Kit Digital - ayudas económicas para la transformación digital
Google Analytics 4: cómo actualizar y empezar a usar el nuevo GA4
Pin it

controlar vista previa fragmentos destacados google

Google ofrece nuevas herramientas para controlar la información de tu web que se muestra en la vista previa de los fragmentos destacados (featured snippets) que aparecen en los resultados de búsqueda.

Las nuevas funcionalidades incluyen la posibilidad de especificar la longitud máxima del texto (max-snippet), la duración de un video (max-video-preview), el tamaño de la imagen (max-image-preview) e incluso ocultar partes concretas (data-nosnippet) de la vista previa.

El blog oficial para webmasters de Google anuncia en su artículo More options to help websites preview their content on Google Search, de 24 de septiembre de 2019, las nuevas herramientas para seleccionar qué contenidos de tu web, y cuales no, pueden aparecer en el resultado 0 de las SERPs.

Esta posibilidad se abre tras la publicación del informe de SparkToro citando datos de Jumshot, que causó un gran revuelo mediático, en el que sostiene que más de la mitad de las búsquedas realizadas en Google no envían ningún clic a resultados orgánicos.

Posiblemente, esta es la reacción de Google ante la avalancha de quejas y opiniones desfavorables que la comunidad SEO ha expresado en las últimas semanas.

La noticia se publica el mismo día que se anuncia la September 2019 Core Update, actualización del algoritmo de Google de Septiembre 2019, por lo que probablemente pasará más desapercibida.

controlar vista previa fragmentos destacados google featured snippets

Qué son los fragmentos destacados de búsqueda?

Los fragmentos destacados son resultados de búsqueda especiales que se muestran en cuadros ubicados después de los anuncios y antes del primer resultado orgánico y muestran el fragmento descriptivo seguido de la URL de la que procede.

Google usa estas vistas previas de contenido generadas automáticamente para mostrar el resultado más relevante como respuesta a una consulta de búsqueda, basándose en el marcado de datos estructurados que los editores insertan en sus páginas.

El tipo de vista previa que se muestra puede incluir, dependiendo de factores como el tipo de contenido que busca cada usuario y el dispositivo que utiliza:

  • Párrafo, un fragmento de texto solo o con una imagen
  • Tabla
  • Lista

Hasta ahora existían opciones para marcar las páginas que no querías que aparezcan en los fragmentos destacados, no permitiendo que se muestre ningún contenido como vista previa.

Sin embargo la comunidad SEO siempre ha demandado una forma de ajustar cuánto o qué texto está disponible y qué otros medios deberían incluirse en sus vistas previas.

Cómo informar a Google de tus preferencias de fragmento y vista previa de contenido?

Ahora Google ofrece un conjunto de métodos que permiten una configuración más detallada del contenido de vista previa que se muestra para tus páginas mediante dos tipos de configuraciones nuevas: un conjunto de metaetiquetas de robots y un atributo HTML.

Uso de metaetiquetas de robots

La metaetiqueta robots se agrega a la de una página HTML, o se especifica mediante el encabezado HTTP x-robots-tag.

Las metaetiquetas de robots que controlan el contenido de vista previa de una página son:

  1. " nosnippet": para especificar que no se muestre ningún fragmento de texto de tu página
  2. " max-snippet:[number]": Especifica la longitud máxima de texto, en caracteres, de un fragmento de tu página (Nueva!)
  3. " max-video-preview:[number]": Especifica la duración máxima en segundos de una vista previa de video animado (Nueva!)
  4. " max-image-preview:[setting]": Especifica el tamaño máximo de vista previa de la imagen que se mostrará para las imágenes en esta página, utilizando "none" (ninguno), "standard" (estándar), o "large" (grande). (Nueva!)

Estas metaetiquetas se pueden combinar, por ejemplo:

<meta name="robots" content="max-snippet:100, max-video-preview:15, max-image-preview:large">

Las nuevas metaetiquetas de configuración de vista previa entrarán en vigor a mediados o fines de octubre de 2019, aunque puede tardar una semana para que se complete el lanzamiento global.

Atributo HTML data-nosnippet

Una nueva forma de limitar las partes de una página que pueden ser mostradas como fragmento destacado en los resultados de búsqueda de Google es usar el atributo HTML "data-nosnippet" con las etiquetas <span>, <div> o <section>, que comenzará a tener efecto en los resultados de búsqueda de Google a finales de 2019.

Para evitar que una parte de una página HTML se muestre en la vista previa de los resultados de Google, puedes usar el nuevo atributo HTML de la siguiente forma:

Si en nuestra web aparece la frase: "Harry Houdini es indudablemente el mago más famoso que ha existido" y este texto aparece como resultado de la consulta: ¿Quién es el mago más famoso?, es posible que muchos usuarios no hagan clic en la URL que Google facilita, porque su pregunta ya ha sido respondida.

En este caso, el uso del atributo HTML data-nosnippet permitiría ocultar el nombre del famoso mago en la vista previa, empleándolo de la siguiente forma:

<p><span data-nosnippet>Harry Houdini</span> es indudablemente el mago más famoso que ha existido.</p>

Puedes encontrar más información en la documentación de Google para desarrolladores con las especificaciones de la metaetiqueta "robots" y de la cabecera HTTP "X-Robots-Tag".

Cómo inhabilitar todos los fragmentos destacados?

Para inhabilitar los fragmentos destacados, puedes impedir que Google obtenga fragmentos de tus páginas incluyendo en ellas la etiqueta:

<meta name="googlebot" content="nosnippet" />

Ten en cuenta que, si lo haces, no se mostrarán fragmentos de esas páginas en ningún resultado, incluidos los normales.

Cómo marcar una página para aparecer en fragmentos destacados?

No se puede marcar una página como fragmento destacado.

Cuando un usuario realiza una consulta, los algoritmos de Google determinan si una página puede resultar útil para responderla y, en ese caso, la muestran como fragmento destacado en la parte superior de la página de resultados.

La generación de títulos y descripciones de las páginas de una web, así como de sus fragmentos destacados, es un proceso automatizado en el que se tiene en cuenta tanto su contenido como las referencias que aparecen en otras webs. Puedes ver más información al respecto aquí.

Teniendo esto en cuenta, hay que aclarar que el contenido de los datos estructurados es apto para mostrarse como resultados enriquecidos en las búsquedas de Google, y que usando el marcado de datos estructurados puedes limitar o modificar el contenido que proporcionas, incluidos los fragmentos destacados.

Por ejemplo, si incluyes una receta de cocina con datos estructurados, el contenido puede presentarse en un carrusel de recetas en los resultados de búsqueda.

Del mismo modo, si un evento está marcado con datos estructurados, puede presentarse como tal en los resultados de búsqueda.

Para limitar esa presentación, un editor puede limitar la cantidad y el tipo de contenido en los datos estructurados.

Sin embargo algunas características especiales de la búsqueda dependen de la disponibilidad del contenido apto para vista previa, por lo que limitar la información disponible puede evitar que tu contenido aparezca destacado.

Los fragmentos destacados, por ejemplo, requieren que se muestre un cierto número mínimo de caracteres que puede variar según el idioma, por lo que no hay una longitud máxima exacta para garantizar que aparezca en esta función.

Aquellos que quieran una forma garantizada de darse de baja de los fragmentos destacados, deben usar la etiqueta nosnippet.

­