Kit Digital - ayudas económicas para la transformación digital
Google Analytics 4: cómo actualizar y empezar a usar el nuevo GA4
Pin it

realidad virtual con google lens

Google Lens y ARCore harán que las cámaras de los smartphones sean más inteligentes cambiando para siempre la forma de realizar búsquedas en internet, mediante aplicaciones de reconocimiento de imágenes que permitirán comprender el entorno y colocar objetos e información digital en él, usando Realidad Aumentada (AR).

Así lo explica Anuj Gosalia, Director de Ingeniería AR del gigante tecnológico, en el blog oficial de Google sobre Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR) en el que anuncia la llegada de ARCore 1.0 y nuevas actualizaciones para Google Lens.

Google Lens es una potente herramienta de búsqueda visual que usa la cámara de tu smartphone para identificar cosas y comprender lo que ve, y ARCore es la plataforma de Realidad Aumentada que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones que puedan mostrar objetos e información combinando los mundos digital y físico.

Aviso a navegantes: El futuro (y el presente) de internet es el móvil, y pronto no habrá palabras clave que analizar en las búsquedas de los usuarios.

Esta nueva tecnología ha llegado para quedarse. ¿Cómo afectarán Google Lens y ARCore al SEO?

realidad aumentada con google lens

Google Lens

seleccionando texto con google lensGoogle Lens es una herramienta que permite identificar objetos, productos, paisajes, monumentos, edificios, animales, plantas, textos y mucho más para que Google nos diga lo que son mediante algoritmos de inteligencia artificial y machine learning.

Con Lens podemos conocer más acerca de un monumento, consultar reseñas de un libro, copiar textos, reservar en restaurantes y mucho más, y todo desde una imagen.

El reconocimiento inteligente de imágenes de Google Lens permite apuntar la cámara de tu teléfono inteligente a cualquier cosa y los algoritmos de Inteligencia Artificial (AI) de Google te proporcionarán información al respecto.

Con el reconocimiento de textos podemos copiar la contraseña del router sin tener que teclearla, guardar el número de teléfono o la dirección de un contacto apuntando a una tarjeta de visita o llamar al teléfono de un cartel que vemos por la calle.

En las próximas semanas Google Lens estará disponible a través de la aplicación Google Photos, y en los móviles de gama alta se integrará en el Asistente de Google.

Con Google Assistant, Lens puede proporcionar la misma información simplemente apuntando la cámara del teléfono hacia un objeto, sin necesidad de sacarle una foto.

De momento Google solamente lanzará Lens en los dispositivos Android configurados en inglés y los usuarios de la app de Google Photos en IOS (iPhone) aunque en el futuro soportará más idiomas y se integrará en más dispositivos.

En realidad Google Lens no es una aplicación, sino una capacidad que Google está incorporando en otras aplicaciones.

ARCore

ARCore está disponible de forma oficial y se ha lanzado como versión 1.0 en el Mobile World Congress para que los desarrolladores puedan publicar aplicaciones AR en Play Store.

arcore

Se trata de una plataforma SDK (Kit de desarrollo de software) para crear aplicaciones de realidad aumentada en Android.

Utiliza tres tecnologías clave para integrar el contenido virtual con el mundo real a través de la cámara de tu teléfono:

  • El seguimiento de movimiento permite que el teléfono comprenda y rastree su posición relativa al mundo
  • La comprensión ambiental permite que el teléfono detecte el tamaño y la ubicación de superficies horizontales planas como el suelo o una mesa
  • La estimación de la luz permite al teléfono detectar las condiciones de iluminación del entorno

Cómo funciona ARCore?

ARCore hace fundamentalmente dos cosas: rastrear la posición del dispositivo móvil mientras se mueve y desarrollar su propia comprensión del mundo real.

La tecnología de seguimiento de movimiento de ARCore usa la cámara del teléfono para identificar puntos interesantes, llamados características, y rastrea cómo esos puntos se mueven con el tiempo.

Con una combinación del movimiento de estos puntos y las lecturas de los sensores de inercia del teléfono, ARCore determina tanto la posición como la orientación del teléfono a medida que se desplaza por el espacio.

Además de identificar los puntos clave, ARCore puede detectar superficies planas como una mesa o el suelo y la iluminación promedio en el área que la rodea.

Estas capacidades se combinan para que ARCore cree su propia comprensión del mundo que le rodea.

La comprensión de ARCore del mundo real le permite colocar objetos, anotaciones u otra información de una manera que se integre perfectamente con el mundo real.

El seguimiento del movimiento significa que puedes moverte y ver estos objetos desde cualquier ángulo, y que sigan en su sitio cuando dejas de enfocar el sitio en el que se encuentran y luego vuelves.

valoracion de restaurantes con google lens

Dispositivos soportados

ARCore está diseñado para funcionar en una amplia variedad de teléfonos Android con Android 7.0 (Nougat) y versiones posteriores.

ARCore funciona en 100 millones de smartphones Android, y las capacidades AR avanzadas están disponibles en febrero de 2018 en todos estos dispositivos:

  • Asus Zenfone AR: ASUS_A002, JP_ASUS_A002, VZW_ASUS_A002A
  • LG V30: L-01K, L-02K, LG-H930, LG-H930DS, LG-H931, LG-H932, LG-H933, LG-VS996
  • LG V30 +: LG-LS998U, LG-US998
  • Google Pixel, Pixel 2, 2 XL y XL: Todos los modelos
  • OnePlus 5: ONEPLUS A5000
  • Samsung Galaxy Note8: SM-N9508, SM-N950F, SM-N950N, SM-N950U, SM-N950W, SM-SC01K, SM-SCV37
  • Samsung Galaxy S8 +: SM-G955F, SM-G955N, SM-G955U, SM-G955W, SM-SC03J, SM-SCV35
  • Samsung Galaxy S8: SM-G950U, SM-G950N, SM-G950F, SM-G950W, SM-G9508, SM-SCV36, SM-SC02J
  • Samsung Galaxy S7: SM-G930A, SM-G930F, SM-G930K, SM-G930L, SM-G930P, SM-G930R, SM-G930S, SM-G930T, SM-G930U, SM-G930V, SM-G930W
  • Samsung Galaxy S7 Edge: SM-G935A, SM-G935F, SM-G935K, SM-G935L, SM-G935P, SM-G935R, SM-G935S, SM-G935T, SM-G935U, SM-G935V, SM-G935W, SM-SCV33, SM- SC02H

En este momento Google se está asociando con numerosos fabricantes para habilitar sus próximos dispositivos este año, incluidos Samsung, Huawei, LGE, Motorola, ASUS, Xiaomi, HMD / Nokia, ZTE, Sony Mobile y Vivo.

Cómo afectarán Lens y ARCore al SEO?

La llegada de Google Lens y ARCore son sólo el último paso dado en la dirección de eliminar las palabras clave de la ecuación del SEO.

La Realidad Aumentada (AR) y la Inteligencia Artificial (IA) son la nueva lucha entre los gigantes de la tecnología, en la que nadie quiere quedarse atrás.

Tras el fallido intento de las Google Glass y el éxito sin precedentes de Pokémos GO, Apple anunció el lanzamiento de ARKit, su plataforma para el desarrollo de apps que usen AR, durante la WWDC en junio de 2017.

En el verano de 2017 Google sorprendía con el anuncio de ARCore, su nueva plataforma de realidad aumentada para que los dispositivos Android pudieran competir contra el ARKit de Apple.

El último actor en aparecer ha sido Telefónica con su asistente virtual Aura, basado en Inteligencia Artificial y que estará integrado en servicios de compañías como Facebook, Google o Microsoft.

Aventurar cómo estos avances afectarán al SEO es imposible a día de hoy, pero lo que es seguro es que cambiarán la forma de buscar información por parte de los usuarios, y que los profesionales del marketing tendremos que adaptarnos a ello.

Ya se han creado aplicaciones que sirven para demostrar el potencial de la realidad aumentada:

  • Snapchat ha creado una experiencia de inmersión que nos lleva al Camp Nou, el estadio del FC Barcelona
  • Sotheby's permite visualizar habitaciones y decoraciones dentro de nuestra casa
  • Ghostbusters World permite ponernos en la piel de un cazafantasmas.

Hay muchas más en camino, ¿Cuál será el próximo Pokémon GO?

­