Kit Digital - ayudas económicas para la transformación digital
Google Analytics 4: cómo actualizar y empezar a usar el nuevo GA4
Pin it

Google Shopping gratis por el coronavirus

Google anuncia que permitirá a los pequeños comercios minoristas ofrecer sus productos gratis en los resultados de búsqueda de Google Shopping, dónde antes solo podían hacerlo los anunciantes de pago.

El buscador lleva trabajando en este cambio desde hace tiempo, pero la pandemia de coronavirus ha precipitado el proceso. La medida, que inicialmente estaba disponible solo en Estados Unidos, se ha extendido a todos los paises.

Tus productos ya pueden aparecer gratis en los resultados orgánicos de Google

Google ha anunciado que la opción de subir productos para las plataformas de Google estará disponible en todos los países en los que también lo esté Google Merchant Center.

El texto de la comunicación, enviada por email, es el siguiente:


El año pasado, anunciamos que los productos de los feeds de datos que se subieran a Google Merchant Center para los usuarios de EE. UU. podrían mostrarse de forma gratuita en los resultados de las plataformas de Google, como la Búsqueda o Google Imágenes (más información). Por ejemplo, en EE. UU., los productos pueden aparecer en estos nuevos y enriquecidos resultados de búsqueda de ropa

Hoy anunciamos que la opción de subir productos para las plataformas de Google estará disponible en todos los países en los que también lo esté Google Merchant Center. Si ha enviado un un feed de productos a Google Merchant Center, es posible que los productos de su tienda se muestren automáticamente en los resultados orgánicos de las plataformas de Google cuando el programa se lance en su país.

¿Cómo le afecta este cambio?

  • Encontrará consejos sobre cómo asegurarse de que sus productos reúnen los requisitos para mostrarse en las plataformas de Google en estas prácticas recomendadas.
  • Si no quiere que sus productos se muestren en las plataformas de Google, puede retirar los feeds de productos de este destino en Merchant Center siguiendo estas instrucciones.
  • Proporcionaremos herramientas de creación de informes en Merchant Center cuando los resultados orgánicos de las plataformas de Google estén disponibles en su país.

Ventajas de usar Google Shopping gratis

En función de los distintos roles implicados, las ventajas de usar el nuevo servicio gratuito de Google Shopping son:

  1. Para los minoristas, exposición gratuita a millones de personas que acuden a Google todos los días para satisfacer sus necesidades de compra
  2. Para los compradores, más productos disponibles de más tiendas, que se pueden descubrir a través de la pestaña Google Shopping
  3. Para los anunciantes, pueden aumentar sus campañas de anuncios de pago con listados gratuitos

Además, los anunciantes podrán monitorizar los resultados de sus campañas gratuitas en el nuevo informe de rendimiento de Google Merchant Center seleccionando "Rendimiento" y luego "Panel de control" en el menú de navegación lateral.

informes google shopping gratis

Para acelerar el proceso de incorporación de usuarios, Google está negociando una asociación con PayPal para permitir a los comerciantes vincular sus cuentas.

Al mismo tiempo está trabajando con muchos de sus socios que ayudan a los comerciantes a administrar sus productos e inventario, incluidos Shopify, WooCommerce y BigCommerce, para hacer que el comercio digital sea más accesible para empresas de todos los tamaños.

¿Cómo aparecer gratis en Google Shopping?

Por lo general, las empresas tienen que pagar por aparecer en la sección de anuncios en Google Shopping para captar clientes y realizar operaciones de comercio electrónico.

Sin embargo a partir de ahora cualquier empresa que administre una tienda online podrá aparecer en Google Shopping sin pagar, aunque Google cobrará a las empresas que quieran aparecer destacadas como listados promocionados.

Para aparecer gratis en Google Shopping, en función de si ya eres anunciante o no, debes hacer lo siguiente:

  1. Las empresas que ya utilizan los anuncios de Google Merchant Center y Shopping son elegibles para mostrar sus productos en estas experiencias no pagadas, y no es necesario realizar otras acciones para participar.
  2. Los nuevos anunciantes, para aparecer en Google Shopping gratis, deberán crear un usuario de Merchant Center y subir su listado de productos.

Los usuarios de Merchant Center y de los anuncios de Shopping no tienen que hacer nada para aparecer en los listados gratuitos

De este modo, cualquier propietario de una empresa que venda productos en línea podrá publicar su inventario en Google Shopping de forma gratuita.

¿Cómo configurar Google Shopping?

Una vez hayas dado de alta un usuario de Google Merchant Center, podrás configurar la plataforma siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Añade tus productos a Merchant Center utilizando los feeds. Aprende a crear un feed de productos.
  2. Añade la información fiscal (opcional)
  3. Configura las opciones de envío (opcional)
  4. Verifica tu sitio web
  5. Confirma que tu web y URL te pertenecen. Más información sobre cómo Verificar y reclamar URLs de sitios web

No es necesario darse de alta en Google Ads para anunciarse en Google Shopping, y el proceso de incorporación se irá simplificando en las próximas semanas.

Ahora es gratis vender en Google

its now free to sell on google

Google ha anunciado esta medida argumentando que el comercio minorista ha sido muy castigado por la pandemia de coronavirus obligando a cerrar las tiendas físicas en todo el mundo y poniendo en peligro su supervivencia.

Al mismo tiempo, a medida que los consumidores afectados por el confinamiento descubren las ventajas de la compra en línea para los artículos de primera necesidad, adquieren las habilidades digitales y la confianza suficiente para normalizar la adquisición de cualquier tipo de productos y servicios.

De este modo se presenta una oportunidad para que las empresas en dificultades vuelvan a conectar con los consumidores, convirtiendo la venta online en un posible salvavidas al que agarrarse para mantener a flote el pequeño comercio

Sin embargo un alto porcentaje de las pequeñas y medianas empresas no están preparadas o no pueden permitirse el lujo de gestionar su presencia online para ser capaces de vender por internet a gran escala.

Teniendo en cuenta estos desafíos, Google Shopping ha decidido apostar por la liberalización de su plataforma para permitir que los comerciantes puedan vender gratis en Google.

Desde finales de abril, los resultados de búsqueda de Google Shopping consistirán principalmente en listados gratuitos, lo que ayudará a los comerciantes a conectarse mejor con los consumidores, independientemente de si se anuncian en Google.

Esta iniciativa permitirá que muchos minoristas con poca presencia online puedan ofrecer sus artículos a la gente que los necesita, disponibles en stock y listos para enviar, en cientos de millones de búsquedas de compras en Google cada día.

El anuncio, "It’s now free to sell on Google" ha sido publicado el 21 de abril de 2020 por Bill Ready, President commerce de Google Shopping, en el blog de Google, en el que termina diciendo:

Las soluciones durante esta crisis no serán rápidas ni fáciles, pero esperamos proporcionar una medida de alivio para las empresas y sentar las bases para un ecosistema minorista más saludable en el futuro.

Bill Ready

­