Kit Digital - ayudas económicas para la transformación digital
Google Analytics 4: cómo actualizar y empezar a usar el nuevo GA4
Pin it

Qué es la Canibalización de palabras clave?

La canibalización de palabras clave es un término SEO que hace referencia a la existencia de varias urls del mismo dominio en los resultados de búsqueda de una determinada palabra clave.

A primera vista no parece un problema, y no lo es si las posiciones que ocupan en la SERP son la 1 y la 2, pero esto no es lo habitual y probablemente ninguna de ellas logre llegar a las primeras posiciones porque se "canibalizan" o penalizan mutuamente.

Aunque las dos URL aporten contenidos relevantes para la keyword, Google prefiere aportar variedad de fuentes en sus resultados, lo que restará puntos a ambas a la hora de rankear por esa palabra clave.

Cómo evitar la canibalización de keywords?

Esta situación se puede evitar sencillamente eliminando una de las páginas, pero cuando ocurre la canibalización de palabras clave, más que un problema puede ser una oportunidad.

Cada una de las páginas que se están canibalizando tiene una autoridad para esa keyword, y la solución óptima para el SEO es traspasarla de una a la otra para aumentar su posicionamiento.

Se puede traspasar la autoridad de una URL a otra principalmente de dos formas:

  1. Utilizando una etiqueta canonical, que indica a los buscadores la url correcta que deben indexar
  2. Realizando una redirección 301 que dirija las visitas de una página a la otra

De esta forma, además de eliminar el obstáculo para que la URL mejor posicionada se coloque más arriba, le añadimos autoridad que puede hacerle subir aún más.

 

Volver al Diccionario SEO - Glosario de términos de marketing digital

 

­