manuel lopez consultor seo sem analytics
tutorial google search console nuevo completo y actualizado
 

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

lista de publicaciones de prensa europea

Google cambia el formato de los resultados de búsqueda para las publicaciones de prensa europea, manteniendo el titular y la URL pero dejando de mostrar fragmentos de texto e imágenes de las noticias, empezando por Francia.

El buscador deja de mostrar esa información para ahorrarse pagar la tasa impuesta por la nueva legislación comunitaria sobre derechos de autor, que recoge que los motores de búsqueda que muestren fragmentos de artículos de noticias deben pagar por la utilización de contenido protegido.

El cambio comenzará a ser visible en Francia antes del 24 de octubre de 2019, y previsiblemente se extenderá al resto de Europa antes de marzo de 2021.

Para evitar esta pérdida de visibilidad por parte de las editoriales, Google ha habilitado una sección en la configuración de Search Console para autorizar el uso de este tipo de información.

Los fragmentos de texto y las imágenes en miniatura pueden ser habilitadas con las directivas max-snippet o max-image-preview, así como otras funciones especiales y resultados enriquecidos mediante el uso de datos estructurados.

Los editores podrán especificar cuánta información desean que aparezca en los resultados de búsqueda, controlando la vista previa en fragmentos destacados de Google.

cambios en los resultados de busqueda

Estado de publicación de prensa europea en Search Console

estado de publicacion de prensa europea

Google ha habilitado una sección en el apartado de configuración de Google Search Console para ajustar el estado de publicación de prensa europea, indicando si debe omitir o no la información de tu web en los resultados de búsqueda.

Este ajuste determina si Google considera esta propiedad como una publicación de prensa europea a los efectos de la Directiva (UE) 2019/790 sobre derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital, lo cual afecta a la forma en que aparecen las vistas previas de tu contenido, como los fragmentos o las miniaturas, en los resultados de búsqueda de Google.

Si quieres que se muestren vistas previas enriquecidas, habilítalas a nivel de página mediante metaetiquetas de fragmentos y miniaturas, o bien desmarca la casilla para quitar tu propiedad de la lista de publicaciones de prensa europea.

A continuación puedes ver ejemplos de cómo se verán los resultados de búsqueda en función de si se marca o no la casilla:

Casilla sin marcar:

no incluir propiedad lista de publicaciones de prensa europea

Casilla marcada:

incluir propiedad lista de publicaciones de prensa europea

 

FAQ - Preguntas Frecuentes

Google ha publicado una lista de preguntas frecuentes para editores de prensa europea, que se puede consultar aquí.

A qué editoriales afecta la nueva ley de derechos de autor?

El Parlamento Europeo aprobó el 26 de marzo 2019 la nueva directiva europea de Copyright, en cumplimiento de la cual Francia ha sido la primera en aprobar su ley sobre derechos de autor, como deberán hacer el resto de países europeos en menos de año y medio.

A raíz de la nueva ley de derechos de autor, Google ya no presentará fragmentos e imágenes en miniatura en los resultados de búsqueda, a menos que los editores hayan especificado cuánto de este contenido quieren mostrar.

Como la ley no indica a qué publicaciones afecta, Google ha creado una lista inicial de publicaciones de prensa identificadas como publicaciones de prensa europeas.

Las editoriales pueden comprobar en Google Search Console si se les ha clasificado como tales.

También tienen la opción de añadir sus propiedades a la lista de Google Search Console si creen que deberían estar allí y, del mismo modo, las editoriales pueden retirar sus propiedades de la lista si consideran que sus publicaciones no deberían estar clasificadas así.

Afecta a mi sitio web?

Google ofrece información sobre el estado de tu web como publicación de prensa europea afectada en la configuración de Google Search Console, en la que se incluye un ajuste que indica si se ha clasificado como tal.

Tu clasificación afecta a todas las URL del dominio y de sus subdominios, a menos que se dé alguno de estos casos:

Si consideras que tu web no se encuentra clasificada correctamente, puedes cambiar su estado en la configuración de Search Console. El cambio tardará unos días en procesarse.

Qué consecuencias tiene esta clasificación?

Debido a los cambios en la ley de derechos de autor de Francia, en la Búsqueda de Google no se mostrarán fragmentos de texto ni imágenes en miniatura de publicaciones de prensa europea afectadas en Francia, a menos que el sitio web haya implementado metaetiquetas para permitir vistas previas en la Búsqueda.

Cómo puedo lograr que se muestren fragmento más largos o más cortos de mis páginas?

