Kit Digital - ayudas económicas para la transformación digital
Google Analytics 4: cómo actualizar y empezar a usar el nuevo GA4
Pin it

contratar un consultor seo

Contratar a un consultor SEO o Search Engine Optimizer (optimizador de motores de búsqueda) es una decisión importante que puede mejorar tu web y ahorrarte tiempo, aunque también te arriesgas a dañar su funcionamiento y reputación.

Asegúrate de entender las ventajas potenciales de contratar un SEO profesional, así como los perjuicios de un SEO irresponsable o aficionado en tu sitio.

Puedes repasar la Guía SEO para posicionar gratis tu web en Google para ver en qué consiste el trabajo de posicionamiento en buscadores.

Echa un vistazo al vídeo del canal de Google para webmasters en el que se repasan las calificaciones mínimas recomendadas que debes buscar en un consultor SEO, las preguntas correctas, verificar referencias, realizar una entrevista técnica y estar al tanto de las mejores prácticas a seguir.

Diferencias entre publicidad y posicionamiento SEO

A la hora de plantearte pagar por conseguir visibilidad en Google, debes tener claras las diferencias entre publicidad en Google (SEM) y posicionamiento en buscadores (SEO):

  1. En la página de resultados de búsqueda de Google se incluyen resultados de búsqueda orgánicos además de publicidad de pago de Adwords
  2. Anunciarse en Google Adwords no influye en la posición en que tu web aparece en los resultados de búsqueda orgánica
  3. Google nunca acepta dinero por incluir o clasificar sitios en los resultados de búsqueda; la inclusión en los resultados de búsqueda orgánica es gratuita

Es decir, puedes pagar por publicidad a Google Adwords o a una agencia que te gestione las campañas de publicidad en Google y/o puedes pagar a una agencia SEO que te ayude a posicionar tu web en los resultados de búsqueda orgánica.

Las principales diferencias entre SEO y SEM son:

  1. El SEM tiene completo control de la inversión, resultados inmediatos con posibilidad de una rápida optimización, se puede segmentar más allá de la búsqueda del usuario y cualquier persona puede crear anuncios con las facilidades de la plataforma.
  2. En el SEO no existe una inversión por posicionamiento, los resultados se producen y mantienen a lo largo del tiempo, no permite segmentación más allá de las estrategias de contenido y requiere conocimientos técnicos.

sem vs seo

Cuándo contratar un SEO?

Un buen momento para contratar un SEO es cuando vayas a cambiar el diseño de tu web o cuando vayas a publicar un sitio nuevo.

De esta forma, podrás asegurarte de que la web se ha diseñado conforme a los requisitos de optimización para los motores de búsqueda.

No obstante, un buen SEO también puede ayudar a mejorar un sitio existente.

En cualquier caso:

Si un SEO tiene acceso al FTP de tu servidor, te debe explicar todos los cambios que va a realizar.

Muchos SEO y otras agencias y consultorías ofrecen servicios útiles para los propietarios de sitios web, como:

  • Revisión de la estructura de tu sitio, haciéndola más amigable para los usuarios
  • Asistencia técnica en el desarrollo de tu web: por ejemplo, alojamiento, redireccionamientos, páginas de error, uso de JavaScript, etc.
  • Desarrollo de contenidos optimizados para motores de búsqueda
  • Administración de campañas de desarrollo empresarial online
  • Investigación sobre palabras clave
  • Formación en SEO
  • Experiencia en mercados y regiones geográficas específicos

Si estás considerando la posibilidad de contratar a un SEO, cuanto antes lo hagas, mejor.

Preguntas útiles para contratar a un SEO

Algunas preguntas útiles para hacer antes de contratar a un SEO son:

  • ¿Cuánto tiempo hace que te dedicas a este negocio?
  • ¿Puedes mostrarme ejemplos de tu trabajo y darme a conocer la experiencia de tus clientes?
  • ¿Tienes experiencia en el país y la ciudad en que opera mi empresa?
  • ¿Tienes experiencia en el sector de mi empresa?
  • ¿Tienes experiencia en el desarrollo de sitios internacionales?
  • ¿Ofreces algún servicio de marketing online o asesoramiento para complementar el negocio de búsquedas orgánicas?
  • ¿Sigues las Directrices para webmasters de Google?
  • ¿cómo se mide el correcto funcionamiento del sitio?
  • ¿Cuáles son las técnicas de optimización más importantes que utilizas?
  • ¿Qué tipo de resultados esperas obtener y en qué plazo de tiempo?
  • ¿Me informarás de todos los cambios realizados en mi sitio y me ofrecerás información detallada sobre tus recomendaciones y sus justificaciones?
  • ¿Cómo nos comunicaremos?

Analiza sus respuestas a estas preguntas y asegúrate de haber entendido qué estás pagando con tu dinero.

Sin embargo, las preguntas más importantes para decidir si se trata de un verdadero profesional son las que te hará él (o ella) a tí!

Para empezar, tus objetivos o especialidades no tienen por que ser los mismos que los de tus competidores, y un profesional SEO se preocupará por averiguar más de tu proyecto y tus espectativas antes de hacerte una propuesta definitiva, que debe ajustarse a tu proyecto.

Tu proyecto tiene unas características particulares que lo hacen único!

master seo sem analytics

Elige con sentido común

Cuando te decidas por un SEO realiza algunas averiguaciones en el sector.

Por supuesto buscar información en Google es una forma de hacerlo, pero también deberías pedir referencias a sus otros clientes.

Cómo detectar malas prácticas SEO?

Aunque pueden proporcionar servicios muy valiosos, algunos SEO con falta de ética han perjudicado al sector y a sus clientes con estrategias agresivas e intentos de manipular los resultados de los motores de búsqueda de forma ilícita.

Las malas prácticas que infringen las directrices de Google pueden afectar negativamente a la presencia de tu sitio en Google o incluso provocar penalizaciones que lo eliminen de su índice.

Pide explicaciones si algo no te queda claro. Si un SEO crea contenido engañoso o falso en tu nombre, puede que tu sitio quede excluido definitivamente del índice de Google.

En última instancia, eres el responsable de las acciones de las empresas que contratas. Por lo tanto...

Debes asegurarte de saber exactamente cómo piensan "ayudarte"!

Desconfía de los SEO que dicen garantizar las clasificaciones, que afirman tener una relación especial con Google o que dicen disponer de un sistema de transferencia prioritaria a Google.

De hecho, la única manera de enviar un sitio directamente a Google es a través de la opción de Añadir URL de Google Search Console o enviando un sitemap, y lo puedes hacer tú mismo sin coste alguno.

Google no hace ninguna distinción entre agencias SEO. Desconfía de una empresa con secretismos o que no explica claramente sus intenciones.

practicas ilicitas en seo

Nadie puede garantizarte el primer puesto en la clasificación de Google.

Un tipo de práctica fraudulenta habitual es la creación de dominios sombra que redirigen usuarios a un sitio mediante redireccionamientos engañosos.

Habitualmente esta clase de dominios son propiedad del SEO, que alega estar trabajando en beneficio del cliente.

En este caso estarás pagando por desarrollar sitios propiedad exclusiva del SEO y, si la relación se deteriora, el SEO podría apuntar esos dominios a un sitio distinto o incluso a la web de tu competencia.

malas practicas seo

Otra práctica ilícita es la colocación de páginas puerta repletas de palabras clave en algún lugar del sitio web del cliente.

En este caso el SEO alea que este proceso hará que la página sea más pertinente para un mayor número de consultas, pero esto es completamente falso porque las páginas individuales raramente son pertinentes para una amplia variedad de palabras clave.

No obstante, aún más malintencionado es que dichas páginas puerta a menudo contienen enlaces ocultos que apuntan también a otros clientes del SEO.

Este tipo de páginas reduce la popularidad del enlace de un sitio y lo redirige al SEO y a sus otros clientes, entre los que pueden incluirse sitios con contenido desagradable o ilegal.

Desconfía de los SEO que hablan sobre la eficacia de los enlaces gratuitos para todos, esquemas de popularidad de enlaces o el envío de tu web a miles de motores de búsqueda.

Se trata de acciones sin utilidad que no afectan al posicionamiento de tu sitio en la página de resultados de los principales motores de búsqueda, al menos no de una forma que podrías considerar positiva.

Distingue entre publicidad y SEO

Aunque Google no vende mejoras en la clasificación de un sitio en su ranking de resultados de búsqueda, otros buscadores combinan resultados de pago por clic o de pago por inclusión con sus resultados de búsqueda web normales.

Es posible que algunos SEO te prometan una posición elevada en los motores de búsqueda, pero coloquen tu información en la sección publicitaria en lugar de en los resultados.

Algunos SEO malintencionados incluso cambian en tiempo real sus precios de oferta para crear la ilusión de que controlan los motores de búsqueda y de que pueden colocarte en el lugar deseado.

Esta trampa no funciona con Google, ya que su publicidad está claramente marcada y separada de los resultados de búsqueda.

De todas formas, asegúrate de preguntar al SEO qué tarifas se destinarán a una inclusión permanente en los resultados de búsqueda y cuáles se destinarán a la publicidad temporal.

¿En qué otras cosas debo fijarme?

Hay señales que pueden advertirte de que se trata de un SEO sin escrúpulos, pero si tienes alguna duda confía en tu instinto.

En todo caso, rompe la relación si el SEO:

  • Es propietario de dominios sombra
  • Coloca enlaces a sus otros clientes en páginas puerta
  • Ofrece vender palabras clave en la barra de direcciones
  • No distingue entre los resultados de búsqueda reales y los anuncios que aparecen en las páginas de resultados
  • Garantiza una posición concreta, pero solamente para frases de palabras clave extrañas y largas, que obtendrías de todos modos
  • Funciona con múltiples alias o información falsificada de WHOIS
  • Obtiene tráfico de motores de búsqueda falsos, de software espía o de scumware
  • Tiene dominios que se han eliminado del índice de Google o no están incluidos en el índice de Google

No deberías tener nunca un enlace a un SEO

malas practicas en seo

Correos no solicitados

Desconfía de las empresas de SEO y consultorías o agencias web que te envíen mensajes de correo no solicitado, como de las "pastillas adelgazantes que queman grasas mientras duermes" o las solicitudes para ayudar a transferir fondos de dictadores destituidos.

Sorprendentemente, Google también recibe este tipo de mensajes:

"Estimado google.es: Hemos visitado su sitio web y hemos comprobado que no está incluido en los principales motores de búsqueda y directorios..."

Informa de prácticas SEO fraudulentas

Si crees que has sido víctima de las prácticas fraudulentas de un SEO, es posible que quieras informar de ello.

En Estados Unidos, la Federal Trade Commission (FTC, Comisión federal de comercio) se encarga de gestionar denuncias por prácticas empresariales engañosas o desleales.

Si tu reclamación va dirigida contra una empresa de España o cualquier país distinto de los Estados Unidos, preséntala en http://www.econsumer.gov/.

­