Kit Digital - ayudas económicas para la transformación digital
Google Analytics 4: cómo actualizar y empezar a usar el nuevo GA4
Pin it

Qué es la Gamificación?

gamificacion

La gamificación o ludificación es una estrategia educativa que incorpora la mecánica y características de los juegos a la enseñanza, aplicando la metodología de learning by doing (aprender haciendo) que aumenta la motivación y el deseo de superación, para adquirir conocimientos de forma lúdica y sin esfuerzo.

Este tipo de aprendizaje se aplica como metodología de formación en la educación y como sistema de creación de equipos de trabajo (team building) en el ámbito empresarial.

La gamificación se basa en plantear un reto en forma de juego, ya sea individual o colectivo, y aplicar técnicas de motivación que ayuden a superarlo.

De esta forma se consigue captar el interés de los participantes, que se implican en el proceso y adquieren habilidades, conocimientos y experiencias mientras se divierten.

Existen multitud de técnicas de motivación basadas en juegos utilizando distintas combinaciones de sistemas de puntuación, recompensas y objetivos:

  • Acumulación de puntos asignando un valor cuantitativo a determinadas acciones que acercan al objetivo y que se van acumulando a medida que se realizan
  • Escalado de niveles, definiendo pequeñas metas que el usuario debe ir superando para pasar a la siguiente
  • Obtención de premios coleccionables a medida que se van alcanzando diferentes objetivos
  • Regalos en forma de bienes que se entregan de forma gratuita al conseguir un objetivo
  • Clasificación de los participantes en función de puntos u objetivos alcanzados, destacando los mejores en una lista o ranking
  • Desafíos en forma de competiciones entre los participantes en el que el mejor obtiene puntos, premios o regalos
  • Misiones en las que se plantea resolver o superar retos

De esta foma se consigue una experiencia positiva para los participantes por la satisfacción del trabajo bien hecho, la consecución del objetivo y haberse divertido en el proceso.

 

Volver al Diccionario SEO - Glosario de términos de marketing digital

 

­