manuel lopez consultor seo sem analytics

Qué es un Sitemap?

Un sitemap es un archivo que contiene un listado de las páginas de una web y que se utiliza por los webmasters para informar a Google y otros buscadores sobre la organización del contenido, para que los robots puedan rastrear e indexar de manera más óptima todas las páginas de la web.

Utilizar un sitemap no garantiza que todos los elementos del sitemap se vayan a rastrear e indexar, pero en la mayoría de los casos tu web se beneficiará de tener un sitemap y en ningún caso se verá perjudicada.

Si por ejemplo las páginas de tu web no se hacen referencia de forma natural, puedes enumerarlas en un sitemap para asegurarte de que Google no pase por alto ninguna de ellas.

Si las páginas de tu web están bien enlazadas, los robots de los buscadores pueden detectarlas sin ayuda.

Un sitemap puede mejorar el rastreo de tu web principalmente si es muy grande, es nuevo o con pocos enlaces externos y si tiene páginas de contenido que no están bien enlazadas entre sí.

Un sitemap se puede utilizar también para proporcionar metadatos a Google sobre los tipos de contenido incluidos en las páginas, como el de vídeo e imagen.

Los buscadores que utilizan el protocolo de Sitemaps son: Google, pionera creando Google Sitemaps, Yahoo!, Bing, Ask.com y MSN.

Formato de un sitemap

El formato del archivo sitemap debe ser .XML, aunque los motores de búsqueda también admiten y leen otros archivos de texto y fuentes web RSS.

En él se listan las URL que queremos indexar del sitio web y se suele acompañar de metadatos que aportan información fundamental a los buscadores sobre la fecha de su última actualización, jerarquía de las URL y la frecuencia de modificación del mismo.

Un sitemap básico que incluya una sola URL sería de la siguiente forma:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
< urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9" >
<url >
<loc>https://www.masterseosem.com/pagina.html</loc>
<lastmod>2005-01-01</lastmod>
<changefreq>monthly</changefreq>
<priority>0.8</priority>
</url>
</urlset>

En el que cada una de las páginas de tu web debe aparecer con una descripción como la que aparece entre las etiquetas <url> y </url>.

Existen numerosas herramientas que puedes utilizar para generar un sitemap de forma automática en función del tipo de web.

Puedes consultar más información sobre los sitemaps en la ayuda de Search Console.

 

Volver al Diccionario SEO - Glosario de términos de marketing digital

 

Pin it

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
­

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies