Kit Digital - ayudas económicas para la transformación digital
Google Analytics 4: cómo actualizar y empezar a usar el nuevo GA4
Pin it

Qué es Google Academy?

Google Academy

Google Academy es el conjunto de academias online de Google, que ofrecen cursos de formación gratuita para desarrollar habilidades digitales relacionadas con el marketing, la educación e internet.

Actualmente, los exámenes y certificaciones de Google Partners y en general todos los cursos, exámenes y certificaciones online de Google están disponibles gratis en Skillshop, el programa de formación online de Google.

Sin embargo Google tiene multitud de plataformas especializadas en distintas áreas, algunas de ellas en colaboración con otras empresas, que hacen mucho más amplia su oferta de formación.

Aunque la formación es mayoritariamente online, dispone de una sede física en Reino Unido a la que se puede asistir, Google Digital Academy, con exámenes presenciales y realizando prácticas en las oficinas de Google en Mountain View (California).

Como parte de la cultura emprendedora de Google y proponiendo un esquema de trabajo basado en valorar y fomentar el conocimiento, Google Academy ofrece un conjunto de programas de formación a través de las siguientes plataformas:

A continuación puedes ver una breve descripción de cada una de ellas y la formación que proporcionan, con enlaces a sus páginas web.

Google Digital Academy

Google Digital academy, la academia digital de Google en Londres, ofrece programas de educación presencial enfocados a ayudar a las empresas a realizar la transición digital, transformando los negocios para acelerar el crecimiento, mejorar la eficiencia y crear una ventaja competitiva sostenible.

Google Academy London, ubicada junto a Victoria Train Station, es un espacio físico dedicado a inspirar a las organizaciones en su camino hacia la transformación digital.

google academy london

Los programas de formación abarcan desde talleres a medida y clases magistrales presenciales de alto impacto hasta el aprendizaje virtual a escala y el aprendizaje virtual para maximizar la comprensión.

Cada programa cubre alguno de los 5 pilares de la transformación, áreas interdependientes donde la nueva tecnología y el comportamiento del cliente han creado una necesidad urgente de transformación:

  • Centrada en el cliente
  • Tecnología, datos y automatización
  • Cultura de la innovación
  • Operaciones de personas
  • Visión y liderazgo

google digital academy transformacion

Google Analytics Academy

cursos gratuitos analytics academy

Google Analytics Academy es un centro de formación online que ofrece cursos gratuitos para dominar las herramientas de análisis de Google como Google Analytics, Google Tag Manager, Google Analytics 360 y Ecommerce Analytics.

Los instructores son acreditados profesionales:

  • Justin Cutroni, director del equipo de Google Analytics Education
  • Krista Seiden, copresidenta de la división de San Francisco de la Digital Analytics Association (DAA)
  • Ashish Vij, especialista sénior de Google Analytics 360 en Google

Cada curso se estructura en secciones con videos didácticos que presentan el contenido de cada lección, apoyándose en diversas herramientas de formación:

  • Cuenta de demostración de Analytics: Una cuenta de ejemplo completamente funcional con datos de Google Merchandise Store
  • Búsqueda de ayuda integrada en analytics: Herramienta de búsqueda del Centro de Ayuda de Analytics
  • Canal de Analytics en Youtube: Ofrece videos adicionales sobre análisis de datos
  • Ayuda Contextual Integrada: Permite activar videos y artículos de ayuda contextuales desde la interfaz de usuario de analytics
  • Blog de Analytics: Contiene artículos sobre nuevas funciones, consejos y programación de eventos
  • Foro de debate de Analytics: Permite hablar con otros profesionales de analytics y obtener ayuda de temas específicos
  • Centro de ayuda de analytics: Documentación adicional relacionada con los cursos, incluyendo cómo empezar, prácticas recomendadas y solución de problemas
  • Google Developers para Analytics: Contiene documentación sobre las bibliotecas, SDK y API de analytics

También cuentan con test intermedios para evaluar el grado de adquisición de conocimientos, y un examen final para obtener el certificado de formación.

Los cursos de Analytics para principiantes y avanzados sirven como preparación para el Examen de Google Analytics IQ, certificación gratuita que se puede obtener en Academy for Ads.

Cursos en español

Los cursos disponibles en español son:

  • Google Analytics para principiantes: Funciones básicas de Google Analytics como crear una cuenta, implementar un código de seguimiento, analizar informes básicos y configurar el seguimiento de campañas y objetivos
  • Curso avanzado de Google Analytics: Funciones avanzadas de Google Analytics como la recopilación, el procesamiento y la configuración de datos, además de otras herramientas de análisis y marketing más complejas
  • Introducción a Google Analytics 360: Funciones de Google Analytics 360 que no están disponibles en la versión estándar y ventajas de las integraciones con productos de BigQuery, Google Marketing Platform y Google Ad Manager
  • Conceptos básicos de Google Tag Manager: Descubre cómo Google Tag Manager puede hacer que el proceso de implementación y administración de etiquetas resulte más sencillo para profesionales del marketing, analistas y desarrolladores

Cursos en inglés

Cambiando al idioma inglés están disponibles los mismos cursos, a los que se suman uno para usuarios avanzados de Google Analytics y un curso de introducción a Data Studio:

  • Google Analytics for Beginners
  • Advanced Google Analytics
  • Google Analytics for Power Users
  • Getting Started With Google Analytics 360
  • Introduction to Data Studio
  • Google Tag Manager Fundamentals

Minicursos en Youtube

minicursos en youtube analytics academy

En la versión en inglés también encontrarás minicursos de análisis en Youtube:

Perfil de Google Analytics Academy

Con cada curso que completes obtendrás un certificado de formación, que encontrarás en tu perfil de Google Analytics Academy.

perfil google analytics academy

Desde tu perfil podrás descargar tus diplomas y habilitar la opción para compartirlos en Redes Sociales como Facebook, Twitter o Linkedin.

Google Adwords Academy

google ads academy

Google Adwords Academy es un centro de estudios de publicidad online de Adwords que actualmente se encuentra englobado en Academy for ads, el centro de exámenes y certificación de Google.

A través del programa Google Partners se ofrecen las sesiones transmitidas en directo de Academy On Air, formación gratuita mediante Livestreams que se pueden seguir con solo registrarse en su página.

De forma adicional puedes preparar los exámenes de certificación de adwords siguiendo los cursos de Academy Online, también de Google Partners.

Elige el formato que más te interese y cuando estés preparado podrás examinarte para obtener las siguientes certificaciones:

  • Fundamentos de AdWords
  • Publicidad en Búsqueda
  • Publicidad en Display
  • Publicidad de Video
  • Publicidad en Móviles
  • Publicidad de Shopping

Google for Education

google for education

Google for Education, anteriormente Google Teacher Academy o GTA, pretende ayudar a los profesores, alumnos y organizaciones educativas mediante programas, recursos y herramientas para garantizar la preparación digital y la enseñanza de la informática.

Classroom es la herramienta de G Suite for Education que permite a los profesores crear y organizar tareas de forma eficiente, posibilitando la colaboración y la comunicación entre docentes y alumnos.

Classroom es un servicio gratuito para todos los usuarios con una cuenta de Google y para los centros educativos, así como para las organizaciones sin ánimo de lucro con G Suite para Organizaciones sin Ánimo de Lucro

Para el resto de organizaciones y empresas, Classroom es un servicio adicional incluido en productos de G Suite como G Suite Enterprise o G Suite Business.

Ventajas de usar Classroom para centros educativos

Classroom se integra a la perfección con otras herramientas de Google como Documentos y Formularios de Google, Calendar, Gmail y Drive.

Los educadores pueden crear una clase e invitar a alumnos y a otros profesores, asignar tareas, enviar comentarios e iniciar debates inmediatamente, y ver toda la información en un único lugar.

Los profesores también pueden ver rápidamente quién ha completado el trabajo y quién no, y puntuar los trabajos directamente y en tiempo real.

En la página Trabajo de clase pueden compartir información como tareas, preguntas y materiales.

Los alumnos pueden ver las tareas en la página Trabajo, en el tablón de anuncios o en el calendario de la clase, compartir los recursos entre sí e interactuar en el tablón de anuncios o por correo electrónico.

Todos los materiales de la clase se archivan automáticamente en carpetas de Google Drive.

Google Developers

google developers

Google Developers es una comunidad muncial que ofrece programas de formación y herramientas para desarrolladores de apps Android y IOS, desarrollo web, cloud computing, uso de API, creación de videojuegos y programación.

Contiene infinidad de productos, agrupados en las opciones develop (desarrollar), Grow (crecer) y Earn (ganar).

  • Develop: Una amplia gama de herramientas para crear aplicaciones de calidad de la forma más rápida y sencilla posible
  • Grow: Productos con el objetivo de mantener y hacer crecer una base de usuarios activa
  • Earn: Opciones para monetizar aplicaciones, ganando dinero con anuncios atractivos y compras dentro de la aplicación

La plataforma Google Developers Acádemy, Academia de desarrolladores de Google presente en España, ofrece clases online, tutoriales y ejemplos sobre Google Ads, Android, Commerce, Cloud, Drive, Maps, TV y Youtube.

Think with Google

think with google

Think with Google muestra a los profesionales del marketing digital casos de éxito, tendencias, infografías y herramientas para su trabajo como

Academy On Air

academy on air

Academy On Air o Academy Online es un conjunto de cursos online en formato livestream que ofrece Google para ayudarte a optimizar y mantener actualizadas tus estrategias de marketing con la última tecnología.

Los nuevos temas previstos en los próximos Livestreams cubren áreas clave del marketing digital como Smart Display Campaigns, YouTube Advertising, Machine Learning, Automatización, Mobile Readiness y más.

Google Partners Academy

google partner academy

Google Partners Academy ofrece cursos gratis de Adwords para convertirte en un experto en publicidad digital y prepararte para obtener la certificación de Adwords.

Google Web Academy

google web academy

Google Web Academy es un programa de formación que proporciona recursos educativos y certificaciones a estudiantes y profesionales del comercio electrónico.

Actualmente se encuentra en fase beta, accesible solo para partners autorizados de Google.

Google for Startups

google for startups

Google for Startups es un proyecto que forma parte de Grow with Google Program y proporciona servicios, productos, mentorías y programas de formación para ayudar a startups de todo el mundo a crecer y prosperar.

Entre los recursos que ofrece, destacan:

  • Google for Startups Campus: Acceso a mentorías y programas de formación de Google y la comunidad local de startups
  • Google for Startups Residency: Desde el espacio de co-working de los Campus, Residency ofrece a un grupo seleccionado de startups acceso a conexiones y aprendizajes de Google
  • Google Cloud for Startups: Mentorías, formación y créditos de Google Cloud.
  • Launchpad Accelerator: Programa de aceleración global que ayuda a las startups a crecer y escalar conectándolas con lo mejor de Google
  • Start on Android de Google: Ayuda a las startups a probar, iterar y optimizar su app antes de lanzarla en Google Play
  • Sand Hill: Ofrece soporte de producto personalizado y oportunidades de colaboración con Google a las startups en proceso de expansión

Learn with Google AI

learn with google ai

Learn with Google AI es un conjunto de recursos educativos desarrollado por los expertos en Machine Learning (ML) de Google, que ofrece cursos gratuitos de distintos niveles en inglés sobre inteligencia artificial y aprendizaje automático.

El proyecto nació como una serie de cursos sobre inteligencia artificial para formar a los empleados de Google, y la compañía ha decidido compartirlos con el público de forma abierta y gratuita.

La formación disponible, con abundante material didáctico, incluye el Curso intensivo de Aprendizaje Automático denominado Machine Learning Crash Course (MLCC), con el que más de 18.000 empleados de Google han certificado sus conocimientos sobre los dispositivos Daydream de realidad virtual o los servicios Google Earth y Youtube.

Accenture Google Academy

Accenture Google academy

Accenture Google Academy es un proyecto de formación y certificación ofrecido por Accenture en colaboración con Google Cloud Platform, que ofrece cursos teórico prácticos con 2 semanas de formación presencial en aula y 2 semanas “On-the-job” training.

Ofrece certificaciones que te permitirán convertirte en un profesional del mundo Cloud, pudiendo elegir entre:

  • Google Cloud Certified Professional Data Engineer
  • Google Cloud Certified Professional Architect

Estas certificaciones van dirigidas a los siguientes perfiles:

  1. Recién titulados de Grado, Doble Grado o Máster en Ingenierías, Informática, Telecomunicación, Física, Matemáticas o Estadística con un alto interés en nuevas tecnologías Cloud
  2. Profesionales con hasta 2 años de experiencia desarrollando documentación de proyectos de consultoría Cloud y:
    • Conocimiento de Cloud Computing: Tecnologías de virtualización, infraestructura como servicio, plataforma como servicio y modelos de entrega de software como servicio en la nube y el panorama competitivo actual.
    • Conocimientos de infraestructura: Experiencia con orquestación para desarrollar una solución en la nube (almacenamiento, monitorización, seguridad, etc.).
    • Conocimientos en entornos Cloud Multifabricante: Diseño y configuración de, al menos, una de las plataformas Cloud: AWS, AZURE o GOOGLE

Para seleccionar a los 40 participantes de cada curso, también se valora la experiencia con Cloud híbrida, en Design Thinking & Agile, programación con Python, Java, PHP o JavaScript, experiencia estableciendo conectividad entre entornos cloud y on-premise y nivel alto de inglés.

Google Actívate

google activate

Google Actívate es el programa de Google que ofrece formación gratuita en competencias digitales para adquirir conocimientos y desarrollar habilidades destinados a encontrar un trabajo o emprender un negocio.

Proporciona los siguientes cursos online y presenciales, certificados por diversas organizaciones educativas:

  • Curso online de Marketing Digital Certificado por IAB Spain.
  • Curso online de Comercio Electrónico Certificado por la Escuela de Organización Industrial y desarrollado en colaboración con Red.es.
  • Curso online de Transformación Digital para el empleo Certificado por la Escuela de Organización Industrial.
  • Curso online de Cloud Computing Certificado por la Escuela de Organización Industrial y desarrollado en colaboración con Red.es.
  • Curso online de Desarrollo de Apps Certificado por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Curso online de Desarrollo Web Certificado por el IEI de la Universidad de Alicante.
  • Curso online de Productividad Personal Certificado por la Fundación Santa María la Real.
  • Curso básico de Marketing Digital 5 días de formación y certificado por IAB Spain.
  • Formación en Emprendimiento 3 días de formación.

Recientemente ha renovado y trasladado su plataforma online para optimizar la experiencia formativa, mejorando la experiencia de usuario, la accesibilidad y la oferta de cursos.

El listado de cursos online certificados disponible por categorías es:

Datos y tecnología:

  • Curso de Desarrollo de Apps Móviles. Creado por la Universidad Complutense de Madrid para Google
  • Curso de Introducción al Desarrollo Web: HTML y CSS (1/2). Creado por el IEI de la Universidad de Alicante para Google
  • Curso de Introducción al Desarrollo Web: HTML y CSS (2/2). Creado por el IEI de la Universidad de Alicante para Google
  • Familiarízate con los principios básicos de la programación. Creado por Google
  • Aumenta la productividad en el trabajo. Creado por Google
  • Conoce los aspectos básicos del aprendizaje automático. Creado por Google
  • Mejora la seguridad online de tu empresa. Creado por Google

Marketing digital:

  • Fundamentos de Marketing Digital. Creado por Google
  • Cloud Computing. Creado por la Escuela de Organización Industrial y desarrollado en colaboración con Red.es para Google
  • Comercio electrónico. Creado por la Escuela de Organización Industrial para Google
  • Competencias digitales para profesionales. Creado por la Fundación Santa María la Real para Google
  • Productividad Personal. Creado por la Fundación Santa María la Real para Google
  • Transformación digital para el empleo. Creado por la Escuela de Organización Industrial para Google
  • Promociona una empresa online. Creado por Google
  • Consigue que los clientes te encuentren online. Creado por Google
  • Promociona una empresa con publicidad online. Creado por Google
  • Exporta una empresa a otros países. Creado por Google
  • Conecta con los clientes a través de los móviles. Creado por Google
  • Promociona una empresa con contenido. Creado por Google
  • Descubre qué necesitan los clientes y cómo se comportan en Internet. Creado por Google

Desarrollo profesional:

  • Cómo mejorar y proteger tu campaña online. Creado por Google
  • Gana confianza a través de la autopromoción. Creado por Google
  • Consigue tu próximo empleo. Creado por Google
  • Introducción a Bienestar Digital. Creado por Google

Google Académico

google academico

Google Académico o Google Scholar no entra exactamente en la categoría de Google Academy, pero tiene que ver con la educación por ser un buscador especializado en contenido y literatura científico-académica.

La herramienta indexa editoriales, bibliotecas, repositorios y bases de datos bibliográficas, y entre sus resultados se pueden encontrar citas, enlaces a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y ponencias en congresos, informes científico-técnicos, tesis, tesinas y archivos depositados en repositorios.

El objetivo es clasificar los documentos como lo hacen los investigadores, sopesando el texto completo de cada documento, dónde se publicó, quién lo escribió, con qué frecuencia y cuándo se ha citado en otras publicaciones académicas.

Google Scholar también permite configurar un perfil de autor y realizar un seguimiento de las citas de tus trabajos publicados.

google scholar

Características de Google Académico:

  • Busca en toda la literatura académica: artículos, tesis, libros, resúmenes y opiniones judiciales, de editores académicos, sociedades profesionales, repositorios en línea, universidades y otros sitios web
  • Explora trabajos relacionados: citas, autores, publicaciones y versiones
  • Localiza un documento completo a través de tu biblioteca o en la web
  • Actualizado con los desarrollos recientes en cualquier área de investigación
  • Comprueba quién está citando tus publicaciones creando un perfil de autor público

Google Dataset Search

google data search

Google Dataset Search tampoco puede considerarse estrictamente una Google Academy, pero lo acaba de lanzar Google como un buscador especializado en la búsqueda de información en bases de datos, para periodistas e investigadores.

Esta plataforma ofrece información relevante de fuentes científicas fiables organizadas con marcadores, como bases de datos gubernamentales, universitarias o científicas.

Al teclear una palabra en el buscador de Google Dataset, aparecen sugerencias de bases de datos públicas que nos pueden interesar, y a las que podemos acceder directamente haciendo clic.

 

Volver al Diccionario SEO - Glosario de términos de marketing digital

 

­