manuel lopez consultor seo sem analytics

Qué es Google My Business?

google my business

Google My Business es una herramienta gratuita y facil de usar que permite verificar la propiedad de tu empresa o negocio para gestionar tu presencia online, editando y ampliando la información local que aparece en los productos de google como el buscador, Google Maps y Google+.

Los clientes que conoces personalmente, que traen a su familia y te recomiendan a sus amigos, están conectados online y te buscan en internet.

Cuando tu negocio aparece en los resultados de búsqueda de Google, además de ser visible puedes conectar y compartir información con ellos, estableciendo relaciones que harán crecer tu empresa.

Utilizar My Business es gratis y te permite aprovechar todo el potencial de Google para encontrar y ser encontrado por tu gente:

  • Actualizando la información de tu empresa al mismo tiempo en la Búsqueda de Google y Google Maps para que tus clientes puedan ponerse en contacto contigo más fácilmente.
  • Añadiendo fotos de calidad de tu negocio para ayudar a tus clientes a que lo descubran visualmente.
  • Conectando directamente con tus clientes compartiendo noticias y eventos
  • Manteniéndote al tanto de las opiniones sobre tu negocio en Internet y respondiendo a las reseñas de Google.
  • Entendiendo cómo las personas encuentran tu negocio e interactúan gracias a las estadísticas personalizadas y a la integración con AdWords Express
  • Administrando tus datos desde cualquier lugar con la aplicación de Android o de IOS de Google My Business

Con Google My Business tu empresa tendrá visibilidad en internet independientemente del dispositivo que utilicen los usuarios, tanto en ordenadores como en tablets o en teléfonos móviles.

Resultados de My Business en las búsquedas de Google

Los resultados de Google My business se muestran en las búsquedas locales, que son las que se realizan en la zona geográfica cercana a la ubicación de tu negocio.

Las búsquedas locales tienen una gran importancia para tu negocio, porque es mucho más probable que un posible cliente visite tu tienda o empresa si se encuentra a poca distancia, y en ese caso tu información aparecerá destacada.

La información aparece en forma de panel lateral cuando alguien busca tu empresa o hace una búsqueda relacionada con tu negocio, proporcionándote una gran visibilidad entre los usuarios que se encuentran cerca y aquellos que planean visitar la zona.

Este panel contiene una ficha informativa con fotografías, tu descripción del negocio, un enlace a tu web, el número de teléfono, la dirección y un mapa con indicaciones de cómo llegar.

De forma adicional, si algún usuario ha realizado opiniones o valoraciones de tu negocio, se mostrarán en esta ficha.

La información también puede aparecer destacada en las búsquedas locales en formato de mapa, junto con el resto de negocios relacionados que se encuentren en la misma zona.

En el caso de que la búsqueda sea en Google Maps, será una de las empresas que se muestren junto con las indicaciones para llegar desde donde se encuentre el usuario.

Aquí tienes una imagen de cómo queda una ficha en el panel lateral:

panel lateral my business

Cómo verificar una ficha de empresa en My Business?

Para verificar la propiedad de tu empresa debes asegurarte primero de que no exista una ficha de empresa creada previamente.

La ficha se puede haber creado automáticamente porque hayas publicado su dirección en tu web o en las redes sociales, o porque algunos usuarios hayan mencionado su existencia, publicado una opinión o reseña o registrado una visita.

Para comprobarlo ve a esta página de Google My Business, escribe el nombre de tu empresa en la casilla correspondiente y haz clic en siguiente.

Si la ficha ya existe tendrás la opción de reclamarla, y en caso contrario podrás crear una ficha con ese nombre. En ambos casos deberás verificar que eres el propietario o persona autorizada.

El proceso de verificación se suele realizar por correo recibiendo una carta con el código de verificación, aunque a veces es posible hacerlo recibiendo una llamada de teléfono, un email o a través de Search Console.

En función del tipo de ficha de empresa que gestiones, podrás utilizar uno o varios métodos de verificación.

Qué información aparece en tu ficha de My Business?

Ten en cuenta que cualquier usuario puede publicar una reseña o un comentario en tu ficha de My Business, tanto si la controlas como si no, y si eres el propietario de la ficha podrás ponerte en contacto con ellos y responderlas.

Es importante completar la mayor cantidad de información que puedas, pues cada campo adicional que rellenes será de utilidad para los usuarios y hará que la ficha que se muestra destaque más.

La información que puedes añadir o editar en My Business es la siguiente:

  • Nombre de la empresa
  • Fotos de la empresa
  • Fotos del exterior
  • Dirección
  • Horario de apertura
  • Provincia
  • Teléfono
  • Sitio web
  • Categoría

A través de tu ficha de My Business también podrás publicar contenido relacionado con tu empresa acompañado de fotos y videos que lo hagan más atractivo.

Como ventaja adicional, podrás analizar las estadísticas de tu empresa y saber cuántas personas han visto tu ficha y las interacciones que han realizado con ella.

Quieres ver un ejemplo? aquí tienes el panel de edición de una ficha:

ficha my business

 

Volver al Diccionario SEO - Glosario de términos de marketing digital

 

Pin it

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
­

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies