manuel lopez consultor seo sem analytics

Qué es un Plan de marketing?

Un plan de marketing es una herramienta de gestión en forma de documento que permite fijar metas y el camino a recorrer para conseguirlas. En él se recogen tus objetivos, las estrategias que utilizarás y las acciones a desarrollar para conseguirlos.

Conceptualmente un plan de Marketing digital u online debe ser parte de un plan de marketing general en el que se deben haber establecido previamente los mercados, las audiencias, los objetivos y las estrategias generales.

De esta forma los objetivos, estrategias y acciones de ambos planes estarán alineados, permitiendo detectar y aprovechar las sinergias que se produzcan.

Para llevar a cabo este proceso de integración se suelen diferenciar tres etapas o fases de actuación:

  1. Identificación de la información del plan general de marketing que pueda tener incidencia en el plan digital.
  2. Elaboración del plan de marketing digital
  3. Integración final en el plan general de marketing

Sin un plan de marketing tus acciones de marketing son solo iniciativas sueltas sin objetivo y sin posibilidad de medición.

Necesitas un plan de marketing en tu empresa porque te obliga a enfocarte en objetivos medibles y en las necesidades de tus clientes, y que sean coherentes unos con otros.

Esto te permitirá desarrollar solo aquellas acciones de marketing que funcionan, planificando con antelación cuánto tiempo y recursos necesitarás.

Por último podrás hacer una evaluación al final del periodo que te hayas planteado para ver puntos de mejora y lecciones aprendidas.

La piedra angular de todo proyecto SEO es la creación de un plan de marketing, que debe contener el desarrollo de los siguientes pasos:

  1. Análisis inicial de la situación DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades
  2. Identificar objetivos SMART
    1. S: Specific / Específicos: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿Por qué?. Identifica a tu buyer persona!
    2. M: Measurable / Medibles: Necesitas datos! Elige tus KPIs (puntos clave) y asegúrate de que puedes medir su evolución.
    3. A: Attainable / Alcanzables: Si en algún momento decides que tus objetivos no están a tu alcance, probablemente terminarás desistiendo.
    4. R: Relevant / Relevantes: Deben acercarte signifícativamente a tus metas
    5. T: Time-Related / Con un tiempo determinado: Decide en qué plazo razonable cumplirás tus objetivos. Si no los alcanzas, descubre qué lo impide.
  3. Elaborar las estrategias y tácticas que te permitirán conseguir tus objetivos.
  4. Diseñar y ejecutar las acciones a realizar
  5. Revisión y medición del trabajo realizado y… vuelta a empezar!

Si no tienes un plan de marketing, lo que haces no es marketing!

Análisis DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades

El análisis DAFO es una herramienta de estudio que permite identificar las características internas (Debilidades y Fortalezas) y la situación externa (Amenazas y Oportunidades) de un proyecto, organización o empresa.

También detectaremos nuestros puntos débiles (Debilidades y Amenazas) y fuertes (Fortalezas y Oportunidades) utilizando una matriz cuadrada que resulta muy visual para relacionar las interacciones entre unas y otras, agrupando filas y columnas.

DAFO plan de marketing

La combinación de debilidades y amenazas nos ayudan a determinar nuestras limitaciones y las estrategias de supervivencia que necesitaremos implementar.

Fortalezas y oportunidades nos mostrarán las potencialidades, con las que señalaremos las líneas de acción más prometedoras o estrategias ofensivas.

Adicionalmente la observación cruzada de esta matriz nos permitirá extraer más información:

Fijándonos en las debilidades y oportunidades podremos identificar los desafíos, que nos permitirán elaborar estrategias de adaptación.

Por último, confrontando fortalezas y amenazas descubriremos los riesgos, que nos permitirán diseñar estrategias defensivas.

 

Volver al Diccionario SEO - Glosario de términos de marketing digital

 

Pin it

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
­

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies