Kit Digital - ayudas económicas para la transformación digital
Google Analytics 4: cómo actualizar y empezar a usar el nuevo GA4
Pin it

Qué es un embudo de conversión o Funnel de ventas?

Un embudo de conversión o funnel de ventas en marketing digital es una metodología estadística que permite determinar los pasos que siguen habitualmente los usuarios que realizan una conversión online.

En una campaña de marketing se pueden detectar cada uno de los pasos que acercan al usuario a una venta o a convertirse en cliente, estableciendo de esta forma un embudo de conversión.

El comportamiento de los usuarios de una web responde a sus propios intereses, y habitualmente solo un porcentaje de ellos se comporta como nos gustaría.

Por lo tanto el número de visitantes de nuestra web suele ser mucho mayor que el de aquellos que realizan una compra, rellenan un formulario o consumen un contenido concreto.

embudo de conversion

Estadísticamente podemos establecer tres fases por las que pasa un usuario al recorrer un embudo de conversión simple:

  • Captación
  • Consideración
  • Conversión

Cada una de estas fases puede subdividirse en muchas más, pero con las 3 podemos definir un primer funnel de ventas.

En la fase de captación influyen fuentes como el SEO, las campañas de publicidad, las redes sociales o las campañas de mailing.

En la de consideración pueden ser determinantes el diseño de la web, el copy y la optimización de la experiencia de usuario.

Por último, en la fase de conversión tendrán más relevancia el conocimiento del cliente para ofrecerle un mensaje específico, la oportunidad y la llamada a la acción.

A continuación podríamos definir dentro de nuestro plan de marketing una serie de objetivos para los que realizar acciones concretas, y analizar estadísticamente la forma en que los usuarios atraviesan el embudo de conversión pasando de ser visitas de nuestra web a convertirse en contactos cuando rellenan un formulario, y a clientes cuando realizan una compra.

Conocer el itinerario recorrido por los usuarios que cumplen nuestros objetivos empresariales nos permite:

  • Entender mejor los gustos y necesidades de nuestros usuarios
  • Optimizar el proceso de conversión eliminando los obstáculos
  • Gestionar mejor los recursos empresariales
  • Medir la efectividad de nuestras campañas de marketing
  • Recuperar a los usuarios que se pierden en las fases iniciales del embudo

Mediante herramientas como Google Analytics podemos estudiar el comportamiento de los usuarios que realizan una conversión o cumplen uno de nuestros objetivos en nuestra web, y descubrir el recorrido que realizan con más frecuencia.

Analytics ofrece diversas herramientas específicas que nos permiten monitorizar con este propósito el comportamiento de los usuarios en nuestra web, como el informe de flujo del comportamiento, el informe Flujo de Objetivos o el gráfico del embudo de conversión.

gráfico del embudo de conversion

Informe flujo de objetivos de Google Analytics

El informe Flujo de objetivos de Google Analytics muestra la ruta que han recorrido los usuarios de tu web a través de un embudo de conversión hasta llegar a una conversión de objetivo.

Este informe se utiliza para comprobar si los usuarios navegan por el contenido de la web del modo previsto o si hay algún problema, como un elevado porcentaje de abandono del proceso de conversión.

Si quieres realizar un seguimiento en Google Analytics de las conversiones que realicen los usuarios en tu web, primero debes configurar objetivos.

Puedes configurar tus propios objetivos si tienes permiso de edición en el nivel de vista de tu cuenta de analytics a través de la sección "Administrar", y en la columna "vista" encontrarás la sección de "objetivos".

Aquí encontrarás las opciones de crear un nuevo objetivo, modificar uno existente o importar de la galería.

Una vez hayas configurado los objetivos de tu plan de marketing en Analytics, puedes utilizar el informe Flujo de objetivos para responder preguntas del tipo:

  • Cómo acceden los usuarios a mi embudo de conversión?
  • En qué paso los usuarios abandonan el embudo sin llegar a realizar una conversión?
  • Hay algún punto en el que el tráfico retroceda hacia un paso anterior?
  • Qué segmento de tráfico genera conversiones con mayor frecuencia?

 

Volver al Diccionario SEO - Glosario de términos de marketing digital

 

­