Kit Digital - ayudas económicas para la transformación digital
Google Analytics 4: cómo actualizar y empezar a usar el nuevo GA4
Pin it

Google verifica la identidad de sus anunciantes

Google exigirá la verificación de identidad de todas las empresas que publiquen anuncios usando Google Ads, Google Marketing Platform o cualquiera de sus herramientas de marketing digital para aumentar la transparencia de sus plataformas publicitarias.

El anuncio, "Increasing transparency through advertiser identity verification", ha sido publicado el 23 de abril de 2020 por John Canfield (Director of Product Management, Ads Integrity) en el blog de Google.

google about this ad

¿Qué es el programa de verificación de anunciantes de Google?

Advertiser Identity Verification (AIV), el programa de verificación de anunciantes de google, pretende elevar el nivel de transparencia, elección y control de los usuarios sobre la publicidad digital que reciben.

Por este motivo si eres un anunciante que publica anuncios en la red de Google, además de cumplir con las políticas de Google Ads, deberás completar un programa de verificación en el que deberás verificar tu nombre legal aportando identificación personal y comercial que demuestre quién eres y el país en el que operas.

Google verificará tu identidad y generará automáticamente una pestaña de divulgación que será accesible para los usuarios en cada anuncio que publiques, mostrando tu nombre y país de procedencia.

Tu nombre (el de la organización o empresa que representas) y país, se mostrarán automáticamente en tus anuncios cuando hayas completado el programa de verificación

Se trata de un paso más en la estrategia de transparencia de Google, que ofrece herramientas como Mi actividadConfiguración de anunciosPor qué este anuncio y Silenciar este anuncio, que permiten controlar cómo se personalizan los anuncios, optar por no recibirlos y explicaciones sobre por qué se muestra un anuncio específico.

¿Cómo puedo ver la información del anunciante?

Cuando un usuario realiza una consulta en el buscador de Google o utiliza alguno de sus servicios y se muestra un anuncio, este contiene un desplegable que facilita más información.

google por qué este anuncio

En este momento se muestra el mensaje "¿Por qué este anuncio?" y progresivamente se irá mostrando también la opción "acerca del anunciante", cuando este haya participado en el programa de verificación de Google.

  • A través de "Why this ad?", ¿Por qué este anuncio?, los usuarios ya pueden ver información sobre por qué se muestran anuncios concretos en los servicios de Google
  • Cuando aparezca "About the advertiser", acerca del anunciante, los usuarios podrán ver el nombre y el país de registro del anunciante

google por qué este anuncio: mostrar

En el ejemplo de la imagen, el anuncio de Google Ads se basa en:

  • Tus términos de búsqueda actuales
  • Haber iniciado sesión en una cuenta de Google
  • Estimación que hace Google sobre tus intereses en función de tu actividad con la sesión iniciada en tu cuenta de Google (por ejemplo, las búsquedas)

¿Quién debe verificar su identidad como anunciante?

Como parte del despliegue por fases, los anunciantes serán seleccionados progresivamente para completar el programa de verificación de Google.

Aquellos que cumplan con uno de los siguientes criterios de ejemplo pueden recibir prioridad a medida que Google expande este requisito en la red de anuncios:

  1. Promoción de productos, bienes y servicios. Ejemplos: venta minorista, medios y entretenimiento, viajes, B2B, tecnología, etc.
  2. Promoción de contenido informativo, de asesoramiento o educativo. Ejemplos: contenido que promueve recursos educativos, investigación y estadísticas, asesoramiento financiero o sanitario gratuito, causas benéficas o sociales, etc.
  3. Promoción de contenidos relacionados con industrias reguladas. Ejemplos: juegos de azar y juegos, productos o servicios financieros, productos o servicios de atención médica, etc.

Los anunciantes que sean seleccionados para someterse a la verificación de identidad recibirán una notificación en su cuenta de Google Ads, así como por correo electrónico.

¿Puedo negarme a realizar la verificación?

Si recibes la notificación, la verificación de identidad del anunciante es obligatoria para poder seguir publicando anuncios.

Desde el momento en que recibes la notificación tienes 30 días para enviar la documentación y,  una vez enviada, debes completar el programa dentro de los 30 días siguientes.

Si realizas múltiples intentos fallidos para completar el programa de verificación, tus anuncios dejarán de publicarse.

Si recibes la notificación, la verificación de identidad del anunciante es obligatoria.

No podrás publicar anuncios si excedes el plazo de 30 días para completar el programa o realizas múltiples intentos fallidos

Si Google descubre que violas su política de anuncios, o si has proporcionado información falsa durante el programa de verificación, tu verificación será revocada y tu cuenta podrá ser suspendida.

Es posible que debas renovar la verificación periódicamente. En ese caso, recibirás una notificación cuando debas renovarla.

También es posible que debas volver a verificar tu identidad si hay cambios significativos en tu cuenta de Google Ads como el cambio de ubicación, cambio de web o perfil de pago.

Google puede actualizar estos requisitos de verificación en cualquier momento

Cuando hayas verificado tu identidad, Google generará automáticamente una pestaña de divulgación que será accesible para los usuarios en cada anuncio que publiques, mostrando tu nombre y país de procedencia.

¿Cómo verificar la identidad del anunciante?

La verificación de identidad del anunciante es un proceso de dos pasos: Identificación de la organización e identificación del representante.

Cada paso dura entre 3 y 5 días, lo que incluye revisión y aprobación.

Tendrás 30 días para enviar la documentación desde el momento en que recibas la notificación, y después de enviar la documentación comenzará otro plazo de otros 30 días para completar el programa de verificación.

Si agotas alguno de los dos plazos, tus anuncios dejarán de publicarse hasta que termine la verificación.

Paso 1: Identificación de la organización

Completa el formulario incluido en el correo electrónico de verificación, enviando toda la información y documentación solicitada.

El nombre enviado como nombre del anunciante debe ser el nombre legal del anunciante.

El país seleccionado durante el programa de verificación debe coincidir con la dirección presentada en la documentación de la empresa u organización, o en el documento de identidad para individuos.

El nombre y el país se mostrarán en la divulgación de cualquier anuncio que publiques

Deberás verificar el nombre de tu empresa / organización o tu nombre individual según la configuración de tu cuenta de Google Ads.

configuracion de facturacion

Comprueba tu tipo de cuenta en tu perfil de pagos de Google Ads, en la sección de "Facturación y pagos", a través de la página "Configuración".

Ten en cuenta que tu tipo de cuenta no se puede modificar. Si tu tipo de cuenta es "Individual", pero necesitas verificar como organización, o viceversa, deberás crear una nueva cuenta de Google Ads con la configuración de tipo de cuenta apropiada antes de solicitar la verificación.

configuracion de facturacion perfil de pagos

Verificación de organizaciones o empresas

Si necesitas ser verificado como organización, el tipo de cuenta de tu perfil de pago de Google Ads debe ser "Empresa" y el programa de verificación debe ser completado por un representante autorizado.

Deberás adjuntar documentos de registro oficiales de la organización, como justificantes de impuestos que muestren el nombre de la organización, su dirección y número de identificación fiscal.

Verificación de individuos

Si publicas los anuncios como un individuo tu tipo de cuenta de Google Ads debe ser "Individual" y deberás completar el programa de verificación presentando una identificación emitida por el gobierno de tu país.

Verificación de agencias

Si eres una agencia o administras varias cuentas de Google Ads, deberás solicitar la verificación de cada cuenta por separado.

Si tu agencia representa a un anunciante, la verificación puede ser realizada por un representante de la agencia pero el nombre del anunciante debe corresponder al anunciante que representas.

Si administras varias cuentas de Google Ads, el nombre legal del anunciante para cada cuenta deberá verificarse de forma independiente.

¿Qué ocurre después de enviar la documentación?

Google revisará la solicitud y te enviará una notificación por correo electrónico sobre el estado de verificación del paso 1 en los 3-5 días hábiles siguientes.

Una vez que completes con éxito el paso 1, es posible que Google solicite que completes el paso 2 a través de un correo electrónico y una notificación en la cuenta (en una barra roja en la parte superior de la cuenta de Google Ads).

Paso 2: Identificación del representante

Deberás completar la verificación de identidad del representante autorizado en la cuenta de Google Ads, enviando toda la información y documentación solicitada incluida la identificación.

Deberás presentar una identificación con foto emitida por el gobierno de tu país como un pasaporte, tarjeta de identificación nacional / estatal, licencia de conducir o permiso de residencia.

Google revisará tu solicitud y te enviará una notificación por correo electrónico sobre el estado de verificación del paso 2 en los 3-5 días hábiles siguientes.

Ten en cuenta que el paso 2 verifica la información en el perfil de pagos vinculado a la cuenta de Google Ads.

Si en algún momento cambias el perfil de pagos vinculado a la cuenta de Ads, deberás completar de nuevo el paso 2 del programa de verificación

¿Cuándo habrá que verificar la identidad de los anunciantes?

Esta nueva política de divulgación, que comenzó en 2018 verificando la identidad de los anunciantes políticos en 30 países, se extenderá ahora verificando el resto de los anunciantes en Estados Unidos para expandirse posteriormente a nivel mundial.

Actualmente, solo los anunciantes estadounidenses pueden completar la verificación de identidad del anunciante

La pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 ha acelerado la implementación de esta nueva política y a partir del verano de 2020 los usuarios comenzarán a tener acceso a la información sobre el anunciante en los anuncios que vean, en un proceso que previsiblemente tardará años en completarse.

¿Por qué Google verifica a los anunciantes?

Google argumenta que el objetivo de este programa es:

"brindar a nuestros usuarios transparencia, opciones y control cuando se trata de los anuncios que ven en nuestras plataformas".

Este cambio facilitará que las personas comprendan quién es el anunciante que está detrás de los anuncios de Google que ven, y les ayudará a tomar decisiones más informadas al usar sus controles publicitarios.

Al mismo tiempo, también ayudará a mejorar la salud del ecosistema de publicidad digital al detectar malos actores y limitar los intentos de falsificación o de publicidad fraudulenta.

­