el SEO?

No me engañas, en ese caso no estarías leyendo esto!

Estamos listos? Empecemos!

Cómo conseguir clientes en internet?

Para entender cómo conseguir clientes en internet conviene conocer estos 5 datos:

  1. Según un estudio realizado por Deloitte, The economic impact of disruptions to Internet connectivity, el 80% de las personas buscan en internet antes de realizar una compra. Este porcentaje incluye aquellos que terminan visitando un establecimiento offline.
  2. Estadísticamente, más del 90% de los visitantes de cualquier web llegan a través de los motores de búsqueda: Google, Bing, Yahoo, etc.
  3. Google afirma que el 35% de las personas que utilizan su buscador acceden a una de las 3 primeras posiciones, y el 75% no pasa de la primera página.
  4. Según Google, que vive de la publicidad, cerca del 80% de los usuarios ignoran los anuncios de pago.
  5. Según el principio de Pareto o regla del 80/20, unas pocas consultas de búsqueda llevan la mayor parte de las visitas a cada web.

Qué conclusión sacas de estos datos? La mía es esta:

La mayor parte de los clientes de cualquier empresa llega a través de Google, y su cantidad y calidad depende de la posición de esa empresa en el ranking de unas pocas búsquedas.

Si no tienes visibilidad en internet quizá piensas que tus clientes ya te conocen y no necesitan verte en internet, pero la mayor parte de ellos están descubriendo a tu competencia porque no te encuentran a tí, y tus posibles nuevos clientes no saben que existes.

Es decir, la cuestión no es cómo conseguir clientes en internet, la cuestión es que tus clientes están en internet y tienes que ir a buscarlos allí.

Guía SEO para posicionar gratis tu web en Google

Vale, todavía no te he contado cómo conseguir clientes en internet. Llegaremos a eso, pero todavía tenemos que hablar de algunas cosas.

Por ejemplo que, como en las tiendas físicas, no todos los clientes que te visitan terminan realizando una compra...

Qué visitas de tu web se convierten en ventas?

Según la regla del 80/20, unas pocas consultas de búsqueda llevan la mayor parte de las visitas a cada web. Sin embargo, no es lo mismo muchas visitas que muchas conversiones.

Para tu sector hay palabras clave más interesantes que otras. Te pondré un ejemplo:

Si vendes coches no es igual de interesante que visite tu web un usuario cuya consulta de búsqueda es "comprar coche" que otro que busca "cómo cambiar el aceite al coche".

Si tienes algún conocimiento de marketing o en tu empresa alguien se encarga del marketing digital, puedes saber qué porcentaje de las visitas a tu web se convierten en ventas, Leads o el parámetro que te interese medir.

Este concepto es tan sencillo de entender para tu web como para una tienda. Es importante saber cuántos de los clientes que visitan tu tienda terminan comprando algo.

Si tu tienda está llena de gente y nadie compra nada, algo estás haciendo mal!

Si tu web está optimizada para convertir las visitas en ventas (landing pages, optimización del embudo de conversión, formularios de captación de leads...) el porcentaje de conversión puede llegar al 5% ó hasta el 10%.

Si tu web no está optimizada no sabrás de qué te hablo, ese porcentaje de conversión probablemente es cero y deberías estar haciendo algo al respecto, YA!

carrito compra

Sé lo que me vas a decir: unos clientes compran y otros no. Vaya novedad!

Ten paciencia, todavía tenemos que comentar alguna cosa más...

Cómo ordena Google los resultados de búsqueda?

Los buscadores como Google necesitan proporcionar los mejores resultados para las búsquedas de los usuarios: los más relevantes, valiosos y específicos para cada consulta. ¿Y cómo consiguen saber cuáles son?

Vamos a parar un momento para entender cómo funcionan los buscadores.

Los términos importantes que necesitaremos son:

  1. Robot de Google: Es el nombre genérico del rastreador de Google, bot de Google o araña, que rastrea miles de millones de páginas constantemente.
  2. Índice: Google almacena todas las páginas web que conoce en su índice. La entrada del índice de una página describe el contenido y la ubicación (URL) de la página en cuestión.
  3. Indexar es la acción de recuperar, leer y añadir una página al índice
  4. Rastrear: proceso de buscar páginas web nuevas o actualizadas. Google descubre URLs siguiendo enlaces, leyendo sitemaps y de muchas otras formas. Una vez encontradas, las indexa (si procede).
  5. Ranking: Lista ordenada de resultados con las páginas más relevantes para una consulta

Si lo prefieres, puedes echar un vistazo a la explicación del propio Google sobre cómo funciona la búsqueda de Google.

Ahora estamos listos, veamos cómo ordena Google los resultados de búsqueda:

  1. Los robots de los buscadores como Google, saltando de enlace en enlace, rastrean tu web para hacerse una idea de su contenido (crawling) y deciden para qué consultas podría ser una respuesta válida (indexación), guardando los datos que necesita en su gigantesca base de datos.
  2. También guardan los datos del comportamiento de cada usuario: consultas en búsquedas anteriores, páginas visitadas, tiempo pasado en cada una, porcentaje de rebote, etc.
  3. Utilizando complicados algoritmos, los buscadores entienden lo que cada usuario quiere buscar y rankea (ordena) los resultados.

como busca google

El ranking de los resultados de Google cambia constantemente para mejorar, analizando su validez mediante un proceso de muestreo que se produce de la siguiente forma:

Google muestra el contenido de cada web en algunas búsquedas que le parecen relevantes para unos pocos usuarios, y analiza su comportamiento.

En función del comportamiento de esos usuarios, Google establece la relevancia de tu contenido para cada búsqueda específica, y utiliza los resultados para mejorar su algoritmo.

Quizá pienses que como usuario estás defraudado porque Google te utiliza como conejillo de indias, pero en realidad la probabilidad de que esto ocurra es muy pequeña.

Ten en cuenta que, según datos de 2017, Google recibe 3,5 millones de consultas de búsqueda cada minuto!

esto es lo que sucede en internet en un minuto

Como te decía, en función de los resultados de tu web en esas encuestas anónimas, Google modifica la posición en las SERP, adjudicándote el lugar que te corresponde.

Por lo tanto el orden de los resultados de una consulta en un buscador está condicionado por 4 variables principales:

  1. Por supuesto están los propios buscadores con Google a la cabeza, que con sus algoritmos modifican constantemente tu posición.
  2. También estás , y el trabajo y las técnicas de SEO que puedas desarrollar, para conseguir obtener el mejor resultado posible.
  3. En tercer lugar está la competencia, que también luchará por hacer un buen trabajo y colocarse lo más alto que pueda en las SERP.
  4. El usuario es la variable más importante. Su comportamiento y preferencias dictan el algoritmo de los buscadores y las acciones de los especialistas en SEO.

Tanto los buscadores como , como tu competencia, dependéis de los gustos y decisiones de los usuarios, pero el contenido, la información en el formato que sea (textos, imágenes, vídeos, etc.), es lo que buscan los usuarios.

Por lo tanto:

El usuario es el que manda, pero el contenido es el Rey!

Muy bien, ya sabemos cómo ordena Google los resultados de búsqueda. Estamos más cerca de saber cómo aparecer en las primeras posiciones!

Con todo lo que hemos visto hasta ahora, es el momento de hacer un chequeo rápido de la visibilidad de tu web en Google...

5 comprobaciones básicas de visibilidad en Google

Google ha publicado una guía básica de comprobaciones de visibilidad, Google Basic Search Visibility Checklist,

Como primer paso, te recomiendo realizar estas 5 comprobaciones básicas de visibilidad en Google que puedes realizar de forma sencilla:

1.- ¿Aparece tu web en las búsquedas de Google?

La inclusión de tu web en los resultados de Google es fácil y gratis.

Descubre si tu web está en el índice de Google:

Busca tu web en Google usando el operador de búsqueda "site" (site:tuweb.com). Si aparecen resultados es que Google la ha indexado

Si tu web no aparece, puedes verificar la propiedad de tu web con Google Search Console y añadir tu web para ser indexada.

2.- ¿Ofreces contenido de calidad a los usuarios?

Tu prioridad número 1 debe ser ofrecer la mejor experiencia de usuario en tu web. Debes ofrecer contenidos originales que aporten valor y fidelicen a los usuarios.

Lee las directrices para Webmasters de Google para confirmar que estás optimizando tu web según las directrices de Google.

3.- Tu negocio aparece como negocio local en Google?

Google My Business es la herramienta que ayuda a controlar la información de tu negocio que aparece en Google, desde el buscador hasta Google Maps.

Añade tu negocio y tu web desde Google My Business, es gratis y fácil de activar.

4.- ¿Se accede a tu contenido de una manera fácil y rápida desde cualquier dispositivo?

La mayoría de las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles, así que debes asegurarte de que tu web está optimizada y carga rápido en todos los dispositivos.

Realiza el test para saber si tu web es mobile-friendly!

5.- ¿Tu web es segura?

Los usuarios esperan seguridad en la experiencia con tu web. Para asegurarte de ello instala un certificado SSL para utilizar el protocolo HTTPS.

Lee más sobre la instalación de certificados SSL gratis.

Lista basica de visibilidad en la busqueda de Google

Necesitas ayuda externa?

Cómo comprobación adicional, Google te propone que te plantees si necesitas ayuda externa de un SEO profesional.

El profesional que realiza tareas de optimización en motores de búsqueda se denomina consultor SEO, Search Engine Optimizer (cuyas siglas también son SEO) o SEO specialists.

Para un SEO son imprescindibles la formación continua, para estar al día de los cambios en los algoritmos de los buscadores, y el análisis constante de sus datos y los de sus competidores.

En la actualidad los buscadores se basan en inteligencia artificial, lo que significa que se adaptan y aprenden constantemente, y cualquier atajo que no consista en hacer un trabajo SEO de calidad siempre ha terminado siendo descubierto y vuelto irrelevante, cuando no directamente penalizado.

Ha sido un largo camino hasta aquí, pero ya estamos preparados para enfrentarnos a la gran pregunta: Qué es el SEO?

Qué es el SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization o lo que es lo mismo, optimización en motores de búsqueda.

Puedes encontrar referencias a este concepto de múltiples formas: posicionamiento natural, posicionamiento orgánico, optimización en buscadores, optimización web, etc.

El SEO es el conjunto de técnicas y acciones de marketing digital que se pueden realizar gratis, sin pagar publicidad, para conseguir visibilidad en los resultados de los buscadores de internet.

Las acciones SEO se pueden dividir en dos grandes grupos:

  1. SEO On-Page, acciones dentro de tu web, relacionado con la relevancia
  2. SEO Off-Page, acciones fuera de tu web, tiene que ver con la autoridad

La relevancia es la relación entre el contenido de una web y la consulta de un usuario, mientras que la autoridad mide la popularidad de un sitio web.

  • Entre las técnicas de SEO On-Page (On-Site) se encuentran los cambios en la estructura e información de la página web, generación de contenidos, optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia de usuario y formato de las URLs.
  • Entre las técnicas de SEO Off-Page (Off-Site) se encuentran la captación de enlaces entrantes o linkbuilding, presencia en redes sociales, apariciones en medios de comunicación y autoridad de marca

En la mayor parte de los sectores, conocer las técnicas SEO y aplicarlas correctamente suele ser suficiente para colocarte en buenas posiciones en la mayor parte de las búsquedas.

Esto es así simplemente porque la mayor parte de tus competidores no lo está haciendo.

La aplicación de técnicas SEO suele ser más intensa en sectores con mucha competencia, en los que se produce una batalla por posicionarse por encima en los resultados de las palabras clave más importantes.

posicionamiento SEO

Vale, ahora me vas a decir: Esto del SEO está muy bien, pero, para qué sirve?

Para qué sirve el SEO?

De forma general, el SEO sirve para que tu web y tu marca ganen visibilidad en internet, es decir, para que tus clientes te encuentren con facilidad.

Déjame que te mencione algunas definiciones para poder entendernos:

  • La página de resultados de los buscadores se conoce como SERP, abreviatura de Search Engine Results Pages, y cada uno de los resultados que aparecen en las SERPs se conocen como snippets (fragmentos).
  • Las consultas que los usuarios realizan en un buscador reciben el nombre de palabra clave o keyword, independientemente de que se trate de una palabra o varias.
  • Por último, el porcentaje de clics recibidos por una web respecto al número de impresiones es el CTR o Click Througt Rate.

Y ahora una mala noticia: El dato de que el 35% de los usuarios hace clic en uno de los 3 primeros resultados de las SERPs y el 75% no pasa de la primera página está claramente desfasado.

La realidad actual es mucho más drástica!

El portal SEOprofiler ha recopilado la información de algunos estudios más recientes que arrojan algo de luz sobre este asunto:

resultados posiciones serps google

En las columnas de la tabla verás los siguientes estudios:

Según esta comparativa, de media el 43% de los clics van a la primera posición (la primera posición tiene un CTR del 43%), la segunda cerca del 18% y la tercera algo más del 13%, para un total del 75% de CTR para las 3 primeras posiciones.

La suma de los CTR de las 10 primeras posiciones da más del 100% de CTR debido a que muchos usuarios hacen clic en otra posición después de haber visitado alguna previamente.

Para entender la importancia de aparecer en una posición o en otra en las SERPs, pongamos un ejemplo:

Si tu web aparece en los resultados de búsqueda de una palabra (o frase) que tiene de media 1.000 consultas al día, el promedio de visitas que recibirás para esa palabra clave en función de tu posición en la SERP es de 430 visitas si apareces el primero, 180 si eres el segundo, solo 45 si eres el décimo y casi ninguna en las posiciones siguientes.

Teniendo en cuenta que es sencillo para un SEO experimentado mejorar los resultados de búsqueda de una web para consultas o palabras clave concretas, y más adelante te explicaré cómo hacerlo, es de sentido común entender que...

Las empresas que no prestan atención al SEO verán disminuir sus resultados empresariales a medida que la competencia trabaje su posicionamiento

Si a estas alturas sigues aquí es que el tema te interesa, así que vamos a entrar en materia: Quieres saber cuáles son las claves del SEO?

Cuáles son las claves del SEO?

De forma general, las 5 claves del SEO son:

  1. La calidad de los contenidos
  2. La autoridad del dominio (antigüedad, enlaces entrantes, prestigio, etc.)
  3. La experiencia de usuario (incluyendo la estructura, el diseño de tu web y las características de seguridad)
  4. La optimización de la velocidad de carga o WPO (Web Performance Optimization), cada vez más importante con el aumento de búsquedas en dispositivos móviles
  5. El análisis de resultados, tanto tuyos como de tus competidores (Benchmarking), para aplicar técnicas SEO específicas

El benchmarking es una técnica que consiste en analizar el trabajo de los competidores que obtienen los mejores resultados, extrayendo y trasladando sus buenas prácticas para mejorar nuestros procesos y acciones.

En sentido estricto no se trata de copiar, sino de descubrir las técnicas y prácticas que dan buenos resultados para adaptarlas a las circunstancias y características propias.

El SEO benchmarking permite optimizar el SEO ONPage al descubrir las palabras clave que obtienen mejores resultados, los contenidos que mejor se posicionan y las técnicas de captación y retención de usuarios que funcionan.

En el área del SEO OFFPage te permitirá descubrir los enlaces que proporcionan más posicionamiento y sus características, para incorporar este conocimiento a tu estrategia de linkbuilding.

Saber analizar lo que hacen los que se encuentran por encima y por debajo en cada SERP es fundamental para entender qué puedes hacer para mejorar.

Cuidado! Tan importante como saber lo que debes hacer es evitar las malas prácticas!

Evita las malas prácticas

En las directrices de calidad de la guía para webmasters de Google encontrarás un listado de malas prácticas habituales que debes evitar, entre las que se encuentran:

  • Contenido generado automáticamente: textos generados por programas informáticos que contienen palabras clave de búsqueda
  • Redireccionamientos engañosos: enviar a un visitante a una URL distinta de la que ha solicitado
  • Esquemas de enlaces: Compra/venta de links, intercambio excesivo de enlaces, publicación masiva de enlaces, robots de spam para crear enlaces, enlaces con textos ancla excesivamente optimizados
  • Encubrimiento: presentar contenido o URL distintos a los usuarios y a los motores de búsqueda
  • Texto y enlaces ocultos: esconder texto o enlaces en el contenido usando el color de fondo, tamaño de fuente pequeño, detrás de imágenes, etc.
  • Páginas puerta: colocación de páginas intermedias que no son útiles, pero que hay que visitar para llegar al contenido final
  • Contenido copiado: publicar contenido de otros sitios sin incluir contenido original ni valor añadido, o con pequeñas modificaciones
  • Programas de afiliados: habitualmente presentan contenido copiado que no aporta valor añadido
  • Uso excesivo de palabras clave: repetición de las mismas palabras, variaciones o sinónimos de forma poco natural o forzada
  • Creación de páginas con comportamiento malicioso: uso de contenido o software que se comporte de forma diferente a la esperada, redirija a otras páginas, ejecute programas sin consentimiento o baje archivos al dispositivo del usuario sin su permiso

Evita estas malas prácticas! Incurrir en alguna o varias de ellas puede llevar a penalizaciones que echen por tierra todo el trabajo realizado.

Ya sabes lo que puedes hacer y lo que no. Ahora necesitas un plan!

Crea un plan de marketing

La piedra angular de todo proyecto SEO es la creación de un plan de marketing, que debe contener el desarrollo de los siguientes pasos:

  1. Análisis inicial de la situación
  2. Identificar objetivos SMART
    1. S: Specific / Específicos
    2. M: Measurable / Medibles
    3. A: Attainable / Alcanzables
    4. R: Relevant / Relevantes
    5. T: Time-Related / Con un tiempo determinado
  3. Elaborar las estrategias y tácticas que te permitirán conseguir tus objetivos
  4. Diseñar y ejecutar las acciones a realizar
  5. Revisión y medición del trabajo realizado y… vuelta a empezar!

Si no tienes un plan de marketing, lo que haces no es marketing!

Si te he convencido hasta ahora, tendrás ganas de empezar a trabajar en el SEO de tu web a través del SEO On-page y Off-page.

¿Te parece que empecemos por el SEO Off-site? Veamos cómo conseguir enlaces!

Linkbuilding: Cómo conseguir enlaces?

El linkbuilding es el conjunto de estrategias SEO para conseguir enlaces entrantes (backlinks) que permitan aumentar la autoridad de una web para escalar posiciones en las SERPs.

La estrategia de linkbuilding más efectiva (es la que recomienda Google) es el linkbaiting, que consiste en crear contenidos que por su alta calidad sean enlazados de forma natural, como referencia de otros autores que traten temas relacionados.

Los enlaces más valiosos, los que proporcionan mayor autoridad a tu web, son los que provienen de páginas que tratan la misma temática y tienen mayor autoridad que tu web.

También es importante que esos enlaces lleven tráfico a tu web, pues es uno de los indicadores principales de su relevancia para los buscadores.

Si decides realizar acciones para conseguir enlaces, debes tener en cuenta que la generación de links de forma artificial es uno de los motivos principales de penalización en buscadores.

Técnicas como tiered linkbuilding (generar una red de enlaces en varios niveles) o Private Blog Network (PBN, mantener una red de blogs privados) son habitualmente detectadas y penalizadas por los buscadores.

Diseña una estrategia de linkbuilding

Para diseñar una estrategia de linkbuilding debes aplicar las técnicas de un plan de marketing y empezar por una primera fase de análisis.

1.- Análisis

  1. Analiza tu situación: qué enlaces tienes y de qué páginas, cuál es su autoridad, texto ancla (anchor text), visibilidad, y qué tráfico te generan
  2. Analiza a tu competencia: fíjate en quienes están en la SERP de las consultas que te interesan y averigua qué enlaces tienen

Puedes comprobar qué enlaces entrantes tiene tu web desde el informe de enlaces a tu sitio de Google Search Console, con el que puedes ver el número de enlaces, las páginas de las que proceden, el texto ancla y las páginas más vinculadas de tu sitio.

La herramienta te permite descargar una hoja de cálculo con un listado de todos los enlaces entrantes que ha detectado Google y la fecha en que fueron detectados.

Para detectar quién es tu competencia puedes realizar búsquedas de tus palabras clave eliminando los filtros de ubicación y preferencias de usuario de tu navegador.

Para hacerlo puedes usar la característica de navegación de incógnito de Google Chrome o herramientas como Serplab, que en su versión gratuita muestra los resultados de Google sin filtrar en la región que elijas.

Una vez que decidas las webs que son tu competencia, la herramienta SEOprofiler en su versión gratuita te mostrará una tabla con todos sus backlinks especificando el título y la url de la página, el anchor text y la url concreta en la que se encuentra, así como la fecha en la que el enlace fue detectado.

También encontrarás una columna con el Link Influence Score (LIS), con una valoración de la influencia de los enlaces en los rankings de los motores de búsqueda, de tal forma que se puede ordenar la tabla por esta columna para ver los enlaces con más autoridad.

seoprofiler

2.- Objetivos

Cuando hayas terminado la fase de análisis podrás fijar los objetivos de tu plan de marketing.

Algunos de los principales objetivos de una estrategia de linkbuilding pueden ser conseguir mayor autoridad para mejorar la posición en los resultados de búsqueda, conseguir más tráfico, más popularidad o más ventas.

3.- Estrategia

Diseña tu estrategia de linkbuilding teniendo en cuenta:

  • El texto ancla: varía el anchor text de los enlaces en función de la temática y del tipo de empresa, sin repetir demasiado los que contengan las palabras clave exactas
  • La velocidad de obtención de enlaces, para que tengan una evolución natural
  • El porcentaje de DoFollow y NoFollow, que normalmente sigue la regla del 80/20
  • La autoridad de la web que te enlaza, puedes usar varias herramientas como MOZ o la versión gratuita de Semrush.
  • Enlaces a las páginas de tu competencia. Son importantísimos, han contribuido a poner a tu competencia en las primeras posiciones y si puedes conseguirlos harán lo mismo por tí!

4.- Acciones

Según Google, todo lo que no sean enlaces conseguidos mediante linkbaiting (creados por otros usuarios por la calidad de tu contenido) son malas prácticas.

Teniendo esto en cuenta, las principales técnicas para construir una Estrategia de Linkbuilding con bajo peligro de generar una penalización son:

  • Guest blogging: escribe contenido en blogs y webs de relevancia como invitado, generando enlaces naturales que apuntan a tu web desde sitios con contenido afín al tuyo.
  • Foros y comentarios en blogs: Busca foros y artículos relacionados con tu temática y participa aportando valor con tus comentarios
  • Directorios/catálogos: Hay muchos directorios y catálogos con una autoridad alta. Si existe un directorio con los referentes de tu sector, no puedes faltar tú!
  • Cuentas en redes sociales: Los enlaces colocados en las publicaciones de tu página o perfil de las redes sociales no tienen un gran valor para generar autoridad, aunque son una fuente importante de tráfico hacia tu web.
  • Social Link Building: consigue enlaces de calidad que apunten a las páginas o perfiles de tu site en las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Google Plus, Instagram, Pinterest, Tumblr, ...), para aumentar su relevancia y autoridad en las búsquedas.
  • Relaciones públicas: te sorprenderá lo que se puede conseguir entablando relaciones y colaborando con otros webmasters. Amabilidad, educación y empatía son las herramientas fundamentales

Cada maestrillo tiene su librillo y en cada sector o temática hay enlaces imprescindibles para estar en las primeras posiciones.

Averigua los links que tienen en común tus competidores y descubre cómo los consiguieron.

5.- Revisión, medición: vuelve al punto 1!

Mide los resultados día a día, comprobando con Search Console cómo afectan los enlaces a tus posiciones y con Google Analytics qué tráfico generan.

El análisis es el corazón del SEO!

Nos falta sólo saber cómo hacer SEO On-Page. Ya se ve la luz al final del túnel! Aquí tienes una guía resumida de optimización en buscadores para principiantes!

Guía de optimización en buscadores para principiantes

Google proporciona una guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes, en la que explica una serie de prácticas recomendadas para ayudar a los motores de búsqueda a rastrear, indexar y entender mejor tu contenido.

La optimización en buscadores (SEO) a menudo consiste en realizar pequeños cambios en tu web que pueden tener un impacto notable en la experiencia de usuario y el rendimiento en los resultados de búsqueda orgánica.

Según Google, los pasos básicos para optimizar tu web son:

optimiza tu sitio web

Si quieres profundizar un poco más, a continuación encontrarás información detallada sobre:

  1. Ayuda a Google a encontrar contenido
  2. Indica a Google qué páginas no deben rastrearse
  3. Ayuda a Google (y a los usuarios) a entender el contenido
  4. Organiza la jerarquía de tu web
  5. Optimiza el contenido
  6. Utiliza enlaces de forma adecuada
  7. Optimiza las imágenes
  8. Optimiza tu web para móviles
  9. Promociona tu web
  10. Analiza el rendimiento de búsqueda y el comportamiento de los usuarios

Ayuda a Google a encontrar contenido

Asegúrate de que Google encuentra los contenidos de tu web enviando un sitemap, un archivo que indica a los motores de búsqueda si hay páginas nuevas o ha habido cambios en las que ya se han rastreado

Los rastreadores de los motores de búsqueda como el robot de Google leen este archivo para rastrear tu sitio de forma más inteligente.

Puedes enviar tu sitemap usando las herramientas para webmasters de Google Search Console.

Indica a Google qué páginas no deben rastrearse

Utiliza un archivo robots.txt para indicar a los motores de búsqueda las páginas que quieres impedir que rastreen.

Para evitar que los motores de búsqueda rastreen algunas de tus páginas, Google Search Console ofrece un generador de robots.txt fácil de usar que te ayudará a crear este archivo.

Debes colocar el archivo en el directorio raíz de tu web, de forma que se pueda acceder a través de tuweb.com/robots.txt.

Ayuda a Google (y a los usuarios) a entender el contenido

Algunas de las buenas prácticas que recomienda Google son:

  1. Permite que Google vea la página tal como la ven los usuarios. Asegúrate de que el robot de Google puede rastrear los archivos JavaScript, CSS y de imagen utilizando la herramienta Explorar como Google, y prueba el archivo robots.txt con Google Search Console.
  2. Especifica la región y el idioma predeterminados.
  3. Crea títulos de página únicos y precisos. La etiqueta <title> indica a los usuarios y a los motores de búsqueda el tema de una página y cada página debe tener un título único.
  4. Utiliza la metaetiqueta description, que ofrece a Google y otros motores de búsqueda un resumen breve pero descriptivo del contenido de cada página.
  5. En Google Search Console puedes encontrar el informe Mejoras de HTML, que indica qué metaetiquetas de descripción y etiquetas <title> no se ajustan a los criterios de longitud o se repiten.
  6. Utiliza etiquetas de encabezado <h1>...<h6> para destacar el texto importante y su jerarquía, como si fuera un esquema
  7. Añade etiquetas de datos estructurados, código que puedes añadir a las páginas de tu web para describir su contenido a los motores de búsqueda y mostrar resultados enriquecidos. (Si no tienes conocimientos de programación, no te lo recomiendo)

Si etiquetas correctamente una página con datos estructurados, puede beneficiarse de muchas funciones especiales en los resultados de búsqueda, como la valoración en estrellas, resultados con estilo y mucho más.

Consulta la galería de tipos de resultados de búsqueda en los que puede aparecer tu página.

Organiza la jerarquía de tu web

La navegación de tu web es importante porque mejora la experiencia de usuario, ayudando a los visitantes a encontrar rápidamente el contenido que buscan, y también porque ayuda a los motores de búsqueda a comprender qué contenidos consideras importantes.

Diseña sitios accesibles y estructurados basados en directorios y categorías, que faciliten una comprensión intuitiva de su funcionamiento y la forma de localizar contenidos.

La estructura más habitual es basar la navegación en la página principal y utilizar listas de rutas de exploración (breadcrumbs o migas de pan), una fila de enlaces internos situada en la parte superior o inferior de una página que permite a los visitantes volver rápidamente a una sección anterior o a la página de inicio.

Utiliza una estructura de directorios que organice bien el contenido y permita que los visitantes identifiquen con facilidad dónde se encuentran.

Al igual que un sitemap ayuda a los buscadores a entender la estructura interna de tu web, también es recomendable crear una página de navegación para que los usuarios entiendan cómo está organizada.

Ten en cuenta también que las URLs se muestran en los resultados de búsqueda. Si usas URLs sencillas y amigables que contengan palabras clave, puedes aprovecharlas para transmitir información sobre el contenido.

Contenido duplicado y redirecciones 301

Si en tu web se puede acceder al mismo contenido a través de URLs distintas, los buscadores lo identificarán como contenido duplicado, lo que puede reducir su visibilidad en los resultados de búsquedas.

Para evitarlo puedes usar redirecciones 301 de las URLs repetidas hacia la URL dominante. Si no puedes redirigirlas, al menos deberías definir una URL canónica.

Un error muy común es permitir que se pueda acceder indistintamente a versiones con y sin www de tu web. Lo mismo ocurre en el caso de las versiones con http y con https.

Elige una versión y utiliza redirecciones 301 para el resto. De esta forma evitarás mostrar contenido duplicado y aumentarás el número total de visitas de cada url.

Error 404

Las páginas con errores 404 ofrecen una experiencia negativa de usuario.

Si los usuarios llegan a una página que no existe a través de un enlace roto o porque no han escrito la url correctamente, es recomendable mostrar páginas 404 útiles que los redirija a una página operativa.

Consulta el informe Errores de rastreo de Google Search Console y soluciona los problemas que detectes.

Cuando detectes errores 404, utiliza redirecciones 301 para mostrar una página con la misma temática.

Optimiza el contenido

Haz que tu web sea interesante y útil descubriendo lo que quieren tus usuarios y proporcionándoselo, con textos fáciles de leer, temas organizados con claridad y contenidos nuevos y únicos.

Una técnica habitual es averiguar las palabras clave que utilizan los usuarios que más te interesan para encontrar webs como la tuya y ofrecer los contenidos más relevantes que respondan a esas consultas.

Puedes encontrar ideas para palabras clave con el Planificador de palabras Clave de Google Adwords y consultar su volumen de búsqueda.

En el informe Analítica de búsqueda de Google Search Console, encontrarás las principales consultas de búsqueda en las que se muestra tu web y cuáles de ellas han atraído a más usuarios.

Utiliza enlaces de forma adecuada

Cuando uses enlaces, tanto internos como externos, procura usar un formato que permita detectarlos fácilmente y que su texto sea adecuado y descriptivo, proporcionando información sobre la página enlazada.

Utiliza enlaces internos para mostrar información relevante y relacionada. Esta práctica te evitará repetir contenidos que ya existen en tu web y enriquecerá la experiencia del usuario.

Comprueba con cuidado las páginas externas a las que enlazas, utiliza el atributo "nofollow" para evitar dañar tu reputación y para luchar contra los comentarios Spam..

Optimiza las imágenes

Proporciona a las imágenes un nombre de archivo breve y descriptivo y una descripción mediante el atributo "alt", que te permite especificar texto alternativo para que se muestre si la imagen no se carga por algún motivo.

Ayuda a los motores de búsqueda a encontrar tus imágenes con un sitemap de imágenes para aumentar la probabilidad de que se muestren en los resultados de búsqueda de imágenes.

Utiliza tipos de archivo estándar y procura que la extensión del nombre de archivo coincida con el tipo de archivo. La mayoría de navegadores son compatibles con los formatos de imagen JPEG, GIF, PNG, BMP y WebP.

Optimiza tu web para móviles

La mayoría de los usuarios que realizan búsquedas en internet utilizan dispositivos móviles, y Google admite varias opciones para optimizar tu sitio web para móviles:

  1. Diseño web adaptable
  2. Publicación dinámica
  3. URL independientes

Utiliza la prueba de optimización para móviles de Google para comprobar si las páginas de tu sitio web cumplen los requisitos para que se consideren optimizadas para móviles en los resultados de Búsqueda de Google.

También puedes consultar el informe Usabilidad móvil de Search Console para corregir problemas de usabilidad que afecten a tu web.

Si en tu sitio web hay una gran cantidad de contenido estático (como entradas de blog o páginas de destino de productos) en varias páginas, quizá te interese implementarlo mediante AMP (Accelerated Mobile Pages).

La optimización de la velocidad de carga o WPO (Web Performance Optimization) es una de las claves del SEO.

Con el progresivo crecimiento de uso de los dispositivos móviles, muchos de los usuarios no disponen de una conexión que permita cargar las webs más lentas en un tiempo razonable.

Esta situación se traduce en un aumento del porcentaje de rebote porque muchos usuarios abandonarán tu web antes de que termine de cargarse.

Promociona tu web

Si no tienes un blog, empieza ya! Te permitirá comunicar a tus usuarios los servicios nuevos que ofreces y añadir nuevos contenidos de una forma sencilla y periódica.

