Kit Digital - ayudas económicas para la transformación digital
Google Analytics 4: cómo actualizar y empezar a usar el nuevo GA4
Pin it

Qué es mobile First Indexing

El Blog para webmasters de Google anunció en marzo de 2018 el comienzo de mobile first indexing, es decir, la migración de sus sistemas de rastreo, indexación y clasificación hacia las versiones móviles de las páginas web que siguen las mejores prácticas de optimización para dispositivos móviles.

En la PubCon Pro Virtual de 2020, John Mueller anuncia que a partir de marzo de 2021 Google solo indexará los sitios web que sean compatibles con navegadores móviles, excluyendo el contenido de escritorio.

Y tú te preguntarás: ¿y eso qué significa? Y lo más importante, ¿Cómo te afecta?

Vayamos por partes...

Para entendernos, este cambio consiste en que:

Google seguirá teniendo un único índice para mostrar los resultados de búsqueda, pero de forma gradual irá utilizando las versiones móviles para construirlo

No parece gran cosa, ¿verdad? Pero repasemos un poco de historia:

Hasta ahora Google utilizaba la versión de escritorio del contenido de una web para determinar su relevancia respecto a las consultas de los usuarios, fuera cual fuera el dispositivo que usaran.

Esto implicaba que, como en muchos casos las versiones para móviles tienen menos contenido que las versiones para pantallas más grandes, la experiencia de los usuarios se veía comprometida en estos dispositivos.

Mobile First

El progresivo aumento del uso de smartphones para realizar búsquedas hacía esta situación insostenible, teniendo en cuenta que más de la mitad de las búsquedas se hacen ya en dispositivos móviles y su crecimiento se muestra imparable.

Consciente de este problema, Google ya avisó en noviembre de 2016 que empezaba a experimentar cómo afectarían a los resultados de las búsquedas usar las versiones para dispositivos móviles

Este anuncio era precedido del algoritmo Mobile friendly, anunciado en el blog para webmasters de Google y lanzado en abril de 2015, que convirtió el SEO móvil en una prioridad.

Por último se sumó el realizado en enero de 2018 de una actualización de velocidad (SEO Speed Update) para julio de 2018, por lo que la WPO (Web Performance Optimization) o velocidad de carga web será un factor de clasificación para el ranking de búsquedas de Google.

La consecuencia de la suma de todos estos cambios será la modificación gradual de las SERPs, afectando directamente al posicionamiento de tu web en las páginas de resultados de Google.

El contenido optimizado para móviles es útil para el SEO y te permitirá obtener mejores resultados en las consultas de búsqueda en dispositivos móviles, al igual que optimizar la velocidad de carga.

Sin embargo la clasificación en los buscadores se basa en muchos factores y...

Google puede mostrar a los usuarios contenido que no sea compatible para móviles o con una velocidad de carga lenta, si considera que es el más relevante para su consulta

Cuándo indexará Google la versión móvil de mi web?

La migración ya ha comenzado y el cambio de sistema será gradual hasta completarse en septiembre de 2020.

Google avisará a través de Search Console a los propietarios de los sitios que vaya sumando a la indexación de la versión para móviles, que a partir de ese momento podrán comprobar que:

  • Se produce un aumento de la tasa de rastreo del Smartphone Googlebot
  • Google muestra la versión móvil de las páginas en los resultados de búsqueda
  • Las páginas en caché de Google son la versión para móviles

mobile first indexing

Cómo afectará mobile first indexing a mi web?

Si el mensaje de Google tarda en llegar no te preocupes, mobile first indexing afecta a la forma en que Google obtiene el contenido de tu web, no a cómo se clasifica.

Si solo tienes versión para PC o usas un diseño responsive, este cambio no afectará a tu clasificación en el ranking de búsquedas

Es decir, el cambio afectará a la clasificación de las páginas web cuya versión para móviles tenga una relevancia distinta para una consulta concreta que la versión para ordenadores.

Para entender cómo afectará mobile first indexing a tu web, puedes consultar la documentación para desarrolladores de google.

como afecta Mobile first indexing

En resumen, no necesitarás realizar ningún cambio si tu web es uno de los siguientes tipos de sitio:

  • Tu sitio no tiene una versión optimizada para dispositivos móviles
  • Diseño web adaptable o responsive (se ajusta al tamaño de la pantalla)
  • AMP canónico (todas las páginas están creadas en AMP HTML)

Mobile first indexing no afectará a aquellas webs cuyo contenido sea el mismo en la versión móvil y en la de escritorio

mobile first index de google

Deberás prepararte para la indexación en dispositivos móviles si tu sitio tiene alguna de las características siguientes:

  • URL separadas, cada URL de escritorio tiene una URL diferente equivalente que sirve contenido optimizado para dispositivos móviles (sitio m-dot): Google prefiere la URL móvil para su indexación.
  • Publicación dinámica (tu sitio sirve contenido diferente basado en el dispositivo del usuario, que solo ve una URL): Google prefiere el contenido optimizado para móviles para su indexación.
  • Si tu sitio tiene versiones AMP y no AMP de una página, los usuarios ven dos URL diferentes y Google prefiere la versión móvil de la URL que no sea de AMP para la indexación. Si tu versión móvil que no es de AMP utiliza una publicación dinámica o URL separadas, deberás prepararte para la indexación en dispositivos móviles.

Si tu web es de alguno de estos tipos, deberás asegurarte de cumplir con las buenas prácticas recomendadas por Google:

Buenas prácticas para URL separadas y publicación dinámica

Si tu sitio tiene contenido diferente para versiones de escritorio y móviles, asegúrate de seguir las siguientes prácticas para la indexación en dispositivos móviles:

  • Tu sitio móvil debe tener el mismo contenido que tu sitio de escritorio. Si tiene menos, actualizalo para que sea equivalente al sitio de escritorio. Esto incluye texto, imágenes (con atributos alt) y videos en los formatos habituales que se pueden rastrear e indexar.
  • Los datos estructurados deben estar presentes en ambas versiones de tu sitio y usar las URL móviles. Si usas el marcador de datos estructurados de Google, verifica el panel regularmente para ver si hay errores de extracción.
  • Los metadatos deben estar presentes en ambas versiones del sitio. Asegúrate de que los títulos y las metadescripciones sean equivalentes en ambas versiones de tu sitio.
  • Verifica ambas versiones de tu sitio en Search Console para asegurarte de tener acceso a los datos y mensajes de ambas versiones. Es posible que tu sitio experimente un cambio de datos cuando Google cambie a la indexación para dispositivos móviles.
  • Comprueba los enlaces hreflang por separado. El hreflang de las URLs móviles debe apuntar a las URL móviles y el de las URLs de escritorio debe apuntar a las de escritorio.
  • Asegúrate de que tu servidor tenga capacidad suficiente para manejar el posible aumento en la tasa de rastreo de la versión móvil de tu sitio.
  • Verifica que las directivas de robots.txt funcionen según lo previsto para ambas versiones de tu sitio. En la mayoría de los casos, los sitios deben usar las mismas directivas para las versiones móviles y de escritorio.
  • Asegúrate de tener los elementos correctos rel=canonical y rel=alternate entre las versiones para dispositivos móviles y de escritorio.
­