Kit Digital - ayudas económicas para la transformación digital
Google Analytics 4: cómo actualizar y empezar a usar el nuevo GA4
Pin it

Qué es una Redirección?

Las redirecciones son un conjunto de técnicas imprescindibles en el SEO que permiten cambiar de forma automática la página de destino de una URL para que apunte a otra distinta, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

Tanto en el caso de un cambio completo de dominio en el que se aloja tu web como si se ha renombrado una url, has eliminado una página o decidido fusionar dos sitios web, hay múltiples situaciones que dan lugar a que una página deje de existir o no se encuentre.

Todas ellos tienen en común que se mostrará la terrible página de error 404, que los usuarios no entienden y que les hará abandonar tu web de inmediato.

Para que tus visitantes encuentren la nueva ubicación del contenido y que los motores de búsqueda lo indexen correctamente la técnica recomendada es utilizar una redirección.

Existen numerosas técnicas para redirigir una URL o un conjunto de ellas que se agrupan en dos tipos principales en función de dónde se produzcan: las redirecciones del lado del servidor (server-side) y las del lado del cliente (client-side).

Redirecciones server-side

Las redirecciones del lado del servidor (server-side) emplean un código de estado del servidor (HTTP status) con formato 3XX cuando se solicita una URL, por el que se determina a qué URL destino deben ser redirigidos los usuarios y los motores de búsqueda.

Los códigos de estado HTTP más habituales son:

  • Redirección 301: Movido permanentemente, transmite autoridad SEO
  • Redirección 302: Encontrado/ Movido temporalmente, no transmite autoridad SEO
  • Redirección 303: Gestión de envíos de formularios, no transmite autoridad SEO
  • Redirección 307: Redirección temporal, no transmite autoridad SEO
  • Redirección 308: Redirección permanente, no transmite autoridad SEO

Redirecciones client-side

Las redirecciones del lado del cliente (client-side) tienen lugar en el navegador del usuario y son las menos recomendadas, porque no todos los navegadores son compatibles y no permiten que los motores de búsqueda pasen la autoridad para mejorar el SEO.

Existen dos técnicas para este tipo de redirecciones, usando el código meta refresh en la sección <head>, para cargar la nueva página al pasar un tiempo determinado, o mediante código javascript.

Un ejemplo de uso de código meta refresh para una redirección es:

<meta http-equiv="refresh" content="0; url=https://www.masterseosem.com/ejemplo1">

Un ejemplo de código javascript para realizar una redirección sería:

<script>location.href='https://www.masterseosem.com/ejemplo1';</script>

 

Volver al Diccionario SEO - Glosario de términos de marketing digital

 

­