manuel lopez consultor seo sem analytics

Qué es un CTA (Call To Action)?

Un Call To Action, CTA o llamada a la acción en marketing digital es una sugerencia clara y concreta que guía a los usuarios para que den un paso que les acerque a nuestro objetivo, ya sea realizar una compra, rellenar un formulario o hacer clic en un enlace.

El CTA es uno de los recursos más importantes del marketing actual, y es necesario comprender su alcance y funcionamiento para utilizarlo correctamente.

Habitualmente se presenta como un botón llamativo y estratégicamente situado que sugiere una acción directa y alineada con los intereses del usuario, por lo que la parte más importante es el análisis previo que nos lleva a diseñarlo.

Existen muchos tipos de llamadas a la acción, que dependen en gran parte de nuestro sector y página web. Los más habituales son:

  • Blog: Botón de suscripción. Suscríbete!
  • Página de empresa: Formulario de contacto. Pide una cita
  • Ecommerce, un botón para realizar una compra o añadir un producto al carrito. Oferta 2x1!
  • Servicios profesionales: Número de teléfono. Llama ahora

Si somos capaces de entender el comportamiento de nuestros usuarios y sus necesidades, el Call To Action es la herramienta que nos permitirá ofrecerles lo que quieren.

Conoce a tus usuarios

En primer lugar debemos tener claros cuales son nuestros objetivos empresariales, detectar las fases que recorren los usuarios que cumplen estos objetivos en nuestra web y establecer un embudo de conversión que nos ayude a monitorizar el proceso.

De esta forma podemos llegar a entender qué comportamientos o acciones tienen en común nuestros mejores clientes para detectar los usuarios que tienen un comportamiento similar y potencialmente podrían llegar a formar parte de ese grupo.

También podemos descubrir en qué puntos abandonan el embudo de conversión y realizar acciones específicas destinadas a reducir la tasa de abandono en esos puntos.

El comportamiento de los usuarios responde a sus propios intereses, y solo un porcentaje de ellos se comporta como nos gustaría

Realizar llamadas a la acción específicas en los momentos oportunos puede aumentar drásticamente el volumen de conversiones si conocemos suficientemente a nuestros usuarios y somos capaces de darles lo que necesitan en cada momento.

Si tu empresa proporciona diferentes tipos de servicios, utiliza landing pages diferenciadas y Call To Action específicas para cada una de ellas.

Diseña un CTA perfecto

Si ya sabemos lo que quieren de nosotros nuestros clientes, se trata de ponérselo fácil con llamadas a la accción alineadas con sus objetivos.

Los pasos para diseñar un CTA exitoso deberían incluir los siguientes:

  • Segmenta a tu audiencia. A todos nos gusta sentirnos especiales. Procura que tu llamada a la acción parezca estar hablando a cada persona en particular
  • Sugiere una acción. Deja claro cual es el paso siguiente y anima a darlo transmitiendo un sentido de urgencia
  • Que sea fácil de encontrar. No hay que poner luces de colores, pero el CTA no debe pasar desapercibido. Debe estar a la vista, atractivo y con aspecto diferenciado
  • Lanza un mensaje único. No compliques al usuario con decisiones que ya debe haber tomado si le has acompañado hasta la página correcta
  • Usa un buen copy. Tu mensaje debe ser sugerente y provocar la acción
  • Sé específico y directo, se trata de lanzar mensajes concretos que dejen poco margen a la interpretación
  • Cumple tus promesas. Quien siga tu llamada a la acción debe encontrar lo que se le ofreció

 

Volver al Diccionario SEO - Glosario de términos de marketing digital

 

Pin it

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
­

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies