Kit Digital - ayudas económicas para la transformación digital
Google Analytics 4: cómo actualizar y empezar a usar el nuevo GA4
Pin it

Qué es EMD o Exact Match Domain?

Un EMD o Exact Match Domain es un dominio cuyo nombre coincide exactamente con un término de búsqueda, ya sea el nombre de una marca o como palabra clave genérica para posicionamiento SEO.

En los primero años del SEO la concordancia de palabra clave en el nombre de dominio permitía aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda con mucha facilidad, lo que provocó una carrera por registrar dominios EMD de todos los nichos posibles para su posterior venta.

Otra de las ventajas evidentes de este tipo de dominios es que cuando son enlazados por su url, el anchor text incluye la palabra clave que se quiere posicionar, lo que aporta un valor SEO añadido.

Además, que el nombre de dominio coincida con el de tu marca o una palabra intimamente relacionada lo hace facil de recordar para los usuarios, probablemente la principal ventaja para cualquier empresa.

De este modo los Exact Match Domain de palabras clave con alto volumen de búsquedas se agotaron con rapidez y empezaron a aparecer noticias de ventas millonarias de dominios EMD de keywords importantes y nombres de marcas.

Algunas de las consecuencias fueron que las empresas se vieron obligadas a registrar todas las extensiones y variaciones posibles de sus nombres de marca para protegerlos de posibles abusos, y que internet se llenó de dominios aparcados con escaso o nulo contenido a la espera de ser vendidos.

Todo esto ocurrió antes de la actualización EMD del algoritmo de Google el 27 de septiembre de 2012, cuyo objetivo fue reducir el posicionamiento en el ranking de resultados del buscador de los dominios Exact Match Domain con contenido de baja calidad.

Esto no significa que este tipo de dominios sean penalizados por Google, solo que ha disminuido la importancia del nombre de dominio como factor de posicionamiento.

Si te estás preguntando si es una buena idea empezar tu proyecto con un dominio EMD de tu marca o tu sector, no lo dudes.

Los EMD son fáciles de recordar y puedes llegar a convertirlos en una marca reconocible, aunque no tendrás un extra de posicionamiento SEO por ello.

En el siguiente video Matt Cutts, director del departamento de WebSpam de Google, lo explica con claridad:

Volver al Diccionario SEO - Glosario de términos de marketing digital

 

­