Kit Digital - ayudas económicas para la transformación digital
Google Analytics 4: cómo actualizar y empezar a usar el nuevo GA4
Pin it

Qué es la Caché del navegador?

La caché del navegador es una función que permite cargar las páginas más rápido, guardando en el ordenador del usuario parte de los recursos que usa una web como imágenes, videos, textos, CSS y javascript para evitar descargarlos constantemente del servidor.

Los navegadores web como Firefox, Chrome e Internet Explorer permiten usar esta herramienta que reduce los tiempos de carga cuando visitas varias páginas de la misma web.

El sistema es el siguiente: el navegador descarga todos los recursos cuando llegas a una web por primera vez, y almacena o cachea aquellos que se haya especificado en el código de la web.

De esta forma cuando visitas otra página de la misma web, el navegador solo tiene que descargar del servidor de la web los recursos que no sean comunes a las dos páginas.

Estos recursos no se guardan indefinidamente pues en el código de la web, además de especificar los tipos de elementos que debe guardar el navegador, se incluye también el tiempo de validez.

Aprovechar el almacenamiento en caché del navegador es una de las recomendaciones habituales de la herramienta Page Speed Insights de Google, que analiza tu web y aporta sugerencias para mejorar la velocidad.

El mensaje que muestra es:

Establecer una fecha de caducidad o una edad máxima en las cabeceras HTTP de los recursos estáticos indica al navegador que cargue los recursos descargados previamente del disco local en lugar de hacerlo a través de la red.

Desde el punto de vista del usuario la caché puede ocupar mucho espacio en tu ordenador, por lo que puedes borrarla.

Si estás haciendo cambios en el diseño de tu propia web y tienes activada la caché, ten en cuenta que es posible que no los veas si esos cambios afectan a los recursos guardados en caché.

Si no quieres esperar a que expire su validez, deberás borrar la caché para poder verlos.

 

Volver al Diccionario SEO - Glosario de términos de marketing digital

 

­