manuel lopez consultor seo sem analytics
tutorial google search console nuevo completo y actualizado
 

 

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

google estrellas valoracion

Google ha actualizado su algoritmo para dejar de mostrar estrellas de valoración como fragmentos enriquecidos (rich snippets) en sus páginas de resultados a las consultas de búsqueda (SERPs).

Google ha nombrado esta actualización como "September 2019 Review Rich Results Update" o Actualización de resultados enriquecidos de revisión de septiembre de 2019, aunque la comunidad SEO parece haberla rebautizado como Starmageddon.

Esta decisión ha sido anunciada el 16 de septiembre de 2019 en el Blog para Webmasters de Google, en el artículo titulado Making Review Rich Results more helpful.

Desde entonces los resultados enriquecidos con calificación de estrellas están desapareciendo de los resultados de búsqueda de Google, aunque todavía se pueden ver algunos con puntuación de estrellas.

Diversos usuarios de twitter como Aleyda Solis se hacen eco de que algunas herramientas como Moz.com o rankranger.com muestran un descenso significativo en los resultados de búsqueda que muestran resultados enriquecidos, como se puede apreciar en las gráficas a continuación:

serp feature history moz
reviews history rankranger
 

Mi sensación es que Google va eliminando de sus resultados las votaciones a medida que su robot recorre las páginas que las contienen, por lo que es cuestión de tiempo que desaparezcan todas definitivamente.

google elimina las estrellas de valoracion de las serps

Qué son los resultados enriquecidos?

Los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos son etiquetas de código HTML que permiten marcar datos como estrellas de valoración para que aparezcan destacados en los resultados de búsqueda.

Estas etiquetas deben seguir el estándar de datos estructurados especificado en Schema.org.

Si Google interpreta correctamente el marcado de tus páginas, puede utilizar esta información para añadir fragmentos enriquecidos y otros elementos a los resultados de búsqueda.

Por qué son importantes las estrellas en los resultados de Google?

Aunque en teoría una alta valoración de los usuarios es un indicativo de la calidad de una página web, lo cierto es que Google no utiliza las votaciones con estrellas como parámetro de clasificación.

La cuestión es que cualquier usuario puede votar la calidad de una página sin necesidad de identificarse, por lo que es una práctica habitual que los webmasters, propietarios y empleados otorguen opiniones con las máximas calificaciones a su propia web.

Por este motivo Google se limita a mostrar en sus resultados de búsqueda el número de estrellas, la valoración a la que equivale (de 1 a 5) y el número de votos como información para los usuarios.

Sin embargo, aunque no mejoran la posición en los resultados de búsqueda, está demostrado que una página que aparece en Google con estrellas consigue un porcentaje mayor de clics (CTR) que estando en la misma posición sin estos resultados enriquecidos.

Por qué desaparecen las estrellas en Google?

En su anuncio Google explica que su objetivo es conseguir que los resultados enriquecidos sean más útiles y significativos para los usuarios, evitando mostrar valoraciones falsas o engañosas.

La eliminación de las populares estrellas de calificación en los resultados de búsqueda es un paso más de Google en su camino para limitar las malas prácticas de algunos webmasters destinadas a modificar en su beneficio el ranking o el CTR de sus sitios.

Otro ejemplo reciente, que todavía no se sabe qué impacto tendrá en las estrategias SEO, es que el robot de Google seguirá los enlaces nofollow para usarlos en su algoritmo de clasificación.

Qué opiniones se pueden mostrar?

No se eliminan todas las reseñas de los resultados de búsqueda de Google.

Las revisiones que desaparecen son denominadas por Google como Self-serving reviews, que corresponden a las reseñas que aparecen en la misma página a la que califican, ya sea con marcado de datos estructurados o mediante un plugin de terceros.

Por lo tanto dejan de mostrarse los datos estructurados pertenecientes a los tipos de schema.org LocalBusiness y Organization (y sus subtipos), en los casos en que la entidad controla sus propias reseñas.

Por otra parte, Google seguirá mostrando reseñas de los siguientes tipos y sus respectivos subtipos:

Sin embargo con esta actualización será necesario especificar el elemento name en el marcado de datos estructurados para que pueda ser mostrado por Google.

La información para cumplir con las nuevas especificaciones se puede encontrar en la documentación para desarrolladores de Google.

Pin it
­

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies