manuel lopez consultor seo sem analytics

Qué es el ROI (Return On Investment)?

El ROI (Return On Investment) o retorno de la inversión en marketing es el indicador que mide la rentabilidad obtenida como resultado de la inversión en una campaña de marketing.

Dicho de otra forma,

El ROI indica cuántos euros de beneficio generan nuestras acciones de marketing por cada euro invertido.

Se calcula como un valor numérico que se corresponde con la siguiente fórmula:

ROI = [(Beneficio – Inversión) / Inversión] x 100

Se multiplica por 100 porque su valor es un porcentaje. Por ejemplo, si invertimos 1000 euros en una campaña y el beneficio es de 2000 euros, el ROI es de 200%.

De esta fórmula se desprende que cuando la inversión es mayor que el beneficio se obtiene un ROI negativo (perdemos dinero) y que si el beneficio es mayor que la inversión el ROI es positivo y la inversión es rentable.

Es importante calcular correctamente el beneficio, que debe corresponder al importe obtenido por las ventas totales generadas menos los costes totales de ventas.

El ROI es de gran utilidad para medir los resultados económicos de una campaña de marketing y evaluar su rentabilidad, cuestión fundamental para tomar decisiones en inversiones futuras.

En particular el ROI es una métrica fundamental para programar campañas de publicidad online en adwords, pues permite limitar los presupuestos y el importe de las pujas para que solo se muestren los anuncios que resulten rentables.

 

Volver al Diccionario SEO - Glosario de términos de marketing digital

 

Pin it

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
­

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies