Kit Digital - ayudas económicas para la transformación digital
Google Analytics 4: cómo actualizar y empezar a usar el nuevo GA4
Pin it

Qué es una Long Tail?

Long Tail Keyword o palabra clave de larga cola es un término SEO que engloba las palabras clave utilizadas por los usuarios en búsquedas específicas, que suelen describir lo que buscan con más palabras para encontrar resultados concretos.

En general una keyword es una consulta general, que utilizan muchos usuarios y a la que los motores de búsqueda devuelven una gran cantidad de resultados.

Una long tail, por el contrario, describe o acota los resultados utilizando más palabras en la consulta, obteniendo resultados más precisos.

Ejemplo de long tail

Imaginemos una persona que vive en un pequeño pueblo de la Sierra, rodeado de montañas, que necesita comprar un par de zapatos y decide buscar en internet.

Habitualmente cualquier usuario comienza su búsqueda por una palabra clave general, como por ejemplo: "comprar zapatos", pero en seguida se da cuenta de que en los resultados que obtiene aparecen demasiadas opciones que no se corresponden con lo que tenía en mente.

En general, encuentra anuncios de grandes almacenes muy lejos de donde vive, ofertas de zapatos de fiesta o zapatillas para correr.

El siguiente paso suele ser acotar la búsqueda con una consulta más específica, y ahí es donde empiezan a aparecer las long tail keywords.

Quizá busque "botas de montaña con entrega a domicilio" o "zapatos de piel en oferta", o lo que describa mejor su búsqueda, y si aún aparecen resultados poco relacionados seguirá haciendo consultas cada vez más específicas.

Ventajas de las long tail keywords

Desde la perspectiva de un webmaster, aparecer en las primeras posiciones de las long tails tiene ventajas evidentes:

  • Al ser más específicas, tienen menos competencia y es más sencillo aparecer en las primeras posiciones
  • Las visitas que atrae son de más calidad
  • Proporcionan un porcentaje de conversiones mayor
  • La cantidad de long tails posibles es casi infinita

Las palabras clave más utilizadas son pocas y tienen mucha competencia, mientras que las long tails son muchas y fáciles de posicionar.

Por si no queda claro, el siguiente gráfico ilustra la relación entre el volumen de búsquedas de una palabra clave y su probabilidad de conversión:

long tail volumen y conversion

Obviamente cada una de estas long tails atraerá poco tráfico a tu web, por lo que una estrategia de posicionamiento basada en long tails requiere posicionar muchas de ellas, basando el éxito en la suma de esos nichos específicos.

Si no eres una gran referencia en tu sector, probablemente no conseguirás aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda para consultas generales con gran volumen de tráfico asociado.

En el ejemplo que hemos utilizado, tu pequeña tienda de zapatos no tiene obciones reales de aparecer en las primeras posiciones de la keyword "comprar zapatos".

De hecho, aunque lo consiguieras, descubrirías que la mayor parte de ese tráfico son curiosos que no están interesados en comprar tus zapatos, con un porcentaje de conversión muy pequeño.

Sin embargo, es un objetivo alcanzable aparecer el primero en una consulta del tipo "comprar zapatos de montaña en robledillo de la jara".

De esta forma, la suma de las visitas obtenidas con palabras clave menos frecuentes se traducirán en un mayor volumen de tráfico en tu web y mayor porcentaje de conversiones.

 

Volver al Diccionario SEO - Glosario de términos de marketing digital

 

­