Cualquier editorial o sitio web, independientemente de que su sitio se haya clasificado o no como publicación de prensa europea afectada, puede controlar los fragmentos que se muestran de sus sitios web mediante diversos métodos.

Las editoriales pueden impedir que se muestren fragmentos de sus páginas, definir una longitud máxima de estos o un tamaño máximo de las miniaturas de sus imágenes, o bien ocultar partes de sus páginas para que no aparezcan en los fragmentos.

Para que se apliquen estos ajustes, se deben volver a rastrear y procesar las páginas del sitio web.

Cómo puedo optimizar la longitud de la vista previa?

Google intenta seleccionar vistas previas que sean lo bastante largas como para que los usuarios puedan determinar si quieren visitar una página concreta, pero sin que pierdan el interés por visitar la página.

Sin embargo, las editoriales pueden implementar metaetiquetas "robots" para establecer cuánto contenido puede mostrar Google en la vista previa.

La longitud ideal de las vistas previas para atraer usuarios a un sitio web dependerá de cada sitio web y del vertical al que pertenezca.

Además, en Francia, las editoriales de prensa europea deben fijar la longitud máxima de los fragmentos con las metaetiquetas "robots" para que sus vistas previas puedan incluir fragmentos.

Cómo puedo impedir que algunas partes de mi contenido se incluyan en fragmentos?

Cualquier editorial o sitio web, independientemente de que se haya clasificado como publicación de prensa europea afectada o no, puede incluir un atributo HTML en sus páginas para fijar umbrales de fragmentos para sus sitios web.

De esta forma, las editoriales pueden impedir que determinadas partes de una página se muestren en los fragmentos.

Cómo se pueden volver a procesar y actualizar con rapidez mis páginas?

Cambiar metaetiquetas o atributos HTML para fijar límites de longitud de los fragmentos puede cambiar notablemente cómo se presenta una página en los buscadores.

La mejor manera para informar sobre este cambio es utilizar archivos de sitemap XML. Indica la fecha del último cambio significativo de cada URL como la última fecha de modificación (lastmod) en el archivo XML.

Puedes utilizar el método "HTTP ping" para indicar que el archivo de sitemap se ha actualizado y que está listo para procesarse.

Ten en cuenta que la velocidad para volver a procesarlo depende de muchos factores, incluido el presupuesto para rastrear el sitio web.

Hay alguna forma de proporcionar la metaetiqueta sin tener que volver a procesar una página?

No. Para que las páginas se actualicen en los resultados de búsqueda, se deben volver a procesar individualmente.

Puedo utilizar distintos ajustes de fragmentos en las páginas de mi sitio?

Sí, estos ajustes se aplican a nivel de página y no tienen por qué ser los mismos en todo el sitio web.

Estos cambios afectan al posicionamiento o a la clasificación de mi sitio en la Búsqueda?

Salvo por estas nuevas etiquetas, no ha cambiado el modo en que Google evalúa la relevancia de la página, pero algunas funciones de la Búsqueda, como los fragmentos destacados, dependen de si el contenido de la vista previa está disponible.

Es posible que en otras funciones de la Búsqueda se agrupen resultados de búsqueda con vistas previas limitadas para optimizar el espacio de la página de los resultados de búsqueda.

Salvo por las limitaciones de la interfaz de usuario, los algoritmos de posicionamiento de la Búsqueda no tendrán en cuenta la cantidad de contenido disponible para mostrarse en la vista previa. Aunque los usuarios sí que podrían tenerlo en cuenta.

Recuerda que, según cuánto contenido se muestre en la vista previa, habrá más o menos usuarios de la Búsqueda a los que les llame la atención y que puedan entender el contenido de la página sin entrar en ella.

En última instancia, es posible que la configuración afecte al tráfico referido desde la Búsqueda.

Seguirá indexándose el contenido de los bloques "data-nosnippet"?

Sí, usar alguno de estos métodos que evitan que el texto se muestre en un fragmento no impedirá que ese contenido se indexe.

Estos métodos solo limitan lo que se muestra en el fragmento de los resultados de búsqueda.

Cómo puedo hacer que no se muestren mis páginas?

Mediante la metaetiqueta robots "noindex", puedes bloquear ciertas páginas para que no se muestren en la búsqueda.

Una vez que se haya procesado esta metaetiqueta, tu página no podrá mostrarse en la Búsqueda.

Ten en cuenta que, para que se procese esta metaetiqueta, no puedes impedir con el archivo robots.txt que se rastree la página.

Pin it
­

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies