Kit Digital - ayudas económicas para la transformación digital
Google Analytics 4: cómo actualizar y empezar a usar el nuevo GA4
Pin it

Qué es SEO o Search Engine Optimization?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, optimización en motores de búsqueda. El SEO o posicionamiento natural es el conjunto de técnicas y acciones de marketing digital que permiten mejorar el posicionamiento orgánico de una web en los resultados de búsqueda.

Una de las características principales del SEO es que es gratis en el sentido de que no tiene un coste directo asociado como la publicidad, aunque requiere una inversión de conocimientos, análisis, tiempo y esfuerzo.

El SEO sirve para que tu web y tu marca ganen visibilidad en internet, es decir, para que tus clientes te encuentren con facilidad.

Las acciones SEO se pueden dividir en dos grandes grupos:

  1. SEO On-Page, acciones dentro de tu web, relacionado con la relevancia
  2. SEO Off-Page, acciones fuera de tu web, tiene que ver con la autoridad

La relevancia es la relación entre el contenido de una web y la consulta de un usuario, mientras que la autoridad mide la popularidad de un sitio web.

En la mayor parte de los sectores, conocer las técnicas SEO y aplicarlas correctamente suele ser suficiente para colocarte en buenas posiciones en la mayor parte de las búsquedas.

Esto es así simplemente porque la mayor parte de tus competidores no lo está haciendo.

La aplicación de técnicas SEO suele ser más intensa en sectores con mucha competencia, en los que se produce una batalla por posicionarse por encima en los resultados de las palabras clave más importantes.

De forma general, las 5 claves del SEO son:

  1. La calidad de los contenidos
  2. La autoridad del dominio (antigüedad, enlaces entrantes, prestigio, etc.)
  3. La experiencia de usuario (incluyendo la estructura, el diseño de tu web y las características de seguridad)
  4. La optimización de la velocidad de carga o WPO (Web Performance Optimization), cada vez más importante con el aumento de búsquedas en dispositivos móviles
  5. El análisis de resultados, tanto tuyos como de tus competidores (Benchmarking), para aplicar técnicas SEO específicas

 

Volver al Diccionario SEO - Glosario de términos de marketing digital

 

­