Kit Digital - ayudas económicas para la transformación digital
Google Analytics 4: cómo actualizar y empezar a usar el nuevo GA4
Pin it

Qué es el Inbound marketing?

El inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing digital y publicidad no intrusiva para contactar con los usuarios al principio de su proceso de compra y acompañarlos de forma amigable hasta la fase de conversión, para de esta forma fidelizarlos.

Las empresas que utilizan el inbound marketing consiguen al mismo tiempo aumentar los contactos cualificados de marketing (MQL), los registros (leads) y las visitas que recibe su página web.

Entre los beneficios que proporciona esta metodología se encuentran:

  • Apertura de canales de captación de registros, independientes de los medios de pago
  • Generación de una base de datos propia y con registros cualificados
  • Creación de contenidos que llegan a un público más amplio y forman una comunidad alrededor de la marca
  • Posicionamiento de la empresa como experta en su sector
  • Mejora la imagen de marca o branding, consiguiendo más interacciones y visibilidad
  • Automatización del marketing

Las fases del inbound marketing se corresponden con las etapas del proceso de compra del usuario: atracción, conversión, educación y cierre:

  1. En la fase de atracción, a través de técnicas de marketing y publicidad como el marketing de contenidos, las redes sociales, el SEO o los eventos, se atrae a los usuarios hacia la web con información útil
  2. En la fase de conversión las visitas a la web se materializan en registros ofreciendo contenidos relevantes y personalizados al usuario, que podrá descargar tras rellenar un formulario con sus datos.
  3. En la fase de educación los usuarios reciben correos electrónicos con información útil para cada una de las fases de su proceso de compra, enviando de forma automatizada contenidos personalizados
  4. La fase de cierre y fidelización se centra en proporcionar a los clientes lo que necesitan, manteniéndolos satisfechos durante y después de la compra

El inbound marketing permite saber lo que cada persona necesita en cada momento y dárselo, ofreciendo contenidos diferentes según la fase del proceso de compra en que se encuentran.

 

Volver al Diccionario SEO - Glosario de términos de marketing digital

 

­