Kit Digital - ayudas económicas para la transformación digital
Google Analytics 4: cómo actualizar y empezar a usar el nuevo GA4
Pin it

Qué es Benchmarking?

El Benchmarking es una técnica de marketing que consiste en aprender observando las estrategias que tienen éxito de tu competencia para aplicarlas a tu propia empresa, realizando los cambios necesarios para adaptarlas a tus características y circunstancias.

Mediante comparadores (benchmarks) de las actividades de varias empresas de éxito de nuestro sector, podemos extraer el conocimiento de las mejores prácticas que funcionan en nuestro campo.

En el caso del SEO o Benchmarking SEO, la técnica general consiste en estudiar las razones por las que nuestra competencia se sitúa por encima de nuestra página en las búsquedas de las palabras clave más importantes para nosotros.

Si conseguimos entender lo que están haciendo bien y somos capaces de aplicarlo o incluso mejorarlo para nuestra web, podremos avanzar nuestra posición en las búsquedas de las keywords que nos proporcionen más visibilidad o conversiones.

Una estrategia de Benchmarking debería al menos contener 5 pasos, como cualquier plan de márketing. En este caso los pasos son:

  1. Analizar tu situación y escoger tu objetivo
  2. Definir quién es tu competencia
  3. Recoger y analizar la información para detectar las buenas prácticas
  4. Elaborar una estrategia de éxito y ejecutar las acciones elegidas
  5. Medir el resultado y aplicar las correcciones necesarias

Puedes utilizar numerosas herramientas SEO para monitorizar a tu competencia, muchas de ellas gratuitas como Google Trends o Google Keyword Planner, y otras de pago con versiones reducidas gratis como Semrush y Open Site Explorer.

 

Volver al Diccionario SEO - Glosario de términos de marketing digital

 

­