Kit Digital - ayudas económicas para la transformación digital
Google Analytics 4: cómo actualizar y empezar a usar el nuevo GA4
Pin it

Qué es una Keyword o Palabra clave?

keywords palabras clave

Una keyword (KW) o palabra clave en SEO es cada una de las consultas o preguntas que realizan los usuarios en los buscadores como Google, ya sea usando términos simples o frases, para obtener una lista de resultados relevantes o respuestas (SERPs).

En SEM, las palabras clave sirven para mostrar los anuncios diseñados en Google Ads o cualquier otra plataforma de publicidad cuando un usuario las utiliza en una búsqueda.

Las keywords son la puerta de entrada a nuestra web, y para conseguir visitas es fundamental aparecer en las mejores posiciones de los resultados de búsqueda más relevantes en relación con nosotros.

Elegir las keywords que nos interesa posicionar, para las que nos interesa aparecer en los primeros resultados de las búsquedas, es uno de los pasos fundamentales en cualquier proyecto de marketing digital.

La elección de esas palabras clave condiciona el contenido que debe aparecer en nuestra web y la estrategia a seguir para obtener la máxima visibilidad.

Keywords SEO

Para entender la importancia de las keywords en SEO conviene conocer estos datos:

  • Estadísticamente, el 90% de los visitantes de tu web llegan a través de los motores de búsqueda
  • Las 3 primeras posiciones de las SERP obtienen más del 35% del tráfico de búsqueda (18% a la primera posición, 10% a la segunda, 7% a la tercera y sigue bajando)
  • El 75% de los usuarios nunca hacen clic después de la primera página
  • Según el principio de Pareto o regla del 80/20, unas pocas consultas de búsqueda llevan la mayor parte de las visitas a cada web

La conclusión evidente es que la mayor parte de los clientes de tu empresa llegan a través de Google, y su cantidad y calidad depende de la posición en el ranking de unas pocas keywords.

Trabajar las palabras clave correctas en tus contenidos te permitirá posicionarlos en las primeras posiciones de los buscadores para aumentar sus visitas.

Según Matt Cutts, director del departamento de WebSpam de Google, las palabras claves sirven al buscador para identificar el tipo de contenido de una página.

Usando algunas técnicas SEO como usar las keywords para las que quieras rankear en contenidos que sean relevantes para esa consulta, sin olvidar los títulos y subtítulos, la metadescripción, el atributo alt de las imágenes, etc, puedes mejorar tu posicionamiento y visibilidad.

Es importante prestar atención a la densidad de keywords, pues una sobreoptimización de palabras clave puede producir el efecto contrario al deseado o incluso provocar una penalización.

Especial atención requieren las keywords que contienen varias palabras o long tails, que al ser mucho más específicas tienen menos competencia y proporcionan un porcentaje de conversiones mayor.

Keywords en Adwords

En SEM las keywords o palabras clave son claves que activan la aparición de tu publicidad cuando un usuario las utiliza o hace una búsqueda relacionada, permitiendo elegir el momento y lugar en que puede aparecer tu anuncio.

Un anuncio de adwords puede aparecer en función del grado de similitud especificado en los tipos de concordancia de palabras clave.

Puedes usar una concordancia amplia para mostrar tus anuncios a una audiencia extensa, con diversas variaciones de tus palabras clave, o dirigirte solo a clientes específicos con una concordancia exacta.

También puedes añadir modificadores de concordancia amplia para especificar grados de variaciones permitidos, o usar una concordancia negativa para descartar las búsquedas en las que aparezca algún término específico.

Por último, puedes elegir una concordancia de frase si quieres permitir que se muestren los anuncios cuando tus keywords aparecen en una frase con otras palabras delante o detrás.

 

Volver al Diccionario SEO - Glosario de términos de marketing digital

 

­