Kit Digital - ayudas económicas para la transformación digital
Google Analytics 4: cómo actualizar y empezar a usar el nuevo GA4
Pin it

Google Search Console tutorial completo y actualizado 2023 ✅

tutorial google search console nuevo completo y actualizado

Google Search Console es la plataforma SEO gratuita de Google con herramientas e informes para mejorar la visibilidad de tu web en los resultados de los motores de búsqueda, solucionar problemas de indexación y obtener datos de tráfico.

Este tutorial está dirigido tanto a propietarios de pequeños comercios como a especialistas en SEO, profesionales del marketing, administradores o desarrolladores de sitios web, desde publicar contenidos en un blog personal hasta gestionar un portal web internacional, independientemente de tu nivel de conocimientos o experiencia

Cualquiera que sea tu caso, puedes utilizar las herramientas e informes de Search Console para asegurarte de que Google rastrea e indexa correctamente tu web, medir su rendimiento para aumentar el tráfico de búsqueda, entender lo que buscan tus usuarios, consultar las palabras clave más importantes para tí y solucionar problemas que impiden que tus páginas aparezcan en mejores posiciones de los resultados de búsqueda.

Nuevo Search Console

Google ha rediseñado y trasladado sus antiguas webmasters tools al nuevo Google Search Console, en un proceso de migración que todavía no ha terminado del todo.

Cualquier información sobre Search Console anterior a 2023 se ha quedado obsoleta, y este tutorial está siendo revisado y modificado casi a diario para mantenerse constantemente actualizado.

En la sección "Últimos cambios" de este tutorial encontrarás las noticias que se vayan produciendo, como:

Si tu nivel en Search Console es de iniciación aquí encontrarás explicaciones detalladas de cada paso, y si eres un usuario avanzado puedes ir directamente al índice a buscar la información que te interese.

También puedes acceder a la cuenta de demostración de search console que puedes utilizar para aprender haciendo, trasteando con sus informes y herramientas.

Antes de empezar con el curso, a continuación puedes ver un vídeo de introducción a Search Console de Daniel Waisberg, de Google:


Guía de uso: Curso de Google Search Console

En este megatutorial de más de 50.000 palabras, ilustrado con más de 250 capturas de pantalla, encontrarás instrucciones para principiantes que te permitirán empezar a usar y configurar Search Console, con trucos y consejos para realizar las comprobaciones más habituales, así como algunas nociones básicas de SEO que es necesario tener claras para exprimir sus posibilidades.

🚀 Aprende a verificar tu web en Search Console para entender lo que buscan tus usuarios, comunicarte con Google y mejorar tu SEO

En esta guía, constantemente actualizada con las novedades que se van produciendo, también encontrarás...

🚀 Información relevante para usuarios avanzados que te permitirá realizar análisis profesionales y acciones complejas

Como tanta información es mucha para verla de una vez, está estructurada con formato de curso online. Puedes considerar cada sección como una lección.

🚀 El curso está organizado en secciones numeradas. Al final de cada una de ellas encontrarás un enlace a la siguiente y el índice general

Al principio de cada sección verás siempre la misma imagen, con un link al índice del tutorial:

Índice del tutorial google search console nuevo completo y actualizado

Lo he dividido en 30 secciones para que sea más manejable, y cada sección también está subdividida para hacerla más estructurada.

Si no vas a ver el curso completo, las secciones más importantes son:

2 ¿Cómo iniciar sesión? Primeros pasos

Guía paso a paso para principiantes que te ayudará a crear una cuenta, iniciar sesión y empezar a usar Search Console.

3 ¿Cómo verificar una propiedad?

Requisitos para usar Search Console, cómo añadir tu web, tipos de propiedades y explicación detallada de los 5 métodos de verificación: Archivo y Etiqueta HTML, Registro DNS, Analytics y Tag Manager

10 Informe de rendimiento

El informe de rendimiento de Search Console muestra las palabras clave que usan los usuarios para encontrar tu web, con información detallada por página, país, etc. de los clics que obtiene, las impresiones, la posición media y el CTR.

Descubre qué consultas llevan a los usuarios a tu contenido y analiza las impresiones, los clics y la posición de tu web en la Búsqueda de Google

Con este tutorial aprenderás a utilizar los datos para mejorar la posición de tu web en las consultas que más te interesan.

11 Herramienta de inspección de URLs

La herramienta de inspección de URLs es tu canal de comunicación con Google.

Con ella acelerarás y facilitarás la indexación de tus nuevas URLs, obteniendo información detallada del rastreo y publicación de tus contenidos en el índice de google.

12 Informe de cobertura del índice

El informe de estado de cobertura del índice de Search Console muestra el estado de indexación de todas las URLs de tu web, para que te asegures de que Google puede encontrar y leer tus páginas.

Search Console te avisará si algunas de tus páginas tienen errores o advertencias que impiden que se indexen correctamente.

13 Informe sitemaps

El informe sitemaps te permite enviar a Google listas de páginas que quieres indexar de tu propiedad y comprobar su estado.

Además de que tus páginas se indexarán más rápido, podrás monitorizar información relacionada con tu sitemap.

14 Retirada de URL

La nueva herramienta para eliminar URLs de Search Console permite retirar contenido de la búsqueda de Google temporalmente, ver las solicitudes de retirada de contenido obsoleto y consultar las URL de tu web denunciadas por incluir contenido para adultos.

15 Informe Experiencia en la página

El informe de experiencia en la página te ayuda a evaluar la experiencia de usuario de tu web, ofreciendo agrupada valiosa información para afrontar la actualización de experiencia de página (Google Page Experience Algorithm Update) que ya se ha desarrollado para dispositivos móviles y que desde febrero de 2022 se aplica a ordenadores.

16 Informe Métricas web principales

El informe Métricas Web Principales ofrece información relevante sobre la velocidad de carga y experiencia de usuario de tu web mediante las Core Web Vitals, métricas que Google utiliza como factor de posicionamiento SEO.

17 Informe Usabilidad móvil

El informe de usabilidad móvil muestra qué páginas de tu web presentan problemas cuando se ven en dispositivos móviles.

Revisa los errores de usabilidad móvil para solucionar los problemas que pueden afectar a la experiencia de los usuarios que visitan tu web.

18 Informe AMP

El informe de estado de AMP permite corregir errores que impiden que tus páginas AMP aparezcan con funciones específicas de AMP en los resultados de Búsqueda de Google.

19 Informes de resultados enriquecidos

Los informes de resultados enriquecidos advierten qué resultados enriquecidos de tu web puede leer Google y cuáles no, solucionar cualquier error encontrado y solicitar que se rastree tu web de nuevo una vez que los hayas corregido.

20 Informe Acciones manuales

Si se han aplicado penalizaciones manuales a tu web, aquí es donde encontrarás la información.

21 Informe problemas de seguridad

El informe problemas de seguridad muestra cualquier problema de seguridad que Google haya detectado en tu web y un historial de los problemas detectados.

22 Informe de enlaces

El informe de enlaces ofrece la información que tiene Google sobre las páginas más enlazadas de tu web.

23 Ajustes de Search Console

La sección de Ajustes de Search Console ofrece la información de verificación de la propiedad, la gestión de usuarios y permisos, cambios de dirección, asociaciones, estadísticas de rastreo y el rastreador de indexación, además de permitir quitar la propiedad.

29 Search Console Insights: ¿Qué ofrece la nueva herramienta SEO de Google?

En MasterSEOSEM, como Agencia de Márketing Digital, hemos recibido la invitación oficial de Google para probar la versión beta de Search Console Insights, y en este artículo contamos qué ofrece y nuestras primeras impresiones.


A continuación puedes ver un índice con la información de esta primera sección del curso:

📝 Nota: Como voy a utilizar muchas veces el término "Google Search Console" a veces usaré en su lugar la traducción en español, consola de búsqueda, o las siglas GSC para abreviar. GSC = Google Search Console

¡Empezamos!

tutorial google search console bienvenida

¿Qué es Search Console?

Google Search Console es un servicio gratuito de Google que proporciona las herramientas SEO (webmasters tools) que te ayudan a mejorar la indexación y visibilidad de tu web en los resultados de los motores de búsqueda.

Frecuentemente la consola de búsqueda de Google es considerada un hermano menor de Google Analytics, que es el que todo el mundo suele utilizar, pero no tienes que elegir.

🚀 Google Search Console es una poderosa suite de herramientas gratis que complementa a Analytics y aporta datos de marketing digital imprescindibles para el SEO

posicionamiento seoEn sus informes encontrarás, desde las palabras clave que usan los usuarios para encontrar tu web, hasta los backlinks que Google ha detectado.

Sus herramientas te permitirán añadir URLs al índice de Google y conseguir que lleguen a aparecer en la primera posición de los buscadores.

Sigue leyendo y aprenderás a usar el informe de rendimiento para mejorar el posicionamiento SEO y responder a la pregunta más recurrente del marketing digital:

🚀 ¿Cómo puedo conseguir más tráfico para mi web?

¿Para qué sirve Google Search Console?

tutorial search console optimiza tu contenido con analítica de búsqueda

🚀 Google Search Console te permite tomar decisiones basadas en datos

La nueva versión de Search Console ha sido rediseñada para que puedas centrarte en las tareas específicas más importantes, como supervisar el tráfico orgánico de tu web y facilitar que Google la rastree, pero todavía no se ha completado la migración.

Se han añadido funciones nuevas que aportan más información y en general es más intuitiva en cuanto te haces a ella.

Básicamente, la nueva Consola de Google te proporciona la información que necesitas sobre los 3 niveles básicos del SEO:

  1. Verificar que Google puede indexar tu contenido
  2. Mejorar la clasificación de tu contenido para conseguir más tráfico
  3. Mostrar tu contenido de la forma más atractiva para los usuarios

Más en detalle, puedes utilizar las herramientas e informes de la consola de búsqueda para:

  • Confirmar que Google puede encontrar y rastrear tu web
  • Solucionar problemas de indexación y solicitar que se indexe contenido nuevo o actualizado
  • Consultar datos de tráfico de tu web en la Búsqueda de Google: con qué frecuencia aparece, en qué consultas de búsqueda y cuántos usuarios hacen clic
  • Recibir alertas cuando Google detecte problemas de indexación, por spam o por otros motivos
  • Mostrarte qué sitios web tienen links al tuyo y a cuáles de tus páginas se dirigen
  • Solucionar problemas relacionados con las páginas AMP, la usabilidad móvil y otras funciones de la Búsqueda

No necesitas registrarte en la consola para que tu web aparezca en los resultados de Búsqueda, pero hacerlo te permitirá entender mejor cómo la ve Google y resolver posibles problemas.

Además puedes sincronizar Search Console con Analytics y vincularlo con Google Ads para multiplicar sus posibilidades, utilizando en estas herramientas los datos del informe de rendimiento en búsquedas orgánicas.

Si tienes o adquieres algunas nociones básicas de SEO, con Google console puedes mejorar tus resultados de búsqueda sin necesidad de tener conocimientos de HTML o programación.

En las palabras más técnicas del tutorial encontrarás enlaces al diccionario SEO con algunos términos y definiciones útiles, como por ejemplo:

🚀 SERP es la abreviatura de “Search Engine Results Pages” o página de resultados de búsqueda

Comprobaciones habituales

Si no eres un profesional, no tienes que entrar en search console todos los días.

Recibirás un correo avisándote si tu web ha sido pirateada, si hay problemas para rastrearla o si no estás cumpliendo las directrices de calidad de la búsqueda de Google.

Cuando verifiques tu web por primera vez, recibirás un mensaje cuando estén disponibles los primeros datos en tus informes de Search Console, junto con indicaciones para empezar a configurar tu cuenta.

tutorial search console recibe alertas de problemas en tu web y corrigelos

Cuando tu sitio tenga suficientes datos (normalmente a partir del tercer mes), empezarás a recibir un correo mensual con las cifras de rendimiento e información sobre las páginas y consultas que más han crecido.

La información que incluye este mensaje es:

  1. Cifras de rendimiento mensual: Clics, Impresiones y Páginas con primeras impresiones (páginas que los usuarios han visto por primera vez en los resultados de la Búsqueda durante el último mes)
  2. Páginas y consultas que más han crecido en comparación con el mes anterior (por valor absoluto, no por porcentaje de cambio)
  3. Páginas y Consultas con el mayor rendimiento: Las que más clics reciben
  4. Dispositivos: desde qué dispositivo han hecho la búsqueda los usuarios que han visto tu web
  5. Aparición en la Búsqueda de Google: cantidad de usuarios que han hecho clic en tu sitio clasificados según el tipo de búsqueda, ya sea búsqueda web, de imágenes, de vídeos o Discover.

Más o menos una vez al mes echa un vistazo al informe Descripción general, la página de inicio de Google Search Console. En ella se resume la información más importante y te permitirá hacer una comprobación rápida del estado de tu web:

  • Revisa las secciones de acciones manuales y problemas de seguridad
  • Echa un vistazo al informe de usabilidad móvil y comprueba que las nuevas publicaciones están optimizadas para móviles
  • Asegúrate de que no estén aumentando los errores en la web. Busca picos en los errores de cobertura o de mejoras; si los encuentras, abre el informe correspondiente para solucionarlos.
  • Comprueba que no haya caídas inusuales en el recuento de clics. Ten en cuenta que es normal que se produzca un ritmo semanal de caídas en fin de semana, y valles o picos durante las vacaciones.

Si te preguntas qué herramientas e informes son los que más utilizo, te puedo contar mi rutina diaria:

  1. Suelo entrar en Search Console desde la página de descripción general para subir la URL de la última publicación que haya realizado a la herramienta de inspección de URLs.
  2. Después de echar un vistazo a los resúmenes de los informes que allí aparecen, voy al informe de rendimiento para ver cómo se van posicionando las últimas páginas creadas y si hay algún dato que me llame la atención.
  3. Si no ha surgido ninguna novedad aquí termino, en función del punto en el que se encuentre cada proyecto.

La verdad es que el resumen inicial de la página de descripción general me ahorra mucho tiempo que antes tenía que emplear en ir pasando por todos los informes para ver si había novedades.

Otra de las novedades que me resultan muy útiles es la tarjeta de estadísticas de rendimiento que aparece directamente en los resultados de búsqueda.

Acciones al comenzar con Search Console

Google Search Console agrupa un conjunto de informes que permiten consultar información sensible de tu web, y herramientas para comunicar a Google acciones y cambios que pueden afectar a su visibilidad en los resultados de búsqueda.

Por este motivo,

🚀 Para acceder a los datos de una web en Search Console deberás demostrar que eres el propietario o un usuario autorizado

En general, cuando accedas por primera vez a Search Console, deberías realizar al menos las siguientes acciones:

1️.- Verificar una propiedad. Procura verificar el dominio completo. Si no puedes hacerlo, deberías confirmar todas las versiones de tu web:

  • Las versiones con y sin www con el protocolo http (http://www.ejemplo.com y http://ejemplo.com)
  • Las versiones con y sin www con el protocolo https (si lo tienes activado)
  • Todos los subdominios adicionales que existan
  • La versión para móviles (si existe)

2️.- Si quieres que otros usuarios puedan acceder a tu consola de búsqueda, añádelos con los niveles de acceso oportunos.

3️.- Envía un archivo de sitemap para que Google pueda rastrear mejor tu web.

Acciones cuando cambia el contenido

Comprueba Search Console cada vez que hagas cambios importantes en tu web para supervisar su comportamiento en la Búsqueda de Google.

Qué hacer cuando añades contenido nuevo en tu web:

  1. Prueba que Google pueda acceder a las nuevas páginas mediante la herramienta de inspección de URLs
  2. Informa a Google de las páginas que debe rastrear actualizando el sitemap
  3. Informa a Google de las páginas que no debe rastrear mediante el archivo robots.txt o usando las etiquetas "noindex"
  4. Al cabo de unas semanas de publicar contenido, comprueba que tengas más páginas indexadas

Si cambias el nombre de dominio de tu web, usa la herramienta de cambio de dirección para avisar de la nueva ubicación a Google.

Para quitar una página de las SERPs usa la herramienta de eliminación de URLs de la versión antigua de search console y toma otras medidas para bloquear el rastreo o la indexación.

Nociones básicas para usar Search Console

Para exprimir las posibilidades de Google Search Console, conviene conocer algunas cuestiones sobre SEO (Search Engine Optimization) y cómo confecciona Google su lista de resultados para cada consulta.

Los informes de GSC se organizan según el esquema general de canales de la Búsqueda de Google: el contenido primero se rastrea (se descubre) y luego se indexa (se analiza).

Tras este proceso puedes analizar el tráfico de búsqueda que se dirige a tu sitio, cómo se muestran los resultados de búsqueda al usuario o cómo se enlazan con otros sitios.

tutorial search console apariencia resultados de búsqueda

Lectura recomendada: Guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes

Parte de la información de este manual ha sido elaborada con información de la página de ayuda de Google Search Console: https://support.google.com/webmasters/

Siguiente lección del curso de Search Console:

2 ¿Cómo iniciar sesión en Google Search Console? Primeros pasos

­