Kit Digital - ayudas económicas para la transformación digital
Google Analytics 4: cómo actualizar y empezar a usar el nuevo GA4
Pin it

google ads performance max campaigns

Las campañas de Máximo Rendimiento de Google Ads o Performance Max campaigns son un nuevo tipo de campaña automatizada por objetivos que utiliza Inteligencia Artificial para maximizar las conversiones, mostrando anuncios en todos los canales de Google incluyendo los resultados de búsqueda, YouTube, la red de Display, Discover, Gmail y Maps.

¿Qué es Performance Max?

Performance Max (PMax o máximo rendimiento) es un nuevo tipo de campaña automatizada que te permite acceder a todo tu inventario de Google Ads desde una sola campaña.

Está diseñada para complementar tus campañas de búsqueda basadas en palabras clave y para ayudarte a encontrar más clientes potenciales en todas las plataformas de Google, como YouTube, la Red de Display, la Red de Búsqueda, Discover, Gmail y Maps.

  1. Performance Max complementa las campañas de búsqueda mediante la segmentación por palabras clave. No habrá competencia entre las campañas de búsqueda y las campañas Performance Max.
  2. Las campañas Performance Max tendrán prioridad sobre otras campañas inteligentes que promocionen los mismos productos en la misma cuenta. Con independencia de cuál sea la distribución del presupuesto, cuando Performance Max esté en marcha, el gasto de las otras campañas podrá reducirse a medida que Performance Max vaya aumentando y ocupando su lugar.

Ventajas de Performance Max:

  1. Las campañas Máximo rendimiento se basan en objetivos para maximizar tus metas de marketing en todo el inventario de Google Ads. Usa las metas de tu empresa como objetivo principal en estas campañas y deja que la automatización de Google Ads te busque clientes en los canales de Google.
  2. El rendimiento se optimiza para lograr resultados aún mejores, usando lo mejor de la tecnología de automatización y de atribución de Google Ads para conseguir un rendimiento global mejor que con la optimización manual de otras campañas.
  3. Te ahorran tiempo para centrarte en factores de rendimiento estratégicos y optimizaciones más productivas.
  4. Campaña basada en un único objetivo orientada a alcanzar tus objetivos de rendimiento a través de la automatización y del aprendizaje automático.
  5. Conocimiento de la ruta de compra: basándose en tus objetivos de marketing, el anuncio idóneo se mostrará en el momento adecuado.
  6. Gestiona tu inventario en todos los canales de Google para segmentar automáticamente a los clientes con los que puedas escalar de forma eficiente.

¿En qué se diferencian las campañas Performance Max para Retail de las campañas inteligentes de shopping?

 

Campaña inteligente de shopping

Performance Max

Inventario

Red de búsqueda, Display 3P, Display O&O (solo Gmail y YouTube)

+ Discover, YouTube In-Stream y Maps

Tipos de anuncios

Anuncios de shopping, anuncios de inventario local, anuncios de Display responsivos y anuncios de Display dinámicos

+ Anuncios de texto, anuncios de YouTube In-Stream y pines de Maps

Puja

Maximizar valor de conversión (con ROAS opcional), adquisición de nuevo cliente y puja de visitas en tienda

+ Maximizar conversiones (con CPA adicional)

Gestión de campañas

Reglas de valor de conversión y página de estadísticas

+ Señales de audiencia

¿Quién debe usar las campañas de Máximo Rendimiento?

anuncios shopping inteligente google ads

Las campañas Performance Max serán el nuevo estandar de campañas de publicidad en Google Ads, que ya ha anunciado una cronología para migrar automáticamente a este tipo de campañas las de Shopping inteligente y Locales.

Por lo tanto, si vas a crear nuevas campañas de Shopping inteligente o Locales en Google Ads, será mejor que elijas directamente una campaña de Máximo Rendimiento.

Optimiza los resultados en tiempo real para cumplir tus objetivos de conversión, consiguiendo mejores resultados en todos los canales de la red de Google mediante ofertas inteligentes

Desde enero de 2022, las campañas de Máximo Rendimiento son la opción más adecuada en los siguientes casos:

  • Tienes objetivos publicitarios y de conversión específicos (por ejemplo generar ventas en línea, clientes potenciales, etcétera).
  • Deseas maximizar el rendimiento de tu campaña y no tienes limitaciones respecto de los canales donde aparecen tus anuncios.
  • Deseas acceder fácilmente a todos los canales publicitarios de Google a través de una sola campaña.
  • Deseas lograr más alcance y valor de conversión que los que puedes obtener con las campañas de Búsqueda basadas en palabras clave.

Poco a poco se irán añadiendo prestaciones nuevas a las campañas de Máximo Rendimiento. Por ejemplo, el 2 de febrero de 2022, la cuenta de twitter @adsliaison anunció que las campañas Performance Max ya se pueden incluir en los informes de Google Data Studio.

Encuentra más información sobre las campañas de Máximo Rendimiento en la ayuda de Google Ads.

Si quieres aprender a crear otros tipos de campañas, consulta la

¿Cuándo utilizar las campañas de Máximo Rendimiento?

El 2 de noviembre de 2021, Google anunció el lanzamiento de las campañas Performance Max para todos los anunciantes en su Blog de anuncios y comercio.

Posteriormente, el 27 de enero de 2022, ha dado un paso más anunciando que las campañas de Smart Shopping y Locales serán transformadas automáticamente en campañas de Máximo Rendimiento, con la siguiente cronología:

  1. A partir de abril de 2022, se habilitará una "herramienta de un clic" con la que podrás actualizar tus campañas de Smart Shopping a Performance Max
  2. Entre julio y septiembre de 2022, las campañas de Smart Shopping existentes se actualizarán automáticamente y ya no se podrá crear nuevas campañas inteligentes de compras
  3. Entre agosto y septiembre de 2022, las campañas locales existentes se actualizarán automáticamente y ya no se podrá crear nuevas campañas locales
  4. Los socios de comercio electrónico de Google como Shopify, WooCommerce y BigCommerce ya están trabajando para respaldar Performance Max de forma que podrán actualizar sus campañas locales y de Smart Shopping a través de la API de Google Ads a finales de 2022

Si tienes Campañas de Shopping inteligente y creas nuevas campañas de Máximo Rendimiento, ten en cuenta que:

Tus campañas Máximo rendimiento tendrán prioridad sobre las de shopping que promocionen los mismos productos

¿Cómo funcionan las campañas Performance Max?

google ads performance max como funciona

Performance max combina las tecnologías de automatización de Google en las ofertas, selección de audiencias y creatividades, optimización del presupuesto, modelo de atribución y feed de datos, gestionando automáticamente todos los parámetros en función de tus objetivos publicitarios específicos (por ejemplo, si tienes un objetivo de CPA o ROAS).

La automatización de Google Ads utiliza el aprendizaje automático para analizar los datos específicos de tu empresa, como el presupuesto y las conversiones que hayas especificado, encontrando clientes potenciales en función de tus objetivos comerciales y publicando en cada caso el anuncio más adecuado con la oferta óptima para maximizar el rendimiento de la campaña.

Las Ofertas inteligentes de Smart Bidding junto con la tecnología de atribución ayudan a determinar cuáles son las opciones más adecuadas para tu campaña en todo el inventario de Google y qué ofertas en las subastas tienen más probabilidades de alcanzar tus objetivos comerciales en tiempo real.

Las campañas de Máximo Rendimiento combinan tus objetivos y datos de forma automática para responder a los cambios en la demanda en tiempo real.

Con las campañas de Máximo Rendimiento conseguirás:

  1. Cumplir tus objetivos más rápido: Identifica dónde y cuándo se producen las conversiones con la ayuda de la automatización. Máximo rendimiento usa tus objetivos para encontrar clientes potenciales, incluidos nuevos clientes, en todas las redes de Google.
  2. Llegar a las audiencias adecuadas para lograr tus objetivos: Máximo rendimiento mostrará automáticamente tus anuncios a los usuarios que se correspondan con tus objetivos. Guía la automatización con una señal de audiencia para obtener resultados más rápido.
  3. Mostrar anuncios de alta calidad: Usando tus recursos, Máximo rendimiento automáticamente hace pruebas y crea los anuncios que ofrecen el mejor rendimiento en cada red.

¿Qué es Smart Bidding?

Smart Bidding es un subconjunto de estrategias de puja automática de Google Ads que utilizan aprendizaje automático avanzado para maximizar las conversiones o el valor de conversión en cada subasta (esta función se denomina "puja en el momento de la subasta").

Algunos tipos de estrategias de Smart Bidding son Coste por adquisición (CPA) objetivo, Retorno de la inversión publicitaria (ROAS) objetivo, Maximizar conversiones y Maximizar el valor de las conversiones.

Para utilizar Smart Bidding debes habilitar el seguimiento de conversiones

¿Dónde aparecen los anuncios de las campañas de Máximo Rendimientoo?

Performance max campaigns

Las campañas de Máximo Rendimiento permiten publicar anuncios en todo el inventario de Google Ads desde una sola campaña

La Red de Google incluye todos los sitios de Google, los sitios de sus socios y otras ubicaciones como las aplicaciones para móviles Android.

Se divide en los siguientes grupos:

  • La red de búsqueda: Páginas de resultados de búsqueda de Google, otros sitios de Google como Maps y Shopping, y los sitios de búsqueda asociados con Google para mostrar anuncios.
  • La Red de Display: Sitios de Google como YouTube, Blogger y Gmail, además de miles de sitios web asociados en Internet.

¿Cómo crear una campaña de Máximo Rendimiento?

objetivos campana google ads Máximo Rendimiento

Las campañas de máximo de rendimiento aparecen en la selección del tipo de campaña cuando tu objetivo publicitario es "Ventas", "Clientes potenciales", "Tráfico del sitio web", "Visitas a tienda y promociones locales" o si creas una campaña "sin un objetivo concreto".

Los pasos para crear una campaña de Máximo Rendimiento son los siguientes:

  1. Accede a tu cuenta de Google Ads e inicia sesión
  2. En el menú de la izquierda, selecciona Campañas.
  3. Haz clic en el botón de signo más Crear campaña y selecciona Nueva campaña
    1. Selecciona un objetivo publicitario para tu campaña. Si ninguno de los objetivos es adecuado para lo que deseas lograr, selecciona Crear una campaña sin la orientación de un objetivo
    2. Confirma los objetivos de conversión para tu campaña y haz clic en Continuar. Los objetivos de tu cuenta aparecen de forma predeterminada, pero puedes quitarlos o agregar objetivos nuevos
    3. Selecciona Máximo rendimiento como tu tipo de campaña.selecciona tipo de campana google ads maximo rendimiento
      1. Si tienes una cuenta de Merchant Center vinculada, podrás seleccionarla junto con el país donde se venden tus productos
      2. Si tu objetivo es "Visitas a tienda", selecciona las ubicaciones de las tiendas como el feed de tu campaña
    4. Escribe un nombre de la campaña y haz clic en Continuar
  4. En la sección "Presupuesto y pujas", escribe el importe promedio que deseas invertir por día
    1. En la sección "Puja" selecciona una estrategia de oferta:
      1. Conversiones: Selecciona "Definir un coste por acción objetivo" para que la campaña intente alcanzar el CPA objetivo que especifiques
      2. Valor de conversión: Selecciona "Definir un objetivo de retorno de la inversión publicitaria" para intentar alcanzar un ROAS objetivo
    2. Haz clic en Siguiente para ir a "Configuración de la campaña"
  5. En Configuración de la campaña, Selecciona las ubicaciones geográficas a las que orientar la publicidad en "Ubicaciones".
    1. En "Idiomas", selecciona los idiomas que hablan tus clientes.
    2. En "Más ajustes" puedes definir la programación de anuncios, las fechas de inicio y finalización de la campaña, expansión de URL final y las opciones de configuración de la URL
    3. Haz clic en Siguiente para ir a "Grupo de recursos"
  6. En la página "Grupo de recursos", pon un nombre exclusivo al grupo de elementos y añade imágenes, logotipos, videos, títulos, descripciones, nombre de empresa y la URL del anuncio
    1. Si has activado una cuenta de Merchant Center aparecerá la pestaña "Grupo de fichas", en la que podrás elegir qué productos mostrar en tus anuncios.
    2. En la pestaña "Señal de audiencia" puedes crear señales de audiencias que incluyan segmentos personalizados, listas de remarketing (ahora llamadas Tus datos) y grupos demográficos para ayudar a la automatización de Google a encontrar indicadores de público que aceleren los modelos de aprendizaje automático
    3. Haz clic en Siguiente para ir a "Extensiones"
  7. En la página "Extensiones de anuncio" añade datos útiles de la empresa como ubicaciones, enlaces adicionales, precios, etc.
    1. Haz clic en Siguiente para terminar la configuración
  8. Verás un Resumen de la campaña para que puedas revisar los detalles y en el panel derecho aparecerá una estimación de resultados en función de tu presupuesto diario y configuración de puja. Si todo está en orden, haz clic en Publicar campaña

Ya está! Has creado tu primera campaña de Máximo rendimiento.

A continuación puedes ver el tutorial de Google Ads para crear una campaña de Máximo Rendimiento:

Recursos de las campañas Performance Max

El grupo de recursos de las campañas de Máximo Rendimiento es el conjunto de elementos que puedes añadir y que se combinarán para mostrar los mejores anuncios en cada red.

En el grupo de recursos de las campañas de Máximo Rendimiento puedes incluir:


ElementosCaracterísticas
Imágenes Hasta 20 imágenes.
Logotipos Hasta 5 logotipos.
Videos

Hasta 5 videos.

Nota: Si no subes ningún video, se generará uno automáticamente a partir de los otros elementos de creatividad de tu grupo. Para inhabilitar esa función, puedes subir tu propio video durante la creación de la campaña o después de su lanzamiento.

Títulos Hasta 5 títulos (30 caracteres como máximo).
Títulos largos Hasta 5 títulos largos (90 caracteres como máximo).
Descripciones Agrega una descripción breve de hasta 60 caracteres y un máximo de 4 descripciones de hasta 90 caracteres cada una.
Llamada a la acción

Elije entre varios diseños y, luego, escribe el nombre de tu empresa o marca.

Opciones de la URL del anuncio

Agrega la ruta de URL visible y elije otra URL final diferente para los dispositivos móviles.


Los elementos se organizarán automáticamente para todos los formatos correspondientes y mostrarán la creatividad del anuncio más relevante

Puedes crear un grupo de elementos antes de publicar tu campaña de Máximo Rendimiento y crear grupos de elementos adicionales después de la configuración.

Señales de audiencia en las campañas de Máximo Rendimiento

google ads performance max crear senal de audiencia

Las señales de audiencia sirven para indicar qué usuarios tienen más probabilidades de completar una conversión, usando la automatización de Google Ads para optimizar los resultados.

Las señales de audiencia te ayudan a encontrar la audiencia más valiosa para tu negocio

Al indicarte cuál es la audiencia más relevante y con la mayor posibilidad de conversión, las señales de audiencia pueden contribuir a orientar la automatización y a acelerar el periodo de aprendizaje de tu campaña.

Las campañas Máximo rendimiento usan las señales de audiencia para buscar nuevos usuarios con una intención similar o mayor para encontrar conversiones en las redes de Búsqueda, Display, vídeo y más.

En una señal se pueden incluir Tus datos (antes llamados listas de remarketing y de segmentación por lista de clientes) o segmentos personalizados (antes llamados audiencias personalizadas).

Todos los segmentos de audiencia son compatibles con las señales de audiencia de Performance Max

Todos los segmentos de audiencia existentes, como listas de remarketing y de Customer Match, segmentos personalizados, audiencias de Google y datos demográficos pueden usarse con la segmentación automatizada para ayudarte a optimizar tus campañas y alcanzar los objetivos de tu negocio.

Usar señales de audiencia es opcional, pero puede ser la mejor forma de guiar los modelos de aprendizaje automático.

Cómo crear señales de audiencia

google ads crear senal de audiencia

La pestaña de señales de Audiencia se encuentra al final de la sección "Recursos".

Empieza creando o añadiendo una audiencia en tu campaña Máximo rendimiento para encontrar conversiones nuevas en Google.

Para crear una "Señal de Audiencia" sigue estos pasos:

  1. Si ya has creado audiencias, elige Selecciona una audiencia. Si no, elige Crear una audiencia.
  2. Asigna un nombre a la audiencia
  3. Añade Segmentos personalizados.
  4. Añade Tus datos.
  5. Añade intereses y datos demográficos detallados.
  6. Selecciona Grupos demográficos.
  7. Haz clic en Guardar audiencia.

Segmentos personalizados

Las audiencias personalizadas ahora se llaman segmentos personalizados e incluyen usuarios en función de su actividad de búsqueda, las aplicaciones que descargan o lo sitios web que visitan.

Crear un segmento personalizado te permite añadir palabras clave o frases que representen a tu audiencia objetivo, intereses o intenciones de compra, URLs de sitios web que sean similares al tuyo o aplicaciones relevantes que, en tu opinión, usarían tus clientes ideales.

Para mejorar el aprendizaje automático, usa segmentos personalizados basados en términos de búsqueda.

Tus datos

Tus datos, antes llamados listas de remarketing y de segmentación por lista de clientes, pueden incluir a los visitantes de tu sitio web, usuarios de la aplicación y clientes, entre otros.

Puedes aprovechar los datos propios de marketing y de clientes que ya tienes y que proceden de visitantes de ordenadores y móviles, de las vistas de páginas y redes sociales y de usuarios que han completado una conversión.

También puedes añadir datos desde el Gestor de Audiencias de Google Ads.

Prueba a añadir datos de estas fuentes:

  • Listas de visitantes del sitio web
  • Remarketing dinámico
  • Listas de usuarios de la aplicación
  • Listas de clientes (por ejemplo, listas de suscripciones y correo electrónico)
  • Listas de usuarios que han visualizado vídeos

Intereses y datos demográficos

Al usar Datos demográficos, puedes acotar tu segmento de audiencia personalizado con determinados identificadores para centrar tu campaña en cualidades concretas de tu audiencia.

Identifica grupos de usuarios importantes en función de sus intereses, acontecimientos vitales o datos demográficos específicos.

Añade otros segmentos para llegar a los usuarios en función de quiénes son, cuáles son sus intereses y hábitos, y qué buscan.

Estas señales te ayudarán a llegar a la audiencia adecuada en el momento oportuno.

Prueba a añadir objetivos de estas áreas:

  • Grupos demográficos específicos: llega a los grupos de usuarios basándote en datos de sus vidas que les caracterizan durante un largo tiempo.
  • Acontecimientos vitales: llega a los grupos de usuarios en momentos importantes de sus vidas.
  • Afinidad: llega a los grupos de usuarios en función de lo que les apasiona y de sus hábitos e intereses.
  • Audiencias con intención de compra: llega a los grupos de usuarios en función de su intención de compra reciente.

Grupos demográficos

La segmentación demográfica te permite llegar a usuarios con una mayor probabilidad de pertenecer a los grupos demográficos que selecciones, como la edad, el sexo, si tienen hijos o los ingresos familiares.

­