Kit Digital - ayudas económicas para la transformación digital
Google Analytics 4: cómo actualizar y empezar a usar el nuevo GA4
Pin it

Qué es Penguin o Pingüino?

Google Penguin es un cambio del algoritmo de clasificación de los resultados de búsqueda de Google centrado en los factores off-site de una web, como el spam y los enlaces de baja calidad.

Penguin, una de las mayores actualizaciones del algoritmo de búsqueda de Google, fue lanzado el 24 de abril de 2012 con el objetivo de mejorar la calidad de los resultados ofrecidos por Google.

Antes de la llegada de Penguin, la autoridad de una web se medía fundamentalmente por la cantidad de enlaces entrantes que recibía. Por tanto, el link building se centraba en conseguir enlaces sin importar la calidad de los mismos.

Google Penguin penalizó las páginas que usaban técnicas de link building cuestionables con una elevada proporción de enlaces de mala calidad, como los procedentes de granjas de enlaces o links de páginas en otro idioma sin importar la temática.

Trajo consigo importantes cambios en las técnicas de SEO, premiando aquellos sitios que tienen un perfil de links de dominios de gran calidad y no manipulados, dando valor a los enlaces naturales que se crean aportando un valor real, a la variedad de anchor text utilizados de manera natural, a la calidad por encima de la cantidad y a los enlaces que salen de algún nicho relacionado con tu temática.

La mejor forma de asegurarte de que Penguin no te penaliza es respetar las directrices de Google y generar links de forma pasiva a través de contenido de calidad.

 

Volver al Diccionario SEO - Glosario de términos de marketing digital

 

­