Kit Digital - ayudas económicas para la transformación digital
Google Analytics 4: cómo actualizar y empezar a usar el nuevo GA4
Pin it

Qué es el Algoritmo de Google?

El Algoritmo de Google es el sistema que utiliza el buscador para organizar los resultados de una búsqueda y que cambia unas 500 veces al año con sucesivas actualizaciones.

Cuando haces una búsqueda en Google, casi instantáneamente te presenta una lista de resultados ordenados de toda la web.

¿Cómo encuentra y ordena tan rápido las páginas que coinciden con tu consulta? Así te lo cuenta Google.

El proceso es el siguiente:

  1. Los robots de los buscadores como Google, saltando de enlace en enlace, rastrean tu web para hacerse una idea de su contenido (crawling) y deciden para qué consultas podría ser una respuesta válida (indexación), guardando los datos que necesita en su gigantesca base de datos.
  2. También guardan los datos del comportamiento de cada usuario: consultas en búsquedas anteriores, páginas visitadas, tiempo pasado en cada una, porcentaje de rebote, etc.
  3. Utilizando complicados algoritmos, los buscadores entienden lo que cada usuario quiere buscar y rankea (ordena) los resultados.

El ranking de los resultados de Google cambia constantemente para mejorar, analizando su validez mediante un proceso de muestreo que se produce de la siguiente forma:

Google muestra el contenido de cada web en algunas búsquedas que le parecen relevantes para unos pocos usuarios, y analiza su comportamiento.

En función del comportamiento de esos usuarios, Google establece la relevancia de tu contenido para cada búsqueda específica, y utiliza los resultados para mejorar su algoritmo.

como busca google

Por lo tanto el algoritmo es el sistema que decide la posición de tu página en las respuestas que devuelve Google para cada búsqueda de los usuarios.

Debido a las técnicas de Blackhat SEO que intentan modificar a su favor el orden de los resultados en las SERPs, Google modifica constantemente su algoritmo para proporcionar los resultados más relevantes.

De esta forma, con el paso del tiempo, ha habido importantes cambios o actualizaciones de su algoritmo que han provocado penalizaciones y drásticos vuelcos en la visibilidad de las páginas web.

Algunos de los algoritmos más importantes de Google han tenido nombres de animales como Panda, Penguin o Hummingbird.

 

Volver al Diccionario SEO - Glosario de términos de marketing digital

 

­