También puedes enviar periódicamente a tus usuarios boletines informativos por correo electrónico para informarles del contenido nuevo que publiques.

Por supuesto, una práctica habitual es escribir la URL de tu web en la firma de tus correos electrónicos y no te olvides de la promoción offline, incluyendo tu web en tarjetas de visita, papelería, etc.

Si tienes una empresa local, debes añadir su información en Google My Business para a llegar más fácilmente a los clientes que utilicen Google Maps y la búsqueda web.

Redes sociales

Crea un ecosistema de cuentas en redes sociales y muéstrate activo en ellas participando con frecuencia.

Cada interacción que realices es una oportunidad de promoción de tu marca, con impactos de tu nombre e imagen asociados a ellos.

No te olvides de compartir los contenidos de tu web en las redes sociales!

Después de los buscadores pueden ser tu principal fuente de visitas.

Analiza el rendimiento de búsqueda y el comportamiento de los usuarios

Usando Google Search Console podrás analizar el rendimiento de búsqueda y el comportamiento de los usuarios antes de que lleguen a tu web, y con Google Analytics tendrás toda la información de lo que hacen allí.

Para seguir una estrategia de posicionamiento web es recomendable hacer un informe SEO prestando atención a la evolución de las siguientes métricas:

  • Tráfico orgánico
  • Sesiones y tiempo de permanencia (promedio) por tipo de usuario (nuevos y recurrentes)
  • Sesiones por canales de tráfico y tiempo de permanencia
  • Porcentaje de conversiones por canales de tráfico
  • Páginas más visitadas y tiempo de permanencia (promedio)
  • Sesiones orgánicas por palabras claves
  • Conversiones por tráfico orgánico y pagado (adwords)
  • Páginas con mayor número de conversiones

El análisis es la parte más importante del trabajo de un SEO!

SEO

A estas alturas estarás de acuerdo de que esto del SEO es bastante complicado. Todavía crees que es gratis?

El SEO es gratis?

Decir que el posicionamiento SEO es gratis equivale a decir que el mantenimiento de tu coche es gratis: tiene truco.

En los dos casos es gratis si le dedicas tu tiempo (que cuesta dinero), y también se parece en el sentido de que, si no tienes los conocimientos adecuados, al final te saldrá más caro hacerlo tú mismo que contratar a un SEO profesional desde el principio.

Encargar el SEO a alguien sin formación y/o experiencia, como un becario o personal administrativo de la empresa es un error muy común.

Sin los conocimientos adecuados es fácil incurrir en malas prácticas que perjudiquen tu posicionamiento en lugar de mejorarlo, o recibir una penalización que te borre totalmente de los resultados de búsqueda!

Si aún así estás decidido a optimizar tu web por tu cuenta, te interesa conocer algunas de las principales herramientas gratuitas que usan los profesionales del SEO.

Herramientas gratis para hacer SEO

GratisPara empezar a hacer SEO necesitas datos, y para eso puedes usar algunas herramientas gratuitas:

  • Google Search Console te permitirá descubrir el estado de indexación de tu web y con qué consultas te encuentran los usuarios.
  • Google Analytics te ayudará a entender qué hacen los usuarios en tu web: cómo y desde dónde llegan, qué les gusta y qué no, cómo se comportan y sobre todo, cómo convertirlos en clientes!
  • Google Keyword Planner te mostrará las palabras clave que buscan los usuarios, indicándote cuáles tienen más volumen de búsquedas y menos competencia
  • Con Google Trends podrás descubrir tendencias, saber el interés a lo largo del tiempo y búsquedas relacionadas

Si quieres información sobre los cursos gratuitos de Google, todos se encuentran en Academy for Ads, el centro de cursos y certificaciones de Google.

Ok, aunque lo hagas tú mismo, el SEO no es gratis!

Y ahora qué?

Gracias por llegar hasta aquí! ¿Recuerdas la primera pregunta de este artículo? Era: Cómo conseguir clientes en internet?

La pregunta no quedó resuelta entonces, y mientras tanto hemos visto que tus clientes están en internet y qué visitas de tu web se convierten en ventas.

También hemos repasado cómo ordena Google los resultados de búsqueda y 5 comprobaciones básicas de visibilidad en Google para hacernos una idea de nuestra situación inicial.

Finalmente descubrimos qué es el SEO, para qué sirve y cuáles son sus claves, incluyendo consejos sobre linkbuilding para conseguir enlaces y una guía resumida de optimización en buscadores para principiantes.

Haciendo un símil con una tienda física en la calle, el SEO te ayudará a conseguir que los clientes vean tu escaparate, siendo la diferencia entre que esté en una calle principal con mucho tráfico o en una bocacalle por la que no pasa nadie.

Ahora depende de ti que esos curiosos se conviertan en clientes!

Si te planteas las preguntas correctas, las respuestas correctas aparecerán solas!

0
0
0
s2sdefault
­

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies