Kit Digital - ayudas económicas para la transformación digital
Google Analytics 4: cómo actualizar y empezar a usar el nuevo GA4
Pin it

seo search engine optimization ranking

El posicionamiento SEO es el conjunto de técnicas y acciones de marketing digital que puedes realizar gratis, sin pagar publicidad, para conseguir que Google y otros buscadores muestren tu web o tienda online en los resultados orgánicos de las consultas de los usuarios.

SEO (siglas de Search Engine Optimization) significa optimización en buscadores, es decir, el proceso de mejorar una web para que los motores de búsqueda la comprendan y muestren en mejores posiciones.

Por extensión, también se llama SEO al profesional que trabaja para mejorar el posicionamiento web en buscadores.

La pregunta que vamos a intentar responder a continuación es:

¿Cómo mejorar mi página para que aparezca entre las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google?

Estamos listos? Empecemos!

Qué es SEO?

que es el seo

SEO son las siglas de Search Engine Optimization: optimización en motores de búsqueda

Puedes encontrar referencias a este concepto de múltiples formas: posicionamiento natural, posicionamiento orgánico, posicionamiento Google, posicionamiento web, optimización en buscadores, optimización web, etc.

Más allá del significado de las siglas, la definición de SEO puede ser:

El SEO es el conjunto de técnicas y acciones de marketing digital que se pueden realizar gratis, sin pagar publicidad, para conseguir visibilidad en los resultados de los buscadores de internet

Las técnicas SEO se dividen en dos grandes grupos en función del lugar dónde se apliquen: dentro o fuera de tu web.

SEO OnPage y SEO OffPage

Los tipos de acciones SEO son:

  1. SEO On-Page, acciones dentro de tu web, relacionado con la relevancia
  2. SEO Off-Page, acciones fuera de tu web, tiene que ver con la autoridad

La relevancia es el grado de relación entre el contenido de una web y la consulta de un usuario, mientras que la autoridad mide la popularidad y confianza de un sitio web.


 

SEO OnPage

Entre las técnicas de SEO On-Page (On-Site) se encuentran los cambios en la estructura e información de la página web, generación de contenidos, optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia de usuario y formato de las URLs.

SEO OffPage

Entre las técnicas de SEO Off-Page (Off-Site) se encuentran la captación de enlaces entrantes o linkbuilding, presencia en redes sociales, apariciones en medios de comunicación y autoridad de marca

 
 

En la mayor parte de las temáticas o sectores empresariales, conocer las técnicas SEO y aplicarlas correctamente suele ser suficiente para colocarte en buenas posiciones en la mayor parte de las búsquedas.

Esto es así simplemente porque la mayor parte de tus competidores no lo está haciendo.

La utilización de técnicas SEO suele ser más intensa en sectores con mucha competencia, en los que se produce una batalla por posicionarse por encima en los resultados de las palabras clave más relevantes.

Más adelante nos extenderemos en analizar las técnicas SEO, pero para entender mejor en qué consiste el SEO y por qué es importante, lo mejor será empezar por el principio.

Inicios del SEO

En el año 1983, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP en su red Arpanet creando así la red Arpa Internet, que con el paso de los años se quedó con el nombre de Internet.

El 6 de agosto de 1991, Berners-Lee publicó por primera vez un resumen del proyecto de la World Wide Web para su uso libre, en lo que se ha considerado posteriormente el anuncio oficial del arranque de internet, al mismo tiempo que marca el inicio de la web como un servicio disponible.

En los años siguientes la cantidad de páginas webs disponibles en internet fue creciendo hasta que se hizo evidente que sería necesario crear algún tipo de índice para poder encontrarlas, puesto que la única forma de acceder a cada una de ellas era conocer previamente su dirección.

Así, en 1994 se produjo el lanzamiento de Yahoo!, que permitía a los sitios web solicitar la indexación en su buscador, seguido de la creación de WebCrawler, el primer bot dirigido a indexar el contenido de la web.

Los contenidos de Internet siguieron creciendo y surgieron nuevos buscadores para poner orden, entre los que se encontraba Google, cuya empresa se fundó el 4 de septiembre de 1998 y publicó su buscador unas semanas después.

Google publicó su motor de búsqueda el 27 de septiembre de 1998

Pronto las empresas se dieron cuenta del potencial negocio que les podría traer su presencia y visibilidad en internet, lo que marcó el nacimiento del SEO como medio para aprovechar y mejorar el posicionamiento en internet.

Algunos de los principales parámetros que usaban los buscadores para clasificar las webs eran:

  • Número de visitas
  • Número de repeticiones, en el contenido de la web, de las palabras clave que buscan los usuarios
  • Backlinks, es decir, número de webs externas con enlaces a esa web

Estos y otros parámetros se aplicaban por medio de algoritmos, que asignaban una puntuación a cada página web en función de estos valores y le atribuían la posición en que debía mostrarse para cada consulta.

Lanzamiento del PageRank

google pagerank

En el año 1999 Google patentó su algoritmo de búsqueda PageRank, creado por sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, basado en el Science Citation Index (SCI).

El SCI es un índice que mide la importancia de las publicaciones científicas asignándoles relevancia en función del número de publicaciones y referencias bibliográficas que reciben de otros trabajos científicos.

El PageRank tomaba un valor entre 0 y 10 considerando el número de enlaces entrantes, pero también la calidad y autoridad del sitio web en el que se encontraba el enlace.

De esta forma, Google pudo incorporar la autoridad de una web al valor de la relevancia de su contenido.

El uso y perfeccionamiento del PageRank permitió a Google proporcionar resultados significativamente más relevantes que el resto de sus competidores, otorgándole una ventaja competitiva que ha sabido aprovechar para convertirse en el gigante que todos conocemos hoy.

Durante muchos años Google hizo públicos sus datos, proporcionando diversas herramientas que permitían conocer el valor del PageRank de cada web.

Debido a los constantes intentos de manipulación del algoritmo, en marzo de 2016 se produjo la última actualización pública.

De este modo Google sigue usando el valor del PageRank en su algoritmo, pero este dato actualmente no se puede consultar.

Breve historia de las actualizaciones de Google

La historia del SEO también se puede seguir enumerando las principales actualizaciones del algoritmo de Google:

  1. 2003 - Florida: Ataca el Spam, el abuso de palabras clave y el contenido basura
  2. 2009 - Caffeine: Nueva arquitectura para indexar resultados más rápido
  3. 2011 - Panda: Clasificar páginas Web en función de la calidad de sus contenidos, evaluando si los visitantes quedan satisfechos con el resultado de búsqueda. Penaliza contenidos duplicados y de baja calidad
  4. 2012 - Penguin: Analizar los enlaces de las páginas Web, degradando los artificiales y penalizando las malas prácticas de link building
  5. 2013 - Hummingbird: Experiencia del usuario, evaluando su satisfacción y entendiendo las preguntas que realiza
  6. 2015 - RankBrain: Uso de Inteligencia Artificial para procesar las consultas y los resultados de búsqueda
  7. 2015 - Mobile- Friendly: Valorar las páginas en función de si son responsives, si se adaptan a dispositivos móviles
  8. 2019 - BERT: Comprender mejor la intención de búsqueda de los usuarios
  9. 2021 - Cambio en la experiencia en la página: La experiencia de usuario se convierte en un factor de posicionamiento

Estas son solo las principales actualizaciones, las que han supuesto un vuelco en las reglas del SEO y han obligado al sector a evolucionar. Otros autores destacarán otras, en función de sus propias experiencias.

Se calcula que Google aplica más de 500 actualizaciones de su algoritmo al año.
Incluso varias el mismo día!

El SEO en la actualidad

En los últimos años Google ha apostado decididamente por centrarse en el usuario, utilizando la Inteligencia Artificial (IA) de su algoritmo Google BERT para comprender la intención de búsqueda de las consultas de los usuarios para ofrecer resultados más personalizados.

Del mismo modo, como los usuarios utilizan mayoritariamente dispositivos móviles, sus sistemas de rastreo e indexación ahora utilizan la versión móvil de cada web con el mobile first indexing, que cambia las reglas de juego dando más relevancia a la velocidad de carga, el diseño responsive y la experiencia de usuario.

Al mismo tiempo la seguridad se ha convertido en un factor clave, siendo necesario instalar certificados SSL para utilizar el protocolo https, ya que Google bloquea los recursos http o advierte de su presencia como contenido no seguro.

En este sentido, Google utilizará la puntuación en las Core Web Vitals, métricas basadas en la velocidad de carga de página y la experiencia de usuario, como factor de clasificación a partir de junio de 2021.

Para ayudar a monitorizar estos parámetros, Google ha añadido en Search Console el nuevo informe de Experiencia en la página (page experience report), que incluye un gráfico con el número de URLs que ofrecen una buena experiencia de página a los usuarios, así como la puntuación en los indicadores que utiliza:

  1. Métricas web principales
  2. Usabilidad móvil
  3. Problemas de seguridad
  4. HTTPS
  5. Experiencia de anuncio

informe experiencia de pagina google search console

Por último, el auge de las búsquedas por voz en los dispositivos móviles y asistentes virtuales, otorga mucha mayor trascendencia a aparecer en la primera posición de los resultados de estas búsquedas.

Para qué sirve el SEO?

Guía SEO para posicionar gratis tu web en Google

De forma general,

El SEO sirve para que tu web y tu marca aumenten su visibilidad en internet, es decir, para que tus clientes te encuentren con facilidad

¿Por qué es importante aparecer en las búsquedas de Google?

posicionamiento SEO

Existen muchas formas de obtener visibilidad en internet además de aparecer en los resultados de búsqueda de Google, que incluyen presencia en redes sociales, aparición en medios de comunicación digitales e infinidad de opciones adicionales.

La diferencia fundamental es que los resultados de Google responden a una búsqueda concreta en el momento en que el usuario está interesado en ella.

Para entender la relevancia de aparecer en primeras posiciones en los resultados de búsqueda, puedes imaginar 2 situaciones cotidianas para una tienda física:

  1. Un posible cliente pasa por la calle en la que se encuentra tu tienda sin buscar nada en particular, mientras multitud de estímulos llaman su atención
  2. Un posible cliente pasa por la calle en la que se encuentra tu tienda buscando un producto que tienes expuesto en el escaparate

Obviamente en ninguno de estos casos tienes garantizada una venta, pero seguro que coincides conmigo en que es más probable que se produzca en la segunda situación.

¿Necesitas un experto en SEO?

Al terminar esta guía dispondrás de los conocimientos suficientes para optimizar tu web, pero quizá te interese contratar a un profesional SEO que te ayude.

Un experto en posicionamiento SEO es un profesional formado para mejorar la visibilidad y posición de sitios web en los buscadores, por lo que conseguirá mejores resultados en menos tiempo que alguien con menos experiencia y conocimientos.

Si quieres que te ayudemos a posicionar tu web, ¡pídenos un presupuesto sin compromiso!

Nuestros servicios SEO incluyen:

  1. Migraciones tanto de servidores como de dominios
  2. Optimización del contenido y estructura de tu web
  3. Asistencia técnica al desarrollo de tu web: alojamiento, redirecciones, páginas de error, uso de JavaScript y mucho más
  4. Desarrollo de contenidos optimizados para SEO
  5. Diseño y creación de landing pages optimizadas para conseguir conversiones
  6. Gestión de campañas de desarrollo empresarial online
  7. Análisis de palabras clave y estudio de tu competencia
  8. Formación en SEO
  9. Experiencia en SEO local, zonas geográficas y mercados específicos
  10. Soluciones específicas adaptadas a tus necesidades

También somos especialistas en el diseño, creación y gestión de campañas en Google Ads (SEM).

Puedes consultar este artículo con los Consejos de google para contratar un consultor SEO.

Si lo prefieres, en el siguiente video tienes algunos consejos de Google para elegir un SEO. Está en inglés, pero puedes activar los subtítulos en español.

Si estás pensando en convertirte en SEO, deberías leer el estudio de Microsoft con la participación de más de 600 profesionales de marketing senior, que señala el SEO como la habilidad profesional (Hard skill) más importante en la década de 20202020 Vision: Trends to define the next decade.

Cómo conseguir clientes en internet?

como conseguir clientes en internet

Para entender cómo conseguir clientes en internet conviene conocer estos 5 datos:

  1. Según un estudio realizado por Deloitte, The economic impact of disruptions to Internet connectivity, el 80% de las personas buscan en internet antes de realizar una compra. Este porcentaje incluye aquellos que terminan visitando un establecimiento offline. (ROPO: Research Online Purchase Offline)
  2. Estadísticamente, más del 90% de los visitantes de cualquier web llegan a través de los motores de búsqueda: Google, Bing, Yahoo, etc.
  3. Google afirma que el 35% de las personas que utilizan su buscador acceden a una de las 3 primeras posiciones, y el 75% no pasa de la primera página.
  4. Según Google, que vive de la publicidad, cerca del 80% de los usuarios ignoran los anuncios de pago.
  5. Según el principio de Pareto o regla del 80/20, unas pocas consultas de búsqueda llevan la mayor parte de las visitas a cada web.

Qué conclusión sacas de estos datos? La mía es esta:

La mayor parte de los clientes de cualquier empresa llegan a través de Google, y su cantidad y calidad depende de la posición de esa empresa en el ranking de unas pocas búsquedas.

Más adelante veremos cómo descubrir y utilizar las palabras clave para tu web con herramientas gratis para hacer SEO.

Ahora lo más importante es que estemos de acuerdo en que:

Si tus clientes no pueden encontrarte cuando hagan una búsqueda, encontrarán a tu competencia

Es decir, la cuestión no es cómo conseguir clientes en internet, como si fuera una opción más de tu estrategia de marketing.

Tus clientes están en internet, y es allí donde debes buscarlos!

Antes de seguir, déjame que mencione algunas definiciones para poder entendernos:

  • La página de resultados de los buscadores se conoce como SERP, abreviatura de Search Engine Results Pages, y cada uno de los resultados que aparecen en las SERPs se conocen como snippets (fragmentos).
  • Las consultas que los usuarios realizan en un buscador reciben el nombre de palabra clave o keyword, independientemente de que se trate de una palabra o varias.
  • Por último, el porcentaje de clics recibidos por una web respecto al número de impresiones es el CTR o Click Througt Rate.

Ahora tengo una mala noticia: El dato de que el 35% de los usuarios hace clic en uno de los 3 primeros resultados de las SERPs y el 75% no pasa de la primera página está claramente desfasado.

La realidad actual es mucho más drástica!

El portal SEOprofiler ha recopilado la información de algunos estudios más recientes que arrojan algo de luz sobre este asunto:

resultados posiciones serps google

En las columnas de la tabla verás los siguientes estudios:

Según esta comparativa, de media el 43% de los clics van a la primera posición (la primera posición tiene un CTR del 43%), la segunda cerca del 18% y la tercera algo más del 13%, para un total del 75% de CTR para las 3 primeras posiciones.

La suma de los CTR de las 10 primeras posiciones da más del 100% de CTR debido a que muchos usuarios hacen clic en otra posición después de haber visitado alguna previamente.

Para entender la importancia de aparecer en una posición o en otra en las SERPs, pongamos un ejemplo:

Si tu web aparece en los resultados de búsqueda de una palabra (o frase) que tiene de media 1.000 consultas al día, el promedio de visitas que recibirás para esa palabra clave en función de tu posición en la SERP es de 430 visitas si apareces el primero, 180 si eres el segundo, solo 45 si eres el décimo y casi ninguna en las posiciones siguientes.

Posición Clicks
 1 44%
 2 18%
 3  14%
 4  9%
 5  8%
 6  6%
 7  6%
 8  5%
9  4%
 10 5%

Teniendo en cuenta que es sencillo para un SEO experimentado mejorar los resultados de búsqueda de una web para consultas o palabras clave concretas, y más adelante te explicaré cómo hacerlo, es de sentido común entender que...

Las empresas que no prestan atención al SEO verán disminuir sus resultados empresariales a medida que la competencia trabaje su posicionamiento en Google

¿Cómo aparecer en los resultados de búsqueda de Google?

Google puede ofrecer muchos tipos de resultados en función de la consulta que realices. Puedes leer más información en este enlace: Apariencia de los resultados en un buscador: SERPs.

Para el asunto que nos ocupa nos quedaremos con las dos opciones principales: Resultados orgánicos y anuncios.

Resultados orgánicos o naturales

Los orgánicos son los resultados relevantes que aparecen de forma natural en función de la consulta de búsqueda del usuario, sin que tengas que pagar por ello, y el conjunto de técnicas que permite ganar visibilidad y mejorar la posición en los resultados se conoce como SEO (Search Engine Optimization).

Para comprobar qué páginas de tu web están en el índice de Google, puedes buscar la URL de tu página principal (la home) con el operador de búsqueda "site:tuweb.com".

Como resultado, Google mostrará una lista con todas las páginas indexadas de tu web.

Resultados de pago o anuncios

Los resultados de pago o anuncios: Se trata de publicidad y debes pagar al motor de búsqueda para que aparezcan tus anuncios. El conjunto de acciones de marketing para mostrar publicidad en internet se conoce como SEM (Search Engine Marketing)

Los resultados de pago aparecen identificados con la etiqueta "anuncio" y pueden situarse en distintas ubicaciones, siendo la más deseada (y la más cara) al principio de la página, antes de los resultados orgánicos.

Puedes crear campañas de publicidad usando Google Ads, la plataforma que permite gestionar la publicidad online de Google.

Diferencias entre SEO y SEM

La principal diferencia entre SEO y SEM es evidente:

  • El SEO se centra en mejorar la visibilidad orgánica o natural en los resultados de búsqueda, consiguiendo aparecer en primeras posiciones por satisfacer de la mejor forma posible la consulta
  • El SEM se basa en campañas de publicidad mediante anuncios de pago en las páginas de resultados, proporcionando respuestas interesadas que son compatibles con la consulta

Existen multitud de pros y contras para basar tu estrategia de marketing en una de estas dos opciones, pero no necesitas elegir.

SEO y SEM son perfectamente compatibles y muy eficaces cuando se usan conjuntamente

En función de tus recursos y los objetivos que quieras alcanzar deberás evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una.

A continuación tienes una tabla con algunas de las diferencias entre SEO y SEM.


 SEO  SEM
 Resultados orgánicos (gratuitos)  Resultados de pago (anuncios)
 No existe una inversión directa en el posicionamiento web, aunque el trabajo de optimización SEO siempre conlleva costes  Ofrece control completo de la inversión y se paga por resultados
 No hay garantía de resultados  Resultados predecibles
 Resultados a medio/largo plazo  Resultados inmediatos y rápida optimización
 Los resultados se mantienen en el tiempo  Los resultados desaparecen cuando se retira la inversión
 Número limitado de palabras clave para posicionar, expuestas en el contenido  Palabras clave ilimitadas (listado oculto)
 Tráfico con valor de contenido  Visitas con valor comercial
 La posición en Google depende de la calidad de la información  La posición en Google depende del precio ofrecido, aunque también del nivel de calidad de la campaña
 No existen opciones de segmentación  Posibilidad de segmentar las audiencias a las que se dirigen las campañas
 Requiere conocimientos técnicos  Cualquier persona puede crear una cuenta de Google Ads para publicar anuncios
 Complicado de monitorizar, cambios constantes y difíciles de predecir  Potentes herramientas de monitorización

Una estrategia mixta que utilice SEO y SEM permite obtener resultados rápidos con visibilidad inmediata, al mismo tiempo que se invierte en mejorar los resultados sostenidos a largo plazo.

Hablaremos del SEO un poco más adelante en este artículo, pero puedes ver más información sobre SEM aquí.

Mientras tanto, todavía no te he contado cómo conseguir clientes en internet. Llegaremos a eso, pero todavía tenemos que hablar de algunas cosas.

Por ejemplo de que, como en las tiendas físicas, no todos los clientes que te visitan terminan realizando una compra...

Qué visitas de tu web se convierten en ventas?

que visitas de tu web se convierten en ventas

Según la regla del 80/20, unas pocas consultas de búsqueda llevan la mayor parte de las visitas a tu web.

Sin embargo no es lo mismo muchas visitas que muchas conversiones, y para tu sector hay palabras clave más interesantes que otras.

Por lo tanto los tipos de palabras clave más importantes se clasifican en función de la intención del usuario y según el volumen de visitas esperado.

Te pondré un ejemplo: Si tienes un concesionario de coches Ferrari, no es igual de interesante que visite tu web un usuario cuya consulta de búsqueda es "comprar un Ferrari" que otro que busca "coches baratos".

La consulta "coches baratos" es muy popular y puede llevar muchas visitas a tu web, pero es más probable que cierres una venta con uno de los pocos que buscaron "comprar un Ferrari".

Este concepto es tan sencillo de entender para tu web como para una tienda. Es fundamental saber cuántos de los clientes que visitan tu tienda terminan comprando algo.

Si tu tienda está llena de gente y nadie compra nada, algo estás haciendo mal!

Si tu web está optimizada para convertir las visitas en ventas (landing pages, optimización del embudo de conversión, formularios de captación de leads...) el porcentaje de conversión puede llegar al 5% ó hasta el 10%.

Si tu web no está optimizada no sabrás de qué te hablo, ese porcentaje de conversión probablemente es cero y deberías estar haciendo algo al respecto, YA!

carrito compra

Sé lo que me vas a decir: unos clientes compran y otros no. Vaya novedad!

Ten paciencia, todavía tenemos que comentar alguna cosa más...

Cómo ordena Google los resultados de búsqueda?

Los buscadores como Google necesitan proporcionar los mejores resultados para las búsquedas de los usuarios: los más relevantes, valiosos y específicos para cada consulta. ¿Y cómo consiguen saber cuáles son?

Vamos a parar un momento para entender cómo funcionan los buscadores.

Los términos importantes que necesitaremos son:

  1. Índice: Google almacena todas las páginas web que conoce en su índice. La entrada del índice de una página describe el contenido y la ubicación (URL) de la página en cuestión.
  2. Indexar es la acción de recuperar, leer y añadir una página al índice
  3. Rastrear: proceso de buscar páginas web nuevas o actualizadas. Google descubre URLs siguiendo enlaces, leyendo sitemaps y de muchas otras formas. Una vez encontradas, las indexa (si procede).
  4. Rastreador: software automatizado que rastrea páginas de la Web y las indexa
  5. Robot de Google: Es el nombre genérico del rastreador de Google, bot de Google o araña, que rastrea miles de millones de páginas constantemente.
  6. Ranking: Lista ordenada de resultados con las páginas más relevantes para una consulta

Si lo prefieres, puedes echar un vistazo a la explicación del propio Google sobre cómo funciona la búsqueda de Google, o ver el video sobre conceptos básicos de búsqueda en el que lo explica Matt Cutts

A continuación tienes una explicación más sencilla que dura 5 minutos:

Ahora estamos listos, veamos cómo ordena Google los resultados de búsqueda:

  1. Los robots de los buscadores como Google, saltando de enlace en enlace, rastrean tu web para hacerse una idea de su contenido (crawling) y deciden para qué consultas podría ser una respuesta válida (indexación), guardando los datos que necesita en su gigantesca base de datos.
  2. También guardan los datos del comportamiento de cada usuario: consultas en búsquedas anteriores, páginas visitadas, tiempo pasado en cada una, porcentaje de rebote, etc.
  3. Utilizando complicados algoritmos, los buscadores entienden lo que cada usuario quiere buscar y rankea (ordena) los resultados.

como busca google

El ranking de los resultados de Google cambia constantemente para mejorar, analizando su validez mediante un proceso de muestreo que se produce de la siguiente forma:

Google muestra el contenido de cada web en algunas búsquedas que le parecen relevantes para unos pocos usuarios, y analiza su comportamiento.

En función del comportamiento de esos usuarios, Google establece la relevancia de tu contenido para cada búsqueda específica, y utiliza los resultados para mejorar su algoritmo.

Quizá pienses que como usuario estás defraudado porque Google te utiliza como conejillo de indias, pero en realidad la probabilidad de que esto ocurra es muy pequeña.

Ten en cuenta que Google recibe 3,8 millones de consultas de búsqueda cada minuto!

esto es lo que sucede en internet en un minuto

Como te decía, en función de los resultados de tu web en esas encuestas anónimas, Google modifica la posición en las SERP, adjudicándote el lugar que te corresponde.

Por lo tanto el orden de los resultados de una consulta en un buscador está condicionado por 4 variables principales:

  1. Por supuesto están los propios buscadores con Google a la cabeza, que con sus algoritmos modifican constantemente tu posición.
  2. También estás , el webmaster, y el trabajo y las técnicas de SEO que puedas desarrollar, para conseguir obtener el mejor resultado posible.
  3. En tercer lugar está la competencia, que también luchará por hacer un buen trabajo y colocarse lo más alto que pueda en las SERP.
  4. El usuario es la variable más importante. Su comportamiento y preferencias dictan los cambios en el algoritmo de los buscadores y las acciones de los especialistas en posicionamiento SEO.

Tanto los buscadores como , como tu competencia, dependéis de los gustos y decisiones de los usuarios, pero el contenido, la información en el formato que sea (textos, imágenes, vídeos, etc.), es lo que buscan los usuarios.

Por lo tanto:

El usuario es el que manda, pero el contenido es el Rey!

Muy bien, ya sabemos cómo ordena Google los resultados de búsqueda. Estamos más cerca de entender cómo aparecer en las primeras posiciones!

Cómo saber mi posición en google?

Conocer la posición de tu web en Google para una palabra clave y el número de usuarios que realizan esa búsqueda en un periodo de tiempo te permitirá calcular las visitas que te llegarán gracias a esa consulta y cuánto podrían aumentar si mejoras la posición.

Esta información es fundamental para el SEO y puede parecer una pregunta fácil de responder, pero no lo es tanto.

Lo primero que se te ocurrirá para conseguir esta información es buscar en Google la palabra clave que te parece más importante y comprobar la posición que ocupa tu web en los resultados (SERP).

Sin embargo, Google ofrece distintos resultados para cada búsqueda (y en distinto orden) en función de multitud de variables como la ubicación de cada usuario, su historial de búsquedas, su dispositivo, las páginas visitadas, etc.

Por lo tanto,

Repitiendo la misma búsqueda en tu dispositivo no puedes comprobar los resultados de tus acciones SEO

Navegar en modo incógnito

La opción más sencilla para averiguar la posición de tu web para un resultado de búsqueda es navegar en privado usando el modo incógnito de tu navegador.

No es un sistema 100% fiable y además la posición cambia constantemente, pero puede ser una buena primera toma de contacto porque en modo incógnito el navegador no guarda tu historial de navegación.

Para abrir una ventana en modo incógnito en Google Chrome sigue los siguientes pasos:

  1. Abre Google Chrome
  2. Arriba a la derecha, haz clic en Más (icono de 3 puntos) y, a continuación, en Nueva ventana de incógnito.
  3. Se abrirá una ventana nueva. Comprueba que aparezca el icono del modo incógnito (sombrero y gafas) en la esquina superior.

También puedes utilizar una combinación de teclas para abrir una ventana de incógnito:

  • Windows, Linux o Chrome OS: pulsa Ctrl + Mayús + N
  • Mac: pulsa ⌘ + Mayús + N

Desactivar los resultados personalizados

gestionar resultados personales

Google ofrece la opción de activar o desactivar los resultados personalizados basados en tu ubicación, intereses, la información de tu cuenta de Google y tus búsquedas recientes.

Los resultados personalizados de búsqueda pueden ser de 3 tipos:

  • Autocompletar predicciones de tu historial de búsqueda, para que puedas continuar donde lo dejaste. Más información
  • Respuestas personalizadas basadas en información de tu cuenta de Google, como datos sobre "mis vuelos" en tu bandeja de Gmail o "indicaciones para ir a casa" de Maps. Más información
  • Recomendaciones personalizadas basadas en la actividad de tu cuenta de Google, como historias de Discover, "qué ver" o "dónde comer"

La opción de desactivar los resultados personalizados te permite por tanto realizar búsquedas útiles para el SEO, en la que los resultados no están influidos por el historial de tu navegador.

Puedes desactivar los resultados personalizados siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ve a la página de inicio de google
  2. En la parte inferior derecha haz clic en Configuración, luego en Configuración de búsqueda y en la sección de Resultados personales selecciona Gestionar
  3. Desactiva la opción Mostrar resultados personales

Google Search Console

Existen muchas herramientas para conocer la posición de tu web, muchas de ellas de pago, pero la principal es Google Search Console.

informe rendimiento search console

En el Informe de Rendimiento de Search Console encontrarás todas las palabras clave en las que aparece tu web como resultado con información pormenorizada de su posición media, las veces que aparece, los clics que obtiene, la URL que recibe las visitas y mucho más.

Los datos aparecen asociados a cada día en el periodo de tiempo que elijas, por lo que podrás comprobar fácilmente la evolución de los resultados de tus acciones SEO.

Sin embargo las principales herramientas SEO como Google Search Console solo muestran la posición media en la que aparece tu web para una consulta, sin especificar ubicaciones.

Sigue leyendo y descubrirás las características del SEO local, y cómo ver los resultados de búsqueda en otro país, en otra ciudad o incluso en una calle concreta.

Qué es el SEO local?

google seo local

La ubicación del usuario es el principal modificador de los resultados de búsqueda y la razón de la existencia del SEO local (Local Search Engine Optimization).

Cuando en una búsqueda aparecen resultados asociados a un lugar físico como negocios locales, empresas de servicios o ubicaciones de cualquier tipo, Google muestra en mejores posiciones los resultados localizados cerca del usuario.

Por este motivo las palabras clave transaccionales, que indican una intención de compra o interacción por parte del usuario, son las principales candidatas a mejorar las posiciones SEO de los negocios locales.

La herramienta fundamental para el SEO local es Google My Business, que te ayuda a controlar la información que aparece en Google de tu negocio.

Si tu negocio tiene una página activa de Google My Business, en las búsquedas locales aparecerá destacado un panel de información que te proporcionará mayor visibilidad y que podrás personalizar con los datos más interesantes para tus clientes.

Teniendo todo esto en cuenta, un negocio local como una panadería tiene pocas posibilidades de aparecer en primeras posiciones para una búsqueda general como "dónde comprar pan", excepto en el caso de que esa búsqueda se haga a poca distancia de su tienda.

En estas búsquedas locales es muy importante aparecer en primeras posiciones por encima de la competencia, pues son las que mayor probabilidad tienen de atraer clientes que realizarán una compra.

De forma adicional, optimizando el SEO local de tu web, aparecerán enlaces de sitio adicionales que multiplicarán tu visibilidad y porcentaje de clics (CTR).

La ubicación del usuario que realiza una búsqueda es un dato fundamental en tu estrategia SEO, pero, ¿Cómo sabe Google la ubicación de cada usuario?

Cómo determina Google tu ubicación?

Cuando haces una búsqueda, Google estima tu ubicación actual como parte de su estrategia para ofrecer resultados más relevantes.

Tu localización se utiliza para mostrarte resultados cercanos, aunque no hayas incluido una ubicación en la búsqueda.

Para determinar dónde te encuentras, Google utiliza estas fuentes:

  • La ubicación del dispositivo
  • Tus sitios etiquetados
  • Tu historial de ubicaciones
  • Tu actividad anterior en los productos de Google
  • La dirección IP de tu conexión a Internet, necesaria para utilizar Internet

En general, puedes controlar la mayoría de estas fuentes de ubicación con los permisos del dispositivo, las preferencias de tu cuenta y otros ajustes.

Cómo ver los resultados de búsqueda en una ubicación distinta?

En función del tamaño de la zona en la que estés interesado, hay distintas formas gratuitas de ver los resultados de búsqueda cambiando la ubicación en la que te encuentras.

Resultados de búsqueda en otro país

herramientas google configuracion

Google permite cambiar el país que aparezca en tu dispositivo de forma predeterminada desde su sección de configuración. Solo tienes que realizar una búsqueda y aparecerá un selector de opciones a continuación de la caja de búsqueda, antes de los resultados.

Entre las diversas opciones que contiene, encontrarás el apartado "configuración de región", en el que podrás elegir ver los resultados de búsqueda que se muestran en un país distinto al que aparece como predeterminado.

Después de elegir el país en la lista, haz clic en Guardar.

Resultados de búsqueda en otra ciudad

herramienta google vista previa

Si quieres ver cómo afecta a los resultados de búsqueda la localización en una ubicación concreta, puedes usar la herramienta de vista previa y diagnóstico de anuncios de Google Ads.

Él objetivo de esta herramienta es visualizar los anuncios de Google que aparecen en los resultados de búsqueda específicos de una ubicación, pero muestra la SERP completa tal como se vería en una búsqueda local.

Puedes usar la herramienta de vista previa aunque no estés publicando ningún anuncio, y si no tienes una cuenta de Google Ads puedes crearla de forma gratuita.

La herramienta vista previa de Google Ads te permite seleccionar:

  1. Palabra clave
  2. Ubicación geográfica
  3. Idioma del dispositivo
  4. Tipo de dispositivo

 

herramienta google vista previa resultados busqueda

Resultados de búsqueda en una calle concreta

local google serp checker

La opción más sencilla que he encontrado para manipular la ubicación en los resultados de búsqueda de Google es utilizar Local & International Google SERP Checker.

Se trata de una web que permite cambiar la ubicación de tu búsqueda de Google utilizando las herramientas para desarrolladores de Google Chrome.

Tan solo tienes que introducir tu consulta de búsqueda, el país e idioma y la dirección física desde la que quieres geolocalizarla, y se abrirá una página de Google con todos estos datos configurados.

Los pasos para utilizarla son los siguientes:

  1. Abre Local & International Google SERP Checker
  2. Escribe la palabra clave que quieras buscar en la primera casilla
  3. Empieza a escribir el país en la segunda casilla y elige tu país e idioma en el desplegable
  4. Escribe la dirección en la tercera casilla y pulsa el botón geocode para configurarla
  5. Por último, pulsa el botón search de la primera casilla

Si prefieres probar a hacerlo por tu cuenta, puedes cambiar la ubicación en Google Chrome siguiendo 5 sencillos pasos:

  1. Abre el buscador de Google en Google Chrome
  2. Haz clic con el botón derecho para que se muestre el selector de opciones y abre la herramienta inspeccionar (también puedes abrirlo directamente con el atajo de Windows Ctrl+Mayús+I)
  3. En el menú del panel que se abrirá, haz clic en el menú de personalización (botón de 3 puntos verticales) y abre "Más herramientas" (More Tools) para seleccionar "Sensores" (sensores) en el desplegable
  4. En el panel de sensores, abre el desplegable Location (Ubicación) y elige Others
  5. En las casillas correspondientes, introduce las coordenadas de la ubicación que quieres que Google utilice para mostrar los resultados de búsqueda local (encontrarás las coordenadas usando Google maps)

Ahora, en las búsquedas que realices a continuación, Google se comportará como si estuvieras en las coordenadas que hayas indicado.

Con todo lo que hemos visto hasta ahora, es el momento de hacer un chequeo rápido de la visibilidad de tu web en Google...

5 comprobaciones básicas de visibilidad en Google

El canal de vídeo de Google Webmasters publica una serie de vídeos de iniciación, "Search for Beginners", para mejorar la presencia online de tu web usando las herramientas de búsqueda de Google.

En el episodio 7, "Top 5 things to consider for your website", repasa las 5 cuestiones principales que debes tener en cuenta para que tu web aparezca en los resultados de búsqueda de Google, entre las que se encuentra la recomendación de contratar un SEO profesional.

Estos consejos son básicamente los mismos que aparecen en la Google Basic Search Visibility Checklist.

Como primer paso, te recomiendo realizar estas 5 comprobaciones básicas de visibilidad en Google que puedes realizar de forma sencilla:

1.- ¿Aparece tu web en las búsquedas de Google?

La inclusión de tu web en los resultados de Google es fácil y gratis.

Descubre si tu web está en el índice de Google:

Busca tu web en Google usando el operador de búsqueda "site" (site:tuweb.com). Si aparecen resultados es que Google la ha indexado

Si tu web no está en el índice de Google, puede ser por alguna de estas razones:

  • No tiene enlaces entrantes desde otras web que Google tenga indexadas
  • Se acaba de publicar y Google todavía no la ha rastreado
  • El diseño no permite que Google rastree su contenido
  • Google ha detectado un error al intentar rastrearla
  • La política de tu web impide que Google la rastree

Para resolver cualquiera de estos problemas, puedes verificar la propiedad de tu web con Google Search Console y añadir tu web para ser indexada.

2.- ¿Ofreces contenido de calidad a los usuarios?

Tu prioridad número 1 debe ser ofrecer la mejor experiencia de usuario en tu web. Debes ofrecer contenidos originales que aporten valor y fidelicen a los usuarios.

Lee las directrices para Webmasters de Google para confirmar que estás optimizando tu web según las directrices de Google.

3.- Tu negocio aparece como negocio local en Google?

Google My Business es la herramienta que ayuda a controlar la información de tu negocio que aparece en Google, desde el buscador hasta Google Maps.

Añade tu negocio y tu web desde Google My Business, es gratis y fácil de activar.

4.- ¿Se accede a tu contenido de una manera fácil y rápida desde cualquier dispositivo?

La mayoría de las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles, así que debes asegurarte de que tu web está optimizada y carga rápido en todos los dispositivos.

Realiza el test para saber si tu web es mobile-friendly!

5.- ¿Tu web es segura?

Los usuarios esperan seguridad en la experiencia con tu web. Para asegurarte de ello instala un certificado SSL para utilizar el protocolo HTTPS.

Lee más sobre la instalación de certificados SSL gratis.

Lista basica de visibilidad en la busqueda de Google

Necesitas ayuda externa?

Cómo comprobación adicional, Google te propone que te plantees si necesitas ayuda externa de un SEO profesional.

El profesional que realiza tareas de optimización en motores de búsqueda se denomina consultor SEO, Search Engine Optimizer (cuyas siglas también son SEO) o SEO specialists.

Para un SEO son imprescindibles la formación continua, para estar al día de los cambios en los algoritmos de los buscadores, y el análisis constante de sus datos y los de sus competidores.

En la actualidad los buscadores se basan en inteligencia artificial, lo que significa que se adaptan y aprenden constantemente, y cualquier atajo que no consista en hacer un trabajo SEO de calidad siempre ha terminado siendo descubierto y vuelto irrelevante, cuando no directamente penalizado.

Si a estas alturas sigues aquí es que el tema te interesa, así que vamos a entrar en materia: Quieres saber cuáles son las claves del SEO?

Cuáles son las claves del SEO?

De forma general, las 5 claves del SEO son:

  1. La calidad de los contenidos
  2. La autoridad del dominio (antigüedad, enlaces entrantes, prestigio, etc.)
  3. La experiencia de usuario (incluyendo la estructura, el diseño de tu web y las características de seguridad)
  4. La optimización de la velocidad de carga o WPO (Web Performance Optimization), cada vez más importante con el aumento de búsquedas en dispositivos móviles
  5. El análisis de resultados, tanto tuyos como de tus competidores (Benchmarking), para aplicar técnicas SEO específicas

Aunque estas claves son duraderas en el tiempo, cada actualización de Google añade matices a tener en cuenta.

Por ejemplo BERT, la mayor actualización del algoritmo de Google en 5 años, permitirá comprender mejor la intención de búsqueda de los usuarios en consultas que dependen del contexto.

Se calcula que BERT alterará la clasificación en el 10% de los resultados de búsqueda de Google, por lo que la intención de búsqueda se consolida como una de las principales cuestiones a tener en cuenta al planificar una estrategia SEO.

Evalúa la calidad de tu web

El blog para webmasters de Google, en su artículo del 1 de agosto de 2019 "What webmasters should know about Google’s core updates", propone una lista de preguntas para evaluar la calidad de una web o post que dan una idea aproximada de cómo los algoritmos de Google distinguen los sitios de mayor calidad.

La calidad de una web se basa en la combinación de dos factores principales: Autoridad y Relevancia.

  • La Relevancia se podría definir como la medida en que el contenido de una web responde a la consulta del usuario.
  • La Autoridad, por su parte, mide el grado de confianza que el buscador otorga a la reputación del dominio y del creador del contenido.

Las preguntas que debes hacerte para evaluar la calidad de tu web, como si fueras un usuario que llega sin tener ninguna referencia previa, son las siguientes:

Preguntas de contenido y calidad:

  • ¿El contenido proporciona información original, informes, investigación o análisis?
  • ¿El contenido proporciona una descripción sustancial, completa o integral del tema?
  • ¿El contenido proporciona un análisis perspicaz o información interesante que va más allá de lo obvio?
  • Si el contenido se basa en otras fuentes, ¿evita simplemente copiar o reescribir esas fuentes y, en cambio, proporciona un valor adicional y originalidad sustanciales?
  • ¿El título de la página proporciona un resumen descriptivo y útil del contenido?
  • ¿El título de la página evita ser de naturaleza exagerada o impactante?
  • ¿Es este el tipo de página que deseas marcar, compartir con un amigo o recomendar?
  • ¿Esperarías ver este contenido o una referencia al mismo en una revista impresa, una enciclopedia o un libro?

Preguntas de experiencia:

  1. ¿El contenido presenta la información de una manera que haga que desees confiar en ella, como fuentes claras, evidencias de experiencia personal, antecedentes sobre el autor o el sitio que la publica a través de enlaces a una página de autor o Acerca de la página?
  2. Si investigas el sitio que produce el contenido, ¿tendrías la impresión de que es digno de confianza o ampliamente reconocido como una autoridad en su tema?
  3. ¿Este contenido ha sido escrito por un experto que demuestra que conoce bien el tema?
  4. ¿El contenido está libre de errores fácilmente verificables?
  5. ¿Te sentirías cómodo confiando en este contenido para asuntos relacionados con tu dinero o tu salud?

Preguntas de presentación y producción:

  • ¿Está el contenido libre de errores ortográficos o estilísticos?
  • ¿Se produjo bien el contenido, o parece descuidado o producido precipitadamente?
  • ¿El contenido se produce en masa o se subcontrata a un gran número de creadores, o se distribuye en una gran red de sitios, de modo que las páginas o los sitios individuales no reciben tanta atención?
  • ¿El contenido tiene una cantidad excesiva de anuncios que distraen o interfieren con el contenido principal?
  • ¿El contenido se visualiza bien para dispositivos móviles cuando se ve en ellos?

Preguntas comparativas:

  • ¿El contenido proporciona un valor sustancial en comparación con otras páginas en los resultados de búsqueda?
  • ¿Parece que el contenido sirve a los intereses genuinos de los visitantes del sitio o parece existir únicamente por alguien que intenta adivinar qué podría clasificarse bien en los motores de búsqueda?

Esta lista de preguntas es una actualización de la publicada en el artículo de mayo de 2011 "More guidance on building high-quality sites":

  • ¿Confiarías en la información que ofrece el artículo que estás leyendo?
  • ¿Este artículo ha sido escrito por un experto que conoce bien el tema, o es de naturaleza más superficial?
  • ¿La web tiene varios artículos duplicados, superpuestos o redundantes sobre el mismo tema o temas similares con variaciones de palabras clave ligeramente diferentes?
  • ¿Te sentirías cómodo dando la información de tu tarjeta de crédito a este sitio?
  • ¿Este artículo tiene errores ortográficos, estilísticos o de concepto?
  • ¿Los temas que trata están impulsados ​​por intereses genuinos de los lectores, o el sitio genera contenido al intentar adivinar qué podría clasificarse bien en los motores de búsqueda?
  • ¿El artículo proporciona contenido original, así como informes, investigaciones o análisis originales?
  • ¿La página proporciona un valor sustancial en comparación con otras páginas de los resultados de búsqueda?
  • ¿Cuánto control de calidad se realiza en el contenido?
  • ¿El artículo ofrece distintas versiones de una historia?
  • ¿Es el sitio una autoridad reconocida en su tema?
  • ¿El contenido se produce en masa o se subcontrata a un gran número de creadores, o se distribuye en una gran red de sitios, de modo que las páginas o los sitios individuales no reciben tanta atención?
  • ¿El artículo ha sido bien editado o parece descuidado o se produjo rápidamente?
  • Para una consulta relacionada con la salud, ¿confiarías en la información de este sitio?
  • ¿Reconocerías este sitio como una fuente autorizada cuando se menciona por su nombre?
  • ¿Este artículo proporciona una descripción completa del tema que trata?
  • ¿Este artículo contiene análisis perspicaces o información interesante que va más allá de lo obvio?
  • ¿Es este el tipo de página que deseas marcar, compartir con un amigo o recomendar?
  • ¿Este artículo tiene una cantidad excesiva de anuncios que distraen o interfieren con el contenido principal?
  • ¿Esperarías ver este artículo en una revista, enciclopedia o libro impreso?
  • ¿Los artículos son cortos, insustanciales o carecen de detalles útiles?
  • ¿Las páginas se producen con gran cuidado y atención al detalle?
  • ¿Se quejarían los usuarios cuando vean páginas de este sitio?

Muchas de estas preguntas tienen relación o se pueden medir en función del resto de resultados de búsqueda, y para poder estudiar a tus competidores puedes usar el benchmarking.

Utiliza el Benchmarking

El benchmarking es una técnica que consiste en analizar el trabajo de los competidores que obtienen los mejores resultados, extrayendo y trasladando sus buenas prácticas para mejorar nuestros procesos y acciones.

En sentido estricto no se trata de copiar, sino de descubrir las técnicas y prácticas que dan buenos resultados para adaptarlas a las circunstancias y características propias.

El SEO benchmarking permite optimizar el SEO ONPage al descubrir las palabras clave que obtienen mejores resultados, los contenidos que mejor se posicionan y las técnicas de captación y retención de usuarios que funcionan.

En el área del SEO OFFPage te permitirá descubrir los enlaces que proporcionan más posicionamiento y sus características, para incorporar este conocimiento a tu estrategia de linkbuilding.

Saber analizar lo que hacen los que se encuentran por encima y por debajo en cada SERP es fundamental para entender qué puedes hacer para mejorar.

Cuidado! Tan importante como saber lo que debes hacer es evitar las malas prácticas!

Evita las malas prácticas

En las directrices de calidad de la guía para webmasters de Google encontrarás un listado de malas prácticas habituales que debes evitar, entre las que se encuentran:

  • Contenido generado automáticamente: textos generados por programas informáticos que contienen palabras clave de búsqueda
  • Redireccionamientos engañosos: enviar a un visitante a una URL distinta de la que ha solicitado
  • Esquemas de enlaces: Compra/venta de links, intercambio excesivo de enlaces, publicación masiva de enlaces, robots de spam para crear enlaces, enlaces con textos ancla excesivamente optimizados
  • Encubrimiento: presentar contenido o URL distintos a los usuarios y a los motores de búsqueda
  • Texto y enlaces ocultos: esconder texto o enlaces en el contenido usando el color de fondo, tamaño de fuente pequeño, detrás de imágenes, etc.
  • Páginas puerta: colocación de páginas intermedias que no son útiles, pero que hay que visitar para llegar al contenido final
  • Contenido copiado: publicar contenido de otros sitios sin incluir contenido original ni valor añadido, o con pequeñas modificaciones
  • Programas de afiliados: habitualmente presentan contenido copiado que no aporta valor añadido
  • Uso excesivo de palabras clave: repetición de las mismas palabras, variaciones o sinónimos de forma poco natural o forzada
  • Creación de páginas con comportamiento malicioso: uso de contenido o software que se comporte de forma diferente a la esperada, redirija a otras páginas, ejecute programas sin consentimiento o baje archivos al dispositivo del usuario sin su permiso

Evita estas malas prácticas! Incurrir en alguna o varias de ellas puede llevar a penalizaciones que echen por tierra todo el trabajo realizado.

Ya sabes lo que puedes hacer y lo que no. Ahora necesitas un plan!

Crea un plan de marketing

La piedra angular de todo proyecto SEO es la creación de un plan de marketing, que debe contener el desarrollo de los siguientes pasos:

  1. Análisis inicial de la situación
  2. Identificar objetivos SMART
    1. S: Specific / Específicos
    2. M: Measurable / Medibles
    3. A: Attainable / Alcanzables
    4. R: Relevant / Relevantes
    5. T: Time-Related / Con un tiempo determinado
  3. Elaborar las estrategias y tácticas que te permitirán conseguir tus objetivos
  4. Diseñar y ejecutar las acciones a realizar
  5. Revisión y medición del trabajo realizado y… vuelta a empezar!

Si no tienes un plan de marketing, lo que haces no es marketing!

Si te he convencido hasta ahora, tendrás ganas de empezar a trabajar en el SEO de tu web a través del SEO On-page y Off-page.

¿Te parece que empecemos por el SEO Off-site? Veamos cómo conseguir enlaces!

Linkbuilding: Cómo conseguir y etiquetar enlaces?

El linkbuilding es el conjunto de estrategias SEO para conseguir enlaces entrantes (backlinks) que permitan aumentar la autoridad de una web para escalar posiciones en las SERPs.

La estrategia de linkbuilding más efectiva (es la que recomienda Google) es el linkbaiting, que consiste en crear contenidos que por su alta calidad sean enlazados de forma natural, como referencia de otros autores que traten temas relacionados.

Los enlaces más valiosos, los que proporcionan mayor autoridad a tu web, son los que provienen de páginas que tratan la misma temática y tienen mayor autoridad que tu web.

También es importante que esos enlaces lleven tráfico a tu web, pues es uno de los indicadores principales de su relevancia para los buscadores.

Si decides realizar acciones para conseguir enlaces, debes tener en cuenta que, según las directrices para webmasters de Google, la generación de links de forma artificial para manipular el posicionamiento de tu web es uno de los motivos principales de penalización en buscadores.

Técnicas como tiered linkbuilding (generar una red de enlaces en varios niveles) o Private Blog Network (PBN, mantener una red de blogs privados) son habitualmente detectadas y penalizadas por los buscadores.

Link Spam Update

El 26 de julio de 2021, Google publica en su blog el artículo "A reminder on qualifying links and our link spam update", anunciando la actualización del algoritmo: link spam update o actualización de spam de enlaces.

Esta actualización del algoritmo de Google es muy eficaz para identificar y anular el spam de enlaces, por lo que muchas webs verán cambios en su posicionamiento en los resultados de búsqueda a medida que se reevalúen esos enlaces.

Si monetizas tus sitios web y blogs con enlaces de afiliados, publicaciones patrocinadas o artículos de invitados, es muy importante calificar los links como enlaces comerciales para evitar ser penalizado por spam de enlaces.

Cómo etiquetar links para evitar el spam de enlaces

Los enlaces entrantes de tu web conseguidos con la intención de manipular el PageRank o el posicionamiento en los resultados de búsqueda, pueden ser considerados parte de un esquema de enlaces que infringe las directrices para webmasters de Google.

Sin embargo hay ocasiones en las que necesitas utilizar enlaces tanto entrantes como salientes con una intención comercial, para monetizar tu web, como en el caso de webs de afiliados, o en publicaciones patrocinadas o invitadas.

Para evitar infringir las pautas de calidad de Google, estos enlaces deben ser calificados usando distintas etiquetas con los atributos rel adecuados.

Los atributos para etiquetar enlaces se pueden usar de las siguientes formas:

  • rel="follow": Enlace natural
  • rel="nofollow": Para vincular a una página sin implicar ningún tipo de aprobación, incluida la transferencia de pagerank o autoridad
  • rel="sponsored": Para etiquetar los habituales enlaces de pago, permitiendo identificar enlaces creados como parte de anunciospatrocinios o acuerdos con algún tipo de compensación como los de afiliados
  • rel="ugc": (User Generated Content) se usará para contenido generado por los usuarios, como comentarios y publicaciones en foros

Esquemas de enlaces que debes evitar

Algunos ejemplos de esquemas de enlaces que pueden afectar negativamente al posicionamiento de tu web son:

  • Compra o venta de enlaces para manipular PageRank, incluidos el intercambio de dinero, publicaciones o servicios, así como el envío de productos gratuitos
  • El intercambio excesivo de enlaces del tipo "enlaza mi sitio y yo enlazaré el tuyo"
  • La comercialización de artículos o las campañas de publicación de invitados con enlaces de texto de anclaje y muchas palabras clave
  • El uso de servicios automáticos para crear enlaces
  • La obligación de incluir enlaces como parte de los términos de un servicio, contrato o acuerdo, sin utilizar el atributo nofollow u otro método para bloquear PageRank
  • Anuncios de texto que manipulan PageRank
  • Enlaces con texto de anclaje optimizado en artículos o comunicados de prensa distribuidos en otros sitios
  • Enlaces a sitios de marcadores o directorios de poca calidad
  • Enlaces llenos de palabras clave o de baja calidad que se insertan en widgets y se distribuyen en diferentes sitios webs
  • Enlaces en pies de página o plantillas de varios sitios webs
  • Comentarios en foros con enlaces optimizados en la publicación o en la firma

Diseña una estrategia de linkbuilding

Para diseñar una estrategia de linkbuilding debes aplicar las técnicas de un plan de marketing y empezar por una primera fase de análisis.

1.- Análisis

  1. Analiza tu situación: qué enlaces tienes y de qué páginas, cuál es su autoridad, texto ancla (anchor text), visibilidad, y qué tráfico te generan
  2. Analiza a tu competencia: fíjate en quienes están en la SERP de las consultas que te interesan y averigua qué enlaces tienen

Puedes comprobar qué enlaces entrantes tiene tu web desde el informe de enlaces a tu sitio de Google Search Console, con el que puedes ver el número de enlaces, las páginas de las que proceden, el texto ancla y las páginas más vinculadas de tu sitio.

La herramienta te permite descargar una hoja de cálculo con un listado de todos los enlaces entrantes que ha detectado Google y la fecha en que fueron detectados.

Para detectar quién es tu competencia puedes realizar búsquedas de tus palabras clave eliminando los filtros de ubicación y preferencias de usuario de tu navegador.

Para hacerlo puedes usar la característica de navegación de incógnito de Google Chrome o herramientas como Serplab, que en su versión gratuita muestra los resultados de Google sin filtrar en la región que elijas.

Una vez que decidas las webs que son tu competencia, la herramienta SEOprofiler en su versión gratuita te mostrará una tabla con todos sus backlinks especificando el título y la url de la página, el anchor text y la url concreta en la que se encuentra, así como la fecha en la que el enlace fue detectado.

También encontrarás una columna con el Link Influence Score (LIS), con una valoración de la influencia de los enlaces en los rankings de los motores de búsqueda, de tal forma que se puede ordenar la tabla por esta columna para ver los enlaces con más autoridad.

seoprofiler

2.- Objetivos

Cuando hayas terminado la fase de análisis podrás fijar los objetivos de tu plan de marketing.

Algunos de los principales objetivos de una estrategia de linkbuilding pueden ser conseguir mayor autoridad para mejorar la posición en los resultados de búsqueda, conseguir más tráfico, más popularidad o más ventas.

3.- Estrategia

Diseña tu estrategia de linkbuilding teniendo en cuenta:

  • El texto ancla: varía el anchor text de los enlaces en función de la temática y del tipo de empresa, sin repetir demasiado los que contengan las palabras clave exactas
  • La velocidad de obtención de enlaces, para que tengan una evolución natural
  • El porcentaje de DoFollow y NoFollow, que normalmente sigue la regla del 80/20
  • La autoridad de la web que te enlaza, puedes usar varias herramientas como MOZ o la versión gratuita de Semrush.
  • Enlaces a las páginas de tu competencia. Son importantísimos, han contribuido a poner a tu competencia en las primeras posiciones y si puedes conseguirlos harán lo mismo por tí!

4.- Acciones

Según Google, todo lo que no sean enlaces conseguidos mediante linkbaiting (creados por otros usuarios por la calidad de tu contenido) son malas prácticas.

Teniendo esto en cuenta, las principales técnicas para construir una Estrategia de Linkbuilding con bajo peligro de generar una penalización son:

  • Guest blogging: escribe contenido en blogs y webs de relevancia como invitado, generando enlaces naturales que apuntan a tu web desde sitios con contenido afín al tuyo.
  • Foros y comentarios en blogs: Busca foros y artículos relacionados con tu temática y participa aportando valor con tus comentarios
  • Directorios/catálogos: Hay muchos directorios y catálogos con una autoridad alta. Si existe un directorio con los referentes de tu sector, no puedes faltar tú!
  • Cuentas en redes sociales: Los enlaces colocados en las publicaciones de tu página o perfil de las redes sociales no tienen un gran valor para generar autoridad, aunque son una fuente importante de tráfico hacia tu web.
  • Social Link Building: consigue enlaces de calidad que apunten a las páginas o perfiles de tu site en las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Google Plus, Instagram, Pinterest, Tumblr, ...), para aumentar su relevancia y autoridad en las búsquedas.
  • Relaciones públicas: te sorprenderá lo que se puede conseguir entablando relaciones y colaborando con otros webmasters. Amabilidad, educación y empatía son las herramientas fundamentales

Cada maestrillo tiene su librillo y en cada sector o temática hay enlaces imprescindibles para estar en las primeras posiciones.

Averigua los links que tienen en común tus competidores y descubre cómo los consiguieron.

5.- Revisión, medición: vuelve al punto 1!

Mide los resultados día a día, comprobando con Search Console cómo afectan los enlaces a tus posiciones y con Google Analytics qué tráfico generan.

El análisis es el corazón del SEO!

Nos falta sólo saber cómo hacer SEO On-Page. Ya se ve la luz al final del túnel! Aquí tienes una guía resumida de optimización en buscadores para principiantes!

Guía de optimización en buscadores para principiantes

Google proporciona una guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes, en la que explica una serie de prácticas recomendadas para ayudar a los motores de búsqueda a rastrear, indexar y entender mejor tu contenido.

La optimización en buscadores (SEO) a menudo consiste en realizar pequeños cambios en tu web que pueden tener un impacto notable en la experiencia de usuario y el rendimiento en los resultados de búsqueda orgánica.

Según Google, los pasos básicos para optimizar tu web son:

optimiza tu sitio web

Si quieres profundizar un poco más, a continuación encontrarás información detallada sobre:

  1. Ayuda a Google a encontrar contenido
  2. Indica a Google qué páginas no deben rastrearse
  3. Ayuda a Google (y a los usuarios) a entender el contenido
  4. Organiza la jerarquía de tu web
  5. Optimiza el contenido
  6. Utiliza enlaces de forma adecuada
  7. Optimiza las imágenes
  8. Optimiza tu web para móviles
  9. Promociona tu web
  10. Analiza el rendimiento de búsqueda y el comportamiento de los usuarios

Ayuda a Google a encontrar contenido

Asegúrate de que Google encuentra los contenidos de tu web enviando un sitemap, un archivo que indica a los motores de búsqueda si hay páginas nuevas o ha habido cambios en las que ya se han rastreado

Los rastreadores de los motores de búsqueda como el robot de Google leen este archivo para rastrear tu sitio de forma más inteligente.

Puedes enviar tu sitemap usando las herramientas para webmasters de Google Search Console.

Indica a Google qué páginas no deben rastrearse

Utiliza un archivo robots.txt para indicar a los motores de búsqueda las páginas que quieres impedir que rastreen.

El archivo debe llamarse robots.txt, solo puedes tener uno y debes colocarlo en el directorio raíz de tu web (raíz del host), de forma que se pueda acceder a través de tuweb.com/robots.txt.

Puedes crear tu archivo robots.txt con cualquier editor de texto que permita crear archivos de texto UTF‑8 estándar, como el bloc de notas de windows.

No utilices procesadores de texto como Word, porque suelen añadir caracteres inesperados que causan problemas a los rastreadores.

Para evitar que los motores de búsqueda rastreen algunas de tus páginas, Google Search Console ofrece un probador de robots.txt fácil de usar que te ayudará a revisar el comportamiento de este archivo.

Consulta más información sobre cómo crear un archivo robots.txt.

Ayuda a Google (y a los usuarios) a entender el contenido

Algunas de las buenas prácticas que recomienda Google son:

  1. Permite que Google vea la página tal como la ven los usuarios. Asegúrate de que el robot de Google puede rastrear los archivos JavaScript, CSS y de imagen utilizando la herramienta Explorar como Google, y prueba el archivo robots.txt con Google Search Console.
  2. Especifica la región y el idioma predeterminados.
  3. Crea títulos de página únicos y precisos. La etiqueta <title> indica a los usuarios y a los motores de búsqueda el tema de una página y cada página debe tener un título único.
  4. Utiliza la metaetiqueta description, que ofrece a Google y otros motores de búsqueda un resumen breve pero descriptivo del contenido de cada página.
  5. En Google Search Console puedes encontrar el informe Mejoras de HTML, que indica qué metaetiquetas de descripción y etiquetas <title> no se ajustan a los criterios de longitud o se repiten.
  6. Utiliza etiquetas de encabezado <h1>...<h6> para destacar el texto importante y su jerarquía, como si fuera un esquema
  7. Añade etiquetas de datos estructurados, código que puedes añadir a las páginas de tu web para describir su contenido a los motores de búsqueda y mostrar resultados enriquecidos. (Si no tienes conocimientos de programación, no te lo recomiendo)

Si etiquetas correctamente una página con datos estructurados, puede beneficiarse de muchas funciones especiales en los resultados de búsqueda, como la valoración en estrellas, resultados con estilo y mucho más.

Consulta la galería de tipos de resultados de búsqueda en los que puede aparecer tu página.

Organiza la jerarquía de tu web

La navegación de tu web es importante porque mejora la experiencia de usuario, ayudando a los visitantes a encontrar rápidamente el contenido que buscan, y también porque ayuda a los motores de búsqueda a comprender qué contenidos consideras fundamentales.

Diseña sitios accesibles y estructurados basados en directorios y categorías, que faciliten una comprensión intuitiva de su funcionamiento y la forma de localizar contenidos.

La estructura más habitual es basar la navegación en la página principal y utilizar listas de rutas de exploración (breadcrumbs o migas de pan), una fila de enlaces internos situada en la parte superior o inferior de una página que permite a los visitantes volver rápidamente a una sección anterior o a la página de inicio.

Utiliza una estructura de directorios que organice bien el contenido y permita que los visitantes identifiquen con facilidad dónde se encuentran.

Al igual que un sitemap ayuda a los buscadores a entender la estructura interna de tu web, también es recomendable crear una página de navegación para que los usuarios entiendan cómo está organizada.

Ten en cuenta también que las URLs se muestran en los resultados de búsqueda. Si usas URLs sencillas y amigables que contengan palabras clave, puedes aprovecharlas para transmitir información sobre el contenido.

Contenido duplicado y redirecciones 301

Si en tu web se puede acceder al mismo contenido a través de URLs distintas, los buscadores lo identificarán como contenido duplicado, lo que puede reducir su visibilidad en los resultados de búsquedas.

Para evitarlo puedes usar redirecciones 301 de las URLs repetidas hacia la URL dominante. Si no puedes redirigirlas, al menos deberías definir una URL canónica.

Un error muy común es permitir que se pueda acceder indistintamente a versiones con y sin www de tu web. Lo mismo ocurre en el caso de las versiones con http y con https.

Elige una versión y utiliza redirecciones 301 para el resto. De esta forma evitarás mostrar contenido duplicado y aumentarás el número total de visitas de cada url.

Error 404

Las páginas con errores 404 ofrecen una experiencia negativa de usuario.

Si los usuarios llegan a una página que no existe a través de un enlace roto o porque no han escrito la url correctamente, es recomendable mostrar páginas 404 útiles que los redirija a una página operativa.

Consulta el informe Errores de rastreo de Google Search Console y soluciona los problemas que detectes.

Cuando detectes errores 404, utiliza redirecciones 301 para mostrar una página con la misma temática.

Optimiza el contenido

Haz que tu web sea interesante y útil descubriendo lo que quieren tus usuarios y proporcionándoselo, con textos fáciles de leer, temas organizados con claridad y contenidos nuevos y únicos.

Una técnica habitual es averiguar las palabras clave que utilizan los usuarios que más te interesan para encontrar webs como la tuya y ofrecer los contenidos más relevantes que respondan a esas consultas.

Puedes encontrar ideas para palabras clave con el Planificador de palabras Clave de Google Adwords y consultar su volumen de búsqueda.

En el informe Analítica de búsqueda de Google Search Console, encontrarás las principales consultas de búsqueda en las que se muestra tu web y cuáles de ellas han atraído a más usuarios.

Utiliza enlaces de forma adecuada

Cuando uses enlaces, tanto internos como externos, procura usar un formato que permita detectarlos fácilmente y que su texto sea adecuado y descriptivo, proporcionando información sobre la página enlazada.

Utiliza enlaces internos para mostrar información relevante y relacionada. Esta práctica te evitará repetir contenidos que ya existen en tu web y enriquecerá la experiencia del usuario.

Comprueba con cuidado las páginas externas a las que enlazas, utiliza el atributo "nofollow" para evitar dañar tu reputación y para luchar contra los comentarios Spam..

Optimiza las imágenes

Proporciona a las imágenes un nombre de archivo breve y descriptivo y una descripción mediante el atributo "alt", que te permite especificar texto alternativo para que se muestre si la imagen no se carga por algún motivo.

Ayuda a los motores de búsqueda a encontrar tus imágenes con un sitemap de imágenes para aumentar la probabilidad de que se muestren en los resultados de búsqueda de imágenes.

Utiliza tipos de archivo estándar y procura que la extensión del nombre de archivo coincida con el tipo de archivo. La mayoría de navegadores son compatibles con los formatos de imagen JPEG, GIF, PNG, BMP y WebP.

Optimiza tu web para móviles

La mayoría de los usuarios que realizan búsquedas en internet utilizan dispositivos móviles, y Google admite varias opciones para optimizar tu sitio web para móviles:

  1. Diseño web adaptable
  2. Publicación dinámica
  3. URL independientes

Utiliza la prueba de optimización para móviles de Google para comprobar si las páginas de tu sitio web cumplen los requisitos para que se consideren optimizadas para móviles en los resultados de Búsqueda de Google.

También puedes consultar el informe Usabilidad móvil de Search Console para corregir problemas de usabilidad que afecten a tu web.

Si en tu sitio web hay una gran cantidad de contenido estático (como entradas de blog o páginas de destino de productos) en varias páginas, quizá te interese implementarlo mediante AMP (Accelerated Mobile Pages).

La optimización de la velocidad de carga o WPO (Web Performance Optimization) es una de las claves del SEO.

Con el progresivo crecimiento de uso de los dispositivos móviles, muchos de los usuarios no disponen de una conexión que permita cargar las webs más lentas en un tiempo razonable.

Esta situación se traduce en un aumento del porcentaje de rebote porque muchos usuarios abandonarán tu web antes de que termine de cargarse.

Promociona tu web

Si no tienes un blog, empieza ya! Te permitirá comunicar a tus usuarios los servicios nuevos que ofreces y añadir nuevos contenidos de una forma sencilla y periódica.

También puedes enviar periódicamente a tus usuarios boletines informativos por correo electrónico para informarles del contenido nuevo que publiques.

Por supuesto, una práctica habitual es escribir la URL de tu web en la firma de tus correos electrónicos y no te olvides de la promoción offline, incluyendo tu web en tarjetas de visita, papelería, etc.

Si tienes una empresa local, debes añadir su información en Google My Business para a llegar más fácilmente a los clientes que utilicen Google Maps y la búsqueda web.

Redes sociales

Crea un ecosistema de cuentas en redes sociales y muéstrate activo en ellas participando con frecuencia.

Cada interacción que realices es una oportunidad de promoción de tu marca, con impactos de tu nombre e imagen asociados a ellos.

No te olvides de compartir los contenidos de tu web en las redes sociales!

Después de los buscadores pueden ser tu principal fuente de visitas.

Analiza el rendimiento de búsqueda y el comportamiento de los usuarios

Usando Google Search Console podrás analizar el rendimiento de búsqueda y el comportamiento de los usuarios antes de que lleguen a tu web, y con Google Analytics tendrás toda la información de lo que hacen allí.

Para seguir una estrategia de posicionamiento web es recomendable hacer un informe SEO prestando atención a la evolución de las siguientes métricas:

  • Tráfico orgánico
  • Sesiones y tiempo de permanencia (promedio) por tipo de usuario (nuevos y recurrentes)
  • Sesiones por canales de tráfico y tiempo de permanencia
  • Porcentaje de conversiones por canales de tráfico
  • Páginas más visitadas y tiempo de permanencia (promedio)
  • Sesiones orgánicas por palabras claves
  • Conversiones por tráfico orgánico y pagado (adwords)
  • Páginas con mayor número de conversiones

El análisis es la parte más importante del trabajo de un SEO!

SEO

A estas alturas estarás de acuerdo de que esto del SEO es bastante complicado. Todavía crees que es gratis?

Posicionamiento en google gratis

Decir que el posicionamiento en Google es gratis equivale a decir que el mantenimiento de tu coche es gratis: tiene truco.

En los dos casos es gratis si le dedicas tu tiempo (que cuesta dinero), y también se parece en el sentido de que, si no tienes los conocimientos adecuados, al final te saldrá más caro hacerlo tú mismo que contratar a un SEO profesional desde el principio.

Encargar el SEO a alguien sin formación y/o experiencia, como un becario o personal administrativo de la empresa es un error muy común.

Sin los conocimientos adecuados es fácil incurrir en malas prácticas que perjudiquen tu posicionamiento en lugar de mejorarlo, o recibir una penalización que te borre totalmente de los resultados de búsqueda!

Si aún así estás decidido a optimizar tu web por tu cuenta, te interesa conocer algunas de las principales herramientas gratuitas que usan los profesionales del SEO.

Herramientas gratis para hacer SEO

Gratis

El conjunto de técnicas para realizar un estudio de palabras clave se denomina Keyword research, y es uno de los pasos más importantes para desarrollar un plan SEO.

Para posicionar tu web en google gratis necesitarás datos, y para conseguirlos puedes usar algunas de las siguientes herramientas gratuitas:

  • Google Search Console te permitirá descubrir el estado de indexación de tu web y con qué consultas te encuentran los usuarios.
  • Google Analytics te ayudará a entender qué hacen los usuarios en tu web: cómo y desde dónde llegan, qué les gusta y qué no, cómo se comportan y sobre todo, cómo convertirlos en clientes!
  • Google Keyword Planner te mostrará las palabras clave que buscan los usuarios, indicándote cuáles tienen más volumen de búsquedas y menos competencia
  • Con Google Trends podrás descubrir tendencias, saber el interés a lo largo del tiempo y búsquedas relacionadas
  • Ubersuggest, entre otras funcionalidades, te proporcionará ideas de palabras clave relacionadas con aquellas que aportes
  • Woorank te permitirá obtener un análisis SEO básico que incluye palabras clave, etiquetas, enlaces, usabilidad móvil, etc.
  • Con Serprobot puedes monitorizar en tiempo real las palabras clave que más te interesen eliminando los sesgos de usuario
  • Se Ranking es un práctico "todo en uno" que permite monitorizar palabras clave y backlinks de forma sencilla

Si quieres información sobre los cursos gratuitos de Google, todos se encuentran en Academy for Ads, el centro de cursos y certificaciones de Google.

Ok, aunque lo hagas tú mismo, el SEO no es gratis!

Y ahora qué?

Gracias por llegar hasta aquí! ¿Recuerdas la primera pregunta de este artículo? Era: Cómo conseguir clientes en internet?

La pregunta no quedó resuelta entonces, y mientras tanto hemos visto que tus clientes están en internet y qué visitas de tu web se convierten en ventas.

También hemos repasado cómo ordena Google los resultados de búsqueda y 5 comprobaciones básicas de visibilidad en Google para hacernos una idea de nuestra situación inicial.

Finalmente descubrimos qué es el SEO, para qué sirve y cuáles son sus claves, incluyendo consejos sobre linkbuilding para conseguir enlaces y una guía resumida de optimización en buscadores para principiantes.

Haciendo un símil con una tienda física en la calle, el SEO te ayudará a conseguir que los clientes vean tu escaparate, siendo la diferencia entre que esté en una calle principal con mucho tráfico o en una bocacalle por la que no pasa nadie.

Ahora depende de ti que esos curiosos se conviertan en clientes!

Si te planteas las preguntas correctas, las respuestas correctas aparecerán solas!

­