Kit Digital - ayudas económicas para la transformación digital
Google Analytics 4: cómo actualizar y empezar a usar el nuevo GA4
Pin it

Qué es Dmoz?

Dmoz (OPen Directory Project, ODP) fue el directorio original de páginas web en el que se basó Google en sus inicios, al cual añadió el orden mediante el algoritmo de pagerank, que atribuía un valor a cada página.

El nombre proviene del dominio original en el que nació en 1998, directory.mozilla.org, como un proyecto colaborativo en múltiples idiomas en el que editores voluntarios revisaban y categorizaban enlaces a páginas web según temáticas y utilidades.

En los inicios del SEO Dmoz era el directorio con mayor pagerank y la inclusión de enlaces era gratuita, por lo que solicitar la revisión de un enlace a tu página era una de las primeras acciones a realizar al comenzar un proyecto en internet.

Sin embargo aparecer en el directorio era un proceso que podía durar meses hasta que un editor revisara tu enlace, y si la categoría elegida no era la adecuada había que volver a empezar.

Con el tiempo los problemas internos fueron minando la viabilidad del proyecto y finalmente los responsables anunciaron su cierre el 28 de febrero de 2017, dejando de estar disponible a partir del 14 de marzo.

cierra dmoz

En la actualidad se puede consultar una versión sin actualizar del directorio Dmoz en dmoz-odp.org, y un sucesor que sigue funcionando y actualizándose en curlie.org.

 

Volver al Diccionario SEO - Glosario de términos de marketing digital

 

­