Kit Digital - ayudas económicas para la transformación digital
Google Analytics 4: cómo actualizar y empezar a usar el nuevo GA4
Pin it

google rel nofollow

Google ha anunciado en su blog para webmasters que el atributo nofollow deja de ser una directiva y su algoritmo decidirá en cada caso si el enlace afecta a la clasificación de la página de destino.

Echa un vistazo a la Infografía de los nuevos atributos nofollow, para entender lo que ha cambiado.

Te adelanto que además de usar los links nofollow como una pista para su algoritmo de clasificación, también empezará a seguirlos para el rastreo e indexación a partir del 1 de marzo de 2020.

Infografía nuevos atributos nofollow

Más adelante veremos cómo creo que cambian las reglas del SEO y cómo usar los nuevos atributos sponsored y ugc. Como era de esperar, la metaetiqueta robots no follow también deja de ser una directiva de obligado cumplimiento para Googlebot.

Aquí tienes una infografía para entender fácilmente qué ha cambiado en los enlaces nofollow:

infografia nuevos atributos nofollow

Se me ocurren varias preguntas, que por ahora no tienen respuesta:

  • ¿Entonces los enlaces Nofollow empezarán a contar para la posición de tu web en los resultados de búsqueda?
  • ¿Esta noticia supone un cambio en la política de Google sobre el linkbuilding y los enlaces que infringen sus directrices de calidad?
  • ¿Alterará los parámetros del SEO Off page?

Cómo cambian las reglas del SEO?

Google ha anunciado esta evolución de la etiqueta "nofollow" en su artículo del Blog para webmasters de 10 de septiembre de 2019, titulado "Evolving “nofollow” – new ways to identify the nature of links".

El anuncio habla de evolución en el etiquetado y no suelta la bomba de que usará los enlaces nofollow para rastreo e indexación hasta el último párrafo.

El propio Google advierte que no debería haber un impacto significativo en los resultados de búsqueda como resultado del cambio.

Según el artículo, su intención con esta evolución del atributo nofollow es analizar los patrones de los enlaces no naturales, intentando comprenderlos para utilizarlos en su algoritmo de búsqueda en lugar de ignorarlos como ocurría anteriormente.

Mi sensación es que los enlaces nofollow no van a ser más importantes, si no que TODOS los enlaces tendrán la misma importancia y que será menor cada vez

Un poco de contexto

Desde sus inicios en 1998, Google se ha centrado en ofrecer la información que piden los usuarios y tradicionalmente ha usado los enlaces para detectar fuentes dignas de confianza.

El atributo nofollow se empezó a utilizar en el año 2005 para combatir el spam de comentarios y pronto se recomendó también usarlo para marcar los enlaces de pago.

Su efecto (teóricamente) era que el algoritmo de Google no utilizaba los vínculos nofollow como parámetro para incrementar la autoridad de la página de destino.

Pero siempre ha habido sospechas de que esto no era exactamente así, y la práctica totalidad de la comunidad SEO está de acuerdo en que es positivo tener un porcentaje de enlaces nofollow en tu perfil de linkbuilding.

Algunas razones que aportan los SEO para valorar los enlaces nofollow:

  • Aumento de visibilidad
  • Creación de marca
  • Obtención de tráfico
  • Diversificación del perfil de enlazado

Sin embargo ahora Google admite que seguirá todos los links (follow, nofollow y los nuevos sponsored y ugc) y los usará como pistas, junto con otras señales, para confeccionar su ranking de resultados de búsqueda.

Creo que su algoritmo es cada vez más capaz de distinguir los mejores contenidos sin necesidad de "fiarse" de los enlaces que tengan, y que esta linea es ascendente.

Mi previsión es que poco a poco los motores de búsqueda irán dando menos importancia a los enlaces, lo cual no significa que un buen link deje de proporcionar visitas y visibilidad a tu web.

En mi opinión no todos los editores usarán las nuevas etiquetas, no hay incentivos para ello, pero muchos lo harán y el algoritmo de Google tendrá más datos para aprender a detectar los enlaces comprados o no naturales.

De esta forma Google será capaz de detectar un porcentaje mucho mayor de esquemas de enlaces y se me ocurren dos posibles efectos de este nuevo escenario:

  1. Google penalizará a los implicados en la compra/venta de enlaces
  2. El posicionamiento obtenido por técnicas de linkbuilding desaparecerá gradualmente

O como le dijo el replicante Roy Batty a Rick Decard en Blade Runner:

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

Como apunte adicional,

Mientras que tradicionalmente Google ha ofrecido la herramienta de desautorización de enlaces, describiendo el uso que debe hacerse de ella en la página de ayuda de Search Console, un experto como John Mueller solo recomienda desautorizar enlaces si has pagado por ellos.

¿Dando a entender que solo recibirás una penalización si Google detecta que son links de pago?

En ese caso, ¿los editores empezarán a etiquetar los enlaces de pago para evitar penalizaciones?

Es demasiado pronto para aventurar tanto...

Quizá me estoy precipitando y todo eso de la Inteligencia Artificial no es más que un cuento, y los SEO Black Hat siempre irán un paso por delante de Google...

Mientras tanta incógnita se resuelve, os explico cómo usar los nuevos atributos sponsored y ugc.

Cómo se usan los atributos sponsored y ugc?

Google ofrece dos nuevos atributos para marcar los enlaces no naturales con etiquetas distintas a nofollow.

Los enlaces relacionados con publicidad o patrocinados podrán llevar la etiqueta "sponsored" y el contenido generado por usuarios se etiquetará como "ugc", siglas de User Generated Content.

El código HTML de un link con el atributo nofollow, de forma básica, es como el siguiente:

<a href="https://www.masterseosem.com/" rel="nofollow">MasterSEOSEM</a>

Del mismo modo se puede usar el atributo rel="follow", pero no es necesario porque la ausencia de nofollow hace que se considere automáticamente un enlace natural.

Los nuevos atributos para etiquetar enlaces se pueden usar de las siguientes formas:

  • rel="follow": Enlace natural
  • rel="nofollow": Para vincular a una página sin implicar ningún tipo de aprobación, incluida la transferencia de pagerank o autoridad
  • rel="sponsored": Para etiquetar los habituales enlaces de pago, permitiendo identificar enlaces creados como parte de anuncios, patrocinios o acuerdos con algún tipo de compensación
  • rel="ugc": (User Generated Content) se usará para contenido generado por los usuarios, como comentarios y publicaciones en foros

También puedes utilizar cualquier combinación de los atributos nofollow, sponsored y ugc, como por ejemplo:

  • rel="nofollow sponsored" o rel="sponsored nofollow"
  • rel="nofollow ugc" o rel="ugc nofollow"
  • rel="sponsored ugc" o rel="ugc sponsored"
  • rel="nofollow sponsored ugc"

Al parecer no es necesario cambiar los atributos de los enlaces que ya existan en tu web, pero Google recomienda empezar a usar los nuevos atributos correctamente a partir de ahora.

Todos los atributos están actualmente operativos y pueden ser usados por Google para clasificación, aunque habrá que esperar hasta el 1 de marzo de 2020 para que empiecen a ser usados en el rastreo e indexación.

Metaetiqueta robots nofollow

La etiqueta meta robots nofollow también deja de ser una directiva y pasa a ser considerada por el robot de Google como una sugerencia o una pista, tal como ha anunciado el analista de tendencias de Google Gary Illyes en su cuenta de twitter.

anuncio de google gary illyes twitter

El comunicado explica:

  1. No hay meta robots ugc y sponsored, esas metaetiquetas no existen
  2. Meta robots nofollow es ahora una pista, como rel-nofollow
  3. Actualizaré los documentos esta noche para decir esto explícitamente

De este modo la metaetiqueta robots nofollow, que indica a los robots de los buscadores que no pueden rastrear los enlaces contenidos en una página, deja de ser una directiva de obligado cumplimiento para Googlebot.

La metaetiqueta "robots" se puede usar sola o junto a la directiva noindex, de la siguiente forma:

<meta name="robots" content="nofollow">

­