Kit Digital - ayudas económicas para la transformación digital
Google Analytics 4: cómo actualizar y empezar a usar el nuevo GA4
Pin it

google keyword planner actualizado

Google Ads ha actualizado Keyword planner, la herramienta gratuita que permite obtener palabras clave más eficaces al mejor precio posible, con estimaciones de pujas y del volumen de búsquedas a lo largo del tiempo.

La actualización de Google Keyword Planner se integra en la nueva experiencia de Adwords con un diseño más compacto, nuevas funciones para buscar ideas para palabras clave, así como estadísticas, métricas y previsiones de keywords para tus campañas de búsqueda. Y lo más importante: sigue siendo gratis!

Si dudas sobre qué versión de Adwords estás usando o no sabes si tienes acceso a la nueva experiencia, descubre la nueva experiencia de Adwords paso a paso.

Si te interesa, también puedes ver cómo enlazar el nuevo Adwords con Google Analytics.

En su nueva versión keyword planner se integra definitivamente con Google Adwords, tanto en el diseño y estética como en filosofía de uso, manteniendo la barra de navegación superior con todas las opciones y accesos de Adwords.

La herramienta de planificación de palabras clave de Google Adwords sigue siendo gratuita aunque tengas que loguearte en tu cuenta de Adwords para utilizarla, y ahora se encuentra como una de las opciones de planificación dentro del icono de herramienta herramienta, junto a la "Vista previa y diagnóstico de anuncios".

Las principales ventajas de la nueva versión son:

  • La página de inicio permite realizar las tareas rápidamente
  • La búsqueda de keywords es más sencilla y sigue proporcionando los resultados esperados
  • Elementos visuales mejorados para que puedas identificar rápidamente la información valiosa
  • Puedes volver fácilmente a la versión clásica de Keyword Planner.

Funciones incluidas y no disponibles en el nuevo Keyword Planner

Las principales funciones del Planificador de Palabras Clave que están disponibles en la nueva experiencia de AdWords son:

  • Ideas para palabras clave
  • Historial de estadísticas: Promedio de búsquedas mensuales, Competencia, Cuota de impresiones del anuncio, Cuota de impresiones orgánica y Posición media orgánica
  • Previsiones de rendimiento
  • Gráficos: Tendencia del volumen de búsqueda, Desglose por plataformas y Desglose por ubicaciones
  • Segmentación: Ubicaciones, Idioma y Redes de búsqueda
  • Personalizador de periodos
  • Descargar plan, sugerencias y estadísticas
  • Historial de intervalos de pujas de palabras clave

Las funciones del Planificador de Palabras Clave que aún no están disponibles en la nueva experiencia de AdWords son:

  • Crear un plan con grupos de anuncios y keywords
  • Guardar planes en tu cuenta
  • Curvas de pujas previstas

Novedades en el nuevo Keyword Planner

Además de los cambios en la interfaz hay otras novedades en la nueva experiencia de AdWords como las métricas de intervalos de pujas o las previsiones del Resumen del plan.

keyword planner promedio de busquedas

Métricas de intervalos de pujas

Las métricas "Puja por la parte superior de la página (mínima)" y "Puja por la parte superior de la página (máxima)" han reemplazado a "Puja sugerida".

Las estadísticas sobre el intervalo de pujas aparecen en la página "Ideas para palabras clave" y en la página "Historial de métricas", y pueden ayudarte a decidir las keywords que te conviene utilizar en una campaña y cómo pujar de forma eficaz para esas palabras clave.

A diferencia de la puja sugerida, la puja por la parte superior de la página (mínima) y la puja por la parte superior de la página (máxima) tienen en cuenta las pujas que lograron que un anuncio se publicara entre los que aparecen en la parte superior de la primera página de los resultados de búsqueda.

  • Puja por la parte superior de la página (mínima): precios más bajos del intervalo (aproximadamente en el percentil 20) que los anunciantes han pagado con anterioridad en la puja por la parte superior de la página de una palabra clave en función de tu ubicación y los ajustes de la Red de Búsqueda.
  • Puja por la parte superior de la página (máxima): precios más altos del intervalo (aproximadamente en el percentil 80) que los anunciantes han pagado con anterioridad en la puja por la parte superior de la página de una palabra clave en función de tu ubicación y los ajustes de la Red de Búsqueda.

Mostrar un anuncio en la parte superior de la primera página de resultados se basa en una combinación de puja, nivel de calidad y otros factores, por lo que puedes utilizar estas métricas para ajustar las pujas en relación con el nivel de calidad de tu palabra clave.

Probablemente no verás las estadísticas del intervalo de pujas de las palabras clave que no disponen de demasiados datos históricos, pues estas métricas muestran información de las pujas que han tenido lugar en los últimos 30 días.

Previsiones del Resumen del plan

La nueva página Resumen del plan muestra las previsiones de tu plan desglosadas por palabras clave principales, ubicaciones y dispositivos.

Puedes ver la información de forma clara en un panel de control y cambiar los parámetros de cada previsión para obtener información detallada respecto al éxito potencial de tu plan.

También verás en la parte superior una puja predeterminada, que puedes cambiar para ver cómo podrían funcionar tus keywords con pujas más altas o más bajas.

Empezar a usar Keyword Planner

Los pasos para empezar a usar el nuevo planificador de palabras clave son los siguientes:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de AdWords
  2. Haz clic en el icono de la herramienta herramienta, situado en la esquina superior derecha. A continuación, ve a "Planificación" y haz clic en Planificador de Palabras Clave.

acceso keyword planner

Lo primero que llama la atención cuando accedes por primera vez al nuevo keyword planner es que mientras que la versión clásica tenía múltiples opciones y enlaces, la nueva pantalla de inicio resume todo en dos opciones:

  1. Busca palabras clave nuevas
  2. Consulta métricas y previsiones de tus palabras clave

keyword planner actualizado en adwords

Para empezar, busca palabras o frases relacionadas con tus productos o servicios en cualquiera de ellas y el planificador de palabras clave buscará las que sean más relevantes para tu empresa.

Si no obtienes resultados a la primera no te desanimes e intenta alguna de las siguientes opciones:

  • Asegúrate de que todas las palabras están escritas correctamente
  • Prueba menos palabras clave
  • Prueba más palabras clave
  • Prueba palabras clave más generales
  • Inténtalo con palabras clave diferentes

Aunque supongo que lo cambiarán, ten en cuenta que ahora mismo las herramientas no se llaman igual en la página de inicio y dentro de Keyword Planner.

Cada una te llevará a secciones distintas del "Plan de palabras clave", donde se encuentran todas las herramientas del nuevo Keyword Planner.

  • Busca palabras clave nuevas te llevará a Ideas para palabras clave
  • Consulta métricas y previsiones de tus palabras clave te llevará a Palabras clave

relacion de buscadores en keyword planner

Plan de palabras clave

ideas para palabras clave keyword planner

En el lado izquierdo tienes el menú de navegación para acceder a las siguientes herramientas:

  • Ideas para palabras clave (aquí llegas cuando buscas nuevas palabras clave)
  • Resumen del plan
  • Grupos de anuncios
  • Palabras clave (aquí llegas cuando consultas métricas y previsiones de tus palabras clave)

En todas ellas en la parte superior, debajo de la barra oscura de navegación de Adwords, encontrarás un selector horizontal en el que especificar las ubicaciones, idioma y red de búsqueda (a elegir entre google o google y partners de búsqueda).

El selector de ubicaciones muestra una ventana con un buscador de paises, ciudades y regiones para concretar tu segmentación de territorios.

Al seleccionar una ubicación se muestra el área de influencia en un mapa con información de la cobertura, una estimación de la cantidad de personas que se ajustan a tu configuración de segmentación.

La cobertura se basa en el número de usuarios situados en una ubicación o interesados en ella que han iniciado sesión y que están visitando sitios de Google.

ubicaciones keyword planner

Ideas para palabras clave

El nuevo Keyword planner solo te permite introducir tres palabras como base para buscar palabras clave nuevas, aunque también podrás incluir una URL.

Una vez alcanzas el límite de términos de búsqueda puedes eliminar elementos para añadir otros en su lugar.

busca palabras clave nuevas en keyword planner

Una vez hagas clic en "empezar" se abrirá la pantalla de Ideas para palabras clave de Keyword planner con las siguientes partes:

Inmediatamente verás una barra blanca horizontal con:

  • La lista de ideas para palabras clave que has introducido, donde podrás cambiarlas para ajustar la búsqueda haciendo clic en "Obtener resultados".
  • Descargar ideas para palabras clave, que te permitirá descargar un informe en excel con toda la información
  • Un selector de fechas en el que podrás fijar intervalos personalizados o mostrar todas las ideas disponibles. (Solo desde febrero de 2014: 4 años)

parte superior keyword planner

A continuación, justo encima de los resultados de palabras clave tienes un selector de filtros que te permite filtrar los resultados por:

  • Texto de palabra clave (contiene o no contiene el valor de palabra clave que elijas)
  • Excluir las palabras clave de mi cuenta
  • Excluir ideas de contenido para adultos (este filtro se aplica por defecto)
  • Promedio de búsquedas mensuales (muestra las que son mayores (>=) ó menores (<=) que el valor que quieras aplicar)
  • Competitividad (coincide con la que elijas: baja, media o alta)
  • Cuota de impresiones del anuncio (mayor o menor que el porcentaje que elijas)
  • Puja por la parte superior de la página (mínima) (muestra las que son mayores (>=) ó menores (<=) que el importe elejido)
  • Puja por la parte superior de la página (máxima) (muestra las que son mayores (>=) ó menores (<=) que el importe elejido)
  • Cuota de impresiones orgánicas (mayor o menor que el porcentaje que elijas)
  • Posición media orgánica (mayor o menor que el valor que elijas)

En el centro de la pantalla se encuentra la lista de ideas de palabras clave, ordenadas por relevancia y con información adicional organizada por las siguientes columnas (puedes elegir cuales mostrar):

  • Promedio de búsquedas mensuales
  • Competencia
  • Cuota de impresiones del anuncio
  • Puja por la parte superior de la página (mínima)
  • Puja por la parte superior de la página (máxima)
  • Estado de la cuenta
  • Cuota de impresiones orgánicas
  • Posición media orgánica

zona de filtros y columnas de ideas keyword planner

Desde la misma herramienta puedes seleccionar las palabras clave que quieras añadir a cualquier grupo de anuncios de tu plan, eligiendo al mismo tiempo el tipo de concordancia.

palabras clave seleccionadas con keyword planner

Debajo de la lista de ideas para palabras clave encontrarás:

  • Un selector que permite cambiar la cantidad de filas que se muestran, que por defecto son 10 y permite ver hasta 500.
  • El número total de palabras clave encontradas
  • Un sistema de flechas para navegar adelante y atrás entre las páginas.

Cómo buscar nuevas palabras clave

La sección Ideas para palabras clave del nuevo Keyword planner te permite obtener nuevas palabras clave con su historial de estadísticas, como el promedio de búsquedas mensuales o los datos de la competencia.

Con los resultados que obtengas puedes usar la página "Ideas para palabras clave" para:

  • Añadir palabras clave a tu plan
  • Ver las palabras clave por ubicación, idioma o configuración de red
  • Consultar las visualizaciones desglosadas por tendencias del volumen de búsqueda, plataformas y ubicaciones
  • Filtrar los resultados por texto de palabra clave, promedio de búsquedas mensuales, puja baja media, puja alta media, competencia, cuota de impresiones orgánicas o cuota de impresiones de anuncio, o excluir palabras clave que ya estén en tu cuenta
  • Personalizar los datos del volumen de búsquedas de tus ideas para palabras clave modificando el periodo
  • Descargar ideas para palabras clave

Palabras Clave

El nuevo Keyword Planner te permite consultar métricas y previsiones de tus palabras clave (introduciendo o pegando una palabra o frase por linea o separadas por comas) sin límite de cantidad.

consulta metricas y previsiones de palabras clave en keyword planner

Cuando hagas clic en empezar se abrirá la sección de Palabras Clave dentro del plan de palabras clave.

Encima del panel de palabras clave verás un círculo azul con un símbolo "+", en el que puedes hacer clic para añadir más palabras clave.

En la barra blanca horizontal de la parte superior encontrarás las opciones para guardar en la cuenta, descargar el plan y el selector de fechas. También podrás optar por ver la herramienta de previsiones y el historial de métricas o estadísticas.

previsiones de palabras clave de keyword planner

Previsiones de las palabras clave

La herramienta de previsiones muesta las estimaciones actualizadas del plan y de cada una de las palabras clave elegidas en función de una puja predeterminada.

En el panel superior aparece el resumen del plan con una estimación de los clics, impresiones, coste, CTR y CPC medio. También puedes desplegar una gráfica para ver cómo evolucionarán los clics si se modifica el CPC máximo.

La gráfica se construye con una puja predeterminada que se basa en:

  • Tu plan anterior (si lo tenías)
  • El coste por clic (CPC) máximo promedio de los grupos de anuncios de CPC manuales de tu cuenta
  • El CPC máximo promedio de todos los grupos de anuncios de pujas manuales con la misma moneda

previsiones plan de keyword planner

El selector de fechas te permite personalizar tus previsiones por periodos para ver la manera en que la estacionalidad afecta al tráfico.

Puedes ordenar los resultados por las columnas de grupo de anuncios, clics, impresiones, coste, CTR, CPC medio o tipo de concordancia.

  • Grupo de anuncios: En el que puedes ver el grupo de anuncios al que pertenece cada palabra
  • Clics: número de clics que puede recibir un anuncio cada día si la palabra clave en cuestión activa su publicación.
  • Impresiones: frecuencia con la que se podría mostrar el anuncio en un día. Se contabiliza una impresión cada vez que el anuncio aparece en una página de resultados de búsqueda.
  • Coste: importe medio que podrías invertir por día en esta palabra clave.
  • Porcentaje de clics (CTR): proporción del número de clics que el anuncio podría recibir dividido por el número de impresiones (veces que el anuncio se muestra) previsibles.
  • Coste medio por clic (CPC medio): promedio del importe que pagarías por un clic*.
  • Tipo de concordancia: Concordancia amplia, de frase o exacta.

*Ten en cuenta que Adwords ajusta automáticamente el importe final que se cobra por un clic, es decir, lo que se conoce como el coste por clic real (CPC real), para que solo pagues un céntimo más del mínimo requerido para mantener la posición del anuncio.

Por lo tanto, el importe que se muestra puede ser menor que el intervalo global de previsiones de costes de todas las palabras clave, o que la puja de CPC que ya se ha aplicado a tu grupo de anuncios.

La herramienta también permite descargar el plan de previsiones y guardarlo en tu cuenta de Adwords.

Si lo prefieres, puedes acceder a "Resumen del plan" para consultar las previsiones de palabras clave, ubicaciones y dispositivos principales.

Historial de métricas de las palabras clave

historial de metricas de keyword planner

La herramienta de Historial de métricas permite ver cómo han evolucionado a lo largo del tiempo las estadísticas de cada palabra clave.

Puedes usarla para personalizar el historial de estadísticas de las palabras clave por periodos, descargar el historial de estadísticas de las palabras clave de tu plan o guardarlo en tu cuenta.

Puedes ordenar los resultados por las siguientes columnas:

  • Promedio de búsquedas mensuales: Número promedio de veces que se ha buscado una palabra clave y sus variantes en función de la segmentación y periodo seleccionado, de forma predeterminada en un periodo de 12 meses.
  • Competencia: Número de anunciantes que se muestran para cada palabra clave en la ubicación geográfica y de la Red de Búsqueda que selecciones. Indica si la competencia de una palabra clave es baja, media o alta.
  • Cuota de impresiones del anuncio: número de impresiones que has recibido dividido por el número total de búsquedas que se han realizado en la ubicación y la red a las que te diriges y que han coincidido exactamente con tu palabra clave durante el último mes natural.
  • Puja por la parte superior de la página (mínima): intervalo de precios más bajo (una aproximación del percentil 20) que los anunciantes han invertido históricamente en la puja por la parte superior de la página de una palabra clave en función de tu ubicación y de los ajustes de la Red de Búsqueda.
  • Puja por la parte superior de la página (máxima): intervalo de precios más alto (una aproximación del percentil 80) que los anunciantes han invertido históricamente en la puja por la parte superior de la página de una palabra clave en función de tu ubicación y de los ajustes de la Red de Búsqueda.
  • Posición media orgánica: muestra la clasificación de tu web en relación con los resultados de otros sitios. Se calcula al obtener la media de las posiciones principales de la ficha (o de varias fichas) de cada búsqueda web de una palabra clave determinada.
  • Cuota de impresiones orgánicas: porcentaje de veces que se ha mostrado un resultado de tu web en las búsquedas en las que se ha utilizado una palabra clave determinada.

Para ver la posición media orgánica y la cuota de impresiones orgánicas, deberás vincular tu cuenta de Search Console con la de AdWords.

Resumen del plan

La sección de resumen del plan permite ver la información de forma clara en un panel de control y cambiar los parámetros de cada previsión para obtener información detallada respecto al éxito potencial de tu plan.

En la parte superior verás la previsión de comportamiento de una puja predeterminada, con las estimaciones de diversas métricas y una gráfica para ver cómo evolucionarán los clics si se modifica el CPC máximo.

Con esta gráfica verás cómo podrían funcionar tus keywords con pujas más altas o más bajas.

También muestra varios paneles con información para hacerte una idea del contenido del planificador de palabras clave, desglosados por palabras clave principales, dispositivos y ubicaciones:

  1. Una gráfica de filas y columnas que muestra las palabras clave y tres métricas intercambiables
  2. Un gráfico de barras con los resultados en distintos dispositivos (teléfonos móviles, tablets y ordenadores) de 3 métricas intercambiables
  3. Un gráfico circular que muestra tus ubicaciones y una métrica que puede cambiar entre clics, coste e impresiones.

resumen del plan en keyword planner

Grupos de anuncios

La sección de previsiones de los grupos de anuncios muestra una gráfica muy parecida a la de las previsiones de palabras clave, pero en la que la columna principal corresponde a los grupos de anuncios.

En un panel superior aparece el panel principal del resumen del plan con una estimación de los clics, impresiones, coste, CTR y CPC medio. También puedes desplegar una gráfica para ver cómo evolucionarán los clics si se modifica el CPC máximo.

Como otras secciones permite seleccionar ubicaciones, idioma y redes de búsqueda, seleccionar periodos, guardar en la cuenta y descargar plan.

Además, encima del panel de grupos de anuncios verás un círculo azul con un símbolo "+", en el que puedes hacer clic para añadir más grupos.